lunes, 17 de abril de 2023

La propiedad como la base negativa objetiva de toda positividad sistemática

 

 

La propiedad como la base negativa objetiva de toda positividad sistemática  

Aturdido por la novedad del mal, rico y miserable,

Quiere escapar de la riqueza y odia lo que acaba de hacer.[31]

Ovidio

Las Metamorfosis, Libro XI, v. 127

 

Solo que ahora el rico ya no odia lo que acaba de hacer sino a aquel que se lo impida.

Han pasado más de dos siglos desde la publicación del discurso de la desigualdad de los hombres de Jean Jacobo Rousseau, siendo este discurso  el origen el mito del buen salvaje donde se denuncia la propiedad como la base de toda desigualdad social y el fundamento de todo nuestro sistema.

¿Se equivocó Rousseau?

No, la determinación negativa de la existencia humana no tiene nada de ideal ni de buena aun sin estado y sin propiedad el hombre está  en una naturaleza caída pero esa determinación negativa humana tiene el influjo de la piedad natural, porque la naturaleza simple es santa es decir bondadosa en extremo y si bien de ella vienen todas las determinaciones, ella misma es pura y sus determinaciones expresan esa bondad a pesar de su negatividad.

Rousseau critica la idea de un ley natural en los hombres, porque de hecho no la hay, las leyes son sistemas convencionales, lo que hay es   un campo de piedad y amor natural, donde el hombre primitivo se detiene ante el hacer daño a sus semejantes y es que vive en contigüidad con ellos en una sociedad solida, lo que lo llevara a un permanente compasión, que modulara su propia negatividad.       

  Más el hombre ha saltado a la conciencia y esa bondad natural tendrá que hacerse espíritu porque la naturaleza no lo podrá modular, ahí entra primero la religión, luego el arte, la filosofía, y la ciencia la cual debería permitir una tecnología que transforme nuestra existencia negativa  en una continuidad entre naturaleza santa  y Espíritu Santo.

No ha pasado eso, el hombre determinado en su subjetividad por una caída de lo absoluto que se revela en la negatividad de su existencia ha objetivado su condición en la propiedad y sus positividades metafísicas, políticas están diseñadas para protegerla propiedad, que es un producto de su imaginación, en esta el intenta determinar a la naturaleza en sus sistemas.

El primer hombre a quien, cercando un terreno, se lo ocurrió decir esto es mío y halló gentes bastante simples para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos; cuántas miserias y horrores habría evitado al género humano aquel que hubiese gritado a sus semejantes, arrancando las estacas de la cerca o cubriendo el foso!: «¡Guardaos de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y la tierra de  nadie!

 

Así cuando Paul Laurent publica en el diario expreso una crítica a Bartolomé  de las Casas en su intento fallido de integrar la naturaleza santa que palpita en el indio y el Espíritu Santo que devela el evangelio, olvida el ser mismo que está  detrás de ese intento pugnando por su integración   y que los éxitos de este mundo desintegrando la naturaleza y el espíritu, son realmente efímeros, el hombre no podrá contra la naturaleza ni contra Dios porque realmente son lo mismo.

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Lo fantasioso no es la naturaleza que es la realidad misma ni el espíritu que es lo real lo fantasioso son nuestros sistemas basados en la propiedad privada. La energía que gastamos en mantener esa fantasía es tremenda y lleva a las sociedades de lo solido a lo líquido a lo gaseoso hasta la propia conquista del espacio donde querremos apropiarnos de la luna y el sol, en sociedades plasmáticas que serán verdaderos infiernos, dentro de cada una de estas sociedades el amor santo ha manifestado su camino superando toda propiedad y todo limite imaginario del amor invertido, apegado a la propiedad, uno diría que es este egoísmo el que lleva la historia pero nuestra historia es solo una reacción a la meta historia de la naturaleza y el espíritu buscando su comunión, ¿Podemos celebrar cada vez que el mundo triunfa sobre el espíritu y la naturaleza?   No, en nosotros debería haber una gran tristeza, pero lo que pasa es que no podemos reconocer ni al Espíritu ni a la naturaleza, llamamos espíritu a determinaciones académicas muertas y naturaleza al caos  que se produce cuando un dictador asume el poder  o un pueblo se revela vengándose de todas las opresiones y no nos damos cuenta que eso es causado por nuestro propio sistema, porque nuestros sistemas positivos se basan en esa negatividad y tarde o temprano volverán a ella.

Hoy que estamos pasando de una sociedad liquida a una gaseosa, donde la entropía es máxima, ¿No es hora de volver a la naturaleza y al espíritu, procurando su comunión? ¿Eso significaría retroceder a sociedades solidas? No lo creo, el Espíritu no parara hasta volver a lo plasmático que es su verdadera esencia pero el camino será diferente, el choque que se da incesantemente en los gases cuando estos se calientan será superado por una bondad sin propiedad. Es decir sin negatividad y sin positividad objetivas, logrando sistemas de tercer orden, campos que determinan positividades y negatividades para expresar el amor.        

 

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