La verdad en la redeconstrucción
23. La verdad también
consiste en relaciones entre eventos. La verdad ocurre cuando las cosas se
comunican entre sí sobre la base de una similitud o alguna otra forma de
cercanía entre ellas, cuando se vuelven una hacia la otra y se relacionan entre sí, incluso se entablan amistad entre ellas: la verdad [la
vérité] se logrará por él [el autor] solo cuando toma dos objetos diferentes,
establece la conexión entre ellos ... y los encierra en los vínculos necesarios
de un estilo bien desarrollado; La verdad, y también la vida, puede ser
alcanzada por nosotros solo cuando, al comparar una cualidad común a dos
sensaciones, logramos extraer su esencia común y reunirlas entre sí, liberados
de las contingencias del tiempo, dentro de una metáfora [, vinculándolos entre
sí a través de la inefable eficacia de la combinación de palabras] .22 Sólo las
relaciones basadas en la similitud, la amistad o la afinidad hacen que las
cosas sean ciertas. La verdad se opone al accidente de pura contigüidad. La
verdad significa compromiso, relación y cercanía. Solo a través de relaciones
intensas, las cosas se vuelven reales en primer lugar.
Colaborador destacado
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Lucas Medina Gracias
Luca la cuestione es ¿Puedes obviar la filosofía constructivista posmoderna? Yo
creo que no así lo intentes ahora si quieres hacerlo estarías justamente
haciendo lo que ella dice, cerrándote en tu construcción en tu cultura. De
hecho todo lo que tu asumes como verdad son determinaciones de sistemas si tu
asumes que el Sol es una estrella química determinada que fusiona el hidrogeno
para producir helio en su secuencia principal, no me estas diciendo lo que es
el sol, me estas diciendo la determinación de tu episteme en el sistema
científico mecánico, sin un quechua me dice que el sol es su Dios inti padre de
los incas, tampoco me esta diciendo que es el sol sino que me habla desde su
determinación mítica religiosa. Entonces la verdad no puede estar en esas
determinaciones pero de pronto tu dirás que una determinación es mas
evolucionada que otra yes cierto pero otra ves desde una visión cultural
progresista, desde otra visón no seria así. Entonces ¿Queda claro que no hay
verdad que lo único que hay son determinaciones culturales y que lo que nos
toca es comprender cada determinación en su propia lógica? Así el principio de
no contradicción quedaría enmarcado en las determinaciones que partan de el
pero no podría ser un principio ontológico sino óntico aplicado a ciertos
entes, como tampoco la dialéctica seria ontológica sino diaóntica. Pero ¿Habría
ser? . No se pude negar las posmodernidad más tampoco nos podemos quedar sin
verdad, sin ser hay que superar la posmodernidad y esto exige ir a una
redeconstrucción estando la verdad mas allá de toda determinación siendo
referentes de esta verdad el vacío cuántico en la ciencia, el espíritu absoluto
en la filosofía, no puede haber absoluto en algo condicionado, el tenor en la
metáfora que podemos encontrar en varios artificios , lo invocado en la
religión y el misterio en la mística, la verdad esta detrás del espejo y exige
una singularidad que supere toda determinación no desconociéndolas pero jamás
quedándonos en ellas, si hiciéramos de nuestras determinaciones algo absoluto
estaríamos como siempre idolatrando. ¿Así toda determinación carece de verdad y
la verdad está más allá de toda determinación? No porque en cada determinación
se esta expresando esa verdad pero no se la puede indentificar como la verdad
misma, esta está más allá de toda determinación , sosteniendo toda
determinación, pero jamás identificándose absolutamente con ella excepto en el
caso de Cristo donde la determinación se revela después de la resurrección como
absoluta. ¿Esto hace que el cristianismo sea verdad? No porque el cristianismo
es una determinación del sistema, Cristo es una alteración total. Es en el que
podemos darle vida a todas nuestras deconstrucciones pasando de ser letra
muerta a verbo encarnado.
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