martes, 13 de septiembre de 2022

De cuando Cardenio descubrió el arma para acabar con la democracia

  

De cuando Cardenio consigui el arma para acabar con la  democracia

 

Estoy dispuesto a hacer ese viaje cuanto antes. Sin pensarlo dos veces, se encaramó a la baranda del puente, determinado a hacer uso de la magia de la división de las aguas. Hizo el signo mágico con los dedos y se lanzó a la corriente del río, que se abrió como una puerta ante él. De esta forma, no le fue difícil llegar hasta el mismísimo fondo del Océano Oriental. Caminó por él un corto trecho, topándose con un oficial que le preguntó, sorprendido: - ¿Se puede saber qué clase de sabio eres tú, que apartas las aguas como si fueran mieses en sazón? Dímelo claramente para que pueda anunciar tu llegada. - Soy el sabio Cardenio del gran risco - respondió el personaje de Cervantes y Shakespeare  -, uno de los vecinos de tu señor, el viejo dragón. Me cuesta trabajo creer que no me hayas reconocido. El oficial corrió entonces al interior del Palacio de Cristal de Agua e informó a su rey, diciendo: - Ahí fuera está un sabio que dice llamarse Cardenio, del gran risco, y que pretende ser vecino vuestro. Dado lo impulsivo de sus modales, no me extrañaría lo más mínimo que se presentara ante vos sin ser invitado a entrar. Al oír eso, Ao-Kuang, el Rey Dragón del Océano Oriental, se levantó en seguida de su trono y salió a dar la bienvenida a huésped tan ilustre, acompañado por incontables hijos y nietos de dragones de la más alta estirpe, una cohorte de gambas - soldado y lo más selecto de sus generales - cangrejo. - Entrad, inmortal, y honradnos con vuestra compañía - dijo su excelencia. El cortejo se dirigió al interior del palacio y, tras ofrecer a Cardenio el sitio de honor y un vaso de té, el rey le preguntó con suma cortesía: - ¿Cuándo fuisteis instruido en los misterios del Tao y qué clase de magia celeste habéis recibido? - Al poco de ser credo conocí al gran hidalgo Don  Quijote  de la macha y a su escudero fiel Sancho Panza, abandoné mi familia decepcionado del amor y la amistad  para dedicarme a la práctica del Gran Arte - contestó Cardenio -. No es extraño, por tanto, que ahora posea un cuerpo sin principio ni fin. Últimamente he estado adiestrando militarmente a mis súbditos con el fin de destruir a la democracia, El 11 de septiembre de 1789, en París, durante la Asamblea Nacional Constituyente Francesa surgían los conceptos políticos de Izquierda y Derecha. Luego de la Revolución Francesa en Julio de 1789, la nación necesitaba organizarse, decidir un rumbo político y dar el marco legal para consolidarlo, para ello se convocó a una asamblea casi permanente que comenzó a sesionar el Agosto. El caos reinante por las innumerables ideas, posturas y propuestas hicieron que se decidiera crear grupos que coincidieran en sus preceptos esenciales y que luego fueran expuestos por representantes globales de esa corriente de pensamiento. El problema era que según el tema a debatir la mayoría de sus miembros migraban a otro grupos integrados por delegados con los que se habían enemistado en la sesión anterior, finalmente se decidió que en la sesión del 11 de Septiembre de 1789 se definieran los grupos definitivamente excluyendo los temas en los que estaban todos de acuerdo como el derecho al trabajo, la libertad de expresión, el ascenso por mérito y la justicia independiente y se fijó que el primer tema a tratar sería el peso de la autoridad real frente al poder de la asamblea popular en la futura constitución. Al llegar a la asamblea y solo por obra de la casualidad, el grupo integrado por Los Girondinos, la aristocracia, la burguesía terrateniente y el clero, se ubicaran a la derecha del presidente de la asamblea, estos eran los partidarios del veto Real, el voto calificado, el conservadurismo y la determinación de derechos según el extracto social. Los que quedaron a la izquierda eran los Jacobinos autoproclamados “Patriotas” y pertenecientes al Tercer Estado (ciudadanos sin derechos y plebeyos), estos estaban a favor de instaurar una república con igualdad de derechos, voto universal, con igualdad jurídica, estado solidario y puesto a replanteos y reformas permanentes, por ello, cada vez que el presidente de la asamblea se dirigía o hacía referencia a alguno de los grupos se refería a ellos como los de “Derecha” o “Izquierda”. Hubo un grupo de indecisos o que compartían preceptos de ambas facciones, estos fueron llamados “Moderados” o “De Centro”, esta división del pensamiento se acrecentó durante la época de la Reforma Francesa y fue adoptado como método de simplificación para enmarcar los objetivos finales de los partidos políticos en el mundo entero. Esta división general, imprecisa y caprichosa fue adoptada por el mundo entero y mientras los partidos conservadores y las monarquías se alinearon en los preceptos de la “Derecha”, los partidos laboristas, radicales, populistas y revolucionarios se enmarcaron en los preceptos de la “Izquierda”, en ambos casos, quienes impusieron estos ideales por la fuerza se los llamó de “Extrema Derecha” o “Extrema Izquierda”. Oyendo esta historia comprendi lo diabólico del poder republicano divide y reinaras, el campo ontológico del trabajo esta manejado por el capital pero si los hombres volvieran al campo ontológico  de la traferencia de la energia ellos se compartirían uno al otro todos sus bienes pero los hombres estan divididos y aceptan que el sistema administre los bienes simbólicamente con el dinero, solo tengo que lograr la sintranferencia en el muladhara y el poder simbolico que tiene el dinero dejara de funcionar, pasando del tenera al ser  pero para eso necesito armas de imaginario y muy potentes porque la división del muladhara esta basada en la división del savadhisthana los hombre están capturados por formas estéticas, consumidos por su propio deseo motivado por estas formas , necesito destruir estas formas, superarlas y asi unir a los hombres en la multipicidad yunidad de todas las formas y por ultimo acabar conal izquierda y la derechga y todos sus partidos para terminar con el poder democrático y que cada uno comparta su ki   librimente, necesito biotejer el campo del trabajo, el campo del libido y el campod el chi pero desgraciadamente no he podido encontrar un arma apropiada para mí. Ha llegado, sin embargo, hasta mis oídos que mi honorable vecino, que lleva viviendo en este palacio de jade verde y pórticos de nácar desde tiempo inmemorial, por fuerza ha de poseer alguna arma celeste de sobra. Precisamente me he tomado la libertad de molestaros, para ver si eso es cierto o no. El Rey Dragón no podía desoír una petición tan justa. Se volvió, pues, a uno de sus comandantes y le ordenó traer ciberarte  llamativo, que deferentemente regaló a tan ilustre visitante. https://ars.electronica.art/prix/en/winners/interactive-art/?fbclid=IwAR3ysVkdsklKfBHoyBKNlhRLc2CwhkehWlVrbTCSisiujfw_WDth0GSvMyo  - Si no os importa - dijo entonces Cardenio  -, me gustaría otro tipo de arma, porque, a decir verdad, no se necesitan mas redes en este mundo. El Rey Dragón volvió a ordenar a un teniente - pescadilla y a un sirviente - anguila que trajeran un tridente de nueve puntas. https://yunchulkim.net/work/?fbclid=IwAR3uo7nnE8TpGch3B4x7AkB30cm0lXlt5VY7ZGIMF1OGXLVfnovYryHs-0M  Al verlo, Cardenio saltó de su asiento, lo cogió con las dos manos y ensayó unos cuantos golpes. Pero se lo devolvió casi inmediatamente, diciendo, decepcionado: - Lo encuentro demasiado superficial solo sirve de propaganda a la ciencia. No se ajusta como debiera a mi mano. ¿Os importaría traerme otra arma? - ¿Estáis seguro de lo que decís? - exclamó el Rey Dragón, soltando la carcajada -. Este tridente pesa más de tres mil seiscientos kilos. - Aun así, no se ajusta como debiera a la mano - repitió Cardenio - ¡No logro dominarlo a mi gusto! El Rey Dragón empezó a impacientarse y, una vez más, ordenó a un almirante - brema y a un brigadier - carpa que trajeran un hacha enorme, que pesaba alrededor de siete mil doscientos kilos. Cuando Cardenio la vio, corrió hacia ella y leyó su leyenda. Rosalía y la sutil ironía de nuestro tiempo

