lunes, 22 de mayo de 2023

La dinámica de la meta estructura

 

 

   

La dinámica de la meta estructura

Resein→←Dasein→←Dasman

DASEIN:

El Dasein existe entonces fácticamente, a partir de ahí debemos aclarar la manera como este ente se encuentra en apertura de su ser entendiendo este como un poder-ser. El poder-ser nos indica por otro lado una forma de ser que aun no está hecha. Todo poder-ser apunta hacia una posibilidad que aun no se presenta como algo hecho; por ende hablar del cuidado como estructura es hablar de una articulación que no puede ser punto de partida, por el mismo hecho de que no sería punto de partida de nada, de nada que sea considerado como un supuesto.

Al Dasein le pertenece, debido a su posibilidad de encontrarse (Befindlichkeit), una forma de ser que le es inherente y que le permite ponerse frente a sí y abierto para sí mismo debido a su estado de arrojado (Geworfenheit). Este estado de arrojado del Dasein lo ubica en una forma de ser que aun no está efectuada; en tanto proyecto, el Dasein es posibilidad o sea algo que aun no es. Esta es su forma de ser más original y por ende se encuentra inmerso en las posibilidades más propias o bien más impropias, donde las segundas le son dictadas desde su estado de perdido en el uno. De esta manera, siendo en el mundo, el Dasein se haya en una relación inmediata y fáctica no solamente con las cosas que lo rodean sino también con los demás entes que tienen la forma de ser de él. Pero esta exposición a los demás y a las cosas se fraguan en cada caso por mor de sí mismo, porque el Dasein las abre conjuntamente con respecto a lo que está abriendo en el mundo, es decir con respecto y en el momento en que el Dasein se está ocupando de algo o preocupándose por alguien.

Sin embargo no olvidemos que Heidegger insiste en que este ser “sí mismo”, que es el que abre aquello de lo que se está ocupando es el “uno mismo”, o sea está constituido en el ser en el mundo cotidiano que, como sabemos, se edifica en el estado de caído del Dasein. Entonces como el “sí mismo” no es sino el “uno mismo” impropio, resulta que inmediata y regularmente el Dasein es lo que “no es”, o sea es inauténtico. Este estado cotidiano de ser del Dasein lo llama Heidegger la cotidianidad del término medio (durchschnittliche) y se define como un ser en el mundo abierto-cayendo, proyectante-arrojado, al que en su ser cabe el mundo y en el “ser-con” con otros le va el más propio “poder-ser” sí mismo[2]. Esto es muy importante porque solamente en el ser en el mundo fáctico es donde el Dasein puede concretarse como tal. Es el Dasein en su forma de ser inmediata del término medio, donde antes de cualquier concreción posible, realiza la posibilidad de ser “sí mismo” desde la forma de no ser el su sí mismo. Aquí no vale la idea del no-ser sí mismo como una negatividad, por el contrario esta forma de ser inmediata y fáctica del Dasein le brindará la oportunidad de serlo cuando asuma las posibilidades más propias y no las dictadas por el uno. Pero debemos de tener cuidado al interpretar esto, porque las formas de ser dictadas desde el uno son las reglas y límites que el Dasein asume en su proceso civilizatorio, de ahí y en su comportamiento medido por el uno, el Dasein podrá si así lo consigue, transgredir su estado de abandono en el uno para asumirse como propio. Pero este estado de propiedad no tiene una topología determinada, no es de hecho un lugar de ubicación donde el Dasein encuentre refugio ante la adversidad trágica de su vida, es justamente lo inhabitual e inhospitalario que rodea su existencia cursada por posibilidades y entre ellas la de su continuidad en la vida. Así que lo propio ni es un lugar antepuesto a lo impropio, aunque ellos no sean lo mismo y además sean fácilmente contrastables, ni tampoco sea un lugar en particular. Podríamos decir incluso que lo propio es un “no-lugar” en sí mismo, si lo pensamos como la articulación de lo impropio en su inoperancia, si lo pensamos como la fisura que todo lo que aparece en el uno presenta, sin dejar de pensar que este lugar del uno es el único que podemos llamar realmente un lugar.

La pregunta acerca del todo estructural se nos ha fugado ahora hacia la posibilidad de ser atrapada en el Dasein en su totalidad. Sin embargo la cuestión del ser del Dasein no es para nada algo ante los ojos (Vorhandenheit), por lo que la experiencia del mundo circundante no nos provee una originalidad ontológica para aprehender el ser del Dasein. Por ello Heidegger nos recuerda que a la estructura ontológica del Dasein le es inherente la comprensión del ser, de esta manera el ser del Dasein le es abierto a su ser siendo en el mundo. Recordemos que el encontrarse y el comprender constituyen la forma de ser de esta apertura ¿pero esto nos lleva a pensar que en el Dasein hay un encontrarse comprensor específico que pueda llevar a cabo el comprenderse a sí mismo de una manera específica?

Para Heidegger la analítica del Dasein debe recurrir a la mostración de una apertura que lo presente desde una óptica más amplia y más original, una apertura que lo ponga ante sí mismo de tal manera que su ser se haga accesible en cierta medida, de una forma simplificada. En esta apertura debe quedar clara la totalidad estructural que andamos buscando. Sin embargo, este tipo de encontrarse debe buscarse en una forma de ser del Dasein que muestre la caracterización ontológica de lo que en esa apertura vamos a encontrar. Para Heidegger ese encontrarse particular lo ubica en la angustia (Angst); en ella, en tanto forma del encontrarse, se inicia la posibilidad de transitar hacia lo requerido cuando buscamos la manera del preguntar por el todo estructural. Heidegger parte desde el estado de caído del Dasein y deslinda la angustia del fenómeno del temor. Para Heidegger la angustia como posibilidad del ser del Dasein y a una con el Dasein mismo abierto en ella, da la base fenoménica para apresar de forma explícita la totalidad original del ser del Dasein[3]. Para Heidegger este ser se muestra como cuidado (cura con Gaos) y a continuación se tendrá que elaborar una definición ontológica que lo deslinde de fenómenos con los cuales puede identificarse. 

Resein  

 

El Dasein solo se conoce a si mismo de manera propia gracias a la angustia pero el uno más  o dasman se presenta como su sí mismo y le exige ser su  sí mismo, este sí mismo no es más que una determinación del sistema que se apropia de la angustia misma, porque sabe generar angustias y sabe cómo resolverlas ¿Entonces cómo se puede diferenciar una existencia autentica de una impropia? ¿Qué es lo que encontramos en la angustia? Pues un vacío y un vacío es siempre un espejo, el hombre es un homo que siempre sea homologado con algo para encontrar su identidad, su espejo fue primero el animal, luego Dios y ahora la maquina tiene el gran espejo algorítmico que lo revela como un sistema productivo de eficaz funcionamiento en su ideal, la realidad es que el espejo   lo que siempre refleja es nuestra disfuncionalidad, el reflejo puede ser cómico y terminamos riéndonos y desfogando así la tensión de nuestra angustia o puede ser trágico exigiéndonos una mayor eficacia donde tenemos que superar nuestras disfuncionalidades, la mayoría de veces es tragicómico, el sistema nos da un reflejo donde se exige un cambio a nuestros defectos pero aceptándolos, más la tensión queda instaurada y si no cambiamos quedaremos fuera del mercado , no seremos competitivos. ¿Puede el Dasein ir más ella del   espejo que el sistema le muestra? ¿Puede soportar  una angustia mayor a sus propias fuerzas?

Si puede Jung nos habla de esto en su proceso de individuación pero Jung nos habla de dos seres, de dos ontologías que se realizan en la psiquis, una que está basada en la experiencia individual y que realiza un proceso creativo desde su inconsciente individual y otro ser mayor que realiza su creación visionaria no solo desde su inconsciente individual sino desde su inconsciente colectivo https://www.youtube.com/watch?v=ivV93CUAuJA&t=7s 

¿Pero este proceso lo puede hacer solo un individuo?

