miércoles, 13 de marzo de 2024

La imagen teórica de la educación apocalíptica

 

La imagen teórica de la educación apocalíptica  

 

Infundía respeto, a pesar de su anticuada y sucia apariencia. Los personajes  de este nuevo Canudos  lo saludaban seriamente. Llevaba siempre un bastón que en su imaginación  tenía un  puño de oro; su sombrero, de angosta ala, le daba un poco de sombra sobre la frente. Era incómodo acompañarlo, porque se arrodillaba frente a todas las iglesias es decir frente a todas las expresiones de amor. El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo. Calzaba sandalias de pastor y la túnica morada que le caía sobre el cuerpo recordaba el hábito de esos misioneros que, de cuando en cuando, visitaban los pueblos del sertón bautizando muchedumbres de niños y casando a las parejas amancebadas. Era imposible saber su edad, su procedencia, su historia, pero algo había en su facha tranquila, en sus costumbres frugales, en su imperturbable seriedad que, aun antes de que diera consejos, atraía a las gentes. Aparecía de improviso, al principio solo, siempre a pie, cubierto por el polvo del camino, cada cierto número de semanas, de meses. Su larga silueta se recortaba en la luz crepuscular o naciente, mientras cruzaba las redes de la aldea global, con una especie de urgencia. Avanzaba resueltamente entre aplicaciones  que campanilleaban, entre  hombres invertidos en perros y niños zombies  que le abrían paso y lo miraban con curiosidad, sin responder a los saludos de las cibermujeres que ya lo conocían y lo bloqueaban  y se apresurándose  a dejarle  sin vistas. Pero él no comía ni bebía antes de las redes, el caminaba en otro mundo, uno que el nombraba como el biotejido y que siempre estaba roto, una vez más, una y cien veces, que estaba roto, desgarrado, con sus nudos truncos y sus almas agujereadas y sus cuerpos oprimidos  y sus mentes  roídas por los gusanos. Se le entristecía la cara con un dolor de retirante al que la sequía ha matado hijos y animales y privado de bienes y debe abandonar su casa, los huesos de sus muertos, para huir, huir, sin saber adonde. A veces lloraba y en el llanto el fuego negro de sus ojos recrudecía con destellos terribles. Inmediatamente se ponía a rezar. Pero no como rezan los demás hombres o las mujeres: él se tendía de bruces en la tierra o las piedras o las lozas desportilladas, frente a donde estaba o había estado o debería estar el altar, y allí oraba, a veces en silencio, a veces en voz alta, una, dos horas, observado con repulsión  y cierto temor por sus contactos . Rezaba el Credo, el Padrenuestro y los Avemarías invertidos, y también otros rezos que nadie había escuchado antes pero que, a lo largo de los días, de los meses, de los años, las gentes no podrían olvidar, en todos ellos el luchaba contra Dios esperando ser vencido. ¿Dónde está el Señor?, le oían preguntar, ¿Por qué no hay aquí un pastor para lso lobos? Pues, que en la aldea global  no hubiera un sacerdote, lo apenaba tanto como la ruina de las moradas del Señor.

 

Ernesta me dijo atrevensándome con su mirada te hare Matria, Maestra de voluntad pura de la aldea global y entono una música para desnudar mi alma no cantaba el, cantaban en el los pájaros.

Todo lo atravesaba había aprendido a ser trasparente, por esto quizás detestaba a Piaget y todo su constructivismo, este constante adaptarse de las estructuras cognitivas, cuando para él de lo que se trataba era de traspasarlas, no había nada en el conocimiento humano que le inspirará respeto, todo debía ser destruido y recreado desde una distancia critica, todo menos el amor pero que comprendía por amor este profeta bajo el árbol de la vida, algo incomprensible     que solo el logos podía revelar así a los estadios constructivistas:

https://www.youtube.com/watch?v=L5UUEHaFMG0&t=1s

El sensoriomotor (de 0 a 2 años), el preoperacional (de 2 a 7 años), el de operaciones concretas (de 7 a 11 años) y el de operaciones formales (a partir de los 11 años) el ante ponía la retransferencia energética el dharma como un volver a la nada ¿Cómo se le enseña eso a un bebe? Pues con una mamá muy loco que medite antes de concebir al niño y con un papá también así ambos logrando el janana marga, el Karma marga, el Bakthi marga  y sobre todo el Kundalini marga logran tener conciencia de su trasferencia y la pueden dar libre e intensamente, claro que con esto él se burla de la gente, jamás se sentaría en ZaZen a meditar antes de una relación sexual.   

Esta cuestión tan parodial de ser un Rey mono o un Quijote de parodiar el misterio pascual y el misterio Dhramico para poder atravesarlos, estará presente en todo su sistema no sistema o cibernética de tercer orden, asi el sexo es un morir para renacer  y el dar a luz también.

De los 0 a los dos años viene el real imaginario donde la madre junto al padre  develara la meta estructura de su bebe y entonces los bombardearan con transferencias energéticas, líbidas, chis, afectivas, espirituales, logales, ontológicas las cuales se pueden sintetizar en transferencias espirituales y anti espirituales o espirituales y de voluntad, porque al final toda transferencias del ser es espiritual y toda transferencia del no ser es una transferencia de la voluntad en acción estando ene l medio , el logos y el deseo y como mediador de ellos el amor.

Es una locura lo que propone, es como si nosotros fuéramos una sinfonía para él bebe y tocáramos meta música para él  para esto hay que saber cuándo él bebe demanda la meta música.

https://www.youtube.com/watch?v=NfOrdf3Wf6k

De 2 a 7 años viene el real simbólico y aquí  realmente se genera el primer sistema cuya base será siempre Edipica la madre transfiere él bebe al padre que está  en comunión con la madre. 

 

Bebe 1→Madre 0→Padre 10        

         

Todo depende de que esta transferencia funcione y entonces los significados calzaron con los significantes, claro esto nunca ocurre. Por esto es tan importante jugar e inventar juegos aquí se forma el arquetipo del discípulo jugador.

https://www.youtube.com/watch?v=nYcedvR4E_E

Un arquetipo es una síntesis entre el sujeto y el Dasein y como tal está compuesto por una máscara es decir por una personalidad para lo público y por un arquetipo en sí mismo que podría comprender como una personalidad profunda, el hecho es que ambos entran en conflicto, como Yahvé entrando en conflicto con su pueblo  así se verán como sobra uno al otro y surgirán infinitos arquetipos hasta que se logre el arquetipo en sí mismo donde el ánima y el animus se integran.

 

El segundo o más bien el primero, porque el arquetipo del jugador es un arquetipo cero,   Arquetipo que empieza a los 7 años es el de chaman apóstol y aquí el rito y el mito son cruciales, pero se trata de recrear todos los ritos y mitos posibles, las estructuras no son significativas porque se reorganicen en base a estructuras anteriores sino porque el ser humano busca su religación que no es otra cosa que la superación de toda estructura, es como si el ser humano quisiera volver a ser animal pero consciente.

https://www.youtube.com/watch?v=t0o6nvhrIH0

De 14 a los 21 años es el Guerrero evangelizador y la guerra es una guerra de imaginarios donde el arquetipo en sí mismo lucha por revelarse y poder formar una personalidad unificada aquí el arte es crucial porque él nos dará conciencia de la contratransferencia y la sintransferencia, los imaginarios son la base para construir los sistemas, ellos son los que crean lo real y se invierten en realidad, esa lucha por invertir el imaginario en sistema y alterar los sistemas ya instituidos es la única operación concreta para lo que se entrena al guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=z8-3K_xiYIg

¿Pero quién es este profesor, entrenador?  

 

Pues un compañero enemigo, no un facilitador sino más bien un provocador que hace el papel de la sombra a ser vencida por el guerrero. Antes para el chaman era la madre o el padre que le pedía religarse con el cómo representación dela tierra y el cielo.

 

El tercer arquetipo es del profeta que va de los 21 a los 35 aproximadamente y aquí prima la filosofía como un traspasar de toda la locura  del conocimiento humano en una dialéctica transferencial vamos siendo traspasados por el profeta y vamos traspasándolo, asi nos neguemos el hace un trabajo subversivo  y se coloca hasta en nuestra sopa, por eso lo odian, tratan como sea de no escucharlo pero el abre y cierra el telón del teatro loco de nuestro mundo  inventando una locura mayor , la locura de una afuera de esta realidad, cuando realmente nunca hay una fuera, pero por eso mismo siempre  se la inventa, no hay montaña tan alta, ni abismo tan profundo desde el que se pueda mirar todo este teatro, pero él se los inventa y nos pide a nosotros que nos los inventemos, y así vamos atravesando espejos entre montañas y abismos , si alguien encuentra una ideología en que quedarse el ser percata de que la hayamos elegido libremente y que estemos conscientes de que es una locura, por más verdad que revele.

 

El cuarto arquetipo la del sacerdote pastor se trata de alterar sistemas, hasta que el sistema venga por ti y te sacrifique, ¿Se nos sacrifica por una religión, por un Dios, por un sistema, por una ideología? No Canudos es combatido por ser la vida misma.

El quinto arquetipo el de la Matria al que él me quiere llevar vuelve a la unidad con Cristo.

El sexto arquetipo del Cristo invertido ¿Quién podrá superarlo?

 El séptimo arquetipo es comunión plena entre el Rey y su Reina.

 

    

  “yawar mayu”, río de sangre; “yawar unu”, agua sangrienta; “puk-tik’ yawar k’ocha”, lago de sangre que hierve; “yawar wek’e”, lágrimas de sangre. ¿Acaso no podría decirse “yawar rumi”, piedra de sangre, o “puk’tik yawar rumi”? A este Rey y a esta Reina petrificados en su conciencia logrando por fin en ellos para él logos, es decir toda esta locura llamada humanidad.

 

 

 


Diacrítica  


¿Es posible desarrollar competencias en un estudiante separado del nivel de contenido?

Eduardo Cerna reyes

 ¿Y Es posible desarrollar contenidos en un estudiante separado del nivel espiritual- transferencial- comunal?  

 

Pues la respuesta es no, si los contenidos son la esencia, la sustancia, el fondo, la competencias son la forma, el accidente, lo existencial pero la relación de uno con el otro es lo primordial y esta es una relación transferencial-Espiritual que se realiza en comunidad, no encerrado en un aula para poner contenidos tal cual producción en serie de estudiantes ni en un guiar personalizado para que logre ciertas operaciones sino más bien en una dialéctica entre el individuo y su comunidad donde este se religa a ella o se separa de ella para encontrar nuevos horizontes después de un proceso afectivo, cognitivo , volitivo que lo llevara a recrearse como un arquetipo en el teatro loco de su tiempo.      

Bianca
Bianca Casagrande
Muy buen trabajo. A pensar, se ha dicho. Gracias
11:56
Enviaste
A atravesar el pensamiento y si se puede salgamos de el a la vida. Bianca
Bianca Casagrande

Claro que se puede

No hay comentarios: