jueves, 25 de julio de 2024

Bucles contratransferenciales Quipu Chaupi→ ←Quipu desanudado-anudado→ ←Koshi Kené

 

Bucles contratransferenciales Quipu Chaupi→ ←Quipu desanudado-anudado→ ←Koshi Kené

Séptimo cuerno

  Biodramaturgia 7 Espíritu infernal 

 

Somos como el viento

Soplamos sobre la gente

Y recibimos el soplo de los demás

Análisis de los sistemas en la Plaza san Martin

Los sistemas que nos interesan analizar son las ágoras ¿Qué es una ágora?

Un ruedo de gente donde se unen para intercambiar y debatir ideas

En la plaza San Martin hay 5 ágoras

El ágora de los chacoteros

El ágora de Jaimito

El ágora popular

El ágora de anca

Las ágoras de debate que se arman regularmente  en la noche

Para analizarlas nos falta una herramienta teórica que a continuación exponemos:

Lo real este es el “espacio” en el campo ontológico para la radical otredad desde aquí se parte para formular todo lenguaje y aquí se llega, nosotros comprendemos que lo real es lo uno en su simplicidad pura y el vacío en su multiplicidad integrados en el Espíritu Santo, así lo real es la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu santo en el amor, pero el problema es que lo real no es posible formularlo por lo mismo lo formulamos siempre más nisiquiera la fórmula de la comunión de amor    debela lo real , lo real está más allá  de todo lenguaje pero sostiene a todo el lenguaje, entrar a lo real es traumático porque exige nuestra disolución , nuestra muerte pero en lo real resucitamos.

 

Lo real imaginario aquí el lenguaje aún no se ha establecido estamos en el campo de la percepción donde la memoria y la imaginación juegan su juego, lo real imaginario se establece en la relación con la madre, donde se devela y construye nuestra primera identidad. Lo real imaginario es una relación con la naturaleza, nosotros lo comprendemos desde el misterio dharmico como dos espejos el del cuerpo espejo pre expresivo y el de la mente espejo meta expresivo los cuales en su transferencia nos dan la expresividad , si la relación con la madre no funciona 0 0 se produce el corte de la transferencia que es una muerte energética que se puede dar pie a una muerte literal, pero los mamíferos se reinventan a la madre así si no hay nadie que cumpla esa función, ellos se acurrucan donde sea nombrándolo madre, más en el hombre este sustituto no es suficiente, siempre quedara un síntoma que puede desencadenar en Esquizofrenia paranoica he aquí el problema del doble vinculo cundo la madre te atrae y te repele simultáneamente.

 

Lo real simbólico aquí se establece el lenguaje y el primer lenguaje es religioso, el Espíritu absoluto, el quipu del Hanan pacha se realiza aquí, decimos lo real simbólico porque en él se integra lo real y lo real imaginario, así hay una otredad radical que no se devela pero que fundamenta a las otras, hay una otredad del imaginario que es la madre y hay una otredad de lo simbólico que es el padre, no necesariamente el padre carnal o la madre carnal sino aquel que cumple esa función en última instancia es la naturaleza y el Dios patriarcal  que puede ser ejercido por el propio estado. Para que se configure lo real simbólico es clave el complejo de Edipo, la única manera de superar este complejo es en Cristo en dios mismo, con los padres carnales siempre quedara un síntoma que se hará histeria neurótica, aquí la transferencia va del hijo o hija→a la madre y ella hace la doble negación para integrarnos con el padre→ padre, en la religión es la iglesia la llamada a hacer la doble negación más el movimiento es más complejo porque lo real simbólico tiene su realidad simbólica en el complejo de Electra donde es el padre el que realiza la doble afirmación para que acontezamos  en la madre, todo en nuestro sistema tiene su reflejo.

