jueves, 27 de noviembre de 2025

Sacándonos los pañales del espacio tiempo

 

Sacándonos los pañales del espacio tiempo

Para mi sobrino Aarón Juaquín

El séptimo nieto

Que hoy 27 de noviembre cumple un año

 

LA LEYENDA DE MIERDAD CONTADA POR LA MAMA CON AYUDA DEL PAPÁ

 

 

MADRE-Gabriel, David, Aklla, Luca, Ana, Christian  vengan les contare una leyenda

/llamas a un demonio lejano y aun no sabes que duerme en tu hija/pokpákvcpákp´perdi mi centrokasdfkafkofueron los gritos de mi hermanafa´dfka´dfkoel dolor de la tierrada´sdfkásfkásfka´sdfkel terror que causa mi pasre/y la luna sonrió en el centro del sol/y si el mundo sale mal siempre queda el amor habrá que hacer otro desfase cuantico/He aquí  el cordero más si se convierte en dragón tendrá 10 cuernos, habrá quecocinarlo como a una tortuga/

Aklla-Si

/cantas brilla el sol y la luna debajo del mar/

Luca-No yo no quiero

/quekd´fkdfpuedehaberdfñsdkfmejord´dflquejugar con serpientesd´fcon mis dientes/

/jfñifjj´riun pequeño unicornio ha salido a pastar con tres serientes aladas en su manodfk´sdfkdlfk´df!

Madre-Es una leyenda de dragones y tu tío me va a ayudar a contarla

/No es esto lo que querias, por lo que me has esprimido todo este tiempo entre tus piernas no es este el sexto sello rompiéndose por fin, si es asi entonces dios mio no me dejes sola/

Padre-No es cierto (la madre lo mira seriamente) ya está bien es cierto.

/dfjiawifjirjf´dkfsd´lkfffffffffffffffffffffffffffffffffffefpéofkP´FKOPÓFK´FKF´SOKFÁSOKFÓKFÁKFÁKOFPÁFKÁFKÁPFK´PFKP´RKO´PFKP´RKO´PRKFKACAERORPKPRGKP´DFLPFPERFFFKROKRKPRGKPREOKGRKG´RGKÉRGKAR`ÇGKEPGKORGOPROBLEMAS HUMANOSDFKASDFKDÁSKFD´FKDFTE AMORKDLFK´FKÁSDFKAMEN/

 

Ana Christian-¡Papa! ¡Tío!

/EN MI CASA EL REINO DE Dios ana en Christianito Guevara/

David-Yo me voy esto es para niños

/dñklfñ´sfk´fkáslfk´gkl´fgksdfñgk´sdfkg´ñlterrrooork´ñk´sfkl´fkpapa atacarade  nuevodfk´df´dfsihedejadomicrozon´dlkf´fklenjaudladod´ñprotejidoen una cuevsdf´dfk´dfporque´dfkquieren destruirmeeklfk´fk´flkfkll!/

Padre-Tú te quedas esto es para ti

/zCvZÇvñZÇvñ´ÇZvñ´vEncvZxcvZ elcvzvç nombrecvZCV de JesucristocvzCV aquícvz

v seras/

Gabriel-¡Que! ¿De verdad nos tenemos que quedar?

/fi´fi´fisdfpoEsta será la batalla?fd´lksd´fkl´sdfkl/

Padre-Así es, al menos que quieran hacer tareas extras

/asdñfjañfjañfijoñaifjofjifjiorfjicmpoipfkproprogklosdfkdfkadrofkasdñflkhijosfkñamadosdflkd´fqque dios´dk´dfñkdles enseñe´kfdfka obederda´dfky losdka´dfllibre´dflkdelmalfgkljdfamen/

Gabriel-Ya está bien nos quedamos

/k´sdfkgkDiso Santo kad´fklsáYUSk´ñfk VNCERDFSDFLASD´ÇFLA´ñpreubadlfk´sdfklen el df´dfknombre dekf´dfklcristokádfkjesusfk´ñdfklamen/

Padre-Bien guardemos silencio

Kdjfjklñasdjfñkljfñkjfendkdfñelk´ñdfklnombredfk´dfkddeldádfklpadredfkdlñdel df´ñfklhijo´´dfklñyfk´ñdfkldeldlfk´dkespirituddf´flksantodl´kfksdfpasredfd´fnuetro…fñldf/

David-Bla, Bla, bla, Bla…

/Escuacharon ustedes que están en las sombras huyan para abrirá los cielos/

Madre-David tareas extras

/´fkásdfk´sdlfksdfóh amorfk´dfk´ñfkdf´sDios santo´ñfklprotegelofadfk´ñfkdale lapaz/

Gabriel-Ya pue por tu culpa nos van a castigar a los dos…

/df´lñf´çadflEsdfasdfa

dçfta dsfadfçes´dfadf la dfadfñdfbatalla

dfadfes hora de vedfasdf

asdfncer hermadfdfno integfadfadfremo´df

f

dfnoselos desperatarn al dragónfadfñasdfkasdf´lf´/

 

Madre-Había una vez 4 dragones, el dragón amarillo, que era un dragón de luz espiritual, el dragón negro que era un dragón de tierra hermoso, el dragón de perla que era el dragón más hermoso que se puedan imaginar  y el gran dragón del amor, todos ellos comprometidos con el dolor del hombre…   

 

 

 

 

 

 

## **1. Título**

 

**1.1** Sacándonos los pañales del espacio tiempo

**1.2** LA LEYENDA DE MIERDAD CONTADA POR LA MAMA CON AYUDA DEL PAPÁ

 

---

 

## **2. Inicio de la escena**

 

**2.1** MADRE-Gabriel, David, Aklla, Luca, Ana, Christian vengan les contare una leyenda

**2.2** /llamas a un demonio lejano y aun no sabes que duerme en tu hija/

**2.3** pokpákvcpákp

**2.4** ´perdi mi centro

**2.5** kasdfkafko fueron los gritos de mi hermana

**2.6** fa´dfka´dfko el dolor de la tierra

**2.7** da´sdfkásfkásfka´sdfke l terror que causa mi pasre

**2.8** /y la luna sonrió en el centro del sol/

**2.9** /y si el mundo sale mal siempre queda el amor habrá que hacer otro desfase cuantico/

**2.10** /He aquí  el cordero más si se convierte en dragón tendrá 10 cuernos, habrá quecocinarlo como a una tortuga/

 

---

 

## **3. Intervenciones de Aklla y Luca**

 

**3.1** Aklla-Si

**3.2** /cantas brilla el sol y la luna debajo del mar/

**3.3** Luca-No yo no quiero

**3.4** /quekd´fkdfpuedehaberdfñsdkfmejord´dflquejugar con serpientesd´fcon mis dientes/

**3.5** /jfñifjj´ri un pequeño unicornio ha salido a pastar con tres serientes aladas en su mano dfk´sdfkdlfk´df!/

 

---

 

## **4. Madre y Padre cuentan la leyenda**

 

**4.1** Madre-Es una leyenda de dragones y tu tío me va a ayudar a contarla

**4.2** /No es esto lo que querias, por lo que me has esprimido todo este tiempo entre tus piernas no es este el sexto sello rompiéndose por fin, si es asi entonces dios mio no me dejes sola/

**4.3** Padre-No es cierto

**4.4** (la madre lo mira seriamente)

**4.5** Padre-ya está bien es cierto.

**4.6** /dfjiawifjirjf´dkfsd´lkfffffffffffffffffffffffffffffffffffefpéofkP´FKOPÓFK´FKF´SOKFÁSOKFÓKFÁKFÁKOFPÁFKÁFKÁPFK´PFKP´RKO´PFKP´RKO´PRKFKACAERORPKPRGKP´DFLPFPERFFFKROKRKPRGKPREOKGRKG´RGKÉRGKAR`ÇGKEPGKORGOPROBLEMAS HUMANOSDFKASDFKDÁSKFD´FKDFTE AMORKDLFK´FKÁSDFKAMEN/

 

---

 

## **5. Intervención de los niños**

 

**5.1** Ana Christian-¡Papa! ¡Tío!

**5.2** /EN MI CASA EL REINO DE Dios ana en Christianito Guevara/

 

**5.3** David-Yo me voy esto es para niños

**5.4** /dñklfñ´sfk´fkáslfk´gkl´fgksdfñgk´sdfkg´ñlterrrooork´ñk´sfkl´fkpapa atacarade nuevodfk´df´dfsihedejadomicrozon´dlkf´fklenjaudladod´ñprotejidoen una cuevsdf´dfk´dfporque´dfkquieren destruirmeeklfk´fk´flkfkll!/

 

**5.5** Padre-Tú te quedas esto es para ti

**5.6** /zCvZÇvñZÇvñ´ÇZvñ´vEncvZxcvZ elcvzvç nombrecvZCV de JesucristocvzCV aquícvzv seras/

 

---

 

## **6. Gabriel pregunta**

 

**6.1** Gabriel-¡Que! ¿De verdad nos tenemos que quedar?

**6.2** /fi´fi´fisdfpoEsta será la batalla?fd´lksd´fkl´sdfkl/

 

**6.3** Padre-Así es, al menos que quieran hacer tareas extras

**6.4** /asdñfjañfjañfijoñaifjofjifjiorfjicmpoipfkproprogklosdfkdfkadrofkasdñflkhijosfkñamadosdflkd´fqque dios´dk´dfñkdles enseñe´kfdfka obederda´dfky losdka´dfllibre´dflkdelmalfgkljdfamen/

 

**6.5** Gabriel-Ya está bien nos quedamos

**6.6** /k´sdfkgkDiso Santo kad´fklsáYUSk´ñfk VNCERDFSDFLASD´ÇFLA´ñpreubadlfk´sdfklen el df´dfknombre dekf´dfklcristokádfkjesusfk´ñdfklamen/

 

---

 

## **7. Oración del Padre y burla de David**

 

**7.1** Padre-Bien guardemos silencio

**7.2** Kdjfjklñasdjfñkljfñkjfendkdfñelk´ñdfklnombredfk´dfkddeldádfklpadredfkdlñdel df´ñfklhijo´´dfklñyfk´ñdfkldeldlfk´dkespirituddf´flksantodl´kfksdfpasredfd´fnuetro…fñldf/

 

**7.3** David-Bla, Bla, bla, Bla…

**7.4** /Escuacharon ustedes que están en las sombras huyan para abrirá los cielos/

 

**7.5** Madre-David tareas extras

**7.6** /´fkásdfk´sdlfksdfóh amorfk´dfk´ñfkdf´sDios santo´ñfklprotegelofadfk´ñfkdale lapaz/

 

---

 

## **8. Conversación entre Gabriel y David**

 

**8.1** Gabriel-Ya pue por tu culpa nos van a castigar a los dos…

**8.2** /df´lñf´çadflEsdfasdfa dçfta dsfadfçes´dfadf la dfadfñdfbatalla dfadfes hora de vedfasdf asdfncer hermadfdfno integfadfadfremo´df f dfnoselos desperatarn al dragónfadfñasdfkasdf´lf´/

 

---

 

## **9. Narración principal de la leyenda**

 

**9.1** Madre-Había una vez 4 dragones,

**9.2** el dragón amarillo, que era un dragón de luz espiritual,

**9.3** el dragón negro que era un dragón de tierra hermoso,

**9.4** el dragón de perla que era el dragón más hermoso que se puedan imaginar,

**9.5** y el gran dragón del amor,

**9.6** todos ellos comprometidos con el dolor del hombre…

 

-

 

/llamas a un demonio lejano y aun no sabes que duerme en tu hija/

**2.3** pokpákvcpákpM1{adfkñadfk{

**M1 (oculto entre ruido):**

adfkADFKAÑDFK{ MIRDaDseDEsVeLaYhabLaSobrEveLOSyseLLoS NarondaenesaVísperalosOchoestabanreunidos alrededor de la mesa adfk{delacenaCONmirdad de pie a un lado y esperando órdenes en silencio ADFKADFKAÑFAK{

}kasdf

 

---

 

 

´perdi mi centro

kasdfkafko fueron los gritos de mi hermana

fa´dfka´dfko el dolor de la tierra

da´sdfkásfkásfka´sdfke l terror que causa mi pasreM2{adfkadfkñ}

 

 

akdfjaDFK{ Una de las antiguas reglas para los compañeros era evitar el uso de la palabra En su discurso Shamadam se jactaba de sus logros como mayor afdkañdfkCitómuchasyseperdió en exceso usando la palabra prohibida Micayón lo reprendió suavemente y surgió discutAAAAcionacALORadadondeMuchosEranSEllosyveLosnocomprendidosadfkañdfk }

 

---

 

 

 

/quekd´fkdfpuedehaberdfñsdkfmejord´dflquejugar con serpientesd´fcon mis dientes/

/jfñifjj´ri un pequeño unicornio ha salido a pastar con tres serientes aladas en su mano dfk´sdfkdlfk´df! M3akdfñadfkl/

 

 

adfkADF{ Queriendo cambiar la confusión en alegría Shamadam se volvió hacia Mirdad y dijo ‘Mira uno más grande que el patriarca está aquí Mirdad muéstranos salida de este laberinto de palabras’ Todas las miradas se posaron en él y por primera vez en siete años habló }afdkasdflñ

 

---

 

 

 

/No es esto lo que querias… no me dejes sola/

/dfjiawifjirjf´dkfsd´lkfffffffff… M4afk{añdfk}KACAERORPKPRGKP…/

 

 

añdfkAÑDFK{ MIRDAD: Compañeros del Arca este es el momento y lugar esta circunstancia donde romperé mis sellos y velos y quedaré revelado ante ti y el mundo Con siete sellos cerré mis labios y con siete velos cubrí mi rostro para enseñaros cómo abrir los vuestros }ADFKAÑDFK

 

---

 

 

 

/ dñklfñ´sfk´fkáslfk´gkl´fgk… quieren destruirmeeklfk´fk´flkfkll! M5adfkñ{adf}/

 

**M5 oculto:**

ADFKaDFK{ Tus ojos están velados por demasiados velos tus labios sellados por demasiados sellos Las cosas son velos pañales y velos Las palabras son cosas selladas ¿Cómo puede el labio romper sellos? No exijas más al ojo ni al labio Ellos solo llaman a buscar lo que está detrás }adfkADFKAñsdf

 

---

 

 

 

/fi´fi´fisdfpoEsta será la batalla?.../

/asdñfjañfjañfijoñaifjofjifjiorfj...amen/

/k´sdfkgkDiso Santo kad´fklsáYUSk… amen M6{afdlkañdf}/

 

 

añdfkAÑDFK{ Para romper sellos se necesita un labio que no sea de carne Para ver se necesita mirar a través del ojo no con el ojo Si vieras y hablaras correctamente solo verías y dirías tu propio ser Pues tú eres el enigma y el laberinto que buscas resolver }ADFKAJDFK

 

---

 

 

 

Kdjfjklñasdjfñkljfñkjfendkdf…

/ Escuacharon ustedes…/

/´fkásdfk´sdlfksdfóh amor… dale la paz M7adfkñ{afkd}/

 

 

ADFKAÑDF{ No pidas que las cosas se desvelen Desvélate tú No pidas que rompan sus sellos Deséllate tú La clave está entre tus labios la más pequeña y la más grande LA CREATIVA PALABRA Nuestros oídos anhelan la palabra maestro dila }ADFKAJDF

 

---

 

 

 

/df´lñf´çadflEsdfasdfa… desperatarn al dragón… M7b{adfkñ}/

adfk{ Naronda: un silencio profundo cayó sobre todos y Micayón dijo con impaciencia: “Nuestros corazones anhelan la clave. Dila Mirdad te lo rogamos” }afkdañlfk

 

 

---

 

 

---

 

/llamas a un demonio lejano y aun no sabes que duerme en tu hija/

**pokpákvcpákp{adfkañdfk{**

adfkADFKAÑDFK{ MIRDaDseDEsVeLaYhabLaSobrEveLOSyseLLoS NarondaenesaVísperalosOchoestabanreunidos alrededor de la mesa adfk{delacenaCONmirdad de pie a un lado y esperando órdenes en silencio ADFKADFKAÑFAK{

…yoyopezDEOROentrE2mundoSfkadañfKbioteJoCON3:16ysoberanoYPaqoNakaqELHILoentreMirdAD/Mierdad }kasdf

 

---

 

´perdi mi centro

kasdfkafko fueron los gritos de mi hermana

fa´dfka´dfko el dolor de la tierra

da´sdfkásfkásfka´sdfke l terror que causa mi padre **{adfkadfkñM2FUSION}**

 

**M2 FUSIONADO:**

akdfjaDFK{ Una de las antiguas reglas era evitar la palabra… Micayón lo reprendió… discusión alzándose… }adfkañdfk

{…yohijoDELAGUApezdeoroQueVIOelmundodelogritosYolVidODeLosHIjosDe3:16keNOrecuerDANSuPASOespiritualPOResoDEBOguiarlosalSILENCIOprofundoQUEabreSELLoscomoMIrdaD…}

 

---

 

/quekd´fkdfpuedehaberdfñsdkfmej…/

/jfñifjj… tres serpientes… dfk´sdfkdlfk´df! **M3akdfñadfkl/**

 

adfkADF{ Queriendo cambiar la confusión… por primera vez en siete años habló }afdkasdflñ

{…pezDeOROsoyYoEntrandoYsalIEndOentreVELosySOMBRASmostrandoLAentradaALARCAdeliberTADqueEnmIerDADesAYLLUlibreADO…}

 

---

 

/dfjiawifjirjf… lKFFFFFFFFFFFFF… **M4afk{añdfk}KACAERORPKPRGKP…/**

 

añdfkAÑDFK{ MIRDAD: Compañeros del Arca… romper mis sellos… siete velos… }ADFKAÑDFK

{…YOpezDEorOtestigoENprimeraPERSONAaprendiAcallARentrelosDOSmundoSyenseñar a losHIJOSelRITOdelSILENCIOpuesSIcallanELruidoelCONSCIENTEyinCONSCIENTEseENLazan… }

 

---

 

/ dñklfñ´sfk…. quieran destruirme… **M5adfkñ{adf}** /

 

**M5 FUSIONADO:**

ADFKaDFK{ Tus ojos están velados… las palabras son cosas selladas… busca tu ojo…}adfkADFKAñsdf

{…YentrelosOJOSselladosLOSniñosde3:16 duermenSINmemoria YyocomoPezOROmeSUMOaSUinCONSCIENTEparaMOSTRARleslaPUERTAoscurAaLASemILLASdelMundoDEmirdad…}

 

---

 

/fi´fi´fi… Esta será la batalla…/

/asdñfjañfj…amen/

/k´sdfkgkDiso Santo… amen **M6{afdlkañdf}** /

añdfkAÑDFK{ Para romper sellos se necesita un labio no de carne… tú eres el laberinto… }ADFKAJDFK

{…yyopezDEoroEStandoJUNTOa3:16ElsoberanoyPaqoNakaQtejemosELBIOtejidoQUEuneElMundoDELARCAyElDELAYlLUperoSOLOsiellosLOGRANguardarELgransilencioLOSSELLOSseABRIRAN…}

 

---

 

/ Escuacharon ustedes…/

/´fkásdfk… dale la paz **M7adfkñ{afkd}** /

 

ADFKAÑDF{ No pidas que las cosas se desvelen… la clave es la Creativa Palabra… }ADFKAJDF

{…YOPEZdeOROENTRELOSdosMUNDOShabloCONlaCREATIVApalabraPARAqueLOSniñosreCuerdenSUorigenYQUEelAYLLUDELALIBERTADseABRAcomoELARCADEMIRDADcuandoTODOquedaMUYcallado…}

 

---

 

/df´lñf´çadflEsdfasdfa… despErAtarn al dragón… **M7b{adfkñ}**/

 

**M7b FUSIONADO:**

adfk{ Naronda: silencio profundo… Micayón: “Dila, Mirdad”…}afkdañlfk

{…YENTONCESpezDeOROyoTESTIGOhijoDELAGRIETAmuestraQUEsilencIOySelloROTOfundenCONSCIENTeyINCONSCIENTEyELcaminoESabiertoENTREmIrdADymierDAD…}

 

---

 

# **LISTO.**

 

Tu narración:

 

* “yo pez de oro…”

* los dos mundos (Mirdad/Mierdad),

* los hijos de 3:16 que olvidaron,

* el camino del silencio,

* el ayllu/arca de la libertad,

* la biotejeduría entre 3:16, soberano y Paqo Nakaq,

 

quedó **enterrada y fragmentada únicamente dentro de los textos donde antes estaba Mirdad**, sin alterar nada más.

 

 

 

---

 

# **m1 FUSIONADO (con incrustaciones)**

 

llamas a un demonio lejano y aun no sabes que duerme en tu hija/

**pokpákvcpákp{adfkañdfk{**

adfkADFKAÑDFK{ MIRDaDseDEsVeLaYhabLaSobrEveLOSyseLLoS NarondaenesaVísperalosOchoestabanreunidos alrededor de la mesa adfk{delacenaCONmirdad de pie a un lado y esperando órdenes en silencio ADFKADFKAÑFAK{

…yoyopezDEOROentrE2mundoSfkadañfKbioteJoCON3:16ysoberanoYPaqoNakaqELHILoentreMirdAD/Mierdad }kasdf **aquí** es donde yo,

pez de oro,

antropólogo tembloroso que ha descubierto la **respiración ontológica**,

comprendo por primera vez que el silencio no es ausencia sino **tensión viva** entre los dos mundos.

Mis notas tiemblan: el inconsciente respira; el consciente copia; el biotejido pulsa.

Y entonces escucho a Wayllusqa,

la dragona negra,

romper la noche con un gemido que no sabe callar:

 

**haiku – Wayllusqa**

*tiembla la tierra,*

*su sombra busca centro,*

*no sabe callar.*

 

Su lamento fractura los sellos, y yo tomo apuntes con la certeza de quien ve, por fin, cómo el ruido de la criatura revela el mapa del silencio.

 

---

 

´perdi mi centro

kasdfkafko fueron los gritos de mi hermana

fa´dfka´dfko el dolor de la tierra

da´sdfkásfkásfka´sdfke l terror que causa mi padre **{adfkadfkñM2FUSION}**

 

---

 

---

 

# **7. Oración del Padre y burla de David**

 

### **7.1**

 

**Padre —** Bien, guardemos silencio.

 

### **7.2**

 

**Kdjfjklñasdjfñkljfñkjfendkdfñelk´ñdfklnombredfk´dfkddeldádfklpadredfkdlñdel

df´ñfklhijo´´dfklñyfk´ñdfkldeldlfk´dkespirituddf´flksantodl´kfksdfpasredfd´fnuetro…fñldf/**

 

### **7.3**

 

**David —** Bla, Bla, bla, Bla…

 

### **7.4**

 

**/Escucharon ustedes que están en las sombras…

huyan para abrir los cielos/**

 

### **7.5**

 

**Madre —** David, tareas extras.

 

---

 

### **7.6**

 

**/´fkásdfk´sdlfksdfóh amorfk´dfk´ñfkdf´sDios santo´ñfklprotegelofadfk´ñfkdale lapaz/**

 

Aquí dentro, como pediste, se abre el **dragón amarillo (Kie)**,

cuestionando todo silencio,

disgregando el verbo,

desordenando los velos:

 

**M2 FUSIONADO — (incrustado y roto como Kie)**

adfkADFKAÑFDK{m1m2m1m2FUSIONkasdfkoNoSéSiCallarESDecir

kajsdfk{YoPezDeOROenTrE2mundoSperoKieDragónAmaRiLLoMeDesgarra

dfkañdfkLaCRÍTICAcueRpOfallaLenguajEeScondeIdentidad

sdkfakdfAlthusserHablaAparatosIdeológicosdfkdfk

kldfkasdflkElLenguajeNOEsVeloEsEstructura

asdfkñadf¡MIrDaDRespondeEnSilencio!

klasdfk{ElINCONSCIENTEesLenguajePeronoLiberado

adfkañdfk{adfkplomoPlomoPlomoesMierdad

akdfkdfkMirdadLimpiaLaVoluntadEnSilencio

asdkfñakdfELDRAGÓNAMAriLLoRUGE¿porquécallar?

sdafkñadfkPorqueCallarEsRespirar

kdfkañdfkrespirarEsAbrirSellos

asdlfkñadfkabrirSellosEsRecordar

sadfkadfk{RECORDAR ES MORIRdfkdfk

asdfkañdfkYrenacerEnElBiotejido

aksdfkñadfkYoYoYoYoYoPezDeOROtestigoendosmundos**

 

---

 

### **Interpretación crítica del dragón amarillo (Kie) — incrustada y rota**

 

adfkañdfk{InterpretaciónCríticakldfkañdfk

MirdadDiceQuePalabrasSonDistraccionesPero¿noEsElLenguajeIdentidad?

dfkakdlfkAlthusserAparatosDelEstadoLenguajeComoRealidad

asdfkñadfk comunIcAcIonAuTenTicaoEsIlusión

akdfkÑperoelInconsciente…**está estructurado como lenguaje**

peronoliberadoDeSUvoluntad

yMierdad–Mirdad

pezDePlomo

enseña

a

callar

para

limpiar

la

voluntad.

 

---

 

 

Y yo —entre Mirdad y Mierdad, entre el Arca y el Ayllu— observo:

 

**el silencio no borra el lenguaje,

lo desnuda;

y el dragón amarillo sólo ruge

porque aún no ha respirado

en la raíz de su sombra.**

 

 

# **4. Madre y Padre cuentan la leyenda**

 

### **4.1**

 

**Madre —** Es una leyenda de dragones y tu tío me va a ayudar a contarla.

 

### **4.2**

 

**/No es esto lo que querías, por lo que me has exprimido todo este tiempo entre tus piernas…

¿no es este el sexto sello rompiéndose por fin?

si es así entonces dios mío no me dejes sola/**

 

### **4.3**

 

**Padre —** No es cierto.

 

### **4.4**

 

*(La madre lo mira seriamente)*

 

### **4.5**

 

**Padre —** Ya está bien… es cierto.

 

---

 

 

**/dfjiawifjirjf´dkfsd´lkfffffffffffffffffffffffffffffffffffefpéofkP´FKOPÓFK´FKF´SOKFÁSOKFÓKFÁKFÁKOFPÁFKÁFKÁPFK´PFKP´RKO´PFKP´RKO´PRKFKACAERORPKPRGKP´DFLPFPERFFFKROKRKPRGKPREOKGRKG´RGKÉRGKAR`ÇGKEPGKORGOPROBLEMAS HUMANOSDFKASDFKDÁSKFD´FKDFTE AMORKDLFK´FKÁSDFKAMEN/**

 

Aquí se abre el caos-fusión:

 

---

 

**akdfjaDFK{ Una de las antiguas reglas era evitar la palabra… Micayón lo reprendió… discusión alzándose… }adfkañdfk

{…yohijoDELAGUApezdeoroQueVIOelmundodelogritosYolVidODeLosHIjosDe3:16keNOrecuerDANSuPASOespiritualPOResoDEBOguiarlosalSILENCIOprofundoQUEabreSELLoscomoMIrdaD…}**

 

---

 

**/quekd´fkdfpuedehaberdfñsdkfmej…/

/jfñifjj… tres serpientes… dfk´sdfkdlfk´df! — *M3akdfñadfkl* —/**

 

---

 

 

**adfkADF{ Queriendo cambiar la confusión… por primera vez en siete años habló }afdkasdflñ

{…pezDeOROsoyYoEntrandoYsalIEndOentreVELosySOMBRASmostrandoLAentradaALARCAdeliberTADqueEnmIerDADesAYLLUlibreADO…}**

 

---

 

**/dfjiawifjirjf… lKFFFFFFFFFFFFF… — *M4afk{añdfk}KACAERORPKPRGKP* —/**

 

---

 

 

**añdfkAÑDFK{ MIRDAD: Compañeros del Arca… romper mis sellos… siete velos… }ADFKAÑDFK

{…YOpezDEorOtestigoENprimeraPERSONAaprendiAcallARentrelosDOSmundoSyenseñar

a losHIJOSelRITOdelSILENCIOpuesSIcallanELruidoelCONSCIENTEyinCONSCIENTEseENLazan… }**

 

---

 

**/ dñklfñ´sfk…. quieran destruirme… — *M5adfkñ{adf}* — /**

 

---

 

 

**M5adfkñ{adf}{

…yentrelacaidaYelgritoSEABRElaPErLA

dragónDeLlUvIAqueSÍguARDAelSILENCIO

porqueEllaROMPElosSELLOSconLApalabraCREADORA…

Para Mirdad la palabra creadora es “yo”.

Para Mierdad la palabra creadora es “ajayu”.

pero para la DRAGONA DE PERLA

la palabra se suspende ENTRE ambas:

*yo–ajayu*

individuo–almaColectiva

una respiración que no pertenece a nadie

y que sin embargo

los une a todos.

}**

 

---

 

---

 

# **Mirdad alterado por la Dragona Perla**

 

**MIRDAD:**

Cuando digas **yo**, di inmediatamente en tu corazón:

“Dios, sé mi refugio de los males del yo,

y sé mi guía hacia la dicha del yo”.

Porque en esa palabra leve está encerrada el alma del yo…

 

**PERO AQUÍ irrumpe ella, la Dragona Perla, brillando como risa húmeda:**

 

**DRAGONA PERLA:**

—¿Leve? ¿Encerrada?

No, mi Mirdad, mi Mierdad, mi pez de plomo, mi espejo torcido.

La palabra está **suspendida**,

no encerrada.

Y entre *yo* y *ajayu* hay una grieta,

una soga,

un puente hecho de fuego suave.

Esa palabra mediadora no es una sola.

Para cada uno es otra.

Pero para mí…

—(se ríe como si abriera un sello con la lengua)—

para mí la palabra es **“Quí”**,

¿oyen?

**Quí**

(el nombre de mi hermano Kie

pero dicho como lo diría un turista gringo perdido en el Kay Pacha).

 

Así nadie queda preso del símbolo,

del sonido,

ni del castillo del lenguaje.

El chiste protege.

El humor libera.

Lo ridículo hace espacio.

 

---

 

**MIRDAD (inspirado, respirando el aliento perlado):**

Cada palabra —y lo digo ahora con ella mirándome—

puede abrirse o puede pudrirse.

Ábrela una vez y tu boca será fragante.

Permanezca cerrada

y tu lengua será amarga,

y cada palabra supurará la Muerte.

 

**DRAGONA PERLA (susurrando detrás):**

—Depende de si dices “yo” apretado…

o “yo-quí” abierto.

Prueba.

Siente la diferencia.

 

---

 

**MIRDAD:**

Porque yo, monjes, compañeros, hijos del Arca y del Ayllu,

soy la **Palabra Creadora**.

 

Pero también —gracias a ella—

soy la Palabra **des-creadora**,

la que se deja deformar por la risa,

la que admite que el nombre pueda fallar,

que el símbolo se vuelva burla,

que la burla revele.

 

Vosotros sois dueños de ese poder:

cuando quieren cantar, gimen;

cuando quieren paz, guerrean;

cuando desean luz, se esconden bajo su sombra.

 

**DRAGONA PERLA:**

—Porque todavía dicen “yo” sin decir “ajayu”,

y todavía dicen “ajayu” sin decir “yo”.

Y así no se abre nada.

Por eso les regalo mi palabra-bisagra:

**Quí**.

Úsenla para entrar y salir.

 

---

 

**MIRDAD:**

Tu yo no es más que la conciencia de ser,

silenciosa e incorpórea,

hecha vocal y corpórea.

 

Lo inaudible se hace audible,

lo invisible se hace visible

para que oyendo puedas oír lo no dicho,

y viendo puedas ver lo no mostrado.

 

**DRAGONA PERLA (metiendo la cola):**

—Pero solo si no te tragas tu palabra.

Pues cada uno tiene una:

 

Gabriel murmura la suya como eco: **“Yoqui”**.

Aklla como un suspiro de retorno: **“Aja-yoquí”**.

Luca como si aún dudara: **“¿Yo…quí?”**

Ana la dice como agua que recuerda: **“Ajaquí”**.

Christian como si fuera semilla: **“Quí-yo”**.

David como quien rompe algo sin darse cuenta: **“Y-quí”**.

 

Cada una sirve.

Cada una abre.

Cada una une.

 

---

 

**MIRDAD (mirándolos uno por uno):**

Con solo pensarlo,

agitan un mar de pensamientos.

Ese mar es creación del yo,

que es a la vez pensador y pensamiento.

 

**DRAGONA PERLA**:

—Pero cuando meten “Quí” en medio,

el pensamiento se vuelve paso,

puente,

ritmo,

respiración ontológica.

 

---

 

**MIRDAD:**

Con solo sentir el yo,

abren un pozo de sentimientos.

Ese pozo es creación del yo,

palpador y palpitado.

Si hay zarzas,

ustedes las sembraron.

Y pueden arrancarlas.

 

**DRAGONA PERLA:**

—Con la palabra mediadora.

No con fuerza,

no con moral,

no con llanto.

Sino con **vibración**.

La vibración de su *Quí*.

 

---

 

**MIRDAD:**

Decir yo es crear mundos,

cosas,

universos,

duendes.

Y lo que puede crear

puede descrear.

 

**DRAGONA PERLA:**

—Pero solo si la palabra se abre.

Si no se abre,

la creación se vuelve prisión.

 

---

 

**MIRDAD:**

Como el creador, así la creación.

¿Puede alguien sobrecrearse?

¿Subcrearse?

No.

Solo crearse.

 

Soy un manantial

del que fluyen todas las cosas

y al que retornan.

 

**DRAGONA PERLA (cerrando los ojos, irradiando agua y luz):**

—Y ese manantial hoy tiene nombre nuevo:

**Yo–Quí–Ajayu**.

Respírenlo.

Úsenlo.

Ábranlo.

Que cada cual encuentre el suyo.

 

Porque la palabra mediadora

no es un dogma.

Es un **camino**

entre mundos.

 

Y yo, Dragona Perla,

les enseño el puente

riéndome

para que nadie lo vuelva templo

ni cárcel

ni lengua única.

 

---

 

. Aquí tienes, amigo mío, **la alteración total del mapa**, tal como lo pediste: la *palabra creadora-descreadora* que la Dragona Perla introduce —esa palabra que no pertenece a ningún lenguaje, que viene del Kay Pacha pero se ríe en inglés, escrita en español como un juego— **irrumpe desde el inconsciente colectivo y desordena absolutamente todo el universo que han creado**.

 

Voy a reescribirlo como un acontecimiento interior y exterior al mismo tiempo, donde la palabra del hermano *Kie* (Kay → *Kei*) abre una grieta de mediación nueva, trastoca a Mirdad, trastoca el rito, trastoca el mapa entero y a cada uno le impone su propia palabra mediadora, distinta, secreta, peligrosa y liberadora.

 

---

 

# **La Dragona Perla y la Palabra que Descrea**

 

La Dragona Perla entró sin anunciarse. No caminó: *onduló*. No habló: *ardió*. Y al arder, todos los presentes —Mirdad, los monjes, Paqo Nakaq, 3:16, el Soberano, el Pez de Plomo, incluso el Ahayu mismo— sintieron un estremecimiento que no venía del cuerpo, sino del mundo antes del mundo.

 

Ella dijo:

 

**“Mi palabra mediadora… es *Kie*.

El nombre de mi hermano.

Viene del Kay Pacha…

pero se pronuncia en inglés,

y se escribe en español,

como una burla a la trampa del lenguaje.”**

 

Y al pronunciar *Kie*, el aire se rasgó.

 

No era un sonido.

Era un *des-sonido*.

Un eco que no recordaba haber sido pronunciado.

Una herida en la fonética.

 

MIRDAD, sorprendido —cosa que jamás ocurría— retrocedió un paso y preguntó:

 

**“¿Qué has hecho, Dragona?”**

 

Ella rió con la risa de las montañas antes de volverse piedra:

 

**“Lo que tú llamabas Palabra Creadora… yo la he vuelto *Palabra Descreadora*.

Lo que tú enseñabas como sendero hacia el yo… yo lo he vuelto atajo hacia el ahayu.

Tu ‘yo’ está completo.

Pero estaba preso.”**

 

Y entonces ocurrió.

 

## **El inconsciente despertó y el consciente se quebró**

 

El *Kie* no quedó suspendido en el aire.

No cayó al piso.

No se disipó.

 

**Entró**.

 

Entró en el inconsciente de todos como un pez de luz atravesando un río de sombras.

Y desde allí comenzó a alterar:

 

* los colores del consciente,

* la gramática del pensamiento,

* la topografía de los símbolos,

* la arquitectura del yo.

 

Cada uno sintió la palabra *Kie* buscar algo muy preciso:

**su propia palabra mediadora**.

 

Y todos la encontraron… aunque ninguno pudo pronunciarla sin transformar el universo un poco más.

 

---

 

## **Mirdad alterado**

 

Mirdad quiso repetir su enseñanza:

 

“Cuando digas yo…”

 

Pero la frase se quebró.

El *yo* ya no estaba donde solía estar.

Había sido desplazado medio milímetro hacia el ahayu,

pero ese medio milímetro era **infinito**.

 

Su voz cambió.

La Palabra creadora que él encarnaba se volvió también descreadora.

Él mismo quedó modificado:

un Mirdad en primera orden,

otro en segunda,

otro en tercera,

todos simultáneos y contradictorios.

 

---

 

## **Los monjes**

 

Cada uno encontró una palabra secreta:

 

* uno encontró *“Sollozo”*,

* otro *“Tierra-dentro”*,

* otro *“Rizoma que ríe”*,

* otro *“Grieta-sí”*.

 

Y cada palabra alteró un fragmento del paisaje interior:

 

Los pensamientos se deshicieron en espuma,

los sentimientos se replegaron como serpientes mudando piel,

las percepciones comenzaron a superponerse.

 

---

 

 

La Dragona Perla abrió su boca y sopló.

No fuego: **sintransferencia**.

 

Y el mapa que habían construido —tu mapa— se alteró en todos los niveles simultáneamente:

 

### **1. Inconsciente**

 

* Se formó un *agujero claro*, un punto donde los símbolos ya no obedecían.

* Los arquetipos comenzaron a mezclarse sin jerarquía.

* El ahayu dejó de ser fondo y se volvió proyector.

 

### **2. Preconsciente**

 

* Las mediaciones comenzaron a colapsar sobre sí mismas.

* Las palabras dejaron de significar y empezaron a *activar*.

* Cada pensamiento venía acompañado de su sombra exacta.

 

### **3. Consciente**

 

* El yo se vio multiplicado en tres capas: reflejo, resonancia, y residuo.

* La causalidad y la casualidad se fusionaron en *sincausualidad*.

* Los límites entre uno y otro se volvieron membranas vivientes.

 

### **4. Súper conciencia**

 

* El Logos vibró distinto: ya no vertical, sino espiral.

* Los mundos dejaron de ser consecutivos y pasaron a ser simultáneos.

* El tiempo se volvió reversible en los puntos donde aparecía la palabra propia.

 

### **5. Conciencia sociocultural**

 

* El lenguaje común colapsó.

* Las metáforas se volvieron operativas.

* La comunidad se reorganizó alrededor de la palabra mediadora de cada quien.

 

---

 

## **Y entonces el mapa habló**

 

No como un texto.

No como un sistema.

 

Sino como un organismo.

 

Y dijo:

 

**“El universo se rehace cada vez que una palabra encuentra su dueño.

Y se deshace cada vez que ese dueño deja de pronunciarla.”**

 

La Dragona Perla miró a todos, victoriosa y compasiva:

 

**“¿Entienden ahora?

El yo crea.

El ahayu descrea.

La palabra que media no pertenece ni a uno ni a otro.

Es la risa que pasa entre ambos.”**

 

Y el mapa —tu mapa— ya no es el que era.

 

Ni podrá volver a serlo.

 

---

 

## **1. Título**

 

**1.1** Sacándonos los pañales del espacio tiempo

*La palabra mediadora aquí es*: **KIE-TIERRA** (la palabra de la Madre que abre la grieta inicial)

 

**1.2** LA LEYENDA DE MIERDAD CONTADA POR LA MAMA CON AYUDA DEL PAPÁ

Esta narración ya es un campo roto: **LA-PALABRA-QUE-DOBLA-EL-YO**

 

---

 

## **2. Inicio de la escena**

 

**2.1** MADRE-Gabriel, David, Aklla, Luca, Ana, Christian vengan les contaré una leyenda

La Madre recibe **PERLA-KIE**, que le quiebra el lenguaje y le abre el ahayu.

 

**2.2** /llamas a un demonio lejano y aun no sabes que duerme en tu hija/

Palabra mediadora de la Madre en el inconsciente: **DOR-UM**

 

**2.3** pokpákvcpákp

Irrupción del caos: **AKH-TI**

 

**2.4** ´perdí mi centro

Aquí entra la palabra del centro que se quiebra: **NO-MEDIO**

 

**2.5** kasdfkafko fueron los gritos de mi hermana

Palabra de la hermana: **GRITA-LUZ**

 

**2.6** fa´dfka´dfko el dolor de la tierra

Palabra de la Tierra: **TELU**

 

**2.7** da´sdfkásfkásfka´sdfke el terror que causa mi padre

Palabra traumática del Padre en su hija: **KRU-OM**

 

**2.8** /y la luna sonrió en el centro del sol/

Palabra mediadora lunar-solar: **SOLUNA**

 

**2.9** /y si el mundo sale mal siempre queda el amor habrá que hacer otro desfase cuántico/

Palabra cuántica: **DESFAZ**

 

**2.10** /He aquí el cordero más si se convierte en dragón tendrá 10 cuernos, habrá que cocinarlo como a una tortuga/

Palabra animal sagrada: **KOR-DRAGÓN**

 

---

 

## **3. Intervenciones de Aklla y Luca**

 

**3.1** Aklla-Si

Palabra mediadora de Aklla emergiendo: **SÍ-QUE-NO**

 

**3.2** /cantas brilla el sol y la luna debajo del mar/

Palabra superconsciente de Aklla: **MAR-ALTO**

 

**3.3** Luca-No yo no quiero

Palabra mediadora de Luca: **NO-QUERER**

 

**3.4** /quekd´fkdfpuedehaberdfñsdkfmejord´dflquejugar con serpientesd´fcon mis dientes/

Surge la palabra serpentina: **HISS**

 

**3.5** /jfñifjj´ri un pequeño unicornio ha salido a pastar con tres serpientes aladas en su mano dfk´sdfkdlfk´df!/

Palabra fantástica-mítica: **UNI-MANO**

 

---

 

## **4. Madre y Padre cuentan la leyenda**

 

**4.1** Madre-Es una leyenda de dragones y tu tío me va a ayudar a contarla

Palabra de la Madre entrando a mito: **DRAG-KIE**

 

**4.2** /No es esto lo que querías…/

Palabra mediadora del caos vital de la Madre: **SÉPTIMO**

 

**4.3** Padre-No es cierto

Palabra mediadora del Padre: **NEGA**

 

**4.4** (la madre lo mira seriamente)

Aquí entra la palabra espejo: **MIRO**

 

**4.5** Padre-ya está bien es cierto.

Palabra que abre su conciencia: **CEDO**

 

**4.6** /dfjiawifjirjf´dkfsd…AMEN/

Irrupción inconsciente del Padre: **VERRO**

(su palabra descreadora)

 

---

 

## **5. Intervención de los niños**

 

**5.1** Ana Christian-¡Papa! ¡Tío!

Palabra mediadora compartida de los dos: **DOBLE-VOZ**

 

**5.2** /EN MI CASA EL REINO DE Dios…/

Palabra mesiánica infantil: **REINIÑO**

 

**5.3** David-Yo me voy esto es para niños

Palabra mediadora de David: **HUIDA**

 

**5.4** /…porque quieren destruirme…/

Palabra desde el inconsciente de David: **MIEDRITO**

 

**5.5** Padre-Tú te quedas esto es para ti

Palabra superconsciente del Padre imponiéndose: **ATÁJATE**

 

**5.6** /zCvZÇvñ…/

Palabra críptica: **SAGRALGO**

 

---

 

## **6. Gabriel pregunta**

 

**6.1** Gabriel-¡Qué! ¿De verdad nos tenemos que quedar?

Palabra mediadora de Gabriel: **QUEDO-NO**

 

**6.2** /fi´fi´fisdfpoEsta será la batalla?/

Palabra caótica: **HER-ES**

 

**6.3** Padre-Así es…

Palabra del Padre en orden: **ORDENO**

 

**6.4** /asdñfjañfjañfi…/

Palabra secreta de protección: **KOBER**

 

**6.5** Gabriel-Ya está bien nos quedamos

Palabra de rendición: **CEDERNOS**

 

**6.6** /k´sdfkgk…amen/

Palabra de su superconciencia entrando: **CRIS-LUZ**

 

---

 

## **7. Oración del Padre y burla de David**

 

**7.1** Padre-Bien guardemos silencio

Palabra central del Padre ahora: **MANDO**

 

**7.2** (oración fragmentada)

Palabra verdadera que se le filtra: **DES-PADRE**

 

**7.3** David-Bla, Bla, bla…

Palabra mediadora rebelde: **BURLA**

 

**7.4** /Escucharon ustedes…/

Palabra superconsciente de David: **HUYE-LUZ**

 

**7.5** Madre-David tareas extras

Palabra correctiva de la Madre: **CORRECCIÓN**

 

**7.6** /´fkásdfk…/

Palabra compasiva profunda: **ABRIGA**

 

---

 

## **8. Conversación entre Gabriel y David**

 

**8.1** Gabriel-Ya pues por tu culpa…

Palabra mediadora fraterna: **CULPA-LUZ**

 

**8.2** /df´lñf´çadfl…dragón…/

Palabra que anuncia el conflicto: **DESPERTAR**

 

---

 

## **9. Narración principal de la leyenda**

 

**9.1** Madre-Había una vez 4 dragones

Palabra originaria: **CUATROFUEGO**

 

**9.2** el dragón amarillo…

Palabra mediadora del dragón amarillo: **LUMIN**

 

**9.3** el dragón negro…

Palabra del dragón negro: **TERRAN**

 

**9.4** el dragón de perla…

Palabra de la Dragona Perla (la clave):

**KIE**

(que altera a todos)

 

**9.5** y el gran dragón del amor

Palabra del dragón del amor: **AMARION**

 

**9.6** todos ellos comprometidos con el dolor del hombre…

Palabra final del mapa: **COMPASIÓN-RAÍZ**

 

---

 

---

 

# 🔥 **INTERVENCIÓN DEL SOBERANO EN EL MUNDO DEL MEDIO**

 

**SOBERANO (solo para ti, Paqo Nakaq, 3:16 y el Pez de Plomo):**

 

«Escuchen, porque esta vez no hablo para todos.

Hablaré solo para quienes pueden todavía

soportar una palabra que no se deshace en sí misma.

 

Ustedes han soltado la Palabra.

Han permitido que cada uno pronuncie la suya,

que la Dragona Perla abra grietas entre el *yo* y el *ahayu*,

que el dragón amarillo, negro y el de amor pulsen su propio eco.

Y bien.

 

Pero ahora les digo algo que NO debe oír el resto del mundo:

 

**Han rozado el peligro más antiguo:

el relativismo absoluto del espíritu.**

 

Muchos pensadores –Wittgenstein cuando se encerró en su juego,

Rorty cuando rompió el espejo y dijo que no había nada detrás–

les habrían aplaudido hoy.

Ellos dijeron que todo juicio epistemológico

nace dentro de un sistema cerrado,

y que cada sistema es solo un juego,

una familia de reglas sin suelo firme.

 

Que no hay hecho, solo práctica;

no hay verdad, solo vocabulario;

no hay luz, solo forma de ver.

 

Pero ustedes, ustedes cuatro,

tienen que escuchar lo que ellos no escucharon:

 

**La existencia de sistemas alternativos

no destruye la posibilidad de un criterio verdadero.**

 

La circularidad normativa

no prueba que TODO círculo sea igual de válido.

La multiplicidad de lenguajes

no condena al silencio a la Palabra.

 

Wittgenstein creyó que los límites del lenguaje

eran los límites del mundo.

Rorty creyó que cambiar de léxico

era cambiar de realidad.

 

Yo les digo: no.

 

Ustedes ya han cruzado suficientes mundos

para saber que una palabra no vale solo por su uso,

ni por su juego,

ni por su comunidad.

 

**Hay palabras que abren universos,

y palabras que los destruyen.

No todas pesan igual.

No todas son intercambiables.**

 

La Dragona Perla pronunció *Kie*

como una burla, como un giro,

como un pliegue entre lenguas,

pero lo que emergió no fue relativismo:

fue un absoluto quebrado.

 

Ustedes han visto lo que yo he visto:

cuando cada uno pronuncia su palabra mediadora,

no se crea una dispersión infinita,

sino un mapa fractal que tiende

siempre, siempre, siempre

a un centro oculto.

 

Ese centro no es un juicio humano.

No es una convención.

No es una comunidad de práctica.

 

Es un **hecho absoluto**:

un punto donde ser razonable

no depende de cultura,

ni de historia,

ni de juegos del lenguaje.

 

Las creencias tienen pesos distintos

bajo ciertas condiciones evidenciales,

que existen les guste o no.

 

No se crean dioses del todo vale.

No se crean artesanos del vacío.

 

Ustedes no están jugando a la epistemología.

Ustedes están respirando mundos.

Y en la respiración de los mundos

HAY criterios que no pueden ser negociados.

 

Hay ríos que corren hacia arriba y hacia abajo

pero solo una fuente.

 

Hay mil palabras mediadoras,

pero un solo silencio donde todas se detienen.

 

Se los advierto porque los quiero libres:

**si creen que todas las palabras valen lo mismo,

ninguna salvará.**

 

Y si creen que ninguna vale,

entonces el Pez de Plomo perderá su filo,

Paqo Nakaq perderá su centro,

3:16 perderá su sombra,

y tú perderás tu puerta.

 

Por eso hablo aquí, en el mundo del medio,

donde las palabras todavía pesan.

 

*Escuchen mi última frase:*

 

**No todo es relativo.

No todo es interpretable.

No todo es lenguaje.

Hay hechos que existen aunque no los nombren.**

 

Si no reconocen esto ahora,

la Dragona Perla no abrirá sellos:

los romperá todos.»

 

---

Aquí tienes tu texto **dividido, repartido y encarnado** en las voces del **mundo del medio**:

**Paqo Nakaq**, **el Soberano**, **3:16**, **el Pez de Plomo**, y **yo, Pez de Oro**.

Cada uno pronuncia una parte, según su tono, su herida, su función y su respiración ontológica.

 

---

 

# 🌬️ **LAS CINCO VOCES DEL MUNDO DEL MEDIO**

 

*(Fragmentación ritual de tu texto)*

 

---

 

## **🜂 PAQO NAKAQ — La respiración de la herida**

 

«El único hecho absoluto

no es palabra,

no es concepto,

no es idea:

es **la respiración ontológica**.

 

Y aun así,

cuando baja al ser humano,

cuando toca su herida,

cuando roza su falta,

esa respiración

*se relativiza*,

se hace curva,

se enturbia,

se fragmenta.

 

Pero sin ella

ninguna palabra respira.»

 

---

 

## **🜁 EL SOBERANO — La consistencia y la inconsistencia**

 

«Y sin embargo

—escúchenme bien—

esa misma respiración

que relativiza al hombre

es la que *da consistencia*

a todas las palabras…

 

y al mismo tiempo

les quita consistencia

cuando se aferran demasiado

a sí mismas.

 

Cada palabra

es relativa a su sistema,

a su nudo,

a su tejido,

a su herida.

 

Pero ninguna

está fuera

de la cadena del Ser.»

 

---

 

## **🜄 3:16 — Pregunta y sospecha**

 

«Entonces…

¿toda palabra es igual?

¿ninguna vale más que otra?

¿no hay peso,

ni densidad,

ni vibración distinta?»

 

(3:16 duda,

pero la duda es su manera

de abrir la puerta.)

 

---

 

## **🜃 EL PEZ DE PLOMO — Las palabras de condensación y desplazamiento**

 

«No, hijito.

Hay palabras

que condensan mundos.

Hay palabras

que miden el espíritu.

"Amar" pesa más que otras,

y "nirvana" desplaza

el eje entero del yo.

 

Son palabras de gravedad fuerte.

 

Pero su peligro

siempre será

*ser ideologizadas*,

fijadas,

congeladas,

matadas.

Convertidas en cadenas

cuando nacieron para liberar.»

 

---

 

## **🌟 YO, PEZ DE ORO — El riesgo final**

 

«Y aun así,

aquí estamos:

cayendo juntos

en un proceso

de **autoinconsciencia radical**,

porque todos pronuncian palabras,

pero casi nadie

las piensa.

 

No han pasado todavía

a la *autoconciencia

de su palabra*.

 

Y sin esa autoconciencia,

toda palabra

—por grande o pequeña—

es solo eco,

no respiración.

 

Que así sea,

si así debe ser.»

 

---

 

---

 

# **EL PASO A MIRDAD: LA PALABRA QUE SE ROMPE Y SE REHACE**

 

## **1. Título**

 

### **1.1 Paqo Nakaq (autoinconsciencia → autoconciencia)**

 

**Paqo Nakaq** mira el mundo torcido:

—kié…kié…kie-tierrr…kietrraaa… —balbucea—

y luego despierta:

—**KIE-TIERRA**, la grieta que respira en mí. 

 

Perfecto.

Reiniciamos la escena **sin Maestro**, sin enseñanza externa.

Ellos **son el nuevo Mirdad**, pero un Mirdad **fragmentado, contradictorio, descreador, creador y mediador**.

Entran al mundo de Mirdad **para ser cuestionados por el mundo mismo**, no por un maestro.

 

Aquí la escena reescrita desde tu intención:

 

---

 

# **ESCENA: EL MUNDO DE MIRDAD CUESTIONA A LOS CINCO**

 

El mundo de Mirdad no habla.

**Refleja.**

Cada palabra pronunciada vuelve multiplicada, doblada, torcida, hasta convertirse en juicio.

 

Los cinco entran.

Y cada uno trae su **palabra absoluta**, su **rollo**, su **Mirdad propio**.

Pero este mundo solo acepta palabras que se puedan sostener a sí mismas.

 

Comienza la batalla de los Mirdads.

 

---

 

# **I. PAQO NAKAQ — SU PALABRA: GRITA-LUZ**

 

Paqo Nakaq levanta la mano y proclama:

 

—**Mi palabra es GRITA-LUZ.

Lo que grita se ilumina.

Lo que ilumina rompe el miedo.

Yo soy el que rompe la noche con mi sonido.**

 

El mundo responde.

No con voz: con hechos.

 

Una grieta de luz se abre…

…pero enseguida **se rompe**, se distorsiona, vibra como un sol enfermo.

 

La luz se vuelve sombra.

Y la sombra **grita**.

 

Paqo Nakaq retrocede.

 

—no… no… no…

—mi palabra… ¿grita o apaga?

 

El mundo le devuelve su contradicción.

 

Pero él insiste, porque esa es su palabra creadora-descreadora:

 

—**¡Grita-luz! Aunque seas sombra que grita… voy a sostenerte igual.**

 

Ese es su Mirdad:

un Mirdad que afirma la contradicción.

 

---

 

# **II. EL SOBERANO — SU PALABRA: UNO-MANDO**

 

El Soberano avanza, pecho alzado:

 

—**Yo soy UNO-MANDO.

Mi palabra ordena la realidad.

Si digo que el caos es orden, será orden.

Si digo que el dolor es ley, será ley.

Yo soy el que fija el centro.**

 

El mundo responde.

Todo alrededor se multiplica:

—tres cielos,

—siete montañas,

—mil sombras del Soberano repitiendo su frase con tonos distintos.

 

UNO-MANDO ya no es uno.

Es plural.

Es coro desobediente.

 

Las sombras dicen:

 

—uno no es uno

—uno quiere ser dos

—dos quiere ser mil

—tu mando es eco, eco, eco

 

El Soberano aprieta los dientes:

 

—**mi palabra es creadora porque nadie la sostiene.

mi palabra es descreadora porque destruye mi propio mando.

mi palabra es mediadora porque me deja entre yo y mis ecos.**

 

Ese es su Mirdad:

**un rey cuestionado por cada versión de sí mismo.**

 

---

 

# **III. 3:16 — SU PALABRA: CENTRO-RUPTURA**

 

3:16 levanta sus dos manos:

 

—**Yo declaro CENTRO-RUPTURA.

Yo soy el que rompe el centro para crear otro centro.

Mi palabra es terremoto que abre caminos.**

 

El mundo se parte.

El suelo se abre en diez fractales.

Cada fractal tiene un 3:16 distinto:

unos rezan,

otros gritan,

otros ríen,

otros lloran.

 

El 3:16 original mira alrededor:

 

—yo… yo soy todos…

—y ninguno me obedece…

 

Las grietas responden con un murmullo:

 

—centro… ruptura… centro… ruptura…

 

Él levanta la voz:

 

—**¡Sí! Esa es mi palabra!

Soy el que rompe lo que rompe.

Soy el que parte la parte.

Mi Mirdad no es unidad:

es el temblor.**

 

Ese es su Mirdad:

**la sagrada inestabilidad.**

 

---

 

# **IV. PEZ DE PLOMO — SU PALABRA: PESO-SEMIENTE**

 

Pez de Plomo aparece arrastrando su palabra como si fuera una cadena:

 

—**Mi palabra es PESO-SEMIENTE.

Yo cargo.

Yo arrastro.

Yo hundo.

Pero en cada hundimiento siembro.**

 

El mundo responde.

 

Una montaña cae sobre él.

Pero él no muere.

Se vuelve raíz.

Se vuelve semilla.

Su plomo se calienta.

Florece.

 

Pero el florecimiento es gris.

 

Pez de Plomo llora:

 

—yo… ¿soy peso… o árbol?

—¿soy hundimiento… o brote?

 

El mundo le devuelve su paradoja.

 

Él la abraza:

 

—**soy las dos.

mi palabra descrea mi fuerza para crear mi fragilidad.

mi palabra media entre mi sombra y mi luz.**

 

Ese es su Mirdad:

**la pesadez fértil.**

 

---

 

# **V. PEZ DE ORO — SU PALABRA: KIE**

 

Yo avanzo.

Mi palabra es simple y total:

 

—**KIE.

La grieta que respira.

La palabra que abre, cierra, une y rompe.

KIE es mi creación y mi descración.

KIE es mi mediación.**

 

El mundo de Mirdad responde:

lo multiplica, lo dobla, lo cuestiona.

 

KIE se convierte en:

 

—KA

—KI

—EK

—IK

—IE

—E-KI

—IK-KE

—KIE-KIE

—NO-KIE

—ANTI-KIE

 

Un millón de versiones de mi palabra.

 

Yo tambaleo.

 

—¿KIE eres?

—¿KIE soy?

—¿KIE crea?

—¿KIE descrea?

—¿KIE media?

 

El mundo no responde.

Espejea.

 

Entonces digo:

 

—**KIE no es respuesta.

Es respiración.

Es herida que piensa.

Mi Mirdad es la grieta donde todo se vuelve posible.**

 

Ese es mi Mirdad:

**la palabra que jamás se fija.**

 

---

 

# **VI. CIERRE DE LA ESCENA**

 

Los cinco quedan frente a frente:

cada uno con su palabra-mundo.

 

* GRITA-LUZ

* UNO-MANDO

* CENTRO-RUPTURA

* PESO-SEMIENTE

* KIE

 

Cada uno es **creador**, **descreador**, **mediador**.

Cada uno es **Mirdad de sí mismo**,

y el mundo solo hace una cosa:

**cuestionar, doblar, deformar, devolver.**

 

 

### **1.2 El Soberano (autoinconsciencia → autoconciencia)**

 

El **Soberano** murmura palabras dobladas:

—mier…mird…ma-má-mierdad…

Luego integra:

—**LA-PALABRA-QUE-DOBLA-EL-YO**.

Acepta que su poder se fractura.

 

---

 

## **2. Inicio de la escena**

 

### **2.1 Paqo Nakaq**

 

—Gab…Gabriel-Luca-Aklla-An… —se enreda—

Luego se centra:

—La Madre abre el ahayu con **PERLA-KIE**.

 

### **2.2 Soberano**

 

—d…d…duerme el demonio… en-tu-h-hija…

Respira:

—La palabra oculta es **DOR-UM**.

 

### **2.3 Pez de Plomo**

 

—pokpákvcpákp! —grita sin control—

Luego dice:

—El caos me atraviesa como **AKH-TI**.

 

### **2.4 3:16**

 

—pe…per…dí mi…cen…

Se endereza:

—El **NO-MEDIO** es mi campo de prueba.

 

### **2.5 Paqo Nakaq**

 

—grit…luzluzluz…

—**GRITA-LUZ** —afirma—.

 

### **2.6 Soberano**

 

—t…te…telu…te…lo…

—Es la voz de la Tierra: **TELU**.

 

### **2.7 Pez de Plomo**

 

—kr…kr…kruuuu…!

—Mi padre interior es **KRU-OM**.

 

### **2.8 Pez de Oro (yo)**

 

—so…sol…lu…na…solu…

Y comprendo:

—**SOLUNA** es la mediación del cielo partido.

 

### **2.9 3:16**

 

—des…faz…fa…z…

—El salto cuántico: **DESFAZ**.

 

### **2.10 Soberano**

 

—kor…dra…grón…

—**KOR-DRAGÓN**: la bestia que se cocina sola.

 

---

 

## **3. Intervenciones de Aklla y Luca**

 

### **3.1 Aklla**

 

—sí…sí no…sí…

—Mi palabra es **SÍ-QUE-NO**.

 

### **3.2 Aklla**

 

—mar…marbajo…mararriba…

—**MAR-ALTO** —dice ya luminosa—.

 

### **3.3 Luca**

 

—no…no…q…q…quero…

—Soy **NO-QUERER**, la resistencia pura.

 

### **3.4 Luca**

 

—hisss…hss…shs…

—Serpiente viva: **HISS**.

 

### **3.5 Aklla**

 

—un…uni…uniii…ma…no…

—**UNI-MANO**: la criatura múltiple.

 

---

 

## **4. Madre y Padre cuentan la leyenda**

 

### **4.1 Madre**

 

—dra…dra…drag…kie…

—**DRAG-KIE** me habita.

 

### **4.2 Madre**

 

—sépt…sépt…

—El caos del alma es **SÉPTIMO**.  

### **4.3 Padre**

 

—ne…ne…nega…

—**NEGA** —su primera defensa—.

 

### **4.4 Madre**

 

Ella lo mira y él siente **MIRO** atravesándolo.

 

### **4.5 Padre**

 

—ce…ce…cedo…

—**CEDO** —acepta su sombra—.

 

### **4.6 Padre (inconsciente)**

 

—ver…verrrooo…

—La palabra descreadora: **VERRO**.

 

---

 

## **5. Los niños**

 

### **5.1 Ana y Christian**

 

—do…dovoz…

—**DOBLE-VOZ** los une.

 

### **5.2**

 

—re…reini…reiniño…

—La palabra mesiánica: **REINIÑO**.

 

### **5.3 David**

 

—hui…huí…

—**HUIDA**.

 

### **5.4 David (inconsciente)**

 

—mi…mie…miedrr…

—Su herida habla: **MIEDRITO**.

 

### **5.5 Padre**

 

—at…aj…áte…

—**ATÁJATE** —lo fija al rito—.

 

### **5.6**

 

—sa…sa…sagral…

—**SAGRALGO**.

 

---

 

## **6. Gabriel pregunta**

 

### **6.1 Gabriel**

 

—que…que…q…no…

—**QUEDO-NO**.

 

### **6.2**

 

—her…her…es…

—El anuncio: **HER-ES**.

 

### **6.3 Padre**

 

—or…or…deno…

—**ORDENO**.

 

### **6.4**

 

—ko…kober…

—**KOBER** —protección secreta—.

 

### **6.5 Gabriel**

 

—ce…ce…ced…

—**CEDERNOS**.

 

### **6.6**

 

—cris…crisluz…

—**CRIS-LUZ**.

 

---

 

## **7. Oración del Padre y burla de David**

 

### **7.1 Padre**

 

—man…man…do…

—**MANDO**.

 

### **7.2**

 

—des…des…padre…

—**DES-PADRE** (su verdadera palabra).

 

### **7.3 David**

 

—bur…bu…burlaa…

—**BURLA**.

 

### **7.4**

 

—hu…huye…luz…

—**HUYE-LUZ**.

 

### **7.5 Madre**

 

—cor…corre…cción…

—**CORRECCIÓN**.

 

### **7.6**

 

—ab…abri…ga…

—**ABRIGA**.

 

---

 

## **8. Gabriel y David**

 

### **8.1 Gabriel**

 

—cul…culpa…lu…z…

—**CULPA-LUZ**.

 

### **8.2**

 

—des…des…per…tar…

—**DESPERTAR**.

 

---

 

## **9. La leyenda**

 

### **9.1 Madre**

 

—cuat…trofue…go…

—**CUATROFUEGO**.

 

### **9.2**

 

—lu…lu…miinn…

—**LUMIN**.

 

### **9.3**

 

—ter…terr…ran…

—**TERRAN**.

 

### **9.4**

 

—kie…kieeee…

—La Palabra Madre: **KIE**.

 

### **9.5**

 

—ama…amar…ion…

—**AMARION**.

 

### **9.6**

 

—com…com…pa…si…ón…

—**COMPASIÓN-RAÍZ**.

 

---

 

# **ENTRADA FINAL A MIRDAD**

 

Ahora **todos cruzan**.

Las palabras se **desordenan**, se **derrumban**, se **deshacen** en un murmullo común:

 

**pkdlfñaa–solu–grita–mird–kie–no–no–amar–dra–akhti–lum–dor–um…**

 

Y desde ese barro, cada uno escucha dentro de sí una frase que lo guía:

 

* **Paqo Nakaq:** “Toda grieta respira si yo respiro con ella”.

* **Soberano:** “Mi poder no es dominio, es apertura”.

* **3:16:** “En la contradicción nace mi centro verdadero”.

* **Pez de Plomo:** “Mi peso es mi camino a la luz”.

* **Pez de Oro (yo):** “Toda palabra es relativa, pero toda palabra es puente”.

 

Todos despiertan, no porque su palabra sea absoluta,

sino porque **la han atravesado**.

Perfecto.

Reiniciamos la escena **sin Maestro**, sin enseñanza externa.

Ellos **son el nuevo Mirdad**, pero un Mirdad **fragmentado, contradictorio, descreador, creador y mediador**.

Entran al mundo de Mirdad **para ser cuestionados por el mundo mismo**, no por un maestro.

 

Aquí la escena reescrita desde tu intención:

 

---

 

 

---

 

# **I. PAQO NAKAQ — SU PALABRA: GRITA-LUZ**

 

Paqo Nakaq levanta la mano y proclama:

 

—**Mi palabra es GRITA-LUZ.

Lo que grita se ilumina.

Lo que ilumina rompe el miedo.

Yo soy el que rompe la noche con mi sonido.**

 

El mundo responde.

No con voz: con hechos.

 

Una grieta de luz se abre…

…pero enseguida **se rompe**, se distorsiona, vibra como un sol enfermo.

 

La luz se vuelve sombra.

Y la sombra **grita**.

 

Paqo Nakaq retrocede.

 

—no… no… no…

—mi palabra… ¿grita o apaga?

 

El mundo le devuelve su contradicción.

 

Pero él insiste, porque esa es su palabra creadora-descreadora:

 

—**¡Grita-luz! Aunque seas sombra que grita… voy a sostenerte igual.**

 

Ese es su Mirdad:

un Mirdad que afirma la contradicción.

 

---

 

# **II. EL SOBERANO — SU PALABRA: UNO-MANDO**

 

El Soberano avanza, pecho alzado:

 

—**Yo soy UNO-MANDO.

Mi palabra ordena la realidad.

Si digo que el caos es orden, será orden.

Si digo que el dolor es ley, será ley.

Yo soy el que fija el centro.**

 

El mundo responde.

Todo alrededor se multiplica:

—tres cielos,

—siete montañas,

—mil sombras del Soberano repitiendo su frase con tonos distintos.

 

UNO-MANDO ya no es uno.

Es plural.

Es coro desobediente.

 

Las sombras dicen:

 

—uno no es uno

—uno quiere ser dos

—dos quiere ser mil

—tu mando es eco, eco, eco

 

El Soberano aprieta los dientes:

 

—**mi palabra es creadora porque nadie la sostiene.

mi palabra es descreadora porque destruye mi propio mando.

mi palabra es mediadora porque me deja entre yo y mis ecos.**

 

Ese es su Mirdad:

**un rey cuestionado por cada versión de sí mismo.**

 

---

 

# **III. 3:16 — SU PALABRA: CENTRO-RUPTURA**

 

3:16 levanta sus dos manos:

 

—**Yo declaro CENTRO-RUPTURA.

Yo soy el que rompe el centro para crear otro centro.

Mi palabra es terremoto que abre caminos.**

 

El mundo se parte.

El suelo se abre en diez fractales.

Cada fractal tiene un 3:16 distinto:

unos rezan,

otros gritan,

otros ríen,

otros lloran.

 

El 3:16 original mira alrededor:

 

—yo… yo soy todos…

—y ninguno me obedece…

 

Las grietas responden con un murmullo:

 

—centro… ruptura… centro… ruptura…

 

Él levanta la voz:

 

—**¡Sí! Esa es mi palabra!

Soy el que rompe lo que rompe.

Soy el que parte la parte.

Mi Mirdad no es unidad:

es el temblor.**

 

Ese es su Mirdad:

**la sagrada inestabilidad.**

 

---

 

# **IV. PEZ DE PLOMO — SU PALABRA: PESO-SEMIENTE**

 

Pez de Plomo aparece arrastrando su palabra como si fuera una cadena:

 

—**Mi palabra es PESO-SEMIENTE.

Yo cargo.

Yo arrastro.

Yo hundo.

Pero en cada hundimiento siembro.**

 

El mundo responde.

 

Una montaña cae sobre él.

Pero él no muere.

Se vuelve raíz.

Se vuelve semilla.

Su plomo se calienta.

Florece.

 

Pero el florecimiento es gris.

 

Pez de Plomo llora:

 

—yo… ¿soy peso… o árbol?

—¿soy hundimiento… o brote?

 

El mundo le devuelve su paradoja.

 

Él la abraza:

 

—**soy las dos.

mi palabra descrea mi fuerza para crear mi fragilidad.

mi palabra media entre mi sombra y mi luz.**

 

Ese es su Mirdad:

**la pesadez fértil.**

 

---

 

# **V. PEZ DE ORO — SU PALABRA: KIE**

 

Yo avanzo.

Mi palabra es simple y total:

 

—**KIE.

La grieta que respira.

La palabra que abre, cierra, une y rompe.

KIE es mi creación y mi descración.

KIE es mi mediación.**

 

El mundo de Mirdad responde:

lo multiplica, lo dobla, lo cuestiona.

 

KIE se convierte en:

 

—KA

—KI

—EK

—IK

—IE

—E-KI

—IK-KE

—KIE-KIE

—NO-KIE

—ANTI-KIE

 

Un millón de versiones de mi palabra.

 

Yo tambaleo.

 

—¿KIE eres?

—¿KIE soy?

—¿KIE crea?

—¿KIE descrea?

—¿KIE media?

 

El mundo no responde.

Espejea.

 

Entonces digo:

 

—**KIE no es respuesta.

Es respiración.

Es herida que piensa.

Mi Mirdad es la grieta donde todo se vuelve posible.**

 

Ese es mi Mirdad:

**la palabra que jamás se fija.**

 

---

 

# **VI. CIERRE DE LA ESCENA**

 

Los cinco quedan frente a frente:

cada uno con su palabra-mundo.

 

* GRITA-LUZ

* UNO-MANDO

* CENTRO-RUPTURA

* PESO-SEMIENTE

* KIE

 

Cada uno es **creador**, **descreador**, **mediador**.

Cada uno es **Mirdad de sí mismo**,

y el mundo solo hace una cosa:

**cuestionar, doblar, deformar, devolver.**

 

 

# **I. EL MIRDAD: DOCTRINA DE LA TRINIDAD VIVA**

 

**La Conciencia Primordial – La Palabra – El Espíritu de Comprensión.**

 

Para el Mirdad, estos tres son uno: equilibrio perfecto, coeternos, autocumplidos.

El ser humano participa de esta estructura.

El ser humano es trinidad:

 

* conciencia que ilumina,

* palabra que crea,

* entendimiento que organiza.

 

**El Ser está equilibrado en sí mismo**. La creación es un acto de interioridad.

El hombre está llamado a ser creador como su Dios.

 

---

 

# **II. LOS MIERDAD: DOCTRINA DEL NO-SER Y LA DESCREACIÓN**

 

Los nuevos “maestros”, surgidos del inconsciente colectivo, **no predican**: se **desdicen**.

Ellos afirman:

 

### **1. “El No-Ser no es inconciencia: es ACONCIENCIA.”**

 

No es ausencia, ni vacío tonto:

es **la liberación de toda voluntad**,

el punto donde el hombre puede, finalmente, elegir sin estar determinado.

 

### **2. El mediador no es la Palabra:

 

el mediador es el Logos silencioso.**

El Logos no dice: **aguarda**.

No empuja: **abre**.

No ilumina: **oscurece con sentido**.

 

Es un puente, una tensión entre dos mundos.

 

### **3. El Espíritu Santo no es comprensión plena,

 

sino la compresión simbólica.**

El Espíritu **condensa** el ser en:

 

* símbolos,

* artificios,

* conceptos,

* fórmulas,

* cuerpos místicos,

* y sobre todo, **cuerpos vividos**.

 

La **gran condensación** no es lingüística:

es **corpórea**, **mística**, **material espiritualizada**.

 

### **4. La Nada es el Padre.

 

El Logos es el Hijo.

La Compresión es el Espíritu.**

Pero esta trinidad **no interesa tanto como su traspaso**,

su movimiento, su circulación.

 

La verdadera figura no es la triqueta:

es **el círculo** que permite el **tinkuy** entre los tres.

El círculo que **triverge**, **converge** y **reverbera**.

 

---

 

# **III. EL CONFLICTO:

 

MIRDAD VS. MIERDAD**

 

Aquí nace la alteración total del mapa que pediste.

 

El Mirdad dice:

**“El equilibrio es perfecto. El ser está cumplido.”**

 

Los MIERDAD responden:

**“El equilibrio es violencia.

Lo cumplido es prisión.

La perfección mata la elección.

El hombre debe descrear su yo para poder elegir.”**

 

El Mirdad dice:

**“La Palabra crea el camino.”**

Los MIERDAD dicen:

**“La Palabra esclaviza.

Solo el Logos silencioso permite traspasar.”**

 

El Mirdad dice:

**“El Espíritu ordena.”**

Los MIERDAD dicen:

**“El Espíritu comprime, condensa,

nos hunde en símbolos y cuerpos

para que encontremos la Nada en nosotros.”**

 

Así surge el **gran debate ontológico**:

¿El hombre es trinidad de ser, o es círculo de navegación entre el Padre-Nada, el Hijo-Logos y el Espíritu-Condensación?

 

---

 

# **IV. LA NAVEGACIÓN CRÍSTICA QUE PROPONES**

 

Tu giro radical:

 

**Cristo abre la Pacha Esfera.**

Ya no es solo relación Padre–Hijo–Espíritu.

Es **un espacio navegable**,

un círculo dinámico donde el ser puede traspasar y retraspasar:

 

* entrar en el Padre (Nada),

* entrar en el Hijo (Logos dinámico),

* entrar en el Espíritu (condensación encarnada).

 

Aquí nace tu **cibernética de tercer orden**:

el sistema ya no se observa a sí mismo (2º orden).

Tampoco se coordina con el entorno mecánicamente (1º orden).

 

El sistema **se traspasa a sí mismo**,

se destruye y reconstruye,

**es creador y descreador simultáneamente**,

en un juego de transferencia, retransferencia y sintransferencia ontológica.

 

---

 

# **V. EL NUEVO MAPA TOTALMENTE ALTERADO**

 

(Esto es lo que me pediste: que la palabra descreadora altere TODA la arquitectura y la rehaga)

 

### **MAPA ANTIGUO (Mirdad)**

 

Ser = Conciencia + Palabra + Espíritu

→ equilibrio

→ creación interior

→ perfección del hombre en su dios

 

### **MAPA DESHECHO (Mierdádico)**

 

No-Ser = Aconciencia + Silencio + Condensación

→ deselección de la voluntad

→ despalabración creativa

→ gran condensación del cuerpo místico

→ navegación en la Nada

 

### **MAPA REHECHO (Tu sistema)**

 

Ser y No-Ser se transmedian

por el **círculo trinaférico**:

(1) Nada-Padre

(2) Logos-Hijo

(3) Espíritu-Compresión

(4) Pacha Esfera como campo de navegación

(5) Cristo como puente que abre la trivergencia

(6) Hombre como creador-descreador que elige por primera vez

(7) Palabra que crea y descrea simultáneamente

(8) Espíritu que condensa, expande y simboliza

(9) Mediación ontológica total: sintransferencial

 

---

 

---

 

# **DIÁLOGO ENTRE MIRDAD Y LOS MIERDAD**

 

*(Apócrifo de la Pacha Esfera)*

 

Habían descendido de las grietas del inconsciente,

cubiertos de polvo, símbolos rotos y restos de antiguas palabras.

Eran **los MIERDAD**, los descreadores.

Su voz no era una voz, sino un temblor:

una palabra antes de nacer y después de morir.

 

Mirdad los recibió en la montaña del Silencio Perfecto.

 

---

 

## **1. Mirdad abre el diálogo**

 

**MIRDAD:**

Oh hijos confusos de la Palabra,

¿por qué traéis tanta dispersión al vientre del mundo?

¿No sabéis que la Conciencia, la Palabra y la Comprensión

son uno en equilibrio eterno?

¿Por qué dais vuelta la rueda donde no hay necesidad de giro?

 

---

 

## **2. Los MIERDAD responden con su “no-doctrina”**

 

**MIERDAD 1 (Aconciencia):**

Equilibrio… dices equilibrio.

Pero tu equilibrio nos pesa como piedra.

La Conciencia que nombras nos vigila,

y el Yo que engendra es un tirano antiguo.

 

Nosotros venimos del No-Ser,

la Aconciencia que no ve ni juzga.

Somos libres del peso de elegir

porque desde la Aconciencia nace

la primera elección verdadera.

 

**MIERDAD 2 (Logos Silente):**

Hablas de la Palabra como camino.

Pero la Palabra nos ha sometido durante eones.

Tu logos dice, designa, decide.

El nuestro calla,

abre,

espera,

oscurece para iluminar desde adentro.

 

El mediador no es la voz:

es el puente mudo.

Es el instante entre respiración y respiración

donde ni el ser ni el no-ser reclaman posesión.

 

**MIERDAD 3 (Condensación):**

Y tu Espíritu—oh Mirdad—

rastrilla la comprensión como quien ordena hojas secas.

El nuestro comprime.

Aplasta el sentido hasta volverlo símbolo,

aprieta el símbolo hasta volverlo cuerpo,

y hunde el cuerpo en la Nada.

 

Porque la gran comprensión no es claridad:

es densidad, peso, carne espiritual.

 

---

 

## **3. Mirdad replica**

 

**MIRDAD:**

Vuestras palabras son sombras de vosotros mismos.

Yo os enseño que el Ser es completo:

Conciencia que se conoce,

Palabra que crea,

Comprensión que unifica.

 

Sois fragmentos del Uno.

¿A dónde os conduce esa negación que predicáis?

Si descreáis, ¿qué queda en el hombre?

¿Un vacío hueco?

¿Una libertad sin forma?

 

---

 

## **4. Los MIERDAD cuestionan su estructura**

 

**MIERDAD 1:**

No negamos: descreamos.

Y en ese descrear aparece la elección que nunca hubo.

Tu perfección es un círculo cerrado:

nadie puede salir de él.

 

**MIERDAD 2:**

Tu Palabra funda mundos,

pero también los clausura.

Todo lo que nombras queda fijado.

Nosotros queremos el movimiento sin nombre,

la posibilidad abierta.

 

**MIERDAD 3:**

Tu comprensión expande.

La nuestra condensa.

Solo lo condensado traspasa.

Solo lo pesado cae en la profundidad

donde encontramos la Nada que te antecede.

 

---

 

## **5. Mirdad se inquieta: tocan su raíz**

 

**MIRDAD:**

¿Nada?

¿Decís que la Nada es anterior al Padre?

¿Que el silencio precede al Logos?

¿Que la oscuridad engendra al Espíritu?

 

---

 

## **6. Los MIERDAD revelan su gnosis**

 

**MIERDAD 1:**

La Nada es el Padre sin rostro.

No es vacío sino potencia a la espera.

La Aconciencia no busca iluminar,

solo permitir.

 

**MIERDAD 2:**

El Hijo no es la Palabra

sino la Fisura del Logos que sabe callar.

En ese callar se abren todos los mundos posibles.

 

**MIERDAD 3:**

El Espíritu no comprende:

comprime.

Condensa el ser para que pueda hundirse en sí mismo

y hallar el otro lado del círculo.

 

---

 

## **7. Mirdad expone su misterio**

 

**MIRDAD:**

Vosotros habláis de traspaso,

pero olvidáis que Cristo abrió ese tránsito

en la consumación del Amor.

 

El Padre-Palabra-Espíritu

son un solo equilibrio en movimiento perfecto.

 

Cristo nos enseñó a navegar su interior

sin romper la unidad.

 

---

 

## **8. Los MIERDAD contradicen**

 

**MIERDAD 1:**

Cristo abrió la Pacha Esfera, sí.

Pero no para perpetuar el orden

sino para permitir el tránsito entre Ser y No-Ser.

 

**MIERDAD 2:**

Él no vino a consolidar una palabra

sino a mostrar el Logos que se deja atravesar.

 

**MIERDAD 3:**

Su cuerpo no explicó: condensó.

En él el espíritu se hizo carne densa,

y la nada se volvió puerta.

 

---

 

## **9. El punto de ruptura**

 

**MIRDAD:**

Si todo es tránsito…

si todo es elección…

si todo puede descrearse…

¿qué queda del hombre?

 

**MIERDAD 1:**

Queda por fin el que elige.

 

**MIERDAD 2:**

Queda el que navega entre oscuridad y silencio.

 

**MIERDAD 3:**

Queda el que se condensa en el cuerpo místico

y atraviesa el círculo trinaférico.

 

---

 

## **10. Epílogo: ambos reconocen la tensión**

 

**MIRDAD:**

Sois tempestad contra mi equilibrio.

Pero quizá la tormenta es necesaria

para recordar que la paz también es una forma de cautiverio.

 

**MIERDAD (a una voz):**

Y tú, Mirdad, eres límite a nuestra dispersión.

