lunes, 22 de mayo de 2023

La dinámica de la meta estructura

 

 

   

La dinámica de la meta estructura

Resein→←Dasein→←Dasman

DASEIN:

El Dasein existe entonces fácticamente, a partir de ahí debemos aclarar la manera como este ente se encuentra en apertura de su ser entendiendo este como un poder-ser. El poder-ser nos indica por otro lado una forma de ser que aun no está hecha. Todo poder-ser apunta hacia una posibilidad que aun no se presenta como algo hecho; por ende hablar del cuidado como estructura es hablar de una articulación que no puede ser punto de partida, por el mismo hecho de que no sería punto de partida de nada, de nada que sea considerado como un supuesto.

Al Dasein le pertenece, debido a su posibilidad de encontrarse (Befindlichkeit), una forma de ser que le es inherente y que le permite ponerse frente a sí y abierto para sí mismo debido a su estado de arrojado (Geworfenheit). Este estado de arrojado del Dasein lo ubica en una forma de ser que aun no está efectuada; en tanto proyecto, el Dasein es posibilidad o sea algo que aun no es. Esta es su forma de ser más original y por ende se encuentra inmerso en las posibilidades más propias o bien más impropias, donde las segundas le son dictadas desde su estado de perdido en el uno. De esta manera, siendo en el mundo, el Dasein se haya en una relación inmediata y fáctica no solamente con las cosas que lo rodean sino también con los demás entes que tienen la forma de ser de él. Pero esta exposición a los demás y a las cosas se fraguan en cada caso por mor de sí mismo, porque el Dasein las abre conjuntamente con respecto a lo que está abriendo en el mundo, es decir con respecto y en el momento en que el Dasein se está ocupando de algo o preocupándose por alguien.

Sin embargo no olvidemos que Heidegger insiste en que este ser “sí mismo”, que es el que abre aquello de lo que se está ocupando es el “uno mismo”, o sea está constituido en el ser en el mundo cotidiano que, como sabemos, se edifica en el estado de caído del Dasein. Entonces como el “sí mismo” no es sino el “uno mismo” impropio, resulta que inmediata y regularmente el Dasein es lo que “no es”, o sea es inauténtico. Este estado cotidiano de ser del Dasein lo llama Heidegger la cotidianidad del término medio (durchschnittliche) y se define como un ser en el mundo abierto-cayendo, proyectante-arrojado, al que en su ser cabe el mundo y en el “ser-con” con otros le va el más propio “poder-ser” sí mismo[2]. Esto es muy importante porque solamente en el ser en el mundo fáctico es donde el Dasein puede concretarse como tal. Es el Dasein en su forma de ser inmediata del término medio, donde antes de cualquier concreción posible, realiza la posibilidad de ser “sí mismo” desde la forma de no ser el su sí mismo. Aquí no vale la idea del no-ser sí mismo como una negatividad, por el contrario esta forma de ser inmediata y fáctica del Dasein le brindará la oportunidad de serlo cuando asuma las posibilidades más propias y no las dictadas por el uno. Pero debemos de tener cuidado al interpretar esto, porque las formas de ser dictadas desde el uno son las reglas y límites que el Dasein asume en su proceso civilizatorio, de ahí y en su comportamiento medido por el uno, el Dasein podrá si así lo consigue, transgredir su estado de abandono en el uno para asumirse como propio. Pero este estado de propiedad no tiene una topología determinada, no es de hecho un lugar de ubicación donde el Dasein encuentre refugio ante la adversidad trágica de su vida, es justamente lo inhabitual e inhospitalario que rodea su existencia cursada por posibilidades y entre ellas la de su continuidad en la vida. Así que lo propio ni es un lugar antepuesto a lo impropio, aunque ellos no sean lo mismo y además sean fácilmente contrastables, ni tampoco sea un lugar en particular. Podríamos decir incluso que lo propio es un “no-lugar” en sí mismo, si lo pensamos como la articulación de lo impropio en su inoperancia, si lo pensamos como la fisura que todo lo que aparece en el uno presenta, sin dejar de pensar que este lugar del uno es el único que podemos llamar realmente un lugar.

La pregunta acerca del todo estructural se nos ha fugado ahora hacia la posibilidad de ser atrapada en el Dasein en su totalidad. Sin embargo la cuestión del ser del Dasein no es para nada algo ante los ojos (Vorhandenheit), por lo que la experiencia del mundo circundante no nos provee una originalidad ontológica para aprehender el ser del Dasein. Por ello Heidegger nos recuerda que a la estructura ontológica del Dasein le es inherente la comprensión del ser, de esta manera el ser del Dasein le es abierto a su ser siendo en el mundo. Recordemos que el encontrarse y el comprender constituyen la forma de ser de esta apertura ¿pero esto nos lleva a pensar que en el Dasein hay un encontrarse comprensor específico que pueda llevar a cabo el comprenderse a sí mismo de una manera específica?

Para Heidegger la analítica del Dasein debe recurrir a la mostración de una apertura que lo presente desde una óptica más amplia y más original, una apertura que lo ponga ante sí mismo de tal manera que su ser se haga accesible en cierta medida, de una forma simplificada. En esta apertura debe quedar clara la totalidad estructural que andamos buscando. Sin embargo, este tipo de encontrarse debe buscarse en una forma de ser del Dasein que muestre la caracterización ontológica de lo que en esa apertura vamos a encontrar. Para Heidegger ese encontrarse particular lo ubica en la angustia (Angst); en ella, en tanto forma del encontrarse, se inicia la posibilidad de transitar hacia lo requerido cuando buscamos la manera del preguntar por el todo estructural. Heidegger parte desde el estado de caído del Dasein y deslinda la angustia del fenómeno del temor. Para Heidegger la angustia como posibilidad del ser del Dasein y a una con el Dasein mismo abierto en ella, da la base fenoménica para apresar de forma explícita la totalidad original del ser del Dasein[3]. Para Heidegger este ser se muestra como cuidado (cura con Gaos) y a continuación se tendrá que elaborar una definición ontológica que lo deslinde de fenómenos con los cuales puede identificarse. 

Resein  

 

El Dasein solo se conoce a si mismo de manera propia gracias a la angustia pero el uno más  o dasman se presenta como su sí mismo y le exige ser su  sí mismo, este sí mismo no es más que una determinación del sistema que se apropia de la angustia misma, porque sabe generar angustias y sabe cómo resolverlas ¿Entonces cómo se puede diferenciar una existencia autentica de una impropia? ¿Qué es lo que encontramos en la angustia? Pues un vacío y un vacío es siempre un espejo, el hombre es un homo que siempre sea homologado con algo para encontrar su identidad, su espejo fue primero el animal, luego Dios y ahora la maquina tiene el gran espejo algorítmico que lo revela como un sistema productivo de eficaz funcionamiento en su ideal, la realidad es que el espejo   lo que siempre refleja es nuestra disfuncionalidad, el reflejo puede ser cómico y terminamos riéndonos y desfogando así la tensión de nuestra angustia o puede ser trágico exigiéndonos una mayor eficacia donde tenemos que superar nuestras disfuncionalidades, la mayoría de veces es tragicómico, el sistema nos da un reflejo donde se exige un cambio a nuestros defectos pero aceptándolos, más la tensión queda instaurada y si no cambiamos quedaremos fuera del mercado , no seremos competitivos. ¿Puede el Dasein ir más ella del   espejo que el sistema le muestra? ¿Puede soportar  una angustia mayor a sus propias fuerzas?

Si puede Jung nos habla de esto en su proceso de individuación pero Jung nos habla de dos seres, de dos ontologías que se realizan en la psiquis, una que está basada en la experiencia individual y que realiza un proceso creativo desde su inconsciente individual y otro ser mayor que realiza su creación visionaria no solo desde su inconsciente individual sino desde su inconsciente colectivo https://www.youtube.com/watch?v=ivV93CUAuJA&t=7s 

¿Pero este proceso lo puede hacer solo un individuo?

Y la respuesta es no, el proceso es transferencial, se necesita a alguien que haga de padre o madre para llevarnos al real imaginario y al real simbólico hasta lograr el real, que es estar en el vacío espiritual como en un estado rem donde todo se carga de energía o un estímulo externo que nos lleve más allá  de todo lo pensado, para ir al viaje del encuentro de nosotros mismo y despertar nuestra energía espiritual, esto es provocar una experiencia cero que es donde el reseín se manifiesta nosotros sabemos que hay dos experiencias cero   la del espíritu absoluto 1→0→1 y la del anti espíritu 0→1→0 y que ambas son complementarias, en el anti espíritu perdonamos aniquilamos en el vacío toda determinación rompiendo toda causa efecto y en el espíritu absoluto nos damos al otro de nuevo amando puramente revelando un arquetipo, este es un acto creativo que como todo acto creativo revela al ser superando auténticamente la angustia del no ser.

Este es el atravesar el espejo del ser, primero has ido a tu vacío absoluto, solo se puede ir ahí si has perdonado y luego devienes de ese vacío con una fuerza  ontológica espiritual capaz de vencer la propia muerte atravesando el espejo, alterando al dasein, dándole una vida auténtica que entrara en contra transferencia con su mundo conocido, es decir en conflicto, el conocimiento de los dos mundo del mundo determinado  del dasein y del mundo indeterminado  del resein es la clave para todo equilibrio psíquico.

El hombre vive en una contra transferencia entre ambos mundos  

1→0→1-→-←+0→←1←→0  

En el del resein hay una transferencia libre del espíritu, en el del dasein hay un permanente conflicto que el dasein niega y transfiere al otro, porque el dasein en su existir construye artefactos metaficos que le permiten su equilibrio, donde él se ve como el bueno y acertado y al otro lo ve como la amenaza villana fraudulenta, lo que ocurrirá puede llegar hasta una psicosis donde el resein se quiebra después de un conflicto interno  al creer realmente que él es el problema.

Resein 1→←1→←1↓=0 0 0

Así como el dasein incorpora la espiritualidad del resein logrando un flujo espiritual de energía

Dasein 0→1→0→1→0→1 

Esta es la dinámica de la meta estructura, donde el resein transfiere el espíritu y el dasein lo toma logrando hacer funcionar su mundo, hasta cierto punto porque el dasman el uno más cuya base está en el conflicto que transfiere a otros, volverá a corromper al dasein      

Dasein 0→1→0→1→0→1 -→-←+(1 0 1→← 1 1 0) Dasman 

 

 

¿Podrá el dasein lograr integrarse con el resein venciendo por fin al mundo del dasman?

Los grandes mitos hablan de ese gran final en la guerra espiritual, pero hasta que esto no se logre, las estructuras serán injustas y la plusvalía seguirá circulando  

https://www.youtube.com/watch?v=434wn8lZdt4  

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”  

 

Se nieve fundida

 

Totalmente consciente y sin motivo alguno vienes a verme

 

¿Hay alguien aquí pregunto?

La luna, la luna está  llena dentro de tu casa  

Mis amigos y yo salimos corriendo a la calle

Estoy aquí dentro dice una voz desde la casa pero nosotros no estamos atentos.

Estamos mirando al cielo 

Mi ruiseñor querido solloza en el jardín como un borracho  

Las tórtolas se dispersan con quietos lamentos  ¿Dónde? ¿Donde?

Todo el vecindario está  en pie en la calle

Pensando ya ha regresado el adiestrado ladrón

   De hecho el ladrón en persona está  entre ellos gritando

Si el adiestrado ladrón está  entre la multitud nadie le presta atención

¡Oh siempre estoy contigo!

Quiere decir que cuando buscas a Dios

Dios está en la mirada de tus ojos

En el pensamiento de mirar más cerca de ti que tú  mismo

O que las cosas te han sucedido  

 No hay necesidad de dirigirse afuera.

 

Se nieve fundida lava a tu yo de ti mismo 

Una flor blanca brota en el silencio 

Que tu lengua se convierta en esa flor.  

jueves, 11 de mayo de 2023

El fin del imperio global

 El fin del imperio global 

 

El imperio global emerge con la caída de las soberanías de los estados nación, el imperio global no centraliza territorialmente el poder y no se basa en fronteras fijas o barreras. Es un aparato de mando descentrado y desterritorializado que incorpora progresivamente a todo el el reino global dentro de sus frontera abiertas y expansivas. El imperio maneja identidades hibridas, jerarquías flexibles e intercambios plurales por medio de redes moduladoras de comando. Los diferentes colores del mapa imperialista del mundo se han unido y fundido en el arco iris del imperio global. https://construcciondeidentidades.files.wordpress.com/... La lectura de este libro nos da cuenta de la biopolítica del imperio basada en tres puntos, la bomba atómica como poder absoluto siendo la base de su monarquía global, el dinero siendo la base de su aristocracia global y el eter o sociedad del espectáculo siendo la base de su democracia global. ¿Qué hacer? o ¿Cómo enfrentamos el biopoder del imperio? Para esto recurramos a un análisis del concepto de biopolítica en Deleuzze https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/.../pr.../pr.6867.pdf y aquí surgirán dos conceptos zoe y bios uno aplicado a la vida en general sea vegetal, animal, natural y el bios a la forma de vida cultural pero falta la vida Espiritual y aqui esta la clave para enfrentar la biopolítica que es en realidad una necropolítica entendiendo este termino más allá de como lo expone Achille Mbembe, la necroplitica es una producción de redes de zombies de muertos en vida conectados el poder se ejerce en nuestra siglo XXI por medio de una cibernecropolitica y la única manera de poder superar este poder zombie es volver a una vida espiritual, abrir la caja negra del corazón humano y revelar a Dios. Esto es entrar en una guerra de imaginarios donde se revela el arquetipo en si mismo alterando la sociedad del espectáculo base de la democracia global. y entonces podemos estar deacuerdo en que el hombre es una determinación de la vida que debe ser superada, lo que exige invertirlo en un súper hombre y covertirlo a Dios y entonces lo que se revela es una María una Matria una matriz espiritual cultural que es profundamente humana y divina, he aquí el evangelio de Matria como el primer sistema de la cibernética del tercer orden. Donde hay rito en toda su preparación por los elementos hasta llegar a su bautizo realizado por los violadores, hay mito en todo su proceso de preparación en el monomito hasta llegar al divortium aquarium, hay representación en el panfleto Wiracoha, hay diacritica en el que le dirías a Abiamel Guzman, hay alteración de sistemas ene l pedida de mano donde se debe recitar una nueva constitución y hay biodramaturgia en el disfruta coito andino donde se vuelve al paraíso para lograr una comunión¿que tenemos aquí? Una célula Madre del reino Divino, la celula alteradora de todo el imperio y en especial de su sociedad del espectáculo con la que se formula su democracia global. No se trata de comunicación se trata de comunión espiritual. El siguiente paso Es el arca de la libertad tragedia en 7 números entrando a un proceso formativo donde se trata de abrir el huevo para que nazca el dragón y luego matar al Dragón para el renacimiento del Ángel, aquí se pasa por cada arquetipo jugar discípulo arquetipo cero donde se juega azar Poker de Marsella, estratégico Ajedrez go competitivo runa fullbol, cooperativo guerra de imaginarios 4 elementos hasta despertar al Espiritu mismo que es lúdico por naturaleza, luego el arquetipo del chaman apóstol con los ritos y mito integrando el misterio dharmico con el misterio pascual en un kundalini marga andino logrando el tinkuy en una kay pacha, el arquetipo del guerrero envangelizador sufriendo la guerra de imaginarios barroca que va desde el renacimiento hasta el romanticismo donde el hombre mato a Dios para pasar a la guerra de imaginarios actual que va desde las vanguardias modernas hasta el conceptualismo empírico medial donde se mata al hombre para proponer una nueva guerra de imaginarios donde el hombre renace porque Dios resucita, pasando luego al arquetipo del profeta donde se logra el Tercer Zaratustra sintraferencia de Nitzsche y Platón para pasar al cuerto arqueitpo del sacerdote pastor donde Shamdam es por superado en Mierdad zarpando el arca de la libertad. Lo que seguiria son los ensayos biodramturgicos logrando las primeras comunidades que viven en una economía de gracia, en un comunismo complementario Donde lo uno espiritual no es representado sino que esta presenta cuando la comunidad alcanza su simpleza natural en El espíritu Santo que no es otra cosa que un amor singular, más todo esto es un infierno plasmático lleno de contradicciones ¿Qué será mejor estar tranquilo en el imperio mientras la vida desaparece o luchar por revelar la vida superando la muerte? No se trata de luchar contra el imperio si revelamos realmente la vida el vendrá contra nosotros y se producirá el gran armagedón.

 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10230160407216985&set=a.10213644540450638  



Diacrítica  
Iñaki Marieta
Christian Franco Rodriguez , lo que propones parece una mezcla explosiva que solo puede absorber sin hacerse pedazos, la materia que constituye nuestra dimensión poética. Pero para activarla, para que esa materia no se quede en dinamicidad ateologica, en naturaleza, hace falta una fé que solo poseen l@s geni@s, y hoy la historia no está para regalar a la humanidad excepciones soteriológicas.
Responder3 min
Christian Franco Rodriguez
Iñaki Marieta !Oh! hombre de poca fe 
Sensación de impotencia Estos son las señales milagrosas que buscas: Que llores durante la noche y te levantes al amanecer, Preguntando; Que el día se te llene de oscuridad y el cuello se te quede flaco como un huso. Ante la carencia de lo que pides, que lo que regales sea todo lo que poseas, que sacrifiques tus pertenencias, tus horas de sueño, tu salud , tu cabeza, que te sientes a menudo en una hoguera como un tronco de aloe; y que suelas ir al encuentro de una hoja de espada como un casco abollado. Cuando las acciones fruto de la impotencia se conviertan en algo habitual. Esas son las señales. Pero tu vas corriendo de un lado al otro para escuchar relatos insólitos, para fijarte en la cara de los viajeros. ¿Porqué me miras como si estuviera loco? Es que he perdido a un amigo por favor perdóname. Este tipo de búsqueda no falla. Llegara un jinete que te sujete junto a sí , tu te desmayaras y farfullaras. Los no iniciados dirán esta fingiendo. ¿Qué sabrán ellos? El agua remoja al pez encallado en la playa, el agua de las señales que acabo de mencionar. Perdona mi falta de orden. ¿Cómo se pude seguir un orden con estas cosas? Es como ir contando hojas en un jardín. Al tiempo que se oyen las notas musicales de las perdices Y los cuervos. Hay veces que la organización y la estructuración resultan absurdas.  

  • Iñaki Marieta
    Christian Franco Rodriguez , pura poesía. El entusiasmo te posee.
  • Christian Franco Rodriguez
    Iñaki Marieta De estas dos mil personas que hablan en primera persona ¿Cuál soy yo? !No intentes impedirme que pregunte! !Escúchame cuando estoy tan fuera de control! !Pero no interpongas nada frágil en mi camino! En mi interior hay un original. Aquí lo quehay es un espejo, para eso , para ti. Si estas contento yo también lo estoy. Si estas afligido o amargado o si actúas con delicadeza. Yo adopto todas estas cualidades. Como la sombra de un ciprés en el prado, como la sombra de una rosa, vivo cercano a la rosa. Se creara una separación entre tu y yo, me convertirá en una pura espina. A cada segundo bebo una copa de vino de mi propia sangre, a cada instante estrello una copa vacía contra tu puerta. Lanzo mis brazos hacia ti anhelando que me abras el canal. La generosidad de Iñaki prende una vela en mi pecho ¿Quién soy entonces? Su cuenco de mendicante , vacío. 

·         Iñaki Marieta

Christian Franco Rodriguez, gracias por esas fuertes y verídicas palabras. Entre tanto cinismo y flojera académica, entre tanto éxito de ventas y enfants terribles del pensiero, aún es posible reconocer la lengua de los que sufren y se saben bendecidos por el destino. Fuerte abrazo.

 

Christian Franco Rodriguez

Iñaki Marieta Toda sed se ve satisfecha, excepto la de esta tipo de peces los místicos, que van nadando por un vasto océano de gracia, pero de una forma u otra la siguen anhelando, Nadie puede vivir en eso sin ser nutrido cada día. Pero si alguién no quiere oír el canto de la flauta de caña. Es mejor cortarla conversación, decir adiós y marcharse. Yo no me canso de ti. No te canses de tener compasión por mi. Todo este equipo para la sed la jarra del agua el aguador. debe sin duda estar cansado de mi. LLevó dentro un pez sediento que jamás tiene bastante de aquello por lo que siente sed. Muestra me el camino hacia el mar , rompe estas media medidas. Estos pequeños recipientes. Toda esta fantasía y pesar. !Que toda mi casa quede innundada por la ola! Que surgió anoche desde el patio. Escondida en el centro de mi corazón. José cayo en mi pozo como la luna https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10160693879804636&set=a.10153563600349636&type=3&comment_id=206946638811999&notif_id=1683901059564074&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif  Se inundo la cosecha que yo esperaba. Pero da igual. Se ha prendido un fuego sobre el sombrero de mi lapida. No deseo conocimiento, dignidad , ni respetabilidad. Quiero esta música, este amanecer.Y la calidez de tu mejilla contra la mía. Se congregan los ejércitos de la aflicción, pero yo no voy con ellos. Así es como todo queda cuando acabo un poema. Un enorme silencio se apodera de mí y me pregunto ¿Cómo se me ocurrió utilizar el lenguaje? 


miércoles, 3 de mayo de 2023

La verdad en la redeconstrucción

 La verdad en la redeconstrucción

23. La verdad también consiste en relaciones entre eventos. La verdad ocurre cuando las cosas se comunican entre sí sobre la base de una similitud o alguna otra forma de cercanía entre ellas, cuando se vuelven una hacia la otra y se relacionan entre sí, incluso se entablan amistad entre ellas: la verdad [la vérité] se logrará por él [el autor] solo cuando toma dos objetos diferentes, establece la conexión entre ellos ... y los encierra en los vínculos necesarios de un estilo bien desarrollado; La verdad, y también la vida, puede ser alcanzada por nosotros solo cuando, al comparar una cualidad común a dos sensaciones, logramos extraer su esencia común y reunirlas entre sí, liberados de las contingencias del tiempo, dentro de una metáfora [, vinculándolos entre sí a través de la inefable eficacia de la combinación de palabras] .22 Sólo las relaciones basadas en la similitud, la amistad o la afinidad hacen que las cosas sean ciertas. La verdad se opone al accidente de pura contigüidad. La verdad significa compromiso, relación y cercanía. Solo a través de relaciones intensas, las cosas se vuelven reales en primer lugar.

Lucas Medina

Colaborador destacado

https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v3/yu/r/bTYLzLz6SLc.png

Christian Franco Rodriguez

 

https://transposiciondidactica.files.wordpress.com/2023/04/que-es-la-verdad-.pdf?fbclid=IwAR1mWgs7TWZ8xj8um_yoOwzWeUX09iS_CW4-Dgcgv1qmaDwwTSubNKNYZG0   

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Lucas Medina Gracias Luca la cuestione es ¿Puedes obviar la filosofía constructivista posmoderna? Yo creo que no así lo intentes ahora si quieres hacerlo estarías justamente haciendo lo que ella dice, cerrándote en tu construcción en tu cultura. De hecho todo lo que tu asumes como verdad son determinaciones de sistemas si tu asumes que el Sol es una estrella química determinada que fusiona el hidrogeno para producir helio en su secuencia principal, no me estas diciendo lo que es el sol, me estas diciendo la determinación de tu episteme en el sistema científico mecánico, sin un quechua me dice que el sol es su Dios inti padre de los incas, tampoco me esta diciendo que es el sol sino que me habla desde su determinación mítica religiosa. Entonces la verdad no puede estar en esas determinaciones pero de pronto tu dirás que una determinación es mas evolucionada que otra yes cierto pero otra ves desde una visión cultural progresista, desde otra visón no seria así. Entonces ¿Queda claro que no hay verdad que lo único que hay son determinaciones culturales y que lo que nos toca es comprender cada determinación en su propia lógica? Así el principio de no contradicción quedaría enmarcado en las determinaciones que partan de el pero no podría ser un principio ontológico sino óntico aplicado a ciertos entes, como tampoco la dialéctica seria ontológica sino diaóntica. Pero ¿Habría ser? . No se pude negar las posmodernidad más tampoco nos podemos quedar sin verdad, sin ser hay que superar la posmodernidad y esto exige ir a una redeconstrucción estando la verdad mas allá de toda determinación siendo referentes de esta verdad el vacío cuántico en la ciencia, el espíritu absoluto en la filosofía, no puede haber absoluto en algo condicionado, el tenor en la metáfora que podemos encontrar en varios artificios , lo invocado en la religión y el misterio en la mística, la verdad esta detrás del espejo y exige una singularidad que supere toda determinación no desconociéndolas pero jamás quedándonos en ellas, si hiciéramos de nuestras determinaciones algo absoluto estaríamos como siempre idolatrando. ¿Así toda determinación carece de verdad y la verdad está más allá de toda determinación? No porque en cada determinación se esta expresando esa verdad pero no se la puede indentificar como la verdad misma, esta está más allá de toda determinación , sosteniendo toda determinación, pero jamás identificándose absolutamente con ella excepto en el caso de Cristo donde la determinación se revela después de la resurrección como absoluta. ¿Esto hace que el cristianismo sea verdad? No porque el cristianismo es una determinación del sistema, Cristo es una alteración total. Es en el que podemos darle vida a todas nuestras deconstrucciones pasando de ser letra muerta a verbo encarnado.

https://www.bloghemia.com/2023/04/la-filosofia-de-byung-chul-han-en-50.html?fbclid=IwAR1rhKhe3JqfsHD6dsweGfPTnOWzogGlP1I1HkiODGzoZNqR3MffIqwM-EA 

  • Lucas Medina
    Colaborador destacado
    Si decimos que el sol es una estrella con una composición química, no es un mero invento cultural o producto de una cosmovisión religiosa al igual que la idea de que el sol es un dios. Decir que el sol tiene una composición química es un enunciado que subsume un conocimiento sensible que fue obtenido de forma observacional, sistemática, instrumental y experimental. Lo mismo ocurre cuando decimos que una enfermedad infecciosa es causada por microbios, lo cual no es un invento, sino otro enunciado que subsume un conocimiento sensible que se obtiene por la observación sistemática. Además, si todo es mero invento cultural, ¿por qué te pensas que es posible algunos intercambios y traducciones entre diferentes culturas? Hay traducciones que son posibles justamente porque existen expresiones lingüísticas que a pesar de ser distintas, señalan el mismo conocimiento sensible; es decir, comparten un mismo conocimiento que resulta ser transcultural. Esto impide afirmar un mero relativismo cultural que tiene la idea de que cada cultura es un sistema meramente cerrado con su propio mundo.
    • Me gusta
    • Responder
    • 33 min
    • Editado
  • Christian Franco Rodriguez
    Colaborador destacado
    Lucas Medina ¿Sera porque el sistema es global? ¿Y las determinaciones transculturales en ese sistema que impone sus epistemes sin dialogo con otras? Más si has leído mi respuesta entenderás que yo no creo que todo sea cultural, pero mi realismo no es ingenuo y doy cuenta de estas determinaciones así la historia no acaba en lo objetivo sino que empieza en lo absoluto y termina en lo absoluto integrado santo más allá de toda determinación aunque toda determinación este sustentada en lo espiritual-natural y en si en el amor singular como comunión de lo absoluto.
  • Christian Franco Rodriguez
    Colaborador destacado
    Escucha el ney, escucha su historia
    que se lamenta tristemente de la separación:
    “Desde que me cortaron del cañaveral,
    mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
    Yo quiero un pecho desgarrado por la separación,
    para poder hablarle del dolor del anhelo.
    Todo el que se ha alejado de su origen,
    añora el instante de la unión.
    En cualquier asamblea entoné yo mi canto melancólico
    y me hice compañero de los felices y los tristes.
    Todos me entendieron según su propio pensamiento,
    pero nadie trató de hurgar en mi corazón el más hondo secreto Ese secreto no está lejano de mis lamentos,
    pero no tiene esa luz ni los oídos ni la vista para captarlo.
    No está velado el cuerpo por el alma,
    ni el alma por el cuerpo,
    pero nadie es capaz de contemplar el alma”.
    Ese canto del ney es fuego, no aire.
    ¡Quien no tiene ese fuego, merecería estar muerto!
    Ese fuego es el fuego del amor que arde en el ney,
    el hervor del amor que posee el vino.
    El ney es el confidente de todo aquél que está separado de su amigo,
    sus cantos desgarran nuestros velos.
    ¿Quién ha visto jamás un veneno y un antídoto como el ney?
    ¿Quién ha contemplado jamás un consuelo y un enamorado como él? Tráeme el ney y canta conmigo
    que el cantar encierra en sí el secreto de la inmortalidad
    y el rumor del ney perdurará
    aún después de que todo se haya extinguido.