martes, 15 de mayo de 2012

LA NOCHE EN BLANCO EL ARTE COMO PROPAGANDA TURISTICA A LA EUROPEA


LA NOCHE EN BLANCO
EL ARTE COMO ESPECTÁCULO TURÍSTICO A LA EUROPEA



AUN A PESAR DE LA NOCHE EN BLANCO,PIENSO QUE EL ARTE FUNDA SENSIBILIDAD, Y COMO TAL CREA E IMAGINA IDENTIDAD, Y LA PROYECTA POLITICAMENTE.
AHÍ ESTA LA HISTORIA, CADA ACONTECIMIENTO HISTORICO ESTUVO PRECEDIDO, POR UNA NUEVA SENSIBILIDAD, ENCARNADA EN UNA OBRA DE ARTE O MAS BIEN EN UN PROCESO ARTISTICO, UN PROCESO DE BUSQUEDA DEL QUIENES SOMOS Y COMO NO EXISTE EN SI UN PRESENTE, DEL QUIEN PODEMOS  Y QUEREMOS SER.
¿Y ENTONCES PORQUE AHORA ESTA TAN LEJANO A ESO?
PUES NO QUEDA OTRA QUE HACER UNA ANALISIS DEL PROPIO DESARROLLO DEL CAPITALISMO, AL PASAR DE UN CAPITALISMO DE MERCANCIAS, A UN CAPITALISMO INDUSTRIAL, A UN CAPITALISMO DE CAPITALES Y AHORA A UN CAPITALISMO DE LA INFORMACIÓN EL CUAL NO TERMINA POR CONSOLIDARSE Y ES QUE A ENTRADO EN CRISIS.
TENEMOS UNA CRISIS ENERGETICA LA CUAL CUESTIONA EL PROPIO DESARROLLO DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL, UNA CRISIS ESPECULATIVA, LA CUAL CUESTIONA UN CRECIMIENTO ECONOMICO SIN BASE PRODUCTIVA,  Y UNA CRISIS DE PROPIEDAD INTELECTUAL LA CUAL NO DEJA QUE EL CAPITALISMO SE CONFIGUERE EN SU CUARTA ETAPA.
LO UNICO QUE HA LOGRADO EL CAPITALISMO EN SI ES SU PRIMERA ETAPA, GLOBALIZANDO AL MUNDO, INTERCONECTADOLO, Y PERMITENDO EL FLUJO DE MERCANCIAS , INFORMACIÓN Y CAPITALES .
EN CADA ETAPA EL ARTE HA JUGADO UN PAPEL, EN EL RENACIMIENTO FUE EL BALUARTE DE LA BURGUESIA COMO NUEVO ARTE  OFICIAL, SIENDO EL ARTE EN SI, VOLVIENDO A GRECIA CON SUS CANONES Y ARMONIA, Y APLICANDO LA RAZON COMO SUBJETIVIDAD MODERNA, LA CUAL PONDRA EN EL CENTRO AL HOMBRE, COMO SUJETO  QUE BUSCA  COMO OBJETO SU LIBERACIÓN ES DECIR SU MODERNIDAD AUNQUE ARRASTRANDO TODO EL CULTO DE LA IMAGEN RELIGIOSA. MÁS ESTO NO ES UN TEMA DE LA FIGURACIÓN PLASTICA ESE ES EL PROCESO QUE ESTA DETRÁS, AUN EL ARTE NO ES DEL TODO, UN ARTE DEL DECIR SINO DEL HACER, ES DECIR AUN NO SE PIENSA DESDE EL ARTE EL MUNDO A LA MANERA MODERNA,SINO QUE LA COSMOVISON SE EXPRESA EN EL SOLO ACTO, EL ARTE DEL RENACIMIENTO NO TIENE TEMA, SI HAY ALGUNO, ES SU PERFECCIÓN Y LA BUSQUEDA DE ELLA. PERFECCION QUE SERA LA IMAGEN DE LA NUEVA CLASE SOCIAL, LA BURGUESIA Y QUE ELLA SE ENCARGARA DE AUSPICIAR Y FORMENTAR.