Hijo o hija 1→madre doble negación 0 →Padre  10  Real simbólico  misterio pascual    anudar

 Madre 10←Padre doble afirmación 1 ←Hijo o hija   0  Realidad simbólica   misterio dharmico desanudar  

 

Solo en ese doble movimiento de anudar y desanudar es que no quedamos atrapados en el sistema en esto se basa la cibernética de tercer orden que los dos misterios acontezcan traspasando el lenguaje y entonces se devela y revela lo real, pero el problema es que en la experiencia común se produce la contra transferencia la madre no realiza la negación de la negación porque se apega al hijo o porque no hay padre a quien transferirlo:

 

Hijo o hija 1→madre no realiza la  doble negación 0   Padre  10

Así mismo el padre tampoco realiza la doble afirmación:

 Madre 10 Padre no realiza la  doble afirmación 1 ←Hijo o hija   0 

Y aun la madre puede entrar en contratransferencia con el padre produciéndose el Edipo o el padre juzgando a la madre produciéndose el  complejo de Electra.

Madre→←Padre

Padre→←Madre

 

En uno la madre no desea el padre en el otro el padre juzga moralmente a la madre.

Más esto es solo un esquela la cuestión puede ser más compleja, mucho más ahora en que la madre puede llegar a ser la función del padre y el padre el de la madre, más el caso es que se rompe la transferencia 00 o se establece el conflicto como relación 1→←1 así el hijo o hija entra en conflicto con sus progenitores   al punto de romper toda relación.

Si esto sucede se establece un código donde no hay transferencia solo costumbre de comportamientos, de hecho aunque se lograra la transferencia siempre se establecería un código sistemático, porque el código gasta menos energía estableciendo una costumbre, más si yo alterara a una familia que ha logrado la transferencia, el sistema volvería a su base meta estructural y funcionaria bastante bien pero si no se develarían las psicosis. Ahora si se ha logrado una sintransferencia cumpliéndose los dos misterios lo real simbólico y la realidad, el sistema no podría ser alterado.

Superación del complejo de Electra Madre←Hijo hija→Padre superación del complejo de Edipo

    

Luego vendrán los movimiento del espíritu revelado lo real artificial y del anti espíritu revelado la realidad artificial, el principio es el mismo anudar y desanudar para que se logre la sintransferencia. 

1→0→1→0→1→0

 1←0←1←0←1← 0

1←0←1←0←1← 0←→1→0→1→0→1→0

Recordando que en el común de las experiencias los sistemas entran en contratransferencia

 1→0→1→0→1→0→←1←0←1←0←1← 0

Desintegrándose

  1→←1→←1→←1→←1→←1→←0  0 0  0  0   0 

Y entonces viene el código

1 0 1 0 1 0   

Si yo  altero el código se develara y revelara el espíritu infernal que es un bucle transferencial un trauma que se repite una y otra vez, en lo real artificial y en su realidad artificial se trata de la relación con los hermanos que luego se extrapolara en la relación con los amigos, así  como antes lo real simbólico se trataba de la relación con los progenitores que luego se extrapolara a la relación con las parejas, basta alterar los sistemas que se crean en estas relaciones y saltaran los complejos y traumas.

Luego viene lo real subjetivo y la realidad subjetiva volvemos a anudar y desanudar chaupi quipu anudo koshi Kené desanudo espíritu- anti espíritu, misterio pascual, misterio Dharmico , negación de la negación en la conciencia logrando el espíritu       afirmación de la afirmación en la contrariedad de la existencia logrando la voluntad de poder.

1→0→1→0→1→0 →1→0→10  Espíritu 

10←1←0←1←0←1←0←1← 0   Voluntad 

10←1←0←1←0←1←0←1← 0 ←Amor→1→0→1→0→1→0 →1→0→10  

Ahora si podemos analizar las distintas ágoras de la plaza san Martin y pasar a relatar como las alteramos:

El ágora de los chacoteros tiene como código la chacota 0 burlándose de todo aquello que quiera darse de serio o de emancipador 1 así el código se establece  en un bucle transferencial de chacota para tirarse abajo toda seriedad 0→← 1 produciéndose contratraferencias que los chacoteros siempre superan 0→1→0, diríamos que esta es el ágora menos importante pero nos equivocaríamos aquí se gana  a flexibilidad del pensamiento así se iniciaron las ágoras en Atenas jodiendo  y así se logra desinhibir a la gente para que hablen , el problema es que si te quedas ahí  te corrompes, los insultos, las falacias, las chapas son sus principales operaciones, estableciéndose en un  nihilismo decadente sumamente conservador, cualquier propuesta que se dé será destruida por la burla y la mofa, yo he visto tantos intentos de traspasar esta ágora , de alterarlos y convertirlos a la seriedad,  pero no se puede, la única opción de alterarlos es salir de ellos y establecer otro sistema , por esto yo establezco mi ágora justo frente a ellos y a veces logro que alguno de ellos salte a a mi ágora, pero ninguno se queda conmigo extrañan la chacota y les cuesta prestar atención , su atención es dispersa, aun así de esta ágora aprendí muchísimo, todo inicio en esta ágora yo bien recuerdo que esta era la única ágora que existía cuando después de la alcaldía de Castañeda Losio se reabrió la plaza san Martín. 

En nuestro análisis diríamos que esta ágora se establece en el real imaginario pegados a la teta de la madre no quieren crecer y se gozan en su concupiscencia.

El ágora De Jaimito, en mi otro viaje llegue a alterarlo ene l debate que tuvimos, esta ágora es fundamental si el ágora de los chacoteros es el ágora de la madre    del real imaginario, el ágora de Jaimito es el ágora del padre del real simbólico, aquí es donde se formula toda la ideología de la Plaza San Martin y esta es una ideología seudo marxista  chicha leninista, donde el condigo es defender la lucha de clases, retroalimentarla pero todo esto en apariencia el verdadero código es el de un hombre que se recursea con su oratoria “marxistoide” para poder sobrevivir  y que en su operación elimina al que no sigue su discurso, en esto Jaimito se ha vuelto muy hábil    primero da su discurso, luego acepta preguntas, luego salen a debatirle y él siempre les pregunta algo desde su perspectiva por ejemplo: ¿Eres idealista o materialista? Uno respondería ninguna de las dos pero él te diría : No pues amigo solo hay dos o eres de un lado o eres del otro y de hecho si eres idealista estas en la mentira engañado por el sistema y si eres materialista estas en la verdad y no hay como refutarlo porque él es el moderador y el que debate  desde su código producción individual o producción colectiva no hay más, con este código ha logrado que muchos   se asuman marxistas sin realmente leer a Marx, pero en la plaza todo repiten el código binario idealista y materialista, se lo puede considerar a Jaimito un Parménides en el sentido de entender que lo que es és materealista y que lo que no es és idealista. 

Alterar este código me tomo mucho tiempo y aun ahora este código persiste lo terrible de él es que hace imposible el dialogo  si eres materialista estas bienvenido peor los materealistas no dialogan todo lo tienen claro y si eres idealista te caen con todo insultos  todo y tampoco dialogan contigo, haciendo imposible el ejercicio filosófico.

1 Materialista→← 0 idealista

Este código está  arraigado en nosotros traumáticamente lo blanco es y lo otro no es este ha sido el código colonial que tanto nos ha hecho sufrir donde se hace imposible cualquier dialogo con el padre, luego en la contemporaneidad el código es liberal es y lo otro no es o es terrorista, Jaimito solo ha invertido el código y el ser pasa a ser materialista y el no ser idealista.                     

Yo altero este código diciéndoles que tanto el idealismo es como no es así como el materialismo no es como es.

 idealismo10←→01 materialismo

Y que ambos materia e idea  están interpenetrados que son inseparables

Asi la filosofía no se tra de idealismo y materialismo sino de realismo que es como inicia la filosofía clásica.

Y después de muchos años recién me están escuchando.

El primer día que llegue en este viaje me dijeron que debata con Jaimito a lo que yo accedí  pero Jaimito no quiso y al día siguiente Jaimito se accidento ¿Por qué? Le jugo su inconsciente ¿Me tiene tanto miedo? No lo sé pero como nunca en todos estos años Jaimito no fue a la plaza San Martin había sido realmente alterado.

 

El ágora popular  esta es el ágora de los hermanos instituidos de los amigos formales, aquí se prohíbe la chacota    y por lo mismo se pierde muchísima creatividad, pero ellos son los tipos serios de la plaza si se preparan con Agusto conga en historia y con otros expositores en leyes en una educación de conocimientos memorística donde se repiten y se repiten las consignas más el cogido es el de Jaimito derecha mala/ izquierda buena claro sin ahondar ideológicamente sino solo leyendo a contingencia, no hay espacio para que afronten sus propias contradicciones, ni siquiera se permite exponerlas, el código es recursivo y es un sistema muy cerrado quien no repita las consignas está  afuera.

En la coyuntura se alienaron totalmente con el gobierno de  Pedro Castillo aunque hubo un momento  en que dudaron de él luego que intento el golpe y fue destituido el apoyo fue total.

Yo llegue a alterar fundamentalmente esta ágora cuando enterré a Billy dando un ejemplo de solidaridad ellos quedaron en pagarme lo que había gastado pero nunca lo cumplieron yo me enoje y jure no volver a hablar en el ágora cosa que cumplí y que para los que dirigían el ágora les pareció  muy bien, junto a anka, poeta y otros fundamos el ágora popular, pero esta fue quedando en manos de quien ahora la organiza y tomando el perfil que ha tomado. Ahora me es casi imposible alterarla aunque hemos estado juntos en la lucha para defender a Pedro y reclamar por nuestros muertos jamás hán dejado que yo hable dentro del ágora, en este viaje no ha sido la excepción así todo  mi ágora se puso justo al lado de la suya, como para que muchos salten a la mía pero lo que nos distancia es muy grande, ellos están en un código binario muy ingenuo, mientras que yo les exijo la dialéctica donde encaren sus contradicciones y la  adialectica donde develen sus contrariedades pero ellos se resisten a ello porque sienten que los debilitaría y tampoco lo entienden porque han sacado todo lo que no esté en su código de su mente, el precio a pagar es que mueren espiritualmente nada creativo ,nada interesante puede salir de esa ágora, en nuestro análisis están en un real artificial donde no hay lo real sino el artificio formal, muy propio de nuestra cultura, donde se pierde todo movimiento espiritual quedando solo formas y una doble moral, así si el padre es Jaimito sus hijos han perdido todo sentido del padre  y se quedaron en un artificio vacío y entonces ¿Porque persiste el ágora? Por el enemigo común la derecha, la cual logra movilizarlos y darles vida en esa lucha demuestran voluntad.

 

El ágora de Anka aquí si me voy a detener y es que anka logra lo real subjetivo aquí si hay movimiento y algo de reflexión, Anka abre el espacio a la alteración y a la contradicción pero para cerrarla y el quedar glorificado, hace la misma operación que Jaimito pero con más burla con más chacota y menos refinamiento pero abriéndose a toda posibilidad de discurso claro que integrando el código del ágora popular derecha mala , izquierda buena y es que anka sale del agora popular , así tenemos en su ágora el código de la chacota, el de Jaimito Materialista idealista y el del ágora popular al cual él le suma un código mediático donde como un noticiario popular él va dando las calientitas siempre con una valoración axiológica donde la pestilencia, la derecha bruta y todo tipos de insultos son el pan de cada día , luego para llenar las redes y es que Anka transmite en vivo da espacio para la “cultura” bailes poemas, para la libre expresión siempre en contra de la derecha y para debates, donde siempre anka gana y es que están jugando en su código así si defiendes el idealismo estas fregado, si defiendes a la derecha peor, sino estás de acuerdo con su discurso, te lanza un rayo con todo su público. Así que el intercambio está simulado no lo hay, no hay transferencia solo un código tanático donde el sujeto destruye al objeto  que no esté  en su código dando un espectáculo mediático, llegando a veces hasta los golpes, así cualquier desubicado no es solo objeto de mofas sino del ridículo  máximo un hiper bulling, podríamos decir que anka es un fascista mediático de “izquierda”  ¿Pero cuál es la izquierda de Anka?  Ni Jaimito que se queda en el marxismo del siglo XIX con su aplicación senderista, ni al ágora popular que no se permiten pensar a la izquierda sino que la dan como supuesta, ni Anka proponen una izquierda, lo que él quiere es emerger dentro del sistema político actual en nombre de la izquierda pero no proponen ningún cambio, ni ninguna estrategia para el cambio  más hay ciertas cosas que puplulan en los discursos nacionalismo, vuelta a nuestras cultura prehispánicas, comunismo y algo de la posmodernidad defendiendo minorías y diferencias que anka no logra configurar en una idea consistente pero que comunica, que propaga, por esto él es el único que me da espacio a mí y muchos otros   para propagar ideas que el sistema no propaga, ahí  hace una labor meritoria pero que se pierde en la lucha por glorificar su ego haciendo su operación tanaitica de destrucción del objeto que no se alinie con su subjetividad,a hora Anka quiere ser presidente y se ganó  mi alteración:  

https://www.facebook.com/LosAmautasPeru/videos/1172086207401830

 

 

Las ágoras de los amautas o las ágoras nocturnas, estas son las ágoras más importantes, hechas sin micro donde realmente se debate y se comparte de igual a igual y que pueden durar hasta la madrugada aquí es donde lo limeños hacen sinapsis social, aquí  es donde el cerebro de la gran ciudad se conecta, dirán que hay otros espacios universidades, centros culturales, colegios, pero ninguno de ellos llega al nivel de intercambio  quehay en la palza San martin el principal debate siempre es Dios , aquí el código materialista  idealista de Jaimito se intenta resolver , para la plaza idealista no es Kant y compañía sino todo aquel que crea en Dios que para ellos es solo una idea y materialista todo aquel que no crea en Dios por eso el debate fundamental es Dios y aquí entran los evangélicos de distintas denominaciones y católicos también al debate, que jamás le pueden ganar a Jaime y que serían fundidos por Anka más aquí no hay código establecido sino verdadera dialéctica, así los códigos dialogan y se enfrentan creyentes vs no creyentes, luego está  el debate del código del ágora popular derecha mala izquierda buena, entran derechistas a esa hora a debatir y muchas veces ganan los debates  y luego el código de anka analizando coyuntura y es aquí donde por fin hay distintos pensamientos   y verdadera libertad  y entonces ¿Cómo alterar estas ágoras de amautas?  Pues profundizando el pensamiento y saliendo del debate en los códigos establecidos replanteando nuevos códigos al código materialista idealista su integración su complementariedad, al código derecha mal izquierda buena su inversión y contra inversión asi la izquierda es tanto buena como mala y la derecha también, tratando de superar este código moral en un sinstransferencia religadora, al código de Anka analizando la coyuntura el auto examen donde ya no somos víctimas sino también victimarios.  

Y entonces la posibilidad de hacer filosofía en la plaza san Martin es real y mi ágora se extiende a veces hasta las 6 de la mañana en ella altero a los que están en su pensamiento en un real imaginario los llevo a un real simbólico, buscando el en si destruyendo toda convención del sentido común, a los que están en el si los llevo al para si, a los que están en el para si los llevo al en si para si del espíritu a los que estne n el espirito los llevo a su inversión en la voluntan en el no en si aconteci y su asintesis aconteci en el no en si, claro que para esto tengo que pasar al arte del biotejido y lo último anuda y desanudar en el espíritu integro lo cual es casi un trabajo terapéutico pero ontológico donde le evangelio y la revolución se integran en un apocalipsis

Lo más saltante en este viaje fueron lo que comprendieron la búsqueda del en sí y salieron de sentido común    y entonces pensaron la materia en si y llegaron a la conclusión Socrática solo se que nada se    y es que si solo conocemos el 5 % de la materia de que estamos hablando si no sabemos lo que es la materia oscura y las matemáticas no cuadran  solo nos queda reconocer humildemente que hay que seguir investigando.

Luego los que se quedaron en el en sí, muchos “misticos” vinieron a decir que habían 7 cuerpos, cuerpos astrales   y entonces los pase al para si para que se dieran cuenta que solo era una representación de su mente.

A muchos otros que hablaban de Dios los lleve al espíritu siendo Dios transcendente en el Padre, inmanente en el Hijo  e integrado en el Espíritu Santo, siendo este salto e espiritual la clave un ejemplo claro de esto fue el debate que tuvo con un tomista el escucho atentamente toda mi exposición filosófica y luego arremetió  y me dijo que volviera al Tomismo que ahí estaba la mano de la razón y de la fe   a lo que yo respondí que la razón no había llegado en el tomismo al para sí, es decir a una razón laica que verdaderamente se atreviera dudar de Dios y que la fe  no tenía el movimiento de la doble afirmación, el no comprendió, pero le dije que un Dios que no bailaba no podía ser creído y empecé  a bailar para que el baile conmigo, a lo que él respondió que había momentos y que él no quería bailar, yo le reclame que se abriera al acontecer de la existencia el me reclamo razón, yo lo lleve a l indeterminación el me exigió la determinación no entendiendo para que indeterminar la respuesta está  en la libertad solo anudando y desanundado es que podemos atravesar el lenguaje y no quedarnos atrapados en él, él defendió el lenguaje yo le dije que jamás reconocería a Dios porque él no se queda en el lenguaje sino que es en el amor como tinkuy del logos y de la libido se fue molesto sin dar la mano , los que espectarón  se quedaron pensando sobre todo aquel que piensa profundamente su fe que fue quien trajo al tomista.

 

Yo esperaba la contra alteración y pienso que estuvo muy cerca:

Esta mi primer discípulo judas que siempre me contradice pero que no puede comprender el creo que vengo a traer una solución cuando lo que yo vengo es a abrir el infierno.

Esta Emanuel que tiene una filosofía del lenguaje  muy interesante pero que del todo no desarrolla desde la cual me critica acertadamente a veces, lo malo es que hasta ahora no se da el trabajo de leerme y traspasar todo mi arte del biotejido.

Está  el filósofo que fue materialista y que ahora está más cercano a Hegel, el cual al parecer lee con más rigor y atención que yo, siempre me hace pensar por lo cual estoy tan agradecido pero aun no pasa por mi arte del biotejido y entonces no lo puedo desanudar y anudar no lo puedo cocinar del todo pero creo tener algo que ver en su conversión de Marx a Hegel.

Esta Joel que me lee y piensa como nadie lo hace llegándome a llamar maestro pero no pasa por el biotejido ni ama a la plaza y a su gente como yo la amo tiende a un cierto academismo del que yo me he querido librar siempre.

Está  el filósofo de la diferencia que tiene una base académica y que ahora lee con cuidado a los pos estructuralistas y que siempre está  corrigiéndome, mi camino es equivoco y eso puede molestar pero nos encontramos en nuestra admiración por Cioran si creo en Cristo es porque llego a esa humanidad radical a esa noche oscura del hombre donde Dios nos ha abandonado.

Y están muchos otros que escuchan atentos y aprenden pero que aún no me devuelven la contralateración por lo mismo no podemos entrar en comunión yo lo anudo con el chaupi quipu  y desanudo con el Koshi Kené pero ellos también deberían anudarme y desanudarme  y asi encontrarnos en el biotejido y lograr la sintraferencia con el que más cerca estuve de esto fue con Edson acá  en Arequipa pero no lo logre más bien nos desintegramos guardando un gran amor en el corazón, más ya llega mi hora.

 

                      

                                    

 

 

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