Fiteca 11 años después: EL SUEÑO DE LOS PERROS DEL CERRO
¿Que queda?
UnA comunidad y en si una cultura, es tan fuerte como el
imaginario, el ideario, que la forma.
Este no solo nace de la voluntad consciente sino también de
la contingencia y su tiempo y espacio.
Pero si dejamos que la contingencia, sea nuestro principal
construtor, la pregunta cae por su propio peso que hemos construido nosotros?.
Esta pregunta podría ser aplicable al Perú en su conjunto, y
es que desde los 90 hemos luchado por adaptarnos al Mercado y su
contingencia,hemos llegado hasta hacernos una Marca, y hemos vendido la casa y
sus tierras, más a diferencia del fiteca aun no nos sentamos a reflexionar, y
de hecho no lo haremos en serio, hasta que el furor de la materia prima cese,
los capitales se vayan, y nosotros pensemos como generación que hemos dejado?,
que hemos construido? y quienes somos? en que nos hemos convertido?
Hoy el Fiteca responde a esa pregunta, y si son criticos, la
respuesta no es grata. El principal error no han formado a la gente.Lo que no
quiere decir que el fiteca no haya tenido incidencia, pero esta sin una
formación, pasa sin lograr edificar.
Es hora de abrir lo ojos, el fiteca sin auspicio, sin gran
parafernalia, sin grupos extranjeros, sin prensa, ni marketing, es una “comunidad”
sin mayor compromiso ni formación.
Que vacio enorme se sintió ayer, que falta de organización,
que incapacidad para el dialogo, entre la propia gente, y la reflexión solo
quedo en papel, no se transmitió, no se verbalizo, y mucho menos se cuestiono.
Cual es el ideario del Fiteca?, yo que he estado desde el
segundo año siguiendo el proceso, se que no hubo tal ideario, lo que hubieron
fueron ganas de hacer, y de a pocos el fiteca fue creciendo cada vez más, en
gran parte por el interés político de la municipalidad de Comas, que vio en la
cultura como muy pocas municipalidades lo hacen ,un capital, en otra parte por
la gente de teatro tanto nacional e internacional, que veían al fiteca como ese
ideal popular, del arte para el pueblo, y por otra parte del entusiasmo de los
organizadores, entusiasmo que se contagio a los vecinos para hacer realidad
este evento.
Pero el entusiasmo dura poco, se va desgastando, el peso de
un evento cada vez mas grande, va poniendo en grave peligro a la propia
organización, y entonces uno se preguntas para que hace uno el fiteca?, que
gano yo?
Para responder esa pregunta indirectamente la gente del fiteca ha pasado
cartillas a la gente, y la gente al parecer responde también indirectamente, el
fiteca nos ha permitido ser visibles, y gracias a eso hemos conseguido cemento,
pistas, muros de contención, ah y la promesa no realizada del presidente Ollanta,
(que fue al fiteca), de una alameda en el Cerro, aunque es poco, aun el cerro no ha cambiado su
cara. Nadie dijo lo que había aprehendido, nadie hablo de las obras, nadie
hablo del encuentro con el arte, nadie hablo de las posibilidades creativas que
habría el fiteca, y mucho menos de una ciudadanía critica, de una nueva
sensibilidad popular, o de un nuevo discruso político desde lo cultural, de la
posibilidad de la autogestión, del reconocimiento como comunidad, nada solo
cemento, solo contingencia, y marketing, posicionamiento del Cerro, en el mapa
de la ciudad.
Y entonces aquí este Fiteca, esto me choca y mucho, nosotros
hicimos un tercer congreso de las artes, justamente para reflexionar el fiteca
, el foro, y en si todas las actividades culturales, que pretendían un discurso
político renovador, y hablamos desde el mismo titulo del poder de lo simbólico
como estrategia de cambio social, pero
ahora veo que lo simbolico en el fiteca se queda en la superficie, en la
capacidad de los simbólico de llamar la atención, en la propaganda, se ha repitido
tanto fiteca, fiteca, fitieca, fiteca, el sueño, fiteca la fiesta, fiteca la
comunidad, pero con que se esta soñando?, que se celebra?, donde esta la comunidad?
Cual es su fundamento, por ahí pasan ideas de autogestión, ideas de autonomía,
ideas de interculturalidad, pero no forman nada, el gran espectáculo del fiteca
no deja espacio para la reflexión ni para la formación, y hoy que se quiere
pensar, solo queda el gran vacio que deja el hecho de no haber ese espectáculo.
Y entonces que queda?, para mi lo mas importante, los
pecerros, la obra de teatro de calles de la gran marcha, hecha por una nueva
generación de actores, con un propio lenguaje, con sus zancos con patas de
perro, y que dan la idea de grandes macho cabrios, que son el imaginario
primero del teatro. Si vemos esta obra y entendemos su proceso, sabremos que el
fiteca si deja algo, esta obra esta hecha a partir de la experiencia del
fiteca, de los talleres internacionales, su propio nombre perro de cerro,
pecerros, nos habla de un nuevo imaginario, quienes son estos perros de cerro,
son los jóvenes, los niños y hasta los viejos del Cerro la balanza, pero a
diferencia de otros perros de cerro, estos hablan, y hablan desde un complejo
imaginario, nutridos con cantos alemanes, con obras de todas partes del mundo y
con un cuestionamiento contemporáneo, y profundo, como hacer el cambio ahora?, después
de que nos quemamos con el fuego?. Esto se puede leer de muchas maneras, es
simbólico y por lo tanto polisémico, todo en esta obra es simbolico, el hecho
de ser cinco, es la cuaternidad de lo simbólico con una al centro, y la que
ocupa el centro es la mujer del choclo, que puede representar la cosecha, la
madre tierra, liderando esta el numero 1, el mas fuerte, el primero, la luz, el
fuego, luego siguen la música, la espiral circular eterno retorno, y una
espiral cuadrada que habla de las culturas prehispánicas acá no mas en
ventanilla, el imaginario es complejo, y
la obra para nada es convencional, tiene su propia poética.Yo recuerdo haberla
visto antes, y me pareció chiquillos hablando desde zancos sus buenos deseos de
cambio, de Amor y justicia, pero ahora veía a los actores mucho mejor, si bien
no han logrado una técnica mejor de la que heredaron de Raíces,(grupo de calle
de los 80 y 90, con una manejo de zancos increíble, y con actores con una técnica
corporal y de voz fabulosa dirigidos por el ya mítico Ricardo Santa cruz) están
ahí presentes. Diciendo Textos, que aun
los soprepasan, pero que pueden ser escuchados, cantando a medias, pero
logrando tocar con el canto, y ese canto y esos textos, son lo que deja el fiteca,
hablan de renovación , de amor de cambio, y el líder enciende el fuego, y dice
he aquí la luz, (esto se podría leer como una critica a Sendero) y simbólicamente,
quema a la madre tierra, a la mujer del choclo y la mata, y ahí viene la
reflexión, que hacer, que hicimos mal, la respuesta: de pronto nos dejamos
arrastrar por la pasión e impusimos nuestro fuego sin saber escuchar, y por ahí
acaba la obra. No se vuelve a encender el Fuego, y eso me preocupa, se habla de
moderación, mas el fuego no se vuelve a encender, es sincero porque de verdad
no saben como volver a encender ese fuego, pero quedarse con el fuego apagado,
es conformarse a la oscuridad de este tiempo.
Y que le queda a la Gran marcha y a todos los organizadores
, volver a ser el fiteca? O apagar el fuego?.
El ideario mas importante en el fiteca , es este de la
comunidad, ideario que no se ha conseguido, hay un grupo un conjunto de
colectivos, pero no una comunidad, el barrio no se ha integrado como tal, la
base del fiteca en gran parte esta en el auspicio, y la prensa, tomar
conciencia de eso, les llevaría a no hacer
mas fiteca, a vovler a ser un teatro de grupo y no pensar mas en la comunidad,
al final es eso lo que son un grupo que se ha nutrido del fiteca, y entonces
dar al espalda al barrio, irse a las giras internacionales, exhibir sus
trabajo, y dejar al fiteca como lo que es una buena historia de entusiasmo y
alegría ya desgastado, ya con su ciclo cumplido, alargarlo seria una agonia, al
menos que se decidan por ser le mejor festival del perú que de alguna manera ya
lo son, conseguri auspicios de todo lado y armarla en grande, sin
verdaderamente formar nada, queizas solo gestores culturales buenos en buscar
auspicios y conseguir visibilidad.
Lo otro lo verdaderamente otro, es apostar por la formación,
hablar sobre las obras que se ven, reflexionar sobre ellas, y con ellas
reflexionar sobre la realidad y sobre uno mismo,( yo solo pude llegar a una
lectura de los pecerros, gracias a la conversación con Paty la esposa de Jorge).
Aprehender a valorarlas, y que ellas nos
trasformen, e ir aun mas allá, a una formación integral como seres humanos de
toda la comunidad, Dándoles herramientas, para que ellos hagan su arte y su política. No
me imagino a Jorge ni a ningún
organizador del fiteca recluyéndose en sus casas, mientras que ve como el
Fiteca va cayendo en el olvido. Junto con el sueño de lograr una comunidad
Feliz .
1 comentario:
BUENAS CREO QUE E LEÍDO MUCHO.
NO ENTIENDO SU CRITICA DESTRUCTIVA QUE ESTA BASADA EN UN FUNDAMENTO QUE SOLO TIENE VIDA EN SU CEREBRO. YA QUE USTED NO SABE PORQUE SE HA HECHO LA FITECA SIN APOYO DE NADIE NI SE A PEDIDO GRUPOS EXTRANJEROS, NO PORQUE ESTÁN DESGASTADOS NI NADA. DEBIÓ HABER ESTADO EN LAS REUNIONES CON LOS VECINOS DEL PORQUE EL FITECA ESTA REALIZÁNDOSE DE ESTA MANERA MAS INTIMA.
CON LO SIGUIENTE A LO DE LA OBRA LOS PECERROS, ES UNA IGNORANCIA DE PONER CUARTETO CUANDO ACTUARON 5 Y SOBRE TODO QUE SON 6 PORQUE UN ACTOR ESTA ACCIDENTADO.CADA PERSONA INTERPRETA LA OBRA COMO LO VE Y SIENTE. BUENO CON MUCHO RESPETO NOS PARECE QUE ESTAS PALABRAS SOLO VAN DIRIGIDAS A UN GRUPO TENIENDO EN CUENTA QUE SOMOS UNA COMUNIDAD. Y BUENO NO PODEMOS PEDIR MAS QUE DE UN GRUPO QUE SE HACE UN TEATRO LOCO O MEJOR DICHO UN TEATRO DE SOLO DESNUDOS
Publicar un comentario