EN LA SEGUNDA PARTE YA EL ARTE ES TESIS,LA REPRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y TEGNOLOGICA, LO LIBERA DE LA BUSQUEDA DE LA REPRESENTACIÓN PERFECTA, Y AHORA EL ARTE DIRA, Y LO HARA DE LA MEJOR MANERA BUSCANDO SUS POETICAS, SUS IMAGINARIOS, SIENDO MUCHOS DE ELLOS PROYECTO POLITICO, UTOPIA A ALCANZAR. POR OTRO LADO LOS ESTADOS BURGUESES, LA GRAN MAYORIA REPUBLICAS, HARAN LEY EL FOMENTO DEL ARTE COMO CULTURA Y EDUCACIÓN, SE HABRIRAN MUSEOS PARA ILUSTRAR A LA GENTE, AUNQUE EN SI MUY POCOS ACCEDAN A LAS HERRAMIENTAS O CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS COMO PARA DECODIFICAR EL ARTE Y SUS PLANTEAMIENTOS. ASI TODO HAY UNA GUERRA DE IMAGINARIOS, NO ES CASUAL QUE HITLER ALLA QUEMADO Y DESTERRADO EL ARTE MODERNO QUE EL LLAMABA DECADENTE, Y POR OTRO LADO EL GOBIERNO DE LA UNION SOVIETECA MATO A ARTISTAS POR CONSIDERARLOS  REACCIONARIOS, EL LIBERALISMO NO HIZO ESO, SU CENSURA FUE MUCHO MAS SOFISTICADA SOMETIO AL ARTE A LAS LEYES DEL MERCADO.
EN LA TERCERA PARTE QUE INICIA CON EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y QUE SE CONSOLIDA CON EL NEOLIBERALISMO DESPUES DE LA CIADA DEL MURO DE BERLIN, EL ARTE NO SIGNIFICARA MAS NADA, SERA UN CAPITAL MÁS, Y COMO TAL SU VALOR DE INTERCAMBIO SERA CADA DÍA MAYOR, MAS TODO PODER DE ENUNCIACIÓN QUEDARA MAGICAMENTE ABOLIDO,A LO MUCHO CONTRUBUIRA A LOS MASS MEDIAS Y A LA SOCIEDAD DE CONSUMO, ES MAS TODA CONTRACULTURA, SERA REAPROPIADA POR EL SISTEMA, Y VENDIDA POR PEDACITOS, EN ESTE PUNTO LO QUE DECIDE QUE ES ARTE Y NO QUE NO ES ARTE, YA NO ES LA CRITICA ES EL COLECCIONISTA Y YA NO SE PUEDE HABLAR DE MOVIMIENTOS, O POÉTICAS, NI SIQUERA ESTILOS, LO QUE HAY SON TENDENCIAS, TAN IGUAL COMO EN LA MODA.
EN LA CUARTA PARTE, EL ARTE SE RELACIONA CON OTRAS ACTIVIDADES PARA COBRAR SIGNIFICADO, CON LA TEGNOLOGIA Y LA CIENCIA, CON LA PEDAGOGIA, CON LA POLÍTICA, PERO LEJOS DE HACERLO DE UNA MANERA CRITICA, LO HACE DESDE LAS PLATAFORMAS FUNCIONALES Y TECNOCRATAS, DENTRO DE UNA RED, BASTANTE DETERMINADA EN SUS FLUJOS Y REFLUJOS.
MAS  EN SU PROPIA TELARAÑA EL CAPITALISMO HA CAIDO, NO HUBO UNA OBRA DE ARTE QUE VISUALIZARA O ANUNCIARA ESTA CRISIS DE MANERA IMPORTANTE, PUES NO NO LA HUBO , ESE VACIO FUE LLENADO POR LA CAIDA DE LAS TORRES GEMELAS, QUE DISTA MUCHO DE SER ARTE, YA QUE NO HAY ARTIFICIO ESTETICO, TRABAJO ARTESANAL DIRIGIDO A LA EXPRESIÓN, SINO UN ARTIFICIO BELICO QUE LLEGA A SER ESTETICO, POR LOS MASS MEDIA, Y QUE NOS PONE EN SERIO CUESTIONAMENTE A TODO LOS CREADORES Y ARTISTAS.
Y ES QUE AL FINAL QUE SE LE PODIA PEDIR A LOS ARTISTAS DE LAS CULTURAS OCCIDENTALES DEL CAPITALISMO DEL PRIMER MUNDO, QUE AVISORARAN SUS CRISIS, QUE LAS FOMENTARAN?, QUE CUESTIONARAN REALMENTE SUS PROCESOS, BUENO ALGO DE ESO HUBO HASTA LOS 80, YO ME QUEDO CON EL SITUACIONISMO, HOY EL ARTE EUROPEO Y EEUU, NO TIENE MAS NADA QUE DECIR.
ESTO SE SABE HACE RATO EN LAS PERIFERIAS OCCIDENTALES SOBRE TODO POR ACA EN LATINOAMERICA, Y POR LO MISMO HA HABIDO COLECTIVOS Y EXPERIENCIAS ARTISTICAS MUY IMPORTANTES AHÍ ESTA TUCUMAN ARDE EN ARGENTINA, QUE DE ALGUNA MANERA ES LO QUE  FUNDO JUNTO A OTRAS MUCHAS EXPERIENCIAS, LA SENSIBILIDAD QUE VENCIO AL NEOLIBERALISMO EN LAS TIERRAS DE LOS ARGENTINOS.
MÁS ACA EN PERÚ PORQUE, PORQUE MIERDA!!!!!! COPIAMOS A LOS EUROPEOS, CUANDO SU PROPIO MODELO ESTA EN CRISIS, ELLOS HICIERON DEL ARTE UN SUVENIR TURISTICO,  UNA HERRAMIENTA DE INCLUSION DE LAS MINORIAS, EN LAS LOGICAS DE LAS ECONOMIAS SOCIALES DE MERCADO Y COMO TAL FRACASARON.
SOMOS EL ÚNICO PAÍS EN TODA LATINOAMERICA QUE HACE ESA TREMENDA ALIENACION.
Y LA RESPUESTA ESTA EN NUESTRO HISTORIA, COMO DE UNA CONCIENCIA CRITICA EN LOS 80 S0MOS TOTALEMNTE ARRASADOS POR LA GUERRA, PARA PASAR A LOS 90 A UNA DICTADURA, LA CUAL TUVO SU RESPUESTA DESDE EL ARTE, PARA LUEGO ESE MISMO ARTE, SOSTUVIERA LA INSTITUCIONALIDAD NEOLIBERAL, QUE SE SUPONE QUE CUESTIONO. PERO NO, LAS CLASES MEDIAS QUIERAN ESA INSTITUCIONALIDAD, Y COMO TAL HAN FUNDADO UNA SENSIBILIDAD POP ACHORADA, UNA CONSTRUCCION QUE NO ES  DE LAS CLASES POPULARES, SINO DE LAS CLASES MEDIAS APORPIANDOSE DE LA VOZ DE LO POPULAR, LLENANDO CON ELLAS SUS PLATAFORMAS PARA INTENTAR DARLES LEGITIMIDAD “DEMOCRATICA”, LAS CLASES BAJAS Y MARGINADAS SE HAN EXPRESADO DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y DESDE EL AREQUIPAZO HASTA CONGA, NO HAN PERDIDO UNA SOLA BATALLA, POR MAS QUE SE HA CRIMINALIZADO SU PROTESTA, Y MUCHOS LA HAN PAGADO CON SU VIDA, ELLOS HAN CONTINUADO EN  LA LUCHA.
SUS IMAGINARIOS DE HECHO NO ESTARAN EN LA NOCHE EN BLANCO. AL MENOS QUE CONSIGAN UNA FORMA DE DESPOJARLOS DE SU DISCURSO POLITICO HACIENDOLOS MIGRAR DE LA REVOLUCIÓN A LA INCLUSIÓN O REFORMA.
HOY EL ARTE LIMEÑO QUE ES EL ARTE HEGEMONICO, SE MUERE POR UN PUESTITO EN LA HISTORIA DEL ARTE DEL CAPITALISMO TARDIO, PERO ES INCAPAZ DE DECIR O HACER ALGO IMPORTANTE, PARECIERA QUE EL CUESTIONAMIENTO DE LA IDENTIDAD YA LO TIENE RESUELTO EN LO CHOLO, ESE MESTISAJE, QUE DE MESTISAJE TIENE MUY POCO, PORQUE AL FINAL ES EL ACRIOLLAMIENTO DEL ANDINO Y AMAZONICO, LO QUE NOS ESTAN VENDIENDO.
MAS POR DONDE SE MIRE ESTO HACE AGUA, Y ELLOS LO SABEN, AHÍ ESTA CHRISTIAN BENDAYAN CURANDO ESTA MUESTRA, EL ES LA BANDERA DE ESTA NUEVA HEGEMONIA  CONSERVADORA DE LA INCLUSION SOCIAL, YA EN SU MUESTRA EN LA SAL DE MIRAFLORES SU DISCURSO ESTABA CLARO, TOTALMENTE CONTRAPUESTO AL DE BAGUA, AHÍ ESTA LAMAS, EXDIRECTRO DE CORRIENTE ALTERNA, CORDINADOR DE LAS BIENALES, Y ARTICULISTA EN CARETAS, DONDE PROMOCIONABA SIN ROCHE A SUS ALUMNOS, EN EL ES CLARA LA VISIÓN ALIENANTE, Y AHÍ TAMBIEN ESTA DAVID FLORES, QUE UN TIEMPO, LEVANTABA LA BANDERA O MAS BIEN CROTABA LA BANDERA, TRATANDO DE PENSAR OTRO PAIS , QUE POCO LE DURO, Y EN SI QUE POCO LE DURO A MI GENRACIÓN, ESTA QUE ES LA GENERACIÓN DEL CAMBIO EN TANTOS PAISES SUDAMERICANOS, AQUÍ ES LA GENERACIÓN DEL OLVIDO, DEL SILENCIO, DE LA COVARDIA Y DE LA TRAICIÓN, AHÍ ESTAN NO FALTA NINGUNO AHÍ ESTAN TODOS LOS ARTISTIAS PLASTICOS QUE EXPONENE EN LAS GALERIAS Y QUE SOSTIENEN ESTE SISTEMA, AHÍ ESTAN.
PERO LO MAS PELIGROSO DE LA NOCHE EN BLANCO, ES SU RELACIÓN CON EL ESPACIO PUBLICO, PORQUE MUCHOS HEMOS VISTO EN EL ESPACIO PUBLICO UNA OPORTUNIDAD PARA RESPONDER AL SISTEMA DESDE EL ARTE, MAS AQUÍ HACEN DEL ESPACIO PUBLICO NO UN LUGAR DE ENCUENTRO, CRITICA Y RELFEXION Y A VECES HASTA SUBVERSIÓN, SINO UNA GRAN VITRINA TURISTICA, UN GRAN LETRERO DE MIL METROS DE PROPAGANDA, QUE NO DICE MAS NADA QUE ESO, VENGAN A MIRAFOLES  Y QUE A LO MUCHO SERVIRA PARA QUE LOS SEÑORES DE LOS RESTAURANES MIRAFLORINOS COMPREN CUADROS PARA DECORAR SUS BAÑOS.
QUE NOS QUEDA ENTONCES A LOS QUE AUN CREEMOS QUE EL ARTE FUNDA SENSIBILIDAD Y CAMBIO?
PUES SALIR DE TODA ESTA INSTITUCIONALIDAD, NADA PUESTA EN ELLA TENDRA ALGÚN VALOR, AUN ESTETICAMENTE YA DENTRO DE ESTAS PLATAFORMAS ESTA TODO DICHO, MUCHO MÁS POLITICA O CULTURALMENTE, LA PLATOFORMA ESTA MUY BIEN MONTADA COMO PARA VACIAR DE SIGNIFICADO A TODO DISCURSO CONFRONTADOR O INNOVADOR.
AHORA SALIR DE ESTAS PLATAFORMAS, NO ES  SOLO SALIR DE SUS ESPACIOS Y GALERIAS SINO DE LOS CONSTRUCTOS TEORICOS QUE LA CONSTRUYEN,  YA VEN COMO VAN TOMANDO EL ESPACIO PUBLICO, AHÍ ESTA TELEFONICA CON SU CONCURSO, ENTONCES URGE CONSTRUIR NUESTROS CONSTRUCTOS TEORICOS Y NUESTRA MANERA DE VER EL ARTE.
NOSOTROS PROPONEMOS EL BIOTEJIDO, EL CUAL CONSISTE EN DINAMITAR LA RED CRITICAMENTE, HACER LA GUERRA DEL IMAGINARIO, Y QUE  EL ARTE VUELVA A LAS COMUNIDADES. HOY EL FACE, EL TWITEER Y DEMAS REDES NOS PERMITEN EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, HAGAMOS DE ESA INFORMACIÓN CONOCIMIENTO, ARTE, Y TRASCENDAMOS LA RED A NUEVOS ESPACIOS DE CONVIVIO Y DE LUCHA CULTURAL, POLITICA Y HASTA RELIGIOSA, SI DE VERDAD QUEREMOS LOGRAR UNA NUEVA IDENTIDAD.
EL RETO A 200 AÑOS DE CELEBRACION DE NUESTRA “INDEPENDENCIA” ES LA CONSTRUCCION DE UNA MODERNIDAD COMPLEMENTARIA, ESTE RETO SE COMPLICA AUN MAS SI TOMAMOS CONCIENCIA DE SER UNA GENERACION ENTRE GUERRA CIVIL TERRORISTA.
ESTOS RETOS SON IMPOSIBLES DE LOGRARSE DENTRO DE LAS PLATAFORMAS DE ARTE ACTUALES, NUESTRO LUGAR ESTA EN EL MOVIMIENTO SOCIAL. Y EN ESTE NUESTRA LABOR ES CRITICA Y FUNDACIONAL DE LA SENSIBILIDAD QUE SOSTENDRA EL PROCESO Y QUE IMAGINARA UN NUEVO PAÍS.

http://nocheenblanco.artemanifiesto.com/?id=22 


  1. narcicismo, los que estan cansados de ver a shyla que levanten las manos, mentirosos bien que nos da en la yema del gusto, lo malo es que es ese puto y triste gusto del vacio de una generación que hizo de ellos mismos una imagen como producto de consumo.
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  3. poruqe me sabe tanto a una copia de un pintor español, como se llamaba???
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  5. si super nice, estos son los nuevos cuadros para turistas, total que es el arte ahora más que un suvenir
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  6. Por fin aca hay algo, la metafora visual es poderosa, pero entre tanta noche blanca este cuadro gris, se ha apagado.
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  7. Cuando Arguedas hablaba de todas las sangre, habian una denuncia, de una pais que no terminaba por encontrarse, la modernidad peruana pasaria por la liberación del indio, hoy el neoliberalismo nos habla de todas las sangres, liberadas por e...Ver más
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  8. tecnicamente muy bien, ahora hacer un cuadro como este que sentido tiene?
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  9. este era el tipo de arte que cuestionabamos, pero hoy pareciera ser el culmine de ., a idea plastica.que tristezxa
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  10. Muy a burrido, cunado el arte popular aceto los formatos del arte "ilustrado" se vacio, perdio toda peligrosidad, y sirivio para decorar baños, y sostuve el discurso de inclusión de muchas galerias y centrso culturales, que es al final el discurso de inclusion de la clase media, anulando todo posible conflicto creativo, toda posibilidad de trasformación. y creando mucha pero mucha basura.
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  11. ya me va quedando claro de lo que se trata la noche de blanco es una oportunidad para que los restauranes miraflorines escojan cuadros para decorar sus ambientes
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  12. Harto re harto de miyagui a veces creo que la utilizacion politica de estos dicursos deberia ser penada, con mínimo una apanado, de la gente que sufrio el conflicto
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  13. Esto es cualquier cosa, idea elemental, dibujo elemental, que mas se puede esperar de un oportunista como herbert
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  14. Aca hay algo!! es la capacidad de sintesis del dibujo lo que me asombra, habia una artista norteamericana que hacia estos dibujos, claro que en ella era una arma activista.
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  15. como dije estoy harto de estas imagnes, de este realismo simbolico, aunque aca hay otro color pero igual estoy harto
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  16. pasamos del arte conceptual al arte literal, para imbeciles
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  17. que es esto¿? despues de lo de juan javier salazar que es esto, una postal?, una calcomania que poder critico o cuestionador puede tener?, mas basura
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  18. el mismo discurso de la nueva lima, con la que nos vienen entreteniendo, para mi ya es un bodrio estoy hastiado de este tipo de imagenes
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  19. decorativo y aunque me quede mirandolo, sigo vacio
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  20. lo chicha como consturccion de las clases medias, apropiacion del poder, aburrido
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