Rosalía. Foto: Cordon Press.

Rosalía. Foto: Cordon Press.

Rosalía es fascinante. No hablo de su música, sino de ella como icono. Es hábil. Se mueve en el mundo del espectáculo con la misma naturalidad que una actriz de la década de los cincuenta con su público. Es una hija de la modernidad líquida y de un Andy Warhol que, si viviera, contemplaría con fascinación los pasos artísticos de la catalana. Cada lanzamiento musical de Rosalía es un acontecimiento en nuestro país.

Si el año pasado se hicieron diversas críticas de lo último de C. Tangana hablando de su reivindicación del Madrid castizo, atrapado en la dicotomía entre el «comunismo o libertad» de Isabel Díaz Ayuso y el «no pasarán» de Pablo Iglesias, hoy es Rosalía quien copa la crítica cultural y social con Motomami y su gira. La catalana ha cambiado las reglas del juego. Antes, el artista era un dandi, un trovador de la vida bohemia que rechazaba el orden burgués; ahora es un juglar más de la sociedad de consumo. Quiere ser un ganador. Ser parte de un sistema que adora las revoluciones estéticas. Rosalía se ríe de la trascendencia y de la seriedad del arte, haciendo de Motomami un pastiche de diversos estilos que nos invita a pensar en la transgresión como imperativos estéticos de una sociedad deseosa de disidentes

Rosalía ha evolucionado, con todos los riesgos que eso conlleva en una sociedad que pide lealtades inquebrantables a sus artistas. No vengo a hablar de Motomami desde el punto de vista musical, porque ni soy músico, ni productor, sino de lo que significa ser Rosalía en esta época. En ella encontramos constantemente giros abruptos, como cuando asistes a una clase de spinning y, de repente, el monitor hace un cambio brusco de movimiento y te quedas pegado al sillín de la bicicleta, maldiciéndolo por destrozar tus cuádriceps. La catalana es una artista que podemos escuchar en grandes cadenas de gimnasios o en McDonald’s. No creo que la podamos culpar por ser coherente con su objetivo: ser un icono de masas. Trascender en una época en la que la historia devora y escupe al artista con más facilidad que nunca es difícil; y más cuando los likes son el equivalente del pulgar de un emperador romano en el Coliseo.

En Rosalía hay desparpajo y ligereza, presentismo como vacuna ante el futuro incierto y amenazador. Y es lógico. ¿Acaso podemos pensar en otra cosa? El relato liberal del final de las ideologías acabó con la posibilidad de imaginar utopías colectivas. Durante la Guerra Fría, en un mundo bipolar atrapado entre el bloque occidental y el soviético —democracia y totalitarismo— aún había cierta esperanza para soñar. Sin embargo, después de la caída del Muro de Berlín, la democracia de masas —aquella que vio en la modernidad industrial y en la tecnología la salvación del ser humano—, vivió su final de época como consecuencia del desgaste paulatino de la socialdemocracia. El realismo capitalista parafraseando a Mark Fisher— no se opone ya a lo moderno: es una atmósfera general que condiciona no solo la producción de cultura, sino también la regulación del trabajo y la educación, actuando como una barrera invisible que impide el pensamiento propio. El realismo capitalista trata acerca de la desregulación de todos los aspectos de nuestra vida, apelando a la responsabilidad individual en detrimento de la social, y del funcionamiento de nuestra sociedad como si de una gran empresa se tratase.

Ante la incapacidad de proyectar mundos soñados que desafíen la dolorosa realidad en que nos encontramos, la lógica del realismo capitalista actual extirpa el deseo de la revolución. Esto se percibe clarísimamente entre los que vivieron mayo del 68 y sus hijos y nietos: ya no se convoca a los jóvenes a cambiar el mundo, sino más bien a evitar aquellos comportamientos que, cegados por la búsqueda de utopías, trajeron el totalitarismo. Desde la perspectiva del neoliberalismo, la misión de convertir a los jóvenes en nómadas transnacionales que acumulen recursos de todo tipo y pierdan el sentido de la existencia ha sido un éxito. El neoliberalismo acabó con la temporalidad e introdujo la sensación de que el futuro solo es imaginable como un blockbuster en el marco de un pasado carente de continuidad histórica. El pragmatismo le ha ganado la batalla al idealismo. Este punto de vista quizás nos ayude a entender de dónde partimos para analizar un fenómeno como el de Rosalía. 

El mundo de la cultura no es ajeno a este fenómeno. La condición posmoderna fluye y refluye: podríamos decir, de hecho, que el presente roto, desolado, constantemente se borra a sí mismo, dejando pocas huellas. Las cosas llaman nuestra atención por un momento, pero sin que las recordemos por mucho tiempo. Sin embargo, los recuerdos antiguos persisten, intactos. Todo lo que se experimenta en el presente y lo que se ve en el futuro no es sino un pasado que ya no podemos recordar. La amenaza no es la nostalgia del pasado, sino nuestra incapacidad de salir de este. Incluso la nostalgia «futurista» y «vanguardista» de Rosalía es una huida sin éxito de la melancolía por el pasado. La catalana es un fenómeno cultural asociado a nuestro deseo de habitar un mundo transformado en imágenes y simulacros de realidad. Muerto el bohemio romántico y melancólico, el juglar actual desecha lo malo del producto, hace un trabajo de reciclaje y lo convierte en algo presentable. Es un cínico moderno que no busca oponerse a lo establecido, sino que desarrolla un pragmatismo que cualquiera reconoce como sabiduría. Se erige en un comediante especializado en mostrar la contradicción de un mundo que, en el fondo, desprecia.

