miércoles, 3 de mayo de 2023

La verdad en la redeconstrucción

 La verdad en la redeconstrucción

23. La verdad también consiste en relaciones entre eventos. La verdad ocurre cuando las cosas se comunican entre sí sobre la base de una similitud o alguna otra forma de cercanía entre ellas, cuando se vuelven una hacia la otra y se relacionan entre sí, incluso se entablan amistad entre ellas: la verdad [la vérité] se logrará por él [el autor] solo cuando toma dos objetos diferentes, establece la conexión entre ellos ... y los encierra en los vínculos necesarios de un estilo bien desarrollado; La verdad, y también la vida, puede ser alcanzada por nosotros solo cuando, al comparar una cualidad común a dos sensaciones, logramos extraer su esencia común y reunirlas entre sí, liberados de las contingencias del tiempo, dentro de una metáfora [, vinculándolos entre sí a través de la inefable eficacia de la combinación de palabras] .22 Sólo las relaciones basadas en la similitud, la amistad o la afinidad hacen que las cosas sean ciertas. La verdad se opone al accidente de pura contigüidad. La verdad significa compromiso, relación y cercanía. Solo a través de relaciones intensas, las cosas se vuelven reales en primer lugar.

Lucas Medina

Colaborador destacado

https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v3/yu/r/bTYLzLz6SLc.png

Christian Franco Rodriguez

 

https://transposiciondidactica.files.wordpress.com/2023/04/que-es-la-verdad-.pdf?fbclid=IwAR1mWgs7TWZ8xj8um_yoOwzWeUX09iS_CW4-Dgcgv1qmaDwwTSubNKNYZG0   

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Lucas Medina Gracias Luca la cuestione es ¿Puedes obviar la filosofía constructivista posmoderna? Yo creo que no así lo intentes ahora si quieres hacerlo estarías justamente haciendo lo que ella dice, cerrándote en tu construcción en tu cultura. De hecho todo lo que tu asumes como verdad son determinaciones de sistemas si tu asumes que el Sol es una estrella química determinada que fusiona el hidrogeno para producir helio en su secuencia principal, no me estas diciendo lo que es el sol, me estas diciendo la determinación de tu episteme en el sistema científico mecánico, sin un quechua me dice que el sol es su Dios inti padre de los incas, tampoco me esta diciendo que es el sol sino que me habla desde su determinación mítica religiosa. Entonces la verdad no puede estar en esas determinaciones pero de pronto tu dirás que una determinación es mas evolucionada que otra yes cierto pero otra ves desde una visión cultural progresista, desde otra visón no seria así. Entonces ¿Queda claro que no hay verdad que lo único que hay son determinaciones culturales y que lo que nos toca es comprender cada determinación en su propia lógica? Así el principio de no contradicción quedaría enmarcado en las determinaciones que partan de el pero no podría ser un principio ontológico sino óntico aplicado a ciertos entes, como tampoco la dialéctica seria ontológica sino diaóntica. Pero ¿Habría ser? . No se pude negar las posmodernidad más tampoco nos podemos quedar sin verdad, sin ser hay que superar la posmodernidad y esto exige ir a una redeconstrucción estando la verdad mas allá de toda determinación siendo referentes de esta verdad el vacío cuántico en la ciencia, el espíritu absoluto en la filosofía, no puede haber absoluto en algo condicionado, el tenor en la metáfora que podemos encontrar en varios artificios , lo invocado en la religión y el misterio en la mística, la verdad esta detrás del espejo y exige una singularidad que supere toda determinación no desconociéndolas pero jamás quedándonos en ellas, si hiciéramos de nuestras determinaciones algo absoluto estaríamos como siempre idolatrando. ¿Así toda determinación carece de verdad y la verdad está más allá de toda determinación? No porque en cada determinación se esta expresando esa verdad pero no se la puede indentificar como la verdad misma, esta está más allá de toda determinación , sosteniendo toda determinación, pero jamás identificándose absolutamente con ella excepto en el caso de Cristo donde la determinación se revela después de la resurrección como absoluta. ¿Esto hace que el cristianismo sea verdad? No porque el cristianismo es una determinación del sistema, Cristo es una alteración total. Es en el que podemos darle vida a todas nuestras deconstrucciones pasando de ser letra muerta a verbo encarnado.

https://www.bloghemia.com/2023/04/la-filosofia-de-byung-chul-han-en-50.html?fbclid=IwAR1rhKhe3JqfsHD6dsweGfPTnOWzogGlP1I1HkiODGzoZNqR3MffIqwM-EA 

  • Lucas Medina
    Colaborador destacado
    Si decimos que el sol es una estrella con una composición química, no es un mero invento cultural o producto de una cosmovisión religiosa al igual que la idea de que el sol es un dios. Decir que el sol tiene una composición química es un enunciado que subsume un conocimiento sensible que fue obtenido de forma observacional, sistemática, instrumental y experimental. Lo mismo ocurre cuando decimos que una enfermedad infecciosa es causada por microbios, lo cual no es un invento, sino otro enunciado que subsume un conocimiento sensible que se obtiene por la observación sistemática. Además, si todo es mero invento cultural, ¿por qué te pensas que es posible algunos intercambios y traducciones entre diferentes culturas? Hay traducciones que son posibles justamente porque existen expresiones lingüísticas que a pesar de ser distintas, señalan el mismo conocimiento sensible; es decir, comparten un mismo conocimiento que resulta ser transcultural. Esto impide afirmar un mero relativismo cultural que tiene la idea de que cada cultura es un sistema meramente cerrado con su propio mundo.
    • Me gusta
    • Responder
    • 33 min
    • Editado
  • Christian Franco Rodriguez
    Colaborador destacado
    Lucas Medina ¿Sera porque el sistema es global? ¿Y las determinaciones transculturales en ese sistema que impone sus epistemes sin dialogo con otras? Más si has leído mi respuesta entenderás que yo no creo que todo sea cultural, pero mi realismo no es ingenuo y doy cuenta de estas determinaciones así la historia no acaba en lo objetivo sino que empieza en lo absoluto y termina en lo absoluto integrado santo más allá de toda determinación aunque toda determinación este sustentada en lo espiritual-natural y en si en el amor singular como comunión de lo absoluto.
  • Christian Franco Rodriguez
    Colaborador destacado
    Escucha el ney, escucha su historia
    que se lamenta tristemente de la separación:
    “Desde que me cortaron del cañaveral,
    mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
    Yo quiero un pecho desgarrado por la separación,
    para poder hablarle del dolor del anhelo.
    Todo el que se ha alejado de su origen,
    añora el instante de la unión.
    En cualquier asamblea entoné yo mi canto melancólico
    y me hice compañero de los felices y los tristes.
    Todos me entendieron según su propio pensamiento,
    pero nadie trató de hurgar en mi corazón el más hondo secreto Ese secreto no está lejano de mis lamentos,
    pero no tiene esa luz ni los oídos ni la vista para captarlo.
    No está velado el cuerpo por el alma,
    ni el alma por el cuerpo,
    pero nadie es capaz de contemplar el alma”.
    Ese canto del ney es fuego, no aire.
    ¡Quien no tiene ese fuego, merecería estar muerto!
    Ese fuego es el fuego del amor que arde en el ney,
    el hervor del amor que posee el vino.
    El ney es el confidente de todo aquél que está separado de su amigo,
    sus cantos desgarran nuestros velos.
    ¿Quién ha visto jamás un veneno y un antídoto como el ney?
    ¿Quién ha contemplado jamás un consuelo y un enamorado como él? Tráeme el ney y canta conmigo
    que el cantar encierra en sí el secreto de la inmortalidad
    y el rumor del ney perdurará
    aún después de que todo se haya extinguido. 

No hay comentarios: