Amando a mi zorra
Construyendo el movimiento de cultura viva comunitaria
En Bolivia se ha realizado el congreso latinoamericano de
cultura viva comunitaria, la experiencia ha sido hermosa, poderosa,
incentivadora, por todo lo que me cuentan.
Con la gente que fue nos reunimos, ayer en el a escuela de bellas artes.
Y para mí la visión que trajeron de Bolivia estaba muy
clara, trasformación político social desde lo cultural, empezando un proceso de
descolonización, tirándose abajo el sistema patriarcal, lo cual involucra a la
Iglesia, al Estado, y a la construcción de género en las comunidades y
familias.
Y apostando radicalmente a procesos colectivos, alternativos
a la industria cultural y a todo el sistema neoliberal.
El problema es que la gente que está moviendo la cuestión en
lima, no quiere entrar en ese proceso de ideologización, y más bien quieren
llevar al movimiento, a diseños de políticas públicas y a conseguir el 01 por
ciento del presupuesto de cultura viva comunitaria, es decir a “empoderar”, a
que la gente se gane sus frijoles.
El movimiento de cultura viva comunitaria, es reciente, esto
por lo que se, empezó en Brasil, desde un proceso que partió de la propia gente
y que le exigió al estado, su reconocimiento como hacedores de cultura.
Acá en lima lo empezó la municipalidad, como una forma de
darle reconocimiento a un monto de experiencias que trabajaban con sus
comunidades desde ya varios años, pero que no se reconocían a sí mismos como
cultura viva comunitaria.
Y que si lo hicieron, fue por el interés, por el hecho se
subirse al coche de esta propuesta, y no desde un proceso de cuestionamiento,
tratando de identificar que es cultura viva comunitaria en el Perú.
Mas el encuentro del congreso en Bolivia significaba entrar
en ese proceso.
Y darnos cuenta que en el Perú estábamos en nada, a pesar de
tener varias experiencias “comunitarias”.
Y es que el Perú sigue siendo el centro del poder colonial,
y ahora neocolonial liberal, y como tal no se enfrenta esa realidad, sino que
uno se va acomodando.
El reto es como empezar a articular este movimiento, hasta
ahora se ha articulado por intereses, primero la ordenanza y luego el viaje al
congreso de Bolivia, y por ahí se quiere seguir ahora es conseguir el 1 por
ciento para cultura viva comunitaria.
Yo hago la lucha y más bien propongo un proceso de formación,
partiendo desde nuestras prácticas artísticas, tratando de formar en ellas, el
proceso revolucionario desde la cultura.
La gente no me apoya, para variar quieren ir en un proceso
lento, empoderando cada experiencia, ayudándose uno a otro sin importar hacia
donde vaya el proceso.
Para mí eso no funciona, terminaremos empoderando al final
experiencias que no son más que practicas del propio sistema, tenemos que
entrar en un proceso de formación de identidad, de visión, eso es difícil, sí ,
eso es lento, no necesariamente.
Pero eso exige pensar quienes somos, quienes queremos ser,
que validamos o no Como cultura viva comunitaria? Y cuales van a ser nuestros
valores.
Esto lejos de ser un proceso teórico debe de ser un proceso,
que parta desde nuestras propias experiencias, transformándolas interiormente.
Y aquí tocaremos temas de fondo, es posible entrar en un
proceso de descolonización igual que el de Bolivia o de Ecuador?
La respuesta es obvia, nuestra realidad es totalmente
distinta.
Aquí no podemos entrar en un proceso de horizontalizacion
comunitaria, sin reconstruir el proceso vertical del poder que nos ha
colonizado.
Allá en Bolivia lo horizontal es la madre tierra, y es a
partir de esa espiritualidad que se están logrando cambios, y un proceso de trasformación
cultural real.
Acá tenemos a la Religión Católica, y a los Evangélicos,
implantando el poder vertical en lo religioso en el imaginario de lo popular y
en lo político tenemos un fascismo fujimorista con un senderismo re vertical
que viene haciendo su trabajo de reconstrucción social política.
Ante eso que!!!!
La izquierda caviar, plantea una horizontalización de la organización,
trae todo este planteamiento de red.
Y lo vende como libertad.
Eso es falso.
Los nodos son la base del orden global, en ellos hay un
proceso de deshumanización radical, en el cual cada individuo es un nodo, y
procesa la información que el sistema va mandando permanentemente, eligiendo según
él sus opciones, pero al final siendo formado tal cual como al sistema le
place, un nodo con otro no se tocan, solo se dicen me gusta no me gusta, la información
no se profundiza, y entonces los procesos de alienación y enajenación son
realmente extremos.
La única manera de realmente, liberarse y no caer en enajenación,
es construir nuestros propios constructos de interpretación, y darle un sentido
consciente a la información que procesamos.
Ayer vi una película brasileña, que ejemplifica de alguna
manera la realidad en el Perú, la pela se llamaba tropa de elite, y trataba
sobre los calaveras, que es la policía militar de elite en Brasil, la cual
entra a las favelas a matar gente a diestra y siniestra, como tal la película
se puede leer como fascista, ya que justifica la violencia del poder.
Pero hay cosas realmente importantes en ese argumento, ya
que la violencia se la identifica en la burguesía, en todo momento hay un
narrador que es el protagonista de la historia, el cual es un policía de elite
que lo que más quiere es salirse y dejar un buen sustituto en su chamba, para así
no morir y poder estar con su hijo recién nacido.
Él pone las cosas muy claras si eres policía en Brasil
tienes tres opciones o te corrompes como la gran mayoría de toda la policía, o
te callas lo cual te convierte en un cómplice, o haces la guerra, es decir pasar
a ser parte de esta tropa de elite, que asesina y tortura a los malos, a los
narcotraficantes.
El policía conseguirá su sucesor en Matías, el cual aparte
de ser policía estudia derecho en la mejor universidad, en ella las teorías de Foucault
en contra del poder son el pan de cada día, las cuales son asumidas sin ninguna
crítica por la burguesía brasileña, la cual se relaja fumando su marihuana, y
su coca, mientras celebran la el posestructuralismo francés, es decir están en
su burbuja caviar, una de las chicas trabaja en una ONG en las favelas, esa ONG
hace labor social y aparte sacan droga de la Fabela para venderla en la
universidad.
La película denuncia en todo momento la hipocresía caviar, y
es el proceso de maduración de un nuevo policía que deja de ser abogado caviar
y se convierte en un asesino del estado.
A que quiero llegar con todo esto?, a denunciar también la hipocresía
caviar en el Perú, la cual no quiere un real cambio sino solo un acomodo, solo
un empoderarse y punto, la transformación de la realidad y el costo que esto
significa no le interesa.
Pero lo que me duele más es que hay gente que si quiere
hacer un cambio, y que terminara totalmente decepcionada, lo cual lleva a esos
tipos de procesos violentos fascistas, que solo producen más horror y terror en
nuestras vidas.
La tarea es clara como nos enfrentamos a sendero, al
fujimorismo, al opus dei y a todo el orden global liberal desde nuestro movimiento.
Tenemos que amar a nuestra zorra.
No sé si hayan visto la película de lan vor tier el
anticristo en ella, una zorra le habla, y le dice que la naturaleza es
violencia, con esto lan von tier que es un especialista en tirarse mitos abajo,
en ese sentido se lo podría tildar de postmoderno, nos dice claramente que el
mito del buen salvaje no existe.
Esto es también un aporte de flores Galindo importante, al
decirnos que si idealizamos el Tahuantinsuyo, es como si dijéramos que no ha
existido, ya que todo proceso en esta tierra está lleno de conflictos, y el Tahuantinsuyo,
tenía realmente problemas al punto que cuando llegaron los españoles, había una
guerra civil.
Entonces todo este recuperar la cosmovisión de la madre
tierra de complementarnos a la naturaleza, tiene una gran mentira adentro, como
la tiene todos los mitos en el proceso cultural.
La naturaleza no es ese lugar bonito, que nos quieren pintar
los ecologistas, es un lugar de permanente violencia, que a la conciencia
humana aturde.
Claro aquí me acusaran de euro céntrico y demás.
Pero la cultura no es un invento de la nada, es juntamente
el hecho de que la conciencia del hombre va cultivando un espíritu el cual le
permite un orden y no caer en el instinto.
El problema es que el logos griego, la religión Cristina y
la modernidad occidental, reprimen este instinto y construyen órdenes
verticales.
Pero lo que no se dice es que las culturas prehispánicas también
lo hacían, de distinta manera, en ciclos
“naturales”, guiándose por las estaciones, pero uno no podía desatar su instinto
cuando quisiera, no la cosa estaba muy ordenada, es más estrictamente ordenada,
en las comunidades la falta se castiga terriblemente hasta con la vida.
Este invento de la horizontalidad y que dejemos que la naturaleza
sea es una mentira moderna, y lo que busca es que no se establezcan nuevos
ordenes, sino que creamos que estamos en nuestro liberación cuando es más bien
la red la que teje todo, y el orden se ejerce aun pero que en otros tiempos,
porque ahora el poder es mucho más poderoso, la tecnología busca penetrar hasta
el fondo del pensamiento.
Es importante construir lo vertical, así como construir lo
horizontal, pero en base a que????
Al Amor.
No hay otro valor más poderoso.
Pero si creemos que el amor es ese proceso subjetivo, de un día
te quiero y otro día no, no creo que entendamos al amor, si creemos que es ese
sentimiento, esa pasión, no lo hemos experimentado profundamente, ya que el
amor es algo mucho más que un sentimiento, nuestro corazón se rompería en mil
pedazos si sintiéramos el amor, no pararíamos de llorar.
Para los que creemos en Dios el amor es Dios y como tal es
algo indefinible, y este construye tanto vertical como horizontalmente.
El cristianismo tiene un mensaje distinto que el logos
griego, va más allá de la razón, toca el corazón, porque la sabiduría de Dios
es una sabiduría de Corazón.
Y ahí esta San francisco amando al hermano lobo, que no es
otro cosa que amando a su propio lobo, el hombre es el lobo del hombre, y por
eso la civilización es una evolución de la cultura queramos o no? En la que el
hombre, domestica a su lobo, usándolo para sus intereses, es decir para el
poder.
La lucha en el siglo XXI es una guerra de civilizaciones yo
la llamo una guerra de imaginarios, en la que debemos de amar al lobo,
reconciliarnos con él, y dejar de lado toda lógica de poder, para recuperar una
lógica del ser, una lógica de real comunión, comunidad.
Que quiere decir que todos nos tenemos que volver Cristianos,
yo creo que es más ben que debemos de revelar al Cristo, al amor, que es capaz
de reconciliarse con el lobo, y dejarlo de usar, sino lograr que hasta ese lobo
ame.
Pero en lo andino eso es más difícil, porque no es un lobo
lo que tenemos dentro, es una zorra, y como tal es muy hábil, para hacernos
creer que la hemos amado y que nos ama, cuando de pronto en el momento menos
indicado nos muerde fuertemente de los testículos.
Y es que nuestra zorra está muy resentida, la cruz se la han
clavado tantas veces, la espada ha desaparecido a tantos de sus hijos, y aunque
en el Perú, esta zorra guarda las composturas, de a poco se va deschavando, y
es terriblemente violenta.
El principito un niño logro domesticar al zorro, le enseño,
que la domesticación no es dominio es vinculo.
Pero como vincularnos con la zorra si no somos la zorra, hay
que dejar que la zorra se libere?, por supuesto que sí, hay que dejar la ser,
si, sino como amarla, pero en el momento de la violencia, el corazón debe ser
humano, y expresar el enorme dolor que se siente.
La zorra comprenderá, los que no comprenderán, son los otros
los que ya no son zorras ni zorros, sino cyborgs , máquinas de control del
orden global, que se hacen ver como zorras, pero que no tiene vinculo ni con la
tierra ni con el cielo, sino con el poder.
A ellos hay destruirlos permanentemente, confrontarlos, con
ellos no hay reconciliación posible.
Y son ellos los que manejan el estado, las ongs, y los que
quieren manejar el movimiento de cultura viva comunitaria.
Y me duele profundamente.
11 comentarios:
Tus opiniones críticas, mi estimado amigo, sobre el punto de Cultura viva Comunitaria me parecen atinadas, precisas en cuanto a develar las reales intenciones detrás de la mascara de la zorra, es decir, detrás de la piel de oveja. Pero idealizas lo que sucede en Bolivia, si bien es cierto hay una propuesta mas frontal de lucha y reivindicación, de confrontación y de mayor acercamiento a la cultura ancestral (generadora de un espíritu combativo) también allí se gestan las intenciones y objetivos políticos, Evo no las tiene todas consigo, lo sabio para gente como Ivan Nogales de Trono (Comunidad de El Alto y espacio de liderazgo cultural alternativo) es prever los cambios y probarse como ente autónomo y al mismo tiempo como gestor de otras experiencias y núcleos de trabajo que estarán en el mismo dilema, en ello la cultura aymara ha tenido sbias decisiones para continuar, experiencia de resistencia real. El Alto, así como muchos frentes populares se han cuajado en luchas, eso, como bien supones, no ha sucedido por asomo aquí, específicamente en Lima, donde la partición y la secularización de espacios con objetivos sociales y culturales tiene mas de acomodo y reposicionamiento de cara a los espacios de poder. En ello tu lectura de oposición a lo que llamas Sendero, Estado y etc. es limitado si sólo enfocas a los movimientos y grupos particularizados, se debe ver, creo, que la participación esta sometida a cauces de violencia y determinismo, de liderazgos donde lo económico - político prima. El dinero se mueve para que esto se de. Los chicos PUCP salen como automatas y son colocados en puestos y sus modelos son los de siempre, Javier, Ames, Cotler, Jarama o sino el heroismo corporativo de la Moyano. Pretendo ser claro y no emotivo bajándome a ídolos sean estos de fuerte soporte o de pies de barro. En resúmen, tu proyecto es personalizado, buscas y propones un cometido, pero aparte de que este sea comprendido por experiencia vital vinculante, por llamarlo de alguna manera, creo que queda en un propósito, pero un gran propósito, es cierto. Creo que aun existe y sólo lo menciono, imposible agotarlo aquí, una gran ambiguedad en relacionar arte y religión, tu propuesta del amor comunitario se basa y vive en el soporte religioso, y como te dije en anterior escrito, tu acercamiento al dogma de fe guarda muchas similitudes con los dogmas de SEndero por ejemplo. Cuestión de abordarlo mas ampliamente, pero lo menciono. Abrazos
Gracias amigo Miguel, tienes razón en decir que mi articulación desde lo religioso se asemeja a Sendero, ya que sendero esta muy lejos de ser un partido político, es en si una secta religiosa, más lo que me diferencia claramente es que mi religión es equivoca, mientras que Sendero se religa en la razón objetiva, guiados por su materialismo dialectico, el biotejido teatro loco a.s, es un camino de permanente angustia y busqueda de esa religacion por medio del Arte de la biodramaturgia. Y eso me diferencia radicalmente.
Ya que mi pensamiento se basa en la continua alteración y no en creer que yo tengo la verdad, eso me diferencia de cualquier posición vertical y me permite asumir una posición complementaria, tanto vertical, como horizontal.
Pero es cierto es religiosa para mi la verdad es Dios, pero que es Dios, quien es Dios?, El padre, el Hijo y el Espíritu Santo en perfecta comunión de amor.Pero que es eso?, no lo se, el logos griego no me ayuda a saberlo, la fe cerrada evangelica tampoco. Porque yo veo mas a Dios, en personas que dicen que no creen en el? y porque en mi no se revela Dios sino mas bien judas? es decir aquel que intenta usar a Dios para sus propositos, y entonces empieza una permanente busqueda, alterandop todo intento de poder, y tratando de entrar en logica del Ser, del amor.He estado leyendo Job, y es un libro contradictotrio, porque en todo momento job se queja de Dios, y hasta reniega de el, aun así no pierde su fe, pero lo que job busca es ver cara a cara a Dios, eso es lo que yo busco, y mientras la permanente angustia, la locura.
Guillermo Quiroz hizo algo hermoso el domingo en bellas artes dijo, lo que sucede es que estamos desvalanceados y dibujo una cruz y es cierto en la cruz el eje vertical es mayor que el horizontal y el cruce no esta al centro, el propuso claramente la vision, tenemos que hacer otra cruz, la chacana, una cruz armónica.
Y es hora de construir una teologia horizontal, y eso solo se puede hacer desde el arte, desde la experiencia sensible en comunidad.
La propuesta para mi es clara raíz en la tierra horizonte en el cielo.
Tu me dices que idealizo lo de bolivia, y tienes razón, tu conoces mucho mejor esa experiencia, pero lo rescatable es que ahi hay una espiritualidad, eso lleva a una moral y a una cultura fuerte, solo a partir de ahi es que se puede pensar una transformación.
Yo denuncio que en la izquierda caviar no hay espiritualidad, solo son intereses, aunque algunos muy legitimos, sin espiritualidad que los sustente, no se puede hacer comunidad, porque la comunidad no se basa en intersubjetividades sino en una espiritualidad que las trascienda.
Tenemos la oportunidad en el Perú de asumir, estas dos espiritualidad, la de la pacha mama con todos sus Apus y del Dios de Amor en Cristo Jesús y ser uno de los pueblos mas fuertes que haya visto el mundo.
El proposito es grande la guerra del imaginario es el camino, este no es un sendero luminoso es un sendero obscuro, pero solo en la obscuridad se logra ver la luz.
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