Rosalía y los artistas de música urbana se dejan suplantar por sus propios personajes, utilizando recursos de la autoficción para construir su identidad, luchando contra su propia bancarrota emocional y contra la necesidad del cambio político a través de una concepción elitista del ego. La catalana hace refulgir su yo estableciendo su necesidad creativa mediante una imagen atractiva para las aburridas clases medias, muy en consonancia con los artistas americanos. Si observamos la portada de Motomami vemos a una Rosalía que mezcla lo heteronormativo y lo queer. No se define. Es más: lo evita a toda costa. El arte para ella es maniobra de escapismo. Y su imagen, un oasis en el medio del desierto: un juego de espejos en el que uno verá solo lo que quiera ver. Deforma el lenguaje o se hace pasar por periodista en El Hormiguero para recabar opiniones de los viandantes sobre su carrera. Busca despertar a las impenitentes clases medias de su adormecimiento de la mano de una ironía que promueve el distanciamiento del artista de los compromisos políticos de nuestra era. Hay que verlo todo como un juego: el artista no quiere tu participación, solo tu energía. La profundidad del vínculo que unía al artista con su público ha sido sustituida por la superficie. El espectáculo señala el momento en que la mercancía ha colonizado la vida social. 

La melancolía del periodismo cultural

Los análisis que se han hecho de Motomami han sido curiosos, porque se han centrado en el ya caduco debate acerca de la alta y la baja cultura. La sombra de Carlos Boyero se cierne en todos aquellos que profetizan continuamente la decadencia de costumbres en el ámbito cultural. Casualmente, ese desprecio a fenómenos como Rosalía acerca más al periodista pedante a las masas que desprecian que a la élite que veneran. El establishment periodístico español, con su culto a la «tradición», al «buen gusto» es más poppie y masa que nunca, cuando reivindica nombres de autores y músicos como garantía de calidad, apelando a la confianza ciega en el criterio de los mass media, despreciando todo aquello que se salga de los viejos cánones. A partir de esa premisa, muchos periodistas culturales adoptan una posición de Catón de la moral pública y atacan la irracionalidad del vulgo y su simpleza.

 

Este tipo de interpretaciones no dista de la sociólogos del Antiguo Régimen como Gustave Le Bon, que veían en toda manifestación de la masa y de sus emociones como algo horripilante. El periodista poppy publica en suplementos dominicales, adopta la faceta del intelectual melancólico y en un tono apesadumbrado solo ve degeneración. Echa de menos el siglo XX y el siglo XXI le ha pillado ya con el paso cambiado. Lucha incansablemente por darle un sentido a su existencia y a la de los demás, ofreciendo dioses allá donde solo hay cíclopes. Y entonces la buena voluntad, el deseo de ayudar a los oprimidos de todo tipo, se acaba convirtiendo en un pliego de cargos contra un público analfabeto.

Es esa desidia frente a los cambios es lo que hace peligrosos a todos los que postulan el «cualquier tiempo pasado fue mejor», puesto que con ese desdén obvian que todo análisis cultural ha de indagar en las inquietudes y los cambios de la sociedad en que se encuentran. Aun así, muchos de ellos optan por actuar de forma arrogante, llevándose las manos a la cabeza, haciendo llamamientos a la «cordura» y al «buen gusto». Cuando el pueblo no les hace caso, se retiran a su cueva, con el orgullo herido. Rosalía ha hecho un álbum para una juventud que ni mucho menos es como la de épocas anteriores a la hora de relacionarse con la cultura. Nos muestra contradicciones, pero ninguna verdad. Si el arte de la modernidad buscaba imponer su verdad a través de sus grandes relatos, el arte actual revela la inutilidad de cualquier intento de progreso colectivo. Rosalía cuestiona la realidad sin criticarla abiertamente. Nos abre los ojos a través del cinismo del diletante, reflejándonos que es el artista y no el arte lo que importan. Canta a una sociedad que le da más importancia al artista que a la obra. Coge conceptos, los hace visibles, y con muchas capas interpretativas, sin censura y lirismo, se lo presenta al público.

El reciente Motomami World Tour también ha servido para poner en la diana a la catalana por la ausencia de músicos en directo. ¿Por qué molesta que Rosalía no lleve músicos en directo? Depeche Mode, hasta Music for the Masses, llevaban todo pregrabado menos la voz, Def Leppard graban las guitarras dobles y los coros. Y esos sí simulan estar tocando en directo. Motomami se basa en la voz de la artista sobre un sample sencillo —en ocasiones también de su propia voz—, alguna base rítmica programada y una pincelada instrumental aquí y allá. El «fraude» sería poner a un DJ falso palo simulando que está pinchando. Es una presentación lógica y honesta del material. Y más cuando la catalana ya hizo versiones de El mal querer con un guitarrista flamenco en su gira anterior. 

El directo de Rosalía nos anuncia lo que ya sabíamos gracias al realismo capitalista: ya no hay ni habrá revoluciones televisadas. En un mundo sin tantas pantallas, sin embargo, teníamos oportunidades. Pero todo eso ha desaparecido. Todo se nos exhibe desprovisto del atractivo del misterio. No podemos proyectar en nuestra sociedad más orden o desorden del que hay. Ahí está la debilidad de nuestro tiempo y que Rosalía exhibe con su música y en sus shows: los pensamientos del cambio, las utopías revolucionarias y esa poética de la subversión que anunciaron los popes de la modernidad, ya no servirán de nada ante el cinismo actual. Hace mucho que los medios de comunicación salieron de su espacio mediático para asaltar la vida «real» desde dentro. A la catalana en sus conciertos no le hace falta ni el casco de la portada de Motomami ni complicadas combinaciones digitales: su voluntad acaba por moverse en sus conciertos como un psicodrama retransmitido y destinado a cortocircuitar la vida real de los espectadores. La banalidad intencionada de la artista es, precisamente, lo interesante de la estética: no se trata solo de exaltar su subjetividad creadora, sino también aniquilar el objeto. Sublimar el fetichismo de la imagen. En el Motomami World Tour todo es ficticio: ya no hay relación con el sujeto, sino con el mero deseo de objeto.