Y la respuesta es no, el proceso es transferencial, se necesita a alguien que haga de padre o madre para llevarnos al real imaginario y al real simbólico hasta lograr el real, que es estar en el vacío espiritual como en un estado rem donde todo se carga de energía o un estímulo externo que nos lleve más allá  de todo lo pensado, para ir al viaje del encuentro de nosotros mismo y despertar nuestra energía espiritual, esto es provocar una experiencia cero que es donde el reseín se manifiesta nosotros sabemos que hay dos experiencias cero   la del espíritu absoluto 1→0→1 y la del anti espíritu 0→1→0 y que ambas son complementarias, en el anti espíritu perdonamos aniquilamos en el vacío toda determinación rompiendo toda causa efecto y en el espíritu absoluto nos damos al otro de nuevo amando puramente revelando un arquetipo, este es un acto creativo que como todo acto creativo revela al ser superando auténticamente la angustia del no ser.

Este es el atravesar el espejo del ser, primero has ido a tu vacío absoluto, solo se puede ir ahí si has perdonado y luego devienes de ese vacío con una fuerza  ontológica espiritual capaz de vencer la propia muerte atravesando el espejo, alterando al dasein, dándole una vida auténtica que entrara en contra transferencia con su mundo conocido, es decir en conflicto, el conocimiento de los dos mundo del mundo determinado  del dasein y del mundo indeterminado  del resein es la clave para todo equilibrio psíquico.

El hombre vive en una contra transferencia entre ambos mundos  

1→0→1-→-←+0→←1←→0  

En el del resein hay una transferencia libre del espíritu, en el del dasein hay un permanente conflicto que el dasein niega y transfiere al otro, porque el dasein en su existir construye artefactos metaficos que le permiten su equilibrio, donde él se ve como el bueno y acertado y al otro lo ve como la amenaza villana fraudulenta, lo que ocurrirá puede llegar hasta una psicosis donde el resein se quiebra después de un conflicto interno  al creer realmente que él es el problema.

Resein 1→←1→←1↓=0 0 0

Así como el dasein incorpora la espiritualidad del resein logrando un flujo espiritual de energía

Dasein 0→1→0→1→0→1 

Esta es la dinámica de la meta estructura, donde el resein transfiere el espíritu y el dasein lo toma logrando hacer funcionar su mundo, hasta cierto punto porque el dasman el uno más cuya base está en el conflicto que transfiere a otros, volverá a corromper al dasein      

Dasein 0→1→0→1→0→1 -→-←+(1 0 1→← 1 1 0) Dasman 

 

 

¿Podrá el dasein lograr integrarse con el resein venciendo por fin al mundo del dasman?

Los grandes mitos hablan de ese gran final en la guerra espiritual, pero hasta que esto no se logre, las estructuras serán injustas y la plusvalía seguirá circulando  

https://www.youtube.com/watch?v=434wn8lZdt4  

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”  

 

Se nieve fundida

 

Totalmente consciente y sin motivo alguno vienes a verme

 

¿Hay alguien aquí pregunto?

La luna, la luna está  llena dentro de tu casa  

Mis amigos y yo salimos corriendo a la calle

Estoy aquí dentro dice una voz desde la casa pero nosotros no estamos atentos.

Estamos mirando al cielo 

Mi ruiseñor querido solloza en el jardín como un borracho  

Las tórtolas se dispersan con quietos lamentos  ¿Dónde? ¿Donde?

Todo el vecindario está  en pie en la calle

Pensando ya ha regresado el adiestrado ladrón

   De hecho el ladrón en persona está  entre ellos gritando

Si el adiestrado ladrón está  entre la multitud nadie le presta atención

¡Oh siempre estoy contigo!

Quiere decir que cuando buscas a Dios

Dios está en la mirada de tus ojos

En el pensamiento de mirar más cerca de ti que tú  mismo

O que las cosas te han sucedido  

 No hay necesidad de dirigirse afuera.

 

Se nieve fundida lava a tu yo de ti mismo 

Una flor blanca brota en el silencio 

Que tu lengua se convierta en esa flor.  

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