lunes, 13 de noviembre de 2023

Entra al reposo del pueblo de Dios

 

Entra al reposo del pueblo de Dios

Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones,

Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,

Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,

Y vieron mis obras cuarenta años.

10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,

Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,

Y no han conocido mis caminos.

11 Por tanto, juré en mi ira:

No entrarán en mi reposo.

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15 entre tanto que se dice:

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:

Por tanto, juré en mi ira,

No entrarán en mi reposo;

aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones.

Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

La carta más importante del nuevo testamento es Hebreos y el mensaje más importante es el llamado a entrar en el reposo del señor, cuando hablamos del Espíritu integrado, hablamos de este reposo para dar luces sobre esta paz nada mejor que Byung Chul Han.

 

https://www.youtube.com/watch?v=T2PPWZE_ej4

 

Nosotros no defendemos la inactividad el no ser como la base de toda actividad ni tampoco la actividad   como la base para lograr el descanso sino como siempre ambos y es que sin la inactividad no hay día nuevo y sin la actividad como entrega amorosa total del ser no hay descanso.

Pero tanto la actividad como la inactividad requieren de una fe y está  fe construye ritos y mitos de lo que devendrán todas nuestras representaciones y son estas representaciones las que reflexionaremos lo cual nos llevara a crear otras las cuales se objetivaran en sistemas lo cuales serán alterados ahí has dos opciones o defendemos nuestros sistemas y los cerramos en una cibernética de segundo orden  o los abrimos para que entren en una comunión de campos ontológicos , en un descanso en una libertad absoluta donde se cumple el rito, el mito, la representación, la diacrítica, el sistema revelando la unidad del ser y el no ser.

¿Porque pasar por todo ese proceso?

Porque no disfrutar de una vida contemplativa desde el principio, porque la vida contemplativa se nutre de la vida activa  y viceversa y entonces ¿Porque en este mundo la vida activa no nos lleva a una vida contemplativa? Porque la vida contemplativa se ha mercantilizado y la representación es siempre publicidad, miremos con atención este documental de cómo Hollywood a  denigrado la imagen de los árabes

 

https://www.youtube.com/watch?v=FF87JCTn7hQ

 

Antes lo hicieron con los Rusos lo siguen haciendo con los alemanes y el mundo hizo siempre esto con los judíos siempre se necesita un enemigo común para unir el sistema y justificar la acción y así exigirle a la gente su mayor producción y rendimiento, en eso se basan todos los juegos de suma cero, y los juegos de suma cero nos entrenan para el mundo de competencia capitalista ¿Pero podemos lograr una distancia critica que nos permita volver a la contemplación? No nos queda de otra, pero esto solo se lograra si los grande campos marginales de excluidos aceptan su tiempo improductivo como una bendición, donde se puedan encontrar con Dios, los otros, la naturaleza y ellos mismos.

 

Nuestra perspectiva no es optimista para nosotros el ciborg inicia otro ciclo donde la representación se hace simulación, por lo mismo no hay espacio para el símbolo en el ciborg el cual necesita del sufrimiento de la angustia de este saberse incompleto y necesitar de la narración mítica para completarse, el ciborg huye de esta conciencia de la incompletud de su conciencia, la cual necesita tiempo  para ahondar en el no ser y de este no ser hacer surgir el símbolo que integre nuestra conciencia.

Los símbolos nos darán, artificios distintos, los artificios conceptos, los conceptos formulas y estas sistemas hasta lograr el gran sistema mundo que en la modernidad se identifica con el estado  y ahora con la red global a esta red global nosotros le contestamos con el biotejido, no para recuperar el estado perdido     sino para llevar a cumplimiento el símbolo, este llevar a cumplimiento cierra un ciclo, el ciclo humano es el fin ya no solo de la historia sino de la meta historia la comunión plena se devela en un sintopia donde no hay ni espacio ni tiempo.

 

El gran problema peruano es  que no pudimos nunca constituir nuestro sistema mundo, las culturas pre incas, ninguna llego a ser un estado, y el incanato es la verdadera formación de un gran estado que fracasa en su proceso el cual es cortado por la conquista ¿Pero y si el estado Inca y las culturas pre incas no tiene una visión progresista ni imperial sino de religación con la naturaleza? No sería el incanato esa gran religación, ¿No es con ellos que todo el mundo andino cierra su ciclo antes de la llegada de los españoles? Pues a nosotros nos  toca cerrar otro  de una religación espiritual tanto interior como exterior y entrar así en el reposo del señor. ¿Se puede cerrar un ciclo sin haber logrado nunca un estado?

Pero pensemos lo que es un estado, nosotros lo comprendemos como la objetivación del símbolo y son muy pocos los que alcanzan esta objetivación.

¿Alcanzaron los judíos la objetivación del símbolo?

La tierra prometida del mesías  poniendo a Israel por sobre todo el mundo en un reino de paz y justicia donde por fin puedan entrar en el reposo del señor.

No por supuesto que no, pero Cristo les trajo este reino y ellos no lo recibieron porque estaban ocupados haciendo, como hoy están ocupados construyendo su infierno, matando niños, mujeres, ancianos y a todo un pueblo.

 

¿Alcanzaron los cristianos la objetivación del símbolo?

 

El reino de Cristo donde, el Rey Cristo y la reina Iglesia se unen en una comunión de amor eterna, se dirá  que no, pero un verdadero cristiano celebra esta unión eterna como un hecho de eso se trata la eucaristía de celebrar agradeciendo a Dios por su reino y en el entrar en el descanso eterno, claro hay que entender que este descanso eterno no excluye la acción.

Y es que alcanzamos el total equilibrio

1←→0  El ser y el no ser se traspasan hay plena comunión esto es como una luz o como una oscuridad en el perfecto equilibrio no hay nada y al mismo tiempo está  todo, aquí descansamos.

Pero Dios aun estando en ese equilibrio perfecto está   en el devenir

                       0 ← 1← 0←→1→0→ 1  

Desde esta paz el crea el universo y lo redime. 

Nosotros al darnos en el misterio pascual

 1→0→ 1   perdemos la vida

Al entrar en el misterio Dharmico

0 ← 1← 0 También perdemos la vida

Pero solo perdiendo la vida es que la ganamos.

¿Alcanzaron los budistas la objetivación del símbolo?

Claro que sí, pasaron del samsara al dharma pero fueron pocos y no es el Estado de Asoka   el que da cuenta del estado budista sino el nirvana logrado.

Byung Chul han nos acerca a este estado, pero el verdadero estado se alcanza más allá  de la existencia, aquí vamos dando las primicias de este reposo y de esta gran acción.

El tazón

Imagínate el momento en que la partícula que eres

Regresa a su lugar de origen    

El querido de la familia regresa a casa

Se distribuye vino sin contenerlo en copas

Un destello rojo refulge en un afloramiento granítico

Y de repente todo el precipicio se convierte en rubí

Al amanecer fui paseando con un monje de camino a su monasterio

Hacemos el mismo trabajo le dije

Sufrimos igual

Me dio un tazón

Y vi que el alma tiene esa forma

Maestro

Tu que nos enseñas y que de hecho eres la luz del sol

Ayúdame ahora

  Que estoy justo en parte en mí mismo

Y en parte fuera de mi.   

Amigos de la infancia

 

Como puede que sepas es costumbre que los reyes permitan

A los guerreros colocarse de pie a su izquierda el lado de su corazón

Y del valor a su derecha colocan al canciller

Y a distintos secretarios dado que la contabilidad  

Y escritura suele ser cosa de la mano derecha.

En el centro los sufíes

  Porque en meditación se convierten espejos

Y el rey al mirarles a la cara

Puede contemplar su propio estado original

Dales espejos a los guapos

Para que se enamoren de sí mismos

Así van puliendo su alma

Y alumbrando recuerdos en los demás

 

Un íntimo amigo de la infancia vino a ver a José  

De pequeños habían compartido los secretos que los niños se cuentan 

Cuando, de noche descansan sobre la almohada

Antes de quedarse dormidos

Estos dos siempre se habían dicho la verdad

El uno al otro

El amigo le pregunto ¿Cómo te sentiste al darte cuenta de que tus hermanos

Tenían celos de ti y de lo que planeaban hacerte?

 Me sentí como un león con una cadena al cuello

No degradado por la cadena ni quejándome

Sino simplemente esperando a que se reconociera mi poder

¿Y cuándo estuviste en el pozo y en la cárcel?

¿Cómo te sentiste ahí?

Como la luna cuando esta menguando

Pero conoce la grandeza que vendrá después

Como el aljófar que molido en el mortero del boticario

Sabe que se convertirá en la luz de algún ojo humano

Como el grano de trigo que brota en la tierra

Y crece y después es recolectado para ser molido en el molino

Para hacer harina, y después horneado para ser molido de nuevo entre los dientes

Para convertirse en la comprensión más profunda de esa persona

Perdido en el amor, como las canciones que cantan los campesinos

La noche después de haber sembrado las semillas nada de esto tiene fin

Hablemos de otro tema que comentaron el buen hombre y José

Ah amigo mío ¿Que me has traído? , sabes que un viajero no puede llegar

Con las manos vacías  a la puerta de un amigo como yo

Eso es como ir a la piedra del molino sin el trigo

En la resurrección Dios te preguntara ¿Me has traído algún regalo?

¿Se te ha olvidado?

¿Pensabas que no me verías?

José siguió bromeando

Sácalo ya quiero mi regalo

El invitado le explico: No te puedes imaginar cuanto he estado buscando

  Algo para ti, pero nada me parecía adecuado

No se le lleva oro a una mina de oro

Ni se derrama una gota de agua en el mar de Omán

Todo lo que se me ocurría era como llevar semillas de comino

A Kirmanshah que es de donde procede el comino

En tu granero tienes todas las semillas, tienes incluso mi amor

Y mi alma asique no te las puedo traer

Te he traído un espejo

Mírate en él y acuérdate de mí

Se sacó  el espejo de la túnica

Donde lo escondía

¿Qué es el espejo del ser?

El no ser. Lleva siempre el espejo de la no existencia

Como regalo. Cualquier otro presente es una nimiedad.

Que el pobre profundice en la generosidad

Que el pan vea al hambriento  

Que la ignición contemple la chispa del sílex

Un espejo vacío y tus costumbres más destructivas

Cuando se pone uno enfrente de las otras

Es cuando se empieza a producir algo

Es en lo que consisten el arte y la artesanía

El sastre necesita un trozo de tela para poder en práctica su pericia

Se deben cortar y cortar los trozos de los árboles

Para que pueda utilizarlos un carpintero refinado

El medico necesita de una pierna rota para poder ejercer su profesión

Tus defectos son la forma en la que se manifiesta la gloria

Quien quiera que vea lo que hay enfermizo en el comienza a galopar en esa dirección

No hay nada peor que uno se crea que le basta como esta

Más que cualquier otra cosa

L a autocomplacencia es el pero obstáculo para la destreza

Planta tu vileza ante un espejo y llora

Haz que salga fluyendo de ti toda esa autosatisfacción

Satán pensaba soy mejor que Adán

Y ese mejor que, permanece con fuerza en nosotros

 Puede que tu agua de rio parezca limpia

Pero en el fondo hay posos sin agitar

Tu jeque puede escavar un canal lateral

Para extraer todos esos desperdicios.

 

Pon tu herida en las manos de la cirugía de un maestro

 Las moscas se agolpan en la herida y la cubren,

Esas moscas de tus sentimientos de autoprotección

De tu amor por lo que crees que es tuyo.

Permite que un maestro espante esas moscas

Y te coloque un emplasto en la herida

No gires la cabeza sigue mirando tu vendaje

Por ahí penetra en ti la luz

Y no pienses en ningún momento que eres tu quien te está  curando.

 

El ratón y el camello  

 

Un ratón se apodero de la cadena de un camello

Con sus dos patas anteriores y emprendió  su camino

Imitando a los camelleros,

El camello le siguió

Permitiendo que el ratón se sintiera todo un héroe

Disfruta pensó dentro de pronto de enseñare algo

Llegaron a orillas de un rio enorme el ratón se quedó  boquiabierto

¿A qué  esperas?

Avanza, tu eres mi guía metete al rio

No te pares aquí tengo miedo de ahogarme  

El camello se metió  en el agua

Solo cubre hasta la rodilla

¡Hasta tu rodilla!

¡Tú rodilla esta cien veces más alta que mi cabeza!

Pues quizás no  deberías hacer de camellero

 Quédate con los que son como tu

Un ratón no tiene realmente nada que decirle a un camello

¿Porque no me ayudas a cruzar?

 

Súbete a mi joroba estoy hecho para ayudar a cruzar a cientos como tu

No eres un profeta sino sigues con humildad el camino de los profetas  

Y llegaras donde ellos están, no intentes gobernar el barco

No abras tú solo una tienda, mantente en silencio

No eres el portavoz de Dios, intenta ser un oído

Y se hablas que sea para pedir que te expliquen algo

La fuente de tu arrogancia y rabia es tu lujuria

Cuya raíz se encuentra en tus costumbres.

Cuando uno se acostumbra a comer arcilla

Enfurece si intentas impedírselo

Ser líder también puede constituir un hábito ponzoñoso

 De tal forma que cuando alguien cuestiona tu autoridad

Piensas este me quiere quitar el puesto

Puede que respondas con cortesía pero por dentro te recorre la rabia

Comprueba siempre tu estado interior

Mediante el señor de tu corazón

El  cobre no sabe que es cobre

Hasta que se lo transforma en oro

 Tu cariño desconoce tu majestuosidad

Hasta que conoce su desamparo.

 

Esos regalos del amigo una vestidura

De piel y venas un maestro interior

Llévalos puestos y conviértete en una escuela.

 

 

La cabra coja

 

Has visto algún rebaño de cabras bajando al agua

La cabra coja y soñadora va levantando el trasero

Algunos rostros la miran con preocupación

Pero ahora se ríen

Porque mira al regresar el rebaño

¡Esa cabra va primera!

Hay muy distintas  maneras de conocer

La de la cabra coja es una rama

Que se remonta a las raíces de la presencia

Aprende de la cabra coja

Y conduce el rebaño hasta el hogar.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

martes, 7 de noviembre de 2023

¿Y después de palestina qué? La pos humanidad

 

¿Y después de palestina qué? La pos humanidad

¿Después de la primera guerra mundial?

El dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.1

Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura, pasando por la pintura o la música.2

La poesía era ilógica y de difícil comprensión, dado que se basaba en una sucesión de palabras o sonidos muchas veces sin sentido. Y tomaba una actitud de burla y humor contra la sociedad burguesa. Y en la pintura seguía el mismo camino, eran collages hechos con objetos de desecho y de la basura.

Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través de los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, por lo que se trata de una provocación abierta al orden establecido.3

 

Coja un periódico

Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

 

El dadaísmo es un nihilismo puro pero realmente consciente, por un lado es el final de toda la cultura occidental por otro lado es el comienzo, ya no era la cultura de logos de la razón, porque esa cultura nos llevó a la guerra, será la cultura de la voluntad, una voluntad lúdica anárquica, que la segunda guerra mundial terminara por destruir.

¿Después de Auschwitz? El existencialismo 

Decimos después pero no es un después cronológico de hecho el existencialismo ya está germinando con Kierkegaard pero es después de la segunda guerra mundial que la filosofía de Heidegger se hace conocida y que los franceses hablaran de existencialismo, Heidegger jamás se entendió  como un existencialista, pero sin el  existencialismo carecería de una ontología fundacional   al nivel de Aristóteles.

El existencialismo es una corriente filosófica y, posteriormente, una vanguardia literaria1​ orientada alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad, la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.23​ Plantea que el punto de partida del pensamiento filosófico debe ser el individuo y las experiencias subjetivas fenomenológicas, así como la angustia existencial que genera la aparente absurdidad del mundo. Sobre esta base, los existencialistas sostienen que la combinación del pensamiento moral y el pensamiento científico son insuficientes para entender la existencia humana, por lo tanto es necesario un conjunto adicional de categorías, gobernadas por la norma de autenticidad.456​ Una virtud primordial en el pensamiento existencialista es la autenticidad.7​ El existencialismo influiría en muchas disciplinas fuera de la filosofía, incluyendo la teología, el teatro, el arte, la literatura y la psicología.8

 

 

   El existencialista no le pregunta a la razón como el ilustrado sino a su voluntad sobre el proyecto de existencia y la construcción de sentido que este exige pero al preguntarle a la voluntad no da por sentado las respuestas de la razón y entonces es un cuestionamiento total de una riqueza filosófica extraordinaria pero al mismo tiempo se separa de toda la cultura anterior si antes era el hombre de la razón ahora es el Dasein el de la voluntad proyectada al mundo y que busca ser autentico o más bien sufre  la imposibilidad de su proyecto existencial, desde aquí es que todas la utopías modernas empiezan a caer como sueños de la razón absurdos.

¿Después de la guerra fría, qué? La posmodernidad 

l término posmodernidad o postmodernidad1​ es utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticosculturalesliterarios y filosóficos del siglo xx, que se extienden hasta hoy, definidos en diversos grados y maneras por su oposición o superación de las tendencias de la Modernidad.

En antropología y sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países durante el siglo XX, identificado a principios de los años 1970. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.

Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto moderno fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, como la actualidad —y por tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar— y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo.

Áreas de influencia[editar]

Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia: como un período histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico.

Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, estos sectores comparten, sin embargo, un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el fracaso del proyecto modernista en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos que presenta la sociedad en la actualidad ante tal movimiento.

Características[editar]

Las principales características del pensamiento posmoderno son:

·         Antidualista. Los postmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el posmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de «los otros» (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).

·         Cuestiona los textos. Los posmodernos también afirman que los textos —históricos, literarios o de otro tipo— no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos «qué sucedió en realidad». Más bien, estos textos reflejan los prejuicios y la cultura particular del escritor.

·         El giro lingüístico. El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea, literalmente, realidad.

·         La verdad como perspectiva. Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

·         Reconoce que existen diferentes tipos de saber

El grave problema posmoderno es que no puede establecer criterios de valor exceptuando claro la crítica a todo código binario patriarcal, euro céntrico, moderno, racional pero en esa crítica cae en un código binario entre la diversidad y los códigos binarios es decir que reproduce lo que intenta negar, lo cual llevara  a una polaridad en todos los niveles entre conservadores y posmodernos “porgresistas” y es que la posmodernidad no tiene utopía progresista, derrumbo todo meta relato, lo que tiene es una deconstrucción del mundo moderno, algo entre , algo que no intenta definirse pero si empoderarse, más en esa lucha de poder donde una vez deconstruida se intenta ocupar la institucionalidad encuentran una resistencia conservadora bastante diversa.

¿Después de palestina? ¿Qué?

La pos humanidad

         En la filosofiaposhumanismo es utilizado, por una parte, como forma de designar las corrientes de pensamiento que aspiran a una superación del humanismo en el sentido de las ideas y las imágenes provenientes del Renacimiento clásico. Así se pretende actualizar dichas concepciones posteriores a la segunda mitad del siglo xx, cuando el sujeto humanista empezó a tener un declive.1

También se le da el término poshumanismo a la generación que llega después de la reflexión postmodernista, postcolonial, de género, de raza y de una visión que llega de voces que comenzaron después de los años setenta.2​ Sin embargo, el posthumanismo no es un concepto cerrado, "mas bien un índice para describir nuestro momento" (Braidotti, 2015). Y no se trata de comprender lo que es el ser humano en esencia, sino lo que quiere llegar a ser y en lo que se puede convertir como especie.3

Otro uso del término poshumanismo es el que suele asimilarse como destino del transhumanismo al superar las limitaciones intelectuales y físicas mediante el control tecnológico de su propia evolución biológica (véase Ingeniería genética humana), emergiendo un estado existencial fisicalista en el que ya se domina la trascendencia natural de la humanidad.

Poshumano es un concepto notablemente originado en los campos de la ciencia ficciónfuturologíaarte contemporáneo, y filosofía. Esos múltiples orígenes interactuantes han contribuido a la profunda confusión en torno a las similitudes y diferencias entre el poshumano del "posmodernismo" y el poshumano del "transhumanismo".

El poshumanismo y la tecnología han ido avanzando de la mano ya que actualmente es una forma de poder acceder al conocimiento. Redes sociales, teléfonos inteligentes y demás son instrumentos que nos facilitan el acceso al conocimiento. El conocimiento relativista y el cuántico han sido diferentes tipos de conocimiento con el cual hemos ido desarrollando la tecnología debido a que estos surgen propiamente de la física moderna.

Además de que el poshumanismo toma cuerpo de naturaleza en la sociedad, las hipótesis sobre el surgimiento de un nuevo prototipo humano abren un período de reflexión sobre las promesas de la tecnología.

Añadiendo que después de la pandemia provocada por el COVID-19, el posthumanismo cobró una mayor importancia, dejando de ser solo existencial, o sea, transformándose en una filosofía que ayude al ser humano a entender "quién es".2

 

Transición de humanismo a posthumanismo[editar]

Contrario a lo que propone el humanismo, el posthumanismo, evolución o paso a seguir del humanismo, como pensamiento filosófico propone la descentralización del ser humano. Tomando en cuenta primeramente a todos los humanos por igual dejando atrás complejos machistas o misóginos, además tiene en cuenta que las acciones del ser humano tienen un impacto no solo en el mismo humano, sino que afecta el ambiente y a los demás seres vivos en el planeta por lo que también tiene en cuenta pensamientos como el animalismo (Cole, et. al, 201113​). El impacto cultural y tecnológico ha sido tan grande que ha permitido al ser humano cambiar, realizar tareas de forma más sencilla o incluso expresarse con su propio cuerpo, a la combiación o fusión de estos aspectos (cultural y tecnológico) con el cuerpo humano se le conoce como “Cyborg”,  no por ser un humano con piezas robóticas adheridas a su cuerpo sino que la mezcla de estos elementos permite que el humano se exprese y muestre historias de una forma que ningún otro ser vivo puede hacerlo (Czaja, 201114​). Por otro lado el término “Cyborg” también puede utilizarse de una forma más literal ya que el transhumanismo que se relaciona desde un aspecto físico con el posthumanismo, se propone de esta forma que mediante la tecnología se mejoren las capacidades físicas del ser humano (Hayles, 199915​). El posthumanismo entonces pretende ser el siguiente paso para la humanidad mediante la implementación de distintos conceptos a lo que se creía del humanismo, dejando a un lado al ser humano (de sexo masculino) como lo más y único importante a tener en cuenta no solo a todos los humanos por igual, sino que también se contemplan las implicaciones que estos tienen en el medio ambiente, los demás seres vivos y como también cosas o conceptos creados por la misma humanidad como la tecnología y la cultura ha modificado a la especia llegando al punto de crear un término como “Cyborg” para poder explicar desde distintos contextos al humano moderno y del futuro.

Más luego de ver como  mata el ciborg  en la franja de gaza, queda claro que la pos humanidad no es un paso de evolución al menos que la evolución sea un simple adaptarse al medio y no un salto cualitativo de crecimiento de conciencia, porque el ciborg procesa mucha más información como nunca antes en la historia, pero no la reflexiona, es una voluntad con ansia de poder y entonces toca redeconstruir a la voluntad ¿Para que vuelva a la razón? No, sino para que se integre con ella en una comunión sintransferencial claro eso es solo posible en un armagedón  y entonces toca preparar el Armagedón esta lucha espiritual entre el ciborg y el hombre que no renuncia a buscarse a sí mismo.

¿Cómo sería esta gran guerra?     

  Como es o más bien como ha sido siempre, porque el Armagedón no es otra cosa que la radicalización de la lucha espiritual, una idea de esta lucha la puede dar el encuentro entre Alejandro y Diógenes, entre la voluntad  de poder y la voluntad de ser:      

     Para sorpresa de los presentes, el intercambio de saludos entre el gran Alejandro, y el controvertido Diógenes, había sido igual de escueto, que sencillo. «Soy Alejandro» había dicho el apuesto joven que tenía Macedonia y las polis griegas a sus pies, haciendo gala de su simpatía y regio porte. A lo que el sucio y famélico filósofo griego, ni corto ni perezoso, había respondido: «Y yo, Diógenes, el perro».

― ¿¡Cómo se atreve?!

Exclama ante la insolencia uno de los miembros de su guardia personal, antes de llevarse la mano derecha su kopis. ¡Aquel vagabundo, necesitaba una buena lección!; sin embargo, Alejandro, divertido ante el cariz que está tomando el encuentro, lo detiene con un gesto de su mano izquierda antes de sonreír y dar un paso al frente.

― Decidme, ¿por qué te llaman Diógenes, el perro?

Diógenes, en aquel momento enfrascado en quitarse la suciedad que se ha acumulado bajo las uñas de su mano derecha, vuelve a ignorar su ímpetu para contestarle con pasividad y desgana.

― Porque alabo a los que me dan, ladro a los que no me dan y, a los malos, los muerdo.

Los murmullos vuelven a despertarse entre los curiosos que se han ido reuniendo a observar la escena, mientras los guardias, incapaces de entender que pretende su gran líder, se miran de soslayo.

― ¡Pídeme, pues, lo que quieras!

Prorrumpe entonces inesperadamente Alejandro abriendo los brazos con una hermosa sonrisa dibujada en su rostro, en busca de un acto simbólico que muestre a todos los presentes que él, era de los que daban y, por tanto, digno de ser alabado.

― ¿Lo que quiera?

Pregunta interesado el escuálido filósofo.

― ¡Sí!

Amplía su sonrisa Alejandro sin imaginar que Diógenes, único e irrepetible, agudo e ingenioso, sin igual, le conteste…

―Quiero que te quites de donde estas, ya que me tapas el sol.

Alejandro, igual de sorprendido que los que le rodean, está a punto de dar un paso atrás y balbucear; sin embargo, en un acto de orgullo, recomponiéndose a marchas forzadas de tan imprevista contestación, sale del paso diciéndole…

― ¿No me temes?

Diógenes de Sinope, imperturbable, a pesar del titubeante tono de voz del joven, le responde con la misma e inalterable autosuficiencia.

― Gran Alejandro, ¿te consideras un buen o un mal hombre?

Alejandro, oculta su incomodidad como puede para intentar mostrarse igual de sereno que el hombre que tiene tumbado ante él. Sin embargo, su tono y volumen de voz, le delatan...

― Me considero un buen hombre.

El filósofo sonríe, se frota las manos y levanta el rostro para mirarle directamente a los ojos.

Sabe que le tiene a su merced…

― Entonces… ¿Por qué habría de temerte?

Aquella respuesta va más allá de lo que los guardias pueden soportar, por lo que dando un paso al frente se llevan las manos a sus armas mientras la gente, escandalizada, se lleva las manos a la cabeza, entrecierran los ojos, o se tapan la boca.

¡Todo apunta al fin de aquel insolente filósofo!

Sin embargo…

― ¡Silencio!

Ruge Alejandro revolviéndose como un león asediado, acallando cuantos murmullo e insultos le rodean. Tal es fuerza y determinación que los guardias, sorprendidos, se abren rápidamente en círculo.

― ¡Basta!

Gira sobre sí mismo el joven destinado por los dioses a crear uno de los mayores imperios de la historia hasta que, señalando al inmutable filósofo, exclama…

― ¿Sabéis qué os digo?

Todos… Hombres, mujeres y niños, contienen la respiración.

El silencio es total y absoluto, hasta que Alejandro, reconociendo la inteligencia de aquel hombre, les dice a todos:

― Si no fuera Alejandro… Sería de buena gana Diógenes.

Esta historia, entre la realidad y la leyenda, es narrada por Plutarco en sus Vidas Paralelas, de la siguiente manera:

«Hallábase casualmente tendido al sol, y habiéndose incorporado un poco a la llegada de tantos personajes, fijó la vista en Alejandro. Saludóle éste, y preguntándole en seguida si se le ofrecía alguna cosa, “Muy poco- le respondió-; que te quites del sol”. Dícese que Alejandro, con aquella especie de menosprecio, quedó tan admirado de semejante elevación y grandeza de ánimo, que cuando retirados de allí empezaron los que le acompañaban a reírse y burlarse, él les dijo: “Pues yo, a no ser Alejandro, de buena gana fuera Diógenes»

.

Autor: José Antonio López Medina