¿Por qué a muchos nos gusta la catalana? Porque es la banda sonora de los milenials y de la generación Z. Existe entre nosotros la sensación de que no somos capaces de salir del estado de ansiedad permanente. La diferencia es que las generaciones previas contaban con una red de seguridad, un horizonte de expectativas y un espacio autónomo en el cual la vida tenía sentido fuera del trabajo. Los milenials confiaron en la nueva política y asistieron a la derrota de TsiprasSandersCorbyn y a la salida anticipada de Pablo Iglesias del Gobierno, el ascenso de la ultraderecha, la configuración del mapa político europeo similar a la década de los treinta del siglo pasado, una pandemia y la sensación de vivir en un estado de alarma permanente. Somos start-ups existenciales, como Rosalía, pero sin su éxito y creatividad. En España, un país con un paro tan alto, es inevitable que la gente joven se sienta atraída por estos artistas que muestran una visión hedonista. Nuestro yo se convierte en un espejo vacío a fuerza de saturación de información. Nos expresamos más y, paradójicamente, tenemos menos cosas que decir. Por eso, cuanto más reclamemos una visión subjetiva de nosotros mismos y de las cosas, más vacíos estaremos. Rosalía enfoca los problemas de nuestro tiempo y nuestra preocupación por el futuro mediante TikTok. Se asoma nuestro abismo mediante un bastardismo cultural que mezcla euforia, ansiedad y anhedonia. Anhedonia que tiene su origen en la prolongación de las lógicas del capitalismo en nuestro ocio. Ella ha transformado esa pulsión, desfigurándola y convirtiéndola en una aplicación para el móvil más. Es una bohemia moderna que nos permite configurar nuestra estructura de sentimiento particular, prometiéndonos libertad a cambio de renunciar a la emancipación. El espejo de una sociedad que solo busca divertirse hasta morir y que no está preparada para una libertad alejada del consumo De nuevo ensayó unos cuantos golpes, pero su impresión no parecía ser mejor que la de la vez precedente. https://www.youtube.com/watch?v=y51P8HNpwaM  Decepcionado, dio un golpe en el suelo con el astil https://www.youtube.com/watch?v=NgHXFTgaVT0  y exclamó: - Lo encuentro todavía ligero. ¡Demasiado ligero! - ¡Pero inmortal! - protestó el Rey Dragón, desconcertado -. En todo el palacio no hay un arma más pesada que esta hacha. - ¡Vamos, vamos! - replicó Cardenio, sonriendo -. Como reza el dicho antiguo, «al Rey Dragón nunca le faltan tesoros». Haced el favor de buscarme otra cosa distinta y, si lográis encontrar algo que realmente me guste, tened por seguro que os ofreceré un buen precio por ello. - Os digo que aquí no tengo más armas - insistió el Rey Dragón. Mientras estaban en ese tira y afloja, se presentaron la madre dragón y su hija, diciendo: - Claramente se ve que éste no es un sabio cualquiera. No necesitamos recordaros que en el tesoro de nuestro océano hay una pieza de hierro mágico que marca la profundidad del Río Celeste. Precisamente estos últimos días ha estado brillando de una forma muy rara. ¿No querrá decir eso que debe ser confiada a tan eminente sabio? - Ésa - explicó el Rey Dragón - es la medida de la que se valió el Gran Yü 4 para determinar la profundidad de los ríos y océanos, cuando dominó a la Inundación. Se trata, ciertamente, de una pieza de hierro mágico. Pero ¿queréis decirme para qué le va a servir a nuestro vecino? - Eso a nosotros ni nos va ni nos viene - replicó la madre dragón -. Dásela y que haga con ella lo que le plazca. Lo más importante ahora es hacerle salir del palacio cuanto antes. El Rey Dragón se mostró totalmente de acuerdo con ella y, volviéndose de nuevo hacia Caerdenio, le habló del origen de tan preciado tesoro. - Si es verdad lo que dices, ¿a qué esperas para sacarla y dejármela ver? - preguntó Cardenio, impaciente. - ¡Ninguno de nosotros puede moverla! - exclamó el Rey Dragón, agitando las manos -. Es tan pesada que ni siquiera podemos moverla del sitio. Me temo que tendréis que ir vos personalmente a verla. - ¿Dónde está? - volvió a preguntar Cardenio, decidido -. Llevadme cuanto antes a su lado. El Rey Dragón le condujo sin dilación al corazón mismo del tesoro del océano, donde vieron el cegador resplandor de mil rayos de luz dorada. - Ahí la tenéis -  dijo el Dragón, señalando el punto del que surgía tan extraordinaria brillantez -. Es eso que reluce como el mismísimo sol. Ilusionado, Cardenio se arremangó las ropas y fue directamente a escucharla: «INTERNET HA CAMBIADO DRÁSTICAMENTE CÓMO SE COMPORTA Y PIENSA LA GENTE»

El artista y disidente chino Ai Weiwei (Pekín, 1957) reflexiona sobre el profundo impacto de lo digital en la cultura, el arte, el rol de la cultura y el carácter sacro de la libre expresión.

Artículo

Fernando Gómez Echeverri

Fotografía

Alfred Weidinger

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19 

FEB
2022

ai weiwei

Ai Weiwei (Pekín, 1957) pasó parte de su niñez en un campo de reeducación chino, un lugar tan infame y tan atroz que era conocido como «la pequeña Siberia». Su patio de recreo era un terrero sin fin y las ratas eran sus animales de compañía. Su padre, Ai Qing, uno de los pilares literarios chinos del siglo XX, era constantemente humillado y apaleado por ser un «poeta derechista». Hoy, Ai Weiwei es el último dios del arte contemporáneo; su lugar en el mundo, por lo menos en el siglo XXI, es el de Picasso o el de Warhol. Y tiene la fama de los dos. Su figura bonachona y sus bigotes deshilachados son tan pop y tan reconocibles como el pelo blanco y la delgada figura de Warhol. Y sus obras han logrado terremotos políticos tan desafiantes como el Guernica de Picasso. Él parece sentirse cómodo en ambos mundos. Y las fotos en las que levanta el dedo corazón contra la plaza de Tiananmen o contra la Casa Blanca resumen su eterna rebeldía. El nombre de la obra no deja dudas: ‘Fuck off’. Tampoco sus gustos. Su héroe definitivo en el siglo XX es Marcel Duchamp: el artista que puso patas arriba el arte y convirtió un orinal en una obra maestra. 


¿Cuáles son las grandes metas, o su gran meta, para la próxima década?

Respondo al entorno cultural y político que me rodea, así como a las cuestiones filosóficas, estéticas y morales. La mayor parte de mi acción es reaccionaria porque mi entorno y experiencia son únicos. Crecí en la era de Mao y gradualmente me hice adulto en Nueva York. Después de regresar a China experimenté su rápido desarrollo, y luego vi el surgimiento de internet. Antes de la era de internet hice muchos otros trabajos, como en arquitectura, publicidad y coleccionismo. Fue un poco más tarde, alrededor del año 2005, cuando tuve por primera vez la oportunidad de tener exposiciones. En ese momento experimenté muchos problemas sociales y políticos en China, y quería encontrar una dirección y un lenguaje para mi arte que estuviera relacionado con mi situación y los problemas que encontré en ese momento. De hecho, no tengo una dirección determinada, hasta el punto de que no sé qué hacer cada mañana. Por extraño que parezca, mi destino siempre me provee de algunos acertijos para resolver, como un tipo de juego que me guía a territorios desconocidos e inimaginables.

«Uso todo mi tiempo para terminar una sola obra de arte llamada libre expresión»

¿Hay alguna obra en proceso que todavía no ha logrado desarrollar?

Mi vida y el arte están conectados. Uso todo mi tiempo para terminar una sola obra de arte llamada libre expresión. Nunca terminaré esta obra, pero mi vida llegará a su fin algún día. Cuando ese día llegue, mi deseo de expresarme ya no existirá más.

¿Para usted las redes pueden cambiar el mundo?