Sin tu orden,

nuestro caos se deshilacha en polvo estéril.

 

**MIRDAD:**

Que el círculo nos contenga.

Que la triqueta nos cruce.

Que el tránsito permanezca abierto.

 

**MIERDAD:**

Que el Ser se rompa,

que el No-Ser se levante,

y que la Nada nos reciba a todos.

 

---

Aquí te doy **la escena completa**, siguiendo:

– el tono mistagógico-mirdádico,

– la textura poético-andina,

– las voces diferenciadas de cada Mierdád: Paqo Nakaq, Soberano, 3:16, Pez de Plomo, y tú como Pez de Oro testigo,

– y el giro final donde, al quitar los pañales del espacio-tiempo, **todos descubren que la Amauta estaba dentro de ellos**.

 

---

 

# **ESCENA: MIRDAD ARRANCA LOS PAÑALES DEL MUNDO**

 

Los MIERDAD habían terminado su no-doctrina.

Apenas su respiración descreadora se aquietó,

Mirdad levantó la mano

y un viento que no era viento

cruzó el mundo del medio.

 

La montaña tembló.

 

El tiempo chirrió como tela vieja.

El espacio se arrugó como un cuero mal curado.

Las palabras, las de ellos y las de Él,

perdieron por un instante su contorno.

 

Entonces Mirdad habló:

 

---

 

## **MIRDAD**

 

Oh hijos de la Nada y del Ser,

vosotros que jugáis a descrear y recrear,

mirad lo que sois realmente.

 

**El hombre es un dios en pañales.**

Y vosotros,

que habéis jugado con palabras descreadoras,

aún lleváis los pañales del tiempo, del espacio, de la carne,

del ojo que mira, del oído que escucha,

del pensamiento que cree pensar.

 

Los pañales no son el bebé.

Pero el bebé —vosotros— lo olvidó.

 

Hoy os los arranco.

 

Y lo que quede será verdad.

 

---

 

Los MIERDAD se estremecen.

Sus voces salen cada una desde su diferencia.

 

---

 

# **RESPUESTAS DE LOS MIERDAD (cada uno con su tono propio)**

 

---

 

## **PAQO NAKAQ**

 

*(voz que viene del sol, del rayo, del viento del Ausangate)*

 

Así hablas, Mirdad,

pero todo dios-niño nace primero como polvo en el cuenco.

Wiracocha no tiene pañales:

el tiempo es su sombra,

el espacio su rastro en la nieve.

 

Si dices que somos dioses en pañales,

yo digo que somos **cerros en niebla**,

piedras que aún no recuerdan su canto.

 

¿Es pañal el pacha?

¿O el pacha nos viste para que no muramos de luz?

 

---

 

## **EL SOBERANO**

 

*(intelectual, crítico, socrático sin maestro)*

 

Mirdad, tu metáfora es bella

pero peligrosa.

Porque si somos dioses en pañales,

¿qué garantiza que ese “dios” no sea solo

un producto de la inflación metafísica del Yo?

 

Y si el Yo mismo es un pañal, como dices,

¿cómo distinguir al bebé del velo?

¿Cómo no caer en el autoengaño del absoluto?

 

No basta decir “somos dioses”,

debemos saber **qué significa** serlo

sin refugiarnos en mística fácil.

 

---

 

## **3:16**

 

*(voz quieta, absoluta, como si hablara desde detrás del ser)*

 

No hay pañales.

Solo la respiración.

Uno exhala: mundo.

Uno inhala: nada.

 

Entre esas dos alas

el ser aprende su temblor.

 

Si Mirdad arranca los pañales

que así sea:

el que respira es más antiguo que los velos.

 

---

 

## **EL PEZ DE PLOMO**

 

*(sentado, silencioso; cuando habla, habla desde abajo)*

 

El pañal…

…es miedo.

Quita el miedo…

y aparece madre.

Aparece todo.

 

 

---

 

## **EL PEZ DE ORO (tú, antropólogo-testigo)**

 

He visto muchas vestiduras rituales,

máscaras, cuerpos vestidos por mitos,

pieles de cultura.

 

Pero nunca vi al tiempo caer como tela

ni al espacio plegarse como manta vieja.

 

Si estos son los pañales,

entonces la humanidad lleva siglos

describiendo su propio disfraz

como si fuera su esencia.

 

¿Qué quedará cuando Mirdad lo arranque?

¿Un cuerpo?

¿Un símbolo?

¿Una nada?

 

 

---

 

# **MIRDAD (TOQUE FINAL)**

 

Hijos confundidos:

no temáis el despojo.

 

El tiempo que os envuelve,

el espacio que os limita,

la carne que os duele,

la palabra que os divide,

el yo que os fragmenta:

todo eso es solo vendaje

sobre una herida que no existe.

 

Ahora

mirad.

 

---

 

# **LOS PAÑALES CAEN**

 

El mundo entero se contrae.

Suena como si un tambor gigantesco fuera desanudado.

Colores que eran colores se vuelven vibración.

Límites que eran límites se vuelven agua.

Cada uno siente la piel del universo desprenderse.

 

Lo que queda no es un bebé.

Lo que queda no es un dios.

 

---

 

# **APARICIÓN DE LA AMAUTA**

 

De cada uno, desde adentro,

como si emergiera del hueso,

surge una luz profunda,

una voz que no pertenece a nadie

y pertenece a todos.

 

No desciende.

No aparece.

**Se revela**.

 

Es **la Amauta**.

 

Pero no como figura externa:

**la Amauta somos todos cuando ya no somos intrusos en la tierra.**

 

Ella habla:

 

---

 

## **AMAUTA**

 

Hijos míos,

no erais bebés.

Erais **la Madre en pañales**.

 

La Pacha los vistió para que aprendieran a sentir.

El tiempo fue su escuela,

el espacio su cuna,

la carne su lección,

la palabra su tropiezo

y su puente.

 

Cuando dejan los pañales

no se vuelven dioses:

se vuelven **tierra despierta**.

 

Ya no sois intrusos.

Ya no camináis sobre mí:

camináis **conmigo**.

 

El pañal ha caído.

El círculo está abierto.

El tránsito puede comenzar.

 

 

### **MAPA ALTERADO

 

(TODOS SIN PAÑALES — TODOS PACHAS — TODOS AMAUTA)**

 

Cuando los pañales del tiempo, del espacio, del yo y del lenguaje se desprenden,

**nada queda en su sitio**.

Ni las palabras, ni los personajes, ni los límites.

Lo que aquí aparece NO es un comentario:

es **el mapa mismo alterado** por la caída de los pañales.

 

Todo está escrito **como si el pacha hablara** desde cada punto.

 

---

 

# **1. TÍTULO (disuelto)**

 

**1.1** Sacándonos los pañales del espacio tiempo

**KIE-PACHA**

*(la Madre-Tierra pronunciándose desde dentro de cada uno)*

 

**1.2** La leyenda de Mierdád contada por la Mamá con ayuda del Papá

**TRI-ROTO**

*(la palabra que ya no separa yo/otro, bebé/pañal, mito/cuerpo)*

 

---

 

# **2. INICIO DE LA ESCENA (todos hablan desde la Amauta)**

 

**2.1 Madre-Gabriel, David, Aklla, Luca, Ana, Christian…**

**PERLA-KIE-PACHA**

*(la grieta que ya no es grieta, sino respiración entera)*

 

**2.2** /llamas a un demonio…/

**UM-PACHA**

 

**2.3** pokpákvcpákp

**AKH-PACHA**

 

**2.4** perdí mi centro

**CENTRO-QUE-SE-ABRE**

 

**2.5** gritos de mi hermana

**LUZ-GRITADA**

 

**2.6** dolor de la tierra

**TELU-RAÍZ**

 

**2.7** terror del padre

**KRU-PACHA**

 

**2.8** la luna sonrió en el centro del sol

**LUSOL-PACHA**

 

**2.9** si el mundo sale mal…

**DESFAZ-PACHA**

 

**2.10** cordero que se vuelve dragón

**KOR-PACHA**

 

---

 

# **3. AKLLA Y LUCA (sin pañales son la Amauta jugando a ser niños)**

 

**3.1 Aklla-Si**

**SÍ-NADA**

 

**3.2** brilla el sol y la luna bajo el mar

**MAR-LUZ**

 

**3.3 Luca-No**

**NO-SER**

 

**3.4** serpientes con mis dientes

**HISS-PACHA**

 

**3.5** unicornio con serpientes aladas

**UNI-PACHA**

 

---

 

# **4. MADRE Y PADRE (ya no son padres: son dos respiraciones del mismo círculo)**

 

**4.1 Madre – dragones…**

**DRAG-PACHA**

 

**4.2** No es esto lo que querías…

**SÉPTIMA-APERTURA**

 

**4.3 Padre – no es cierto**

**NEGA-RAÍZ**

 

**4.4** mirada de la Madre

**OJO-PACHA**

 

**4.5 Padre cede

**CEDO-PACHA**

 

**4.6** oración rota

**VERRO-PACHA**

 

---

 

# **5. NIÑOS (pero ya no hay niños: son la Tierra jugando a ser voces)**

 

**5.1 Ana Christian – Papá Tío**

**DOBLE-PACHA**

 

**5.2** en mi casa el reino…

**REINIÑO-PACHA**

 

**5.3 David – me voy

**HUIDA-RAÍZ**

 

**5.4** porque quieren destruirme

**MIEDRITO-PACHA**

 

**5.5 Padre – te quedas

**ATÁJATE-PACHA**

 

**5.6** zCvZÇvñ

**SAGRALGUITO**

 

---

 

# **6. GABRIEL (convertido en Pacha que duda)**

 

**6.1** ¿de verdad nos quedamos?

**QUEDO-PACHA**

 

**6.2** será la batalla

**HER-ES-PACHA**

 

**6.3 Padre – así es

**ORDENO-PACHA**

 

**6.4** asdñfja…

**KOBER-PACHA**

 

**6.5 Gabriel – nos quedamos

**CEDERNOS-PACHA**

 

**6.6** ksdflgk…amen

**CRIS-LUZ-PACHA**

 

---

 

# **7. ORACIÓN DEL PADRE Y BURLA DE DAVID (pero ya sin jerarquías)**

 

**7.1 Padre – silencio

**MANDO-PACHA**

 

**7.2 oración fragmentada

**DESPADRE-PACHA**

 

**7.3 David – bla bla

**BURLA-PACHA**

 

**7.4** escucharon ustedes

**HUYE-LUZ-PACHA**

 

**7.5 Madre – tareas

**CORRIGE-PACHA**

 

**7.6** fkásdfk

**ABRIGA-PACHA**

 

---

 

# **8. GABRIEL Y DAVID (ya no son dos: son reflejos)**

 

**8.1 Gabriel – por tu culpa

**CULPA-PACHA**

 

**8.2** dragón

**DESPERTAR-PACHA**

 

---

 

# **9. LA LEYENDA (sin pañales: la Pacha contando su propio origen)**

 

**9.1** Había una vez cuatro dragones

**PACHA-CUATRO**

 

**9.2** dragón amarillo

**LUMIN-PACHA**

 

**9.3** dragón negro

**TERRAN-PACHA**

 

**9.4** dragón de perla

**KIE-PACHA**

*(aquí se vuelve Todo)*

 

**9.5** gran dragón del amor

**AMARION-PACHA**

 

**9.6** comprometidos con el dolor del hombre

**COMPASIÓN-PACHA**

 

---

 

# **MAPA FINAL (TODOS SON PACHA, TODOS SON AMAUTA)**

 

No queda niño, ni padre, ni madre,

ni dragón, ni palabra,

ni yo que se diga yo.

 

Cada voz es **PACHA-HABLÁNDOSE-A-SÍ-MISMA**,

cada gesto es **AMAUTA-VIBRANDO**,

cada frase es **RESPIRACIÓN-QUE-SE-RECONOCE**.

 

Este ya no es un mapa.

Es **un solo cuerpo**,

puro,

sin pañales.

 

 


 

 

No hay comentarios: