lunes, 13 de noviembre de 2023

Entra al reposo del pueblo de Dios

 

Entra al reposo del pueblo de Dios

Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones,

Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,

Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,

Y vieron mis obras cuarenta años.

10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,

Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,

Y no han conocido mis caminos.

11 Por tanto, juré en mi ira:

No entrarán en mi reposo.

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15 entre tanto que se dice:

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:

Por tanto, juré en mi ira,

No entrarán en mi reposo;

aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones.

Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

La carta más importante del nuevo testamento es Hebreos y el mensaje más importante es el llamado a entrar en el reposo del señor, cuando hablamos del Espíritu integrado, hablamos de este reposo para dar luces sobre esta paz nada mejor que Byung Chul Han.

 

https://www.youtube.com/watch?v=T2PPWZE_ej4

 

Nosotros no defendemos la inactividad el no ser como la base de toda actividad ni tampoco la actividad   como la base para lograr el descanso sino como siempre ambos y es que sin la inactividad no hay día nuevo y sin la actividad como entrega amorosa total del ser no hay descanso.

Pero tanto la actividad como la inactividad requieren de una fe y está  fe construye ritos y mitos de lo que devendrán todas nuestras representaciones y son estas representaciones las que reflexionaremos lo cual nos llevara a crear otras las cuales se objetivaran en sistemas lo cuales serán alterados ahí has dos opciones o defendemos nuestros sistemas y los cerramos en una cibernética de segundo orden  o los abrimos para que entren en una comunión de campos ontológicos , en un descanso en una libertad absoluta donde se cumple el rito, el mito, la representación, la diacrítica, el sistema revelando la unidad del ser y el no ser.

¿Porque pasar por todo ese proceso?

Porque no disfrutar de una vida contemplativa desde el principio, porque la vida contemplativa se nutre de la vida activa  y viceversa y entonces ¿Porque en este mundo la vida activa no nos lleva a una vida contemplativa? Porque la vida contemplativa se ha mercantilizado y la representación es siempre publicidad, miremos con atención este documental de cómo Hollywood a  denigrado la imagen de los árabes

 

https://www.youtube.com/watch?v=FF87JCTn7hQ

 

Antes lo hicieron con los Rusos lo siguen haciendo con los alemanes y el mundo hizo siempre esto con los judíos siempre se necesita un enemigo común para unir el sistema y justificar la acción y así exigirle a la gente su mayor producción y rendimiento, en eso se basan todos los juegos de suma cero, y los juegos de suma cero nos entrenan para el mundo de competencia capitalista ¿Pero podemos lograr una distancia critica que nos permita volver a la contemplación? No nos queda de otra, pero esto solo se lograra si los grande campos marginales de excluidos aceptan su tiempo improductivo como una bendición, donde se puedan encontrar con Dios, los otros, la naturaleza y ellos mismos.

 

Nuestra perspectiva no es optimista para nosotros el ciborg inicia otro ciclo donde la representación se hace simulación, por lo mismo no hay espacio para el símbolo en el ciborg el cual necesita del sufrimiento de la angustia de este saberse incompleto y necesitar de la narración mítica para completarse, el ciborg huye de esta conciencia de la incompletud de su conciencia, la cual necesita tiempo  para ahondar en el no ser y de este no ser hacer surgir el símbolo que integre nuestra conciencia.

Los símbolos nos darán, artificios distintos, los artificios conceptos, los conceptos formulas y estas sistemas hasta lograr el gran sistema mundo que en la modernidad se identifica con el estado  y ahora con la red global a esta red global nosotros le contestamos con el biotejido, no para recuperar el estado perdido     sino para llevar a cumplimiento el símbolo, este llevar a cumplimiento cierra un ciclo, el ciclo humano es el fin ya no solo de la historia sino de la meta historia la comunión plena se devela en un sintopia donde no hay ni espacio ni tiempo.

 

El gran problema peruano es  que no pudimos nunca constituir nuestro sistema mundo, las culturas pre incas, ninguna llego a ser un estado, y el incanato es la verdadera formación de un gran estado que fracasa en su proceso el cual es cortado por la conquista ¿Pero y si el estado Inca y las culturas pre incas no tiene una visión progresista ni imperial sino de religación con la naturaleza? No sería el incanato esa gran religación, ¿No es con ellos que todo el mundo andino cierra su ciclo antes de la llegada de los españoles? Pues a nosotros nos  toca cerrar otro  de una religación espiritual tanto interior como exterior y entrar así en el reposo del señor. ¿Se puede cerrar un ciclo sin haber logrado nunca un estado?

Pero pensemos lo que es un estado, nosotros lo comprendemos como la objetivación del símbolo y son muy pocos los que alcanzan esta objetivación.

¿Alcanzaron los judíos la objetivación del símbolo?

La tierra prometida del mesías  poniendo a Israel por sobre todo el mundo en un reino de paz y justicia donde por fin puedan entrar en el reposo del señor.

No por supuesto que no, pero Cristo les trajo este reino y ellos no lo recibieron porque estaban ocupados haciendo, como hoy están ocupados construyendo su infierno, matando niños, mujeres, ancianos y a todo un pueblo.

 

¿Alcanzaron los cristianos la objetivación del símbolo?

 

El reino de Cristo donde, el Rey Cristo y la reina Iglesia se unen en una comunión de amor eterna, se dirá  que no, pero un verdadero cristiano celebra esta unión eterna como un hecho de eso se trata la eucaristía de celebrar agradeciendo a Dios por su reino y en el entrar en el descanso eterno, claro hay que entender que este descanso eterno no excluye la acción.

Y es que alcanzamos el total equilibrio

1←→0  El ser y el no ser se traspasan hay plena comunión esto es como una luz o como una oscuridad en el perfecto equilibrio no hay nada y al mismo tiempo está  todo, aquí descansamos.

Pero Dios aun estando en ese equilibrio perfecto está   en el devenir

                       0 ← 1← 0←→1→0→ 1  

Desde esta paz el crea el universo y lo redime. 

Nosotros al darnos en el misterio pascual

 1→0→ 1   perdemos la vida

Al entrar en el misterio Dharmico

0 ← 1← 0 También perdemos la vida

Pero solo perdiendo la vida es que la ganamos.

¿Alcanzaron los budistas la objetivación del símbolo?

Claro que sí, pasaron del samsara al dharma pero fueron pocos y no es el Estado de Asoka   el que da cuenta del estado budista sino el nirvana logrado.

Byung Chul han nos acerca a este estado, pero el verdadero estado se alcanza más allá  de la existencia, aquí vamos dando las primicias de este reposo y de esta gran acción.

El tazón

Imagínate el momento en que la partícula que eres

Regresa a su lugar de origen    

El querido de la familia regresa a casa

Se distribuye vino sin contenerlo en copas

Un destello rojo refulge en un afloramiento granítico

Y de repente todo el precipicio se convierte en rubí

Al amanecer fui paseando con un monje de camino a su monasterio

Hacemos el mismo trabajo le dije

Sufrimos igual

Me dio un tazón

Y vi que el alma tiene esa forma

Maestro

Tu que nos enseñas y que de hecho eres la luz del sol

Ayúdame ahora

  Que estoy justo en parte en mí mismo

Y en parte fuera de mi.   

Amigos de la infancia

 

Como puede que sepas es costumbre que los reyes permitan

A los guerreros colocarse de pie a su izquierda el lado de su corazón

Y del valor a su derecha colocan al canciller

Y a distintos secretarios dado que la contabilidad  

Y escritura suele ser cosa de la mano derecha.

En el centro los sufíes

  Porque en meditación se convierten espejos

Y el rey al mirarles a la cara

Puede contemplar su propio estado original

Dales espejos a los guapos

Para que se enamoren de sí mismos

Así van puliendo su alma

Y alumbrando recuerdos en los demás

 

Un íntimo amigo de la infancia vino a ver a José  

De pequeños habían compartido los secretos que los niños se cuentan 

Cuando, de noche descansan sobre la almohada

Antes de quedarse dormidos

Estos dos siempre se habían dicho la verdad

El uno al otro

El amigo le pregunto ¿Cómo te sentiste al darte cuenta de que tus hermanos

Tenían celos de ti y de lo que planeaban hacerte?

 Me sentí como un león con una cadena al cuello

No degradado por la cadena ni quejándome

Sino simplemente esperando a que se reconociera mi poder

¿Y cuándo estuviste en el pozo y en la cárcel?

¿Cómo te sentiste ahí?

Como la luna cuando esta menguando

Pero conoce la grandeza que vendrá después

Como el aljófar que molido en el mortero del boticario

Sabe que se convertirá en la luz de algún ojo humano

Como el grano de trigo que brota en la tierra

Y crece y después es recolectado para ser molido en el molino

Para hacer harina, y después horneado para ser molido de nuevo entre los dientes

Para convertirse en la comprensión más profunda de esa persona

Perdido en el amor, como las canciones que cantan los campesinos

La noche después de haber sembrado las semillas nada de esto tiene fin

Hablemos de otro tema que comentaron el buen hombre y José

Ah amigo mío ¿Que me has traído? , sabes que un viajero no puede llegar

Con las manos vacías  a la puerta de un amigo como yo

Eso es como ir a la piedra del molino sin el trigo

En la resurrección Dios te preguntara ¿Me has traído algún regalo?

¿Se te ha olvidado?

¿Pensabas que no me verías?

José siguió bromeando

Sácalo ya quiero mi regalo

El invitado le explico: No te puedes imaginar cuanto he estado buscando

  Algo para ti, pero nada me parecía adecuado

No se le lleva oro a una mina de oro

Ni se derrama una gota de agua en el mar de Omán

Todo lo que se me ocurría era como llevar semillas de comino

A Kirmanshah que es de donde procede el comino

En tu granero tienes todas las semillas, tienes incluso mi amor

Y mi alma asique no te las puedo traer

Te he traído un espejo

Mírate en él y acuérdate de mí

Se sacó  el espejo de la túnica

Donde lo escondía

¿Qué es el espejo del ser?

El no ser. Lleva siempre el espejo de la no existencia

Como regalo. Cualquier otro presente es una nimiedad.

Que el pobre profundice en la generosidad

Que el pan vea al hambriento  

Que la ignición contemple la chispa del sílex

Un espejo vacío y tus costumbres más destructivas

Cuando se pone uno enfrente de las otras

Es cuando se empieza a producir algo

Es en lo que consisten el arte y la artesanía

El sastre necesita un trozo de tela para poder en práctica su pericia

Se deben cortar y cortar los trozos de los árboles

Para que pueda utilizarlos un carpintero refinado

El medico necesita de una pierna rota para poder ejercer su profesión

Tus defectos son la forma en la que se manifiesta la gloria

Quien quiera que vea lo que hay enfermizo en el comienza a galopar en esa dirección

No hay nada peor que uno se crea que le basta como esta

Más que cualquier otra cosa

L a autocomplacencia es el pero obstáculo para la destreza

Planta tu vileza ante un espejo y llora

Haz que salga fluyendo de ti toda esa autosatisfacción

Satán pensaba soy mejor que Adán

Y ese mejor que, permanece con fuerza en nosotros

 Puede que tu agua de rio parezca limpia

Pero en el fondo hay posos sin agitar

Tu jeque puede escavar un canal lateral

Para extraer todos esos desperdicios.

 

Pon tu herida en las manos de la cirugía de un maestro

 Las moscas se agolpan en la herida y la cubren,

Esas moscas de tus sentimientos de autoprotección

De tu amor por lo que crees que es tuyo.

Permite que un maestro espante esas moscas

Y te coloque un emplasto en la herida

No gires la cabeza sigue mirando tu vendaje

Por ahí penetra en ti la luz

Y no pienses en ningún momento que eres tu quien te está  curando.

 

El ratón y el camello  

 

Un ratón se apodero de la cadena de un camello

Con sus dos patas anteriores y emprendió  su camino

Imitando a los camelleros,

El camello le siguió

Permitiendo que el ratón se sintiera todo un héroe

Disfruta pensó dentro de pronto de enseñare algo

Llegaron a orillas de un rio enorme el ratón se quedó  boquiabierto

¿A qué  esperas?

Avanza, tu eres mi guía metete al rio

No te pares aquí tengo miedo de ahogarme  

El camello se metió  en el agua

Solo cubre hasta la rodilla

¡Hasta tu rodilla!

¡Tú rodilla esta cien veces más alta que mi cabeza!

Pues quizás no  deberías hacer de camellero

 Quédate con los que son como tu

Un ratón no tiene realmente nada que decirle a un camello

¿Porque no me ayudas a cruzar?

 

Súbete a mi joroba estoy hecho para ayudar a cruzar a cientos como tu

No eres un profeta sino sigues con humildad el camino de los profetas  

Y llegaras donde ellos están, no intentes gobernar el barco

No abras tú solo una tienda, mantente en silencio

No eres el portavoz de Dios, intenta ser un oído

Y se hablas que sea para pedir que te expliquen algo

La fuente de tu arrogancia y rabia es tu lujuria

Cuya raíz se encuentra en tus costumbres.

Cuando uno se acostumbra a comer arcilla

Enfurece si intentas impedírselo

Ser líder también puede constituir un hábito ponzoñoso

 De tal forma que cuando alguien cuestiona tu autoridad

Piensas este me quiere quitar el puesto

Puede que respondas con cortesía pero por dentro te recorre la rabia

Comprueba siempre tu estado interior

Mediante el señor de tu corazón

El  cobre no sabe que es cobre

Hasta que se lo transforma en oro

 Tu cariño desconoce tu majestuosidad

Hasta que conoce su desamparo.

 

Esos regalos del amigo una vestidura

De piel y venas un maestro interior

Llévalos puestos y conviértete en una escuela.

 

 

La cabra coja

 

Has visto algún rebaño de cabras bajando al agua

La cabra coja y soñadora va levantando el trasero

Algunos rostros la miran con preocupación

Pero ahora se ríen

Porque mira al regresar el rebaño

¡Esa cabra va primera!

Hay muy distintas  maneras de conocer

La de la cabra coja es una rama

Que se remonta a las raíces de la presencia

Aprende de la cabra coja

Y conduce el rebaño hasta el hogar.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

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