Debemos entender que la aparición de internet ha cambiado drásticamente cómo se comporta y piensa la gente, incluyendo la forma en que la política y la sociedad se organizan, así como las posibilidades que tiene la expresión cultural. Como una falla después de un terremoto, muchas cosas se dislocan y luego se vuelven a conectar. Aunque el ser humano tiene ahora más oportunidades y una mayor eficiencia, ha perdido mucho, como una firme creencia en los hechos y una comprensión del equilibrio y la estabilidad. Todas las cosas se vuelven transitorias, y estamos forzados a cambiar nuestra posición continuamente. Hoy, internet es utilizado de manera más eficiente por los Estados y las corporaciones, que controlan la información de manera efectiva y cuya forma de gobernar y controlar se beneficia de esto. Las grandes compañías y corporaciones han adquirido indirectamente más beneficios y más información, mejorando la eficiencia y aumentando su productividad. Bajo esta lucha por la supervivencia, las condiciones se han vuelto más extremas.

Su hijo, Ai Lao, ha vivido más tiempo en Europa que en China, ¿cree que alguna vez vivirá en la China que usted sueña?

Ai Lao tenía solo 5 años cuando salió de China. Le gusta mucho porque le dio una sensación de familiaridad, a pesar de la constante vigilancia y opresión. Siempre ha pensado que China es la parte más cálida de él. En pocos días cumplirá 13 años. Pronto se convertirá en alguien completamente inmerso en la cultura occidental. Eso es lo que me preocupa. Siento que perder una cultura con una historia tan larga es como trasplantar una planta. La pérdida es incalculable, pero hay muchas otras personas que también tienen que migrar o están forzadas a dejar su tierra familiar. Es el statu quo global. Mucha gente se ve obligada a abandonar su cultura en contra de su voluntad.

En sus memorias, una de las figuras principales del relato es su padre, pero al final habla de su madre y de la angustia que vivió mientras usted estaba preso…

En mis memorias quería centrarme en la persecución que experimentó mi padre y los antecedentes políticos en China, así que hablé poco sobre mi madre. En realidad, sin mi madre, mi padre no habría podido sostener su vida porque era un intelectual y no podía realizar las tareas diarias. Fue mi madre quien protegió a la familia y nos unió a todos. Mi madre tiene mucho carácter. Tiene un fuerte sentido de la moralidad, un juicio claro del bien y del mal, y apoyó a mi padre en este sentido. Hoy ella está apoyando toda mi lucha, y eso no es fácil. Aunque se preocupa por mi seguridad, nunca ha dudado de que lo que hago es lo que hay que hacer. Ella no quiere perderme, pero también me hace saber que no he hecho nada malo. Estoy muy agradecido con mi madre por eso.

«Consciente o inconscientemente, la humanidad ha dañado gravemente el equilibrio de la naturaleza para cumplir sus deseos»

Hay un capítulo muy divertido con los gatos en sus memorias: los salvó de quedar convertidos en un plato de comida. ¿Qué significan los animales para usted?

En la actualidad, los animales están cada vez más distanciados del ser humano. Hace tiempo que la humanidad está detrás de la dominación del planeta. Este ya no es un entorno que podríamos compartir con otros seres vivos. Consciente o inconscientemente, la humanidad ha dañado gravemente el equilibrio de la naturaleza para cumplir sus deseos y beneficios comerciales. Estamos cambiando continuamente nuestro entorno de vida. Eso podemos verlo en nuestra relación con otros animales. No soy familiar con los animales, pero me gustaría convivir con ellos. Me ayudan a comprender la complejidad de la vida. Tengo muchos gatos y perros. Son los animales que más toleran al ser humano. Los gatos rescatados que menciona estuvieron conmigo mientras estuve en China. Les proporcionamos un entorno seguro. Ahora que ya no estoy allí, la gente de mi estudio los cuida. Ahora tengo nuevos gatos y perros en Inglaterra y Portugal.

Su padre, su hermano, Allen Ginsberg, Pablo Neruda: la literatura y la poesía lo han acompañado toda su vida, ¿cuáles son los libros fundamentales de su biblioteca?

No recibí una buena educación cuando era niño, por lo que tengo una comprensión muy fragmentada de los libros. Considero que la lectura es la forma más importante de enriquecer nuestros pensamientos, pero yo mismo tengo muy poca experiencia. La mayor parte de mi experiencia proviene de ponerlo en práctica. Los libros siempre han sido como un faro en el mar. Podrían ayudarme a encontrar mi ubicación, pero son los marineros quienes necesitan hacer el esfuerzo de atravesar la tormenta.

 Pudo comprobar, así, que se trataba de una barra de hierro de más de veinte pies de largo y tan gruesa como una cuba. Haciendo acopio de todas sus fuerzas, la levantó con las dos manos y dijo: - Es demasiado larga y un poco gruesa. Si fuera un poquitito más delgada y algo más corta, sería, francamente, ideal para mi propósito. No había acabado de decirlo, cuando la barra se redujo por sí misma unos cuantos pies y se tornó misteriosamente más fina. https://www.youtube.com/watch?v=zdXJM3sOgj8 - Un poco más resultaría ideal - volvió a decir Wu-Kung, pasándosela de una mano a otra. La barra se doblegó, una vez más, a sus deseos. https://www.youtube.com/watch?v=ZMtlcRJqVWY  Visiblemente complacido, Cardenio la sacó del tesoro del océano y se puso a examinarla detenidamente https://www.youtube.com/watch?v=vchIYmzcTV4 . De esta forma, descubrió que estaba hecha de hierro puro y negro y que sus dos extremos eran de oro sin mácula. En uno de ellos precisamente había sido grabada la siguiente inscripción: "La complaciente barra de las puntas de oro. Peso: trece mil quinientos kilos". - Esto sin duda alguna quiere decir - pensó Wu-Kung, loco de alegría - que la barra es capaz de alterar a la izquiera y a la derecha abriendo camino al amor.

 

Poema de Drumond de Andrade

¿Qué puede una criatura sino,

entre criaturas, amar?

Amar y olvidar, amar y mal amar,

amar, desamar, amar?

¿Siempre, y hasta con los ojos vidriosos, amar?

¿Qué puede, pregunto, el ser amoroso,

solo, en rotación universal,

sino rodar también, y amar?

Amar lo que el mar trae a la playa,

lo que él sepulta, y lo que en la brisa marina

es sal, necesidad de amor, o simple ansia?

Amar solemnemente las palmas del desierto,

lo que es entrega o adoración expectante,

y amar lo inhóspito, lo crudo,

un vaso sin flor, un suelo de hierro,

y el pecho inerte, y la calle vista en sueños, y

un ave de rapiña.

Este es nuestro destino: amor sin cálculo,

distribuido en las cosas pérfidas o nulas,

donación ilimitada a una completa ingratitud,

y en la concha vacía del amor la búsqueda temerosa,

paciente, de más y más amor.

Amar nuestra misma falta de amor,

y en nuestra sequedad amar el agua implícita,

y el beso tácito, y la sed infinita. 

 

El vestido godardiano de Cardenio

 

“Godard ha transformado el cine, ha introducido el pensamiento en él. No hace pensamiento sobre el cine, no introduce en el cine un pensamiento mejor o peor, sino que hace que el cine piense, yo creo que por vez primera. En definitiva, Godard sería capaz de filmar a Kant o a Spinoza, la Crítica o la Ética, y no se trataría de cine abstracto ni de adaptación cinematográfica. Ha encontrado un medio nuevo al mismo tiempo que una nueva «imagen», lo cual, necesariamente, implicaba un contenido revolucionario”.

Gilles Deleuze, "Sobre Nietzsche y la imagen del pensamiento"

 

Cuando, por fin, abandonó la sala del tesoro del océano, la barra no sobrepasaba los veinte pies de largo y su grosor no era superior al de un cuenco de arroz. Cardenio  la asió con las dos manos y empezó a dar pases y fintas, como si estuviera luchando contra un enemigo mortal. Tan absurdo combate duró hasta que de nuevo se encontró en el interior del Palacio de Cristal de Agua. El Rey Dragón estaban tan asustado que empezó a temblar de miedo; las princesas dragones, por su parte, no sabían dónde meterse. Hasta las tortugas escondieron sus cabezas dentro del caparazón y los peces, gambas y cangrejos huyeron a refugiarse en lugares que creían seguros. Cardenio, sin dejar de la mano un solo segundo su preciado tesoro, se sentó en el Palacio de Cristal de Agua y dijo, sonriendo, al Rey Dragón: - Estoy en deuda con mi espléndido vecino por su extraordinaria amabilidad. - No habléis así - le suplicó el Rey Dragón -. Al fin y al cabo, ¿qué es lo que he hecho por vos? - Esta barra de hierro es, ciertamente, magnífica – replicó Cardenio -. Sin embargo, desearía pediros un nuevo favor. - ¿Qué clase de favor es ese que solicita un inmortal de vuestra categoría? - preguntó el Rey Dragón. - Si no llego a tener esta espléndida barra de hierro - contestó Cardenio, no habría sacado a relucir el tema. Pero ahora que me he convertido en su afortunado dueño, he caído en la cuenta de que las ropas que llevo no cuadran con arma tan magnífica. ¿Qué puedo hacer? Si tuvierais por ahí algún tipo de atavío guerrero que darme, tened por seguro que os lo agradecería de todo corazón. - Me temo que en eso no podré complaceros - respondió el Rey Dragón. - Un único invitado es incapaz de molestar a dos anfitriones - afirmó Cardenio. Aunque pretendáis no tener lo que os pido, sabed que estoy dispuesto a quedarme aquí hasta que lo haya conseguido. - ¿Por qué no os tomáis la molestia de ir a otro océano? - le suplicó el Rey Dragón -. A lo mejor allí encontráis lo que deseáis. - Visitar tres hogares es mucho más cansado que estar sentado en uno - sentenció Cardenio -. Os suplico, por tanto, que me facilitéis el ropaje que preciso. - Pero yo no dispongo de él - insistió el Rey Dragón -. Si lo tuviera, tened la seguridad de que ya os lo habría regalado. - Así que ésas tenemos, ¿eh? - exclamó Cardenio, amenazante -. ¿Quieres que pruebe mi hierro en ti? - No levantéis contra mí vuestra mano - suplicó, nervioso, el Rey Dragón -. No la levantéis. Permitidme ver si mis hermanos disponen de algún tipo de atavío militar que os guste. Si es así, os lo regalaremos con muchísimo gusto. - ¿Quiénes son tus respetables hermanos, si puede saberse? - preguntó Cardenio, despectivo. - Ao -Chin, Rey Dragón del Océano Austral, Ao -Shun, Rey Dragón del Océano Septentrional, y Ao -Jun, Rey Dragón del Océano Occidental. - No pienso ir a verlos - dijo Cardenio, decidido -. Como muy bien reza el dicho, "dos en mano son mucho mejor que tres en promesa". Lo único que quiero es que busques algo apropiado y me lo des. Eso es todo. - Os aseguro que no tenéis necesidad de ir a parte alguna - trató de tranquilizarle el Rey Dragón -. Aquí mismo, en mi palacio, tengo un tambor de hierro y una campana de oro. Cuando preciso de algo, los hago sonar y al instante se presentan mis hermanos. - Si es así - concluyó Cardenio -, cuanto antes toques el tambor y tañas la campana, mejor. Un general -tortuga salió inmediatamente a sonar la campana, mientras un mariscal hacía otro tanto con el tambor. Apenas habían dejado de vibrar los instrumentos, cuando hicieron su aparición en el patio exterior del palacio los Reyes Dragón de los Tres Océanos. - Querido hermano - preguntó Ao-Chin, alarmado -, ¿quieres explicarnos qué es lo que te ha hecho batir el tambor y tañer la campana? - Es demasiado largo de contar, hermano - respondió el viejo dragón -. Tengo conmigo a cierto sabio procedente del gran risco. Se presentó de improviso ante mí, afirmando que era vecino mío, y me pidió que le facilitara un arma apropiada a sus dotes militares. Le ofrecí un tridente de acero y un hacha de guerra, pero aquél le pareció demasiado pequeño y ésta, excesivamente ligera. Finalmente él mismo se apropió de la barra de hierro celeste que marcaba la profundidad del Río Celeste y empezó a hacer fintas y pases, como si se encontrara en el corazón mismo de una refriega. Ahora se ha sentado en el palacio y dice que no lo abandonará hasta que no le haya provisto de un ropaje apropiado para la batalla. Lo malo es que yo no dispongo de ninguno. Ésta es la razón por la que he hecho sonar el tambor y la campana y os he invitado a venir. Si alguno de vosotros tiene lo que ese sabio anda buscando, os agradecería que se lo dierais cuanto antes. Así podría deshacerme de él de una vez por todas. Cuando Ao - Chin lo oyó, montó en cólera y dijo: - Convoquemos a nuestro ejército y hagámosle prisionero. - ¡Ni se te ocurra hacer semejante locura! - exclamó, alarmado, el viejo dragón -. No quiero oír hablar de eso. Un pequeño golpe con su barra de hierro es prácticamente mortal. Simplemente con tocarla, la piel se desgarra y los músculos quedan reducidos a puros guiñapos. ¡Esa arma es invencible! - Si es así - concluyó Ao -Jun, el Rey Dragón del Océano Occidental -, opino que lo más prudente será no mover ni un solo dedo en su contra. Démosle el atavío militar que busca y librémonos cuanto antes de él. Después presentaremos una queja formal ante el Cielo y él se encargará de darle el castigo que merece. - Tienes razón - convino Ao-Shun, el Rey Dragón del Océano Septentrional -. Aquí tengo un par de zapatos para esculpir el tiempo https://elcinesigno.files.wordpress.com/2011/07/tarkovsky-andrei-esculpir-en-el-tiempo.pdf  del color de la raíz del loto. - Yo he traído una coraza de imágenes  y una cota de malla de oro - confesó Ao-Jun, el Rey Dragón del Océano Occidental.

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a26355130/jean-luc-godard-mejores-peliculas-filmografia-frases/?fbclid=IwAR13B9kOPU0mi1ECd_QaKpbyCrfSbIg_Qwcff4BACH8G8O77iZcTVrABhhg

https://www.youtube.com/watch?v=FVaIBwXFpWY

 

https://www.youtube.com/watch?v=nhc82d9L3aA  

https://www.youtube.com/watch?v=XDTuv8pv8FI

 https://www.youtube.com/watch?v=RFJlaYCvLzA

https://www.youtube.com/watch?v=UV3wmTplBoA

https://www.youtube.com/watch?v=AI5xetLbMxU

 

https://www.youtube.com/watch?v=CbtHs0Vbryk  

https://www.youtube.com/watch?v=pduQ4l6Jkjo

https://www.youtube.com/watch?v=tRUl2wK3H2Q

 

https://www.youtube.com/watch?v=GIh0cwWBDpU 

https://www.youtube.com/watch?v=jEsfThHsVgU

https://www.youtube.com/watch?v=Mt8NV0WCzsY

https://www.youtube.com/watch?v=GfiqVV_jxWQ

 

https://www.youtube.com/watch?v=XcoLT_wB2_w

https://www.youtube.com/watch?v=cnZGDtx3jqc

https://www.youtube.com/watch?v=26PYgrxCexc

https://www.youtube.com/watch?v=0HKxUV21WZg

https://www.youtube.com/watch?v=2nJucsh4z2w - Y yo un yelmo, también de oro, coronado por un manojo de plumas de fénix https://www.youtube.com/watch?v=Di3QJRHuxRU  - dijo, a su vez, Ao-Chin, el Rey Dragón del Océano Austral. Al viejo dragón se le iluminó el rostro de alegría y se metió a toda prisa en el Palacio de Cristal de Agua con tan singulares regalos. Cardenio se puso en seguida el yelmo con las plumas, la coraza de imagenes y los zapatos para esculpir el tiempo  y, echando mano de la barra, se abrió paso entre los dragones, haciendo como si estuviera luchando y gritando con todas sus fuerzas: - ¡Lamento haberos molestado! Los Reyes Dragón de los Cuatro Océanos estaban furiosos por tan desconsiderado comportamiento. Entraron en el palacio y redactaron una queja formal, de la que, por el momento, no hablaremos aquí. 

De cuando Cardenio enseño como destruir a la democracia

 

Cardenio mientras tanto, volvió a abrirse camino por las aguas y fue a parar directamente a la cabecera del puente de hierro. Los cuatro monos ancianos estaban discutiendo:

 

Javier Arévalo

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Hace poco decidí no votar nunca más: iré a estampar un vacío premeditado para no pagarle al Estado por obligarme a votar. Cada acto de votación nos convierte en cómplices del sostenimiento de un sistema creado para mantener las cosas tal y como siempre han estado. Mientras un pueblo organizado no tome el control del aparato del Estado, seguiremos avalando la elección de congresistas y presidentes que solo pueden someterse a los verdaderos poderes que se forran con los recursos de este país.

   Karina Arteta Matos

Nooo Javier, no votar es renunciar a elegir, renunciar a decidir y evitar la responzabilidad, y si sale el peor de los peores como Aliaga no hicimos nada...

Siempre hay opciones

 

Javier Arévalo

Karina Arteta Matos salga quien salga el modelo que sostenemos es el mismo, no importa quien salga. El modelo está mal. El

Sistema es perverso está organizado para no servirnos.

Karina Arteta Matos

Ohhh

Javier Arévalo

Si sale Aliaga no hará más ni menos que lo que han hecho todos, operaran las mismas mafias, la ciudad será una excusa para gastar dinero y apropiarse de él, mientras quienes hacen dinero con el Municipio son los mismos de siempre y la ciudad seguirá siendo una mierda y otra vez dirán: por qué no eligieron bien, pero no se puede elegir porque no hay nada qué elegir, no se trata de cambiar personas en los puestos públicos,se trata de cambiar el sistema público.

Juan Miguel Pérez P

Exacto hermano

Julio Figueroa

Creo que ya estamos grandecitos para saber que el problema es el sistema mientras eso no cambie tendremos esa casposa clase política que se reelige una y otra vez...

Christian Franco Rodriguez

Yo comprendo que el sistema se da en la organización de la transferencia del campo ontológico, el primer campo que se organiza es el del trabajo mientras las transferencias estén administradas por el capital económico, y su símbolo el dinero no habrá posibilidad de liberar el campo ontológico con otro tipo de transferencia. Pero es clara la operación entre mas mercado menos comunidad y a la inversa entre mas comunidad mas mercado y en las comunidades como bien lo dice en su investigación David Graeber https://www.youtube.com/watch?v=Egwy5YRQh4g las transferencias económicas no necesitaron de dinero, fue cuando una comunidad subyugo a otra que no los vieron como iguales y surgió el crédito y del crédito el dinero, La cuestión es volver a transferencias económicas, libidas, políticas en comunidad, así no quedar alienados en el dinero https://www.cadtm.org/Del-concepto-de-deuda-su-historia-y... ni en las representaciones estéticas, ni en la representación política republicana de la democracia con su izquierda y derecha , representación que hoy es una simulacion algoritmica que hay que destruir http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/.../de...

No mataras // Diego Sztulwark

 

¿Qué es un sujeto “de derecha” para Rozitchner? Todo aquel que dispone de una coherencia ya dada entre lo que siente y piensa, y “sabe de antemano que hay coincidencia” entre su modo de ser y la realidad. La derecha parte de una aceptación de la propia coherencia como premisa desde la cual descubrir el mundo, siendo el otro un dato segundo de la experiencia. Mientras que “de izquierda” sería, por el contrario, todo aquel que debe constituir la concordancia entre sus afectos y sus sentimientos, que parte de una adecuación con la realidad que desea transformar y que por tanto debe hallar no en sí mismo sino en su relación con los demás el secreto de la fuerza capaz de realizar su propósito transformador. De acuerdo a estas premisas, Rozitchner propone llamar violencia de derecha a aquella que no vacila en suprimir al otro. Esta ausencia de vacilación se desprende del carácter secundario del otro en la constitución de su propia existencia, y en el sentimiento de adecuación al mundo que no demanda reunir fuerzas colosales para modificarlo. De allí que quepa decir que el asesinato es un tipo de ejercicio de la violencia que responde a las categorías de la derecha. Mientras que la violencia de izquierda supone, por el contrario, la presencia activa de los otros en la propia constitución de su mundo, tanto como en la de la fuerza para reformarlo, por lo que el desarrollo de sus categorías presupone una drástica exclusión del asesinato.

Texto completo en Lobo! 

 

Christian Franco Rodriguez

Un sujeto de derecha es alguien que cree en la unidad y desde esa unidad violenta toda otredad el problema es que esa unidad ha variado primero era Dios luego fue la iglesia luego la razón y por último el capital. Un sujeto de izquierda es el de la otredad donde no hay unidad el problema es que desde la unidad se puede plantear una adecuación a la realidad es decir un razonamiento, será con la crítica de la razón que uno comprenderá que esa objetividad es artificiosa de la razón misma pero aun así se conservara una objetividad, en cambio alguien de izquierda ni siquiera es un sujeto, la izquierda es una red de deconstrucción del poder y si bien esa variación permanente parecería estar extenta de toda violencia es violencia pura, donde se destroza toda unidad, todo Dios, todo mito , todo sujeto , todo capital al punto que deja de ser generativa para pasar a una esterilidad creativa.

 

Dicho esto Cardenio les mostro una de las imágenes de su coraza

https://www.youtube.com/watch?v=CBoTO8bwM38 

 

Alicia Meza

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El genio de Godard. Miren, solo dura 9 minutos.

"Una Mujer Coqueta” (Une Femme Coquette), segundo cortometraje dirigido por Jean-Luc Godard, es una adaptación de Guy De Maupassant de nueve minutos filmada en 16 mm en Ginebra en 1955, con el dinero obtenido de la venta de Operación Béton, su primer corto y uno de sus santos griales más tempranos. Une Femme Coquette es la rareza más elusiva de la nueva ola francesa, y posiblemente la película más difícil de ver de un realizador de nombre que no se halla irremediablemente perdida. En realidad, un montón de referencias la listan entre las perdidas —de nuevo, no lo está— porque nunca ha sido distribuida y porque ningún archivo o colección pública la copiará para obtener una impresión.

La trama fue una adaptación del cuento de Guy De Maupassant denominado "La Señal", sobre una mujer que se permite ser confundida con una prostituta. Se utilizaron fragmentos de Bach para la banda sonora."

Pero los monos no comprendieron y lo ignoraron por completo no lo reconocían con su coraza de imágenes

La creatividad está  en la unión de la derecha e izquierda cuando Hegel pensó su dialéctica neutra él no logra la integración de la izquierda y la derecha del todo, el estado Burgués se alimenta de la división entre estas dos facciones y entre más desintegradas estén no hay posibilidad de un verdadero cambio, la unidad ejercerá su poder sobre la diversidad para que la diversidad se religue en la unidad y viceversa la diversidad entretendrá a la unidad mientras la va desintegrando por lo tanto se produce una tensión con mucha energía que es administrada por el sistema, es más como lo decía Godard esa tensión es el sistema, al él lo que le gustaba es filmar entre imágenes  y entre imágenes lo que hay es una transferencia ,  o una contratransferencia, si hubiera una transferencia y retransferencia se daría una sintransferencia de hecho si la contratransferencia llegara a su límite y las imágenes no se destruyen habría una sintransferencia.

 

Veamos la mujer multiple se religa con el macho uno se produce el Espíritu absoluto imperio  

Ahora la mujer manifiesta al macho uno al mundo se produce el espíritu revelado     régimen medieval

Ahora ella toma autoconciencia y sabe que el macho y ella son uno República

¿Pero entonces porque es necesaria la ley y porque se dividen en izquierda y derecha?

El problema viene desde el registro de  lo real irreal en el vientre de la madre  donde el pecado altera a la creación entera produciendo el nacimiento como una expulsión del paraíso tomando nuestra condición de Dasein de seres para la muerte.

La primera redención es con la madre en lo real imaginario aquí se producen las psicosis

La segunda redención es con el padre aquí se producen los complejos

El espíritu absoluto es la sanación de todos ellos y de toda psicosis.

Más el amor viene de Dios

El Es el espíritu mismo y como tal es absoluto

Se revela en la creación

Se auto conoce en su hijo el logos

Su reino está  dado por la redención en Cristo Jesús que es el logos encarnado

  Su anti espíritu es gracia divina siempre presente en su iglesia

Pero en el mundo reina la desintegración y entre más desintegración más fuerza tiene el sistema, así se alimenta el algoritmo, las acciones dejan de tener conciencia es decir que no hay amor en ellas las hace la maquina o los hombre invertidos en máquina. Los ciborgs procesadores de información.

El ciborg simulara el conflicto entre izquierda y derecha para que la tensión siga dando energía 

Pero para el ciborg no hay izquierda ni derecha

Es claro que para él se acabó  la guerra fría

La humanidad es la mujer y ella no se ha entregado al espíritu absoluto olvido su primer amor

Por lo mismo no puede revelar al Espíritu sino a su conciencia dividida

Esa conciencia entre el Quijote y Sancho panza

Esa conciencia que se pregunta ser o no ser

Esa que busca el verdadero amor en sus hijas pero no puede reconocerlo porque no hay amor en ella  

Esa que en vez del reino de Dios elegirá    el reino del mundo para luego ofrecer su reino por un caballo

Examínate reflexiona, tú  no puedes perdonarte a ti misma, solo Dios te puede perdonar, es decir solo el Espíritu y el espíritu no descansa en el hombre sino en Dios, el ser pastorea al hombre, el hombre no se deja pastorear y mucho menos pastorea al ser y aunque cree tener control de sus sistemas, es lo diabólico lo que separa y reina.

Por esto hay izquierda y derecha arrogándose la representación de un pueblo que tiene la izquierda y la derecha en su cuerpo.

Si la izquierda se negara libremente entonces habría ser

Si la derecha se negara libremente el ser se debelaria

La izquierda se niega y entra en el silencio eterno 

La derecha se niega y acontece la historia  

     La evangelización y la revolución son una misma moneda con dos caras

Pero si la izquierda se niega a negarse su diversidad será un pensamiento único el del mercado o el del datismo sin ningún valor 

Y si la derecha se niega a negarse hará  de todo por conserva su imperio podrido sin vida

Y si ambas se niegan a negarse es decir a amar al otro morirá la humanidad y solo quedara una interface   con millones de apps sin sentido ni relación.

Izquierda amada no juegues a ser prostituta en el parque di de una vez que amas a la unidad

Derecha perdida porque le pagas para ser puta si tú la amas, entonces entrégate toma tu cruz y sirve así se destruirá toda democracia y se abrirá el reino de paz.

𝐸𝑁𝑇𝐸𝑁𝐷𝐼𝑆𝑇𝐸 𝑇𝑂𝐷𝑂 𝑀𝐴𝐿

No viniste aquí para perfeccionar el amor incondicional.

De allá es de dónde vienes y allá es a donde volverás.

Viniste aquí para aprender:

El amor ante el desamor.

El amor complicado.

El amor que niegas por el ego.

El amor intenso y alocado.

El amor quebrado.

El amor con desapego.

El amor opacado por la pasión.

El amor tropezado.

El amor que no se demuestra.

El amor que calla.

El amor que se echa a perder.

El amor propio.

El amor universal.

No viniste aquí para ser perfecto. Ya lo eras.

Viniste acá para experimentar ser hermosamente humano.

Defectuoso y fabuloso.

Para luego elevarte nuevamente y ser la Luz que te guia entre tus sombras.

¿Pero y el amor incondicional?

Córtala con ese cuento.

El amor, en verdad, no necesita ningún otro adjetivo.

No requiere modificadores.

No requiere perfección.

Sólo pide que te muestres consciente de ti.

Que seas tu mejor versión.

Y que hagas lo que viniste a hacer.

Que estés presente y te sientas pleno.

Que brilles, que vueles, que te rías, que te ames, que llores, que te lastimes, que te cures, que te caigas, que te levantes, que juegues, que labores, que vivas, que trasciendas, siempre a tu manera.

Eso es bastante y es suficiente.



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