lunes, 10 de marzo de 2025

¿Quién media?

 

¿Quién media? 

 

Nietzsche se burla de la pretensión de los filósofos racionalistas y de los científicos de que podían alcanzar un conocimiento puro sobre la realidad. Estas perspectivas ignoran las fuerzas irracionales, subjetivas y culturales que afectan nuestra percepción del mundo. Todo conocimiento está filtrado por los valores, intereses y perspectivas de los individuos que lo producen. Los intentos de la filosofía y la ciencia moderna por establecer un conocimiento absoluto, independiente de las condiciones humanas, es una falacia.

No existe una única verdad objetiva, sino que el conocimiento es siempre desde una determinada perspectiva. Cada individuo y cada cultura tiene su propia interpretación del mundo, influenciada por su historia, sus intereses y sus valores.

La ciencia está motivada por los mismos impulsos que las religiones o las ideologías: el deseo de poder, el control y la dominación sobre el caos de la existencia. La ciencia también es una construcción humana, aunque disfrazada de objetividad.

 

 

 

Antonio Rodriguez García

Y el razonamiento y opinión de Nietzsche esta misma también está sujeta a la misma limitación. Pero la ciencia utiliza una metodologia que dado que diferentes humanos tienen diferentes apegos no siempre los mismos y dado que tiene unas reglas para enfrentar estas sujetividades lo que permite la ciencia (y Nietzsche no podia hacer) es hacerle batalla a las mismas una y otra vez. Y si bien eso no garantiza tener o alcanzar la verdad (Nietzsche desde luego no la podía alcanzar porque es tan víctima de sus apegos como cualquier humano y está ahora mismo en el ejemplo argumentando limitado por ellos) en la ciencia por esa lucha constante y con metodologia con ellos al menos podemos saber LO QUE NO ES, aunque no podamos estar seguros de lo que es. Y si bien no tenemos la verdad (o certeza absoluta) sí tenemos certeza limitada menor o mayor en menor o mayor ámbito (y la forma de la Tierra se irá perfilando y retocando de la esfera siendo oblata y cada vez más pequeñas modificaciones como todo conocimiento de la ciencia pero no volverá a ser un disco plano jamás) cosa que no podemos alcanzar con otras formas de conocer como es y funciona la realidad como la deduccción a partir del sentido común y a intuición de cada uno que tanto nos engaña a todos y tanto engañaba a Nietzsche. Por tanto el conocimiento de la ciencia sobre como es y funciona la realidad es muy superior a estas conjeturas y especulaciones de la filosofía de Nietzsche y otros. Pese a quien le pese

 

 

Rodolfo Santurio

En realidad, la ciencia es la mejor fuente de conocimiento que tenemos.



Ricardo Dominguez

“No existe una única verdad objetiva, sino que el conocimiento es siempre desde una determinada perspectiva. Cada individuo y cada cultura tiene su propia interpretación del mundo, influenciada por su historia, sus intereses y sus valores.”

“La ciencia está motivada por los mismos impulsos que las religiones o las ideologías: el deseo de poder, el control y la dominación sobre el caos de la existencia. La ciencia también es una construcción humana, aunque disfrazada de objetividad.”.

Ahora me entero. Los microbios existen solo en Europa, en África no vale la ley de gravitación ni la circulación de la sangre, el transplante del corazón es una quimera. Los Sioux de Estados Unidos emergieron del fondo de la tierra, del reino de los espíritus.

El que escribe lo arriba citado entre comillas, no tiene la más pálida idea de lo que es la indagación científica ni lo que significa objetividad.

 

 

 

Christian Franco Rodriguez

La ciencia construye sistemas formales y eso le da la apariencia de la objetividad, pero basta ver sus axiomas para comprender que en ellos hay una condensación cultural donde se limita el conocimiento, el clásico ejemplo es el de Euclides, donde si quitamos el quinto axioma se nos abre la puerta a otras geometrías geodésicas e hiperbólicas, ¿Porqué de pronto estas formulaciones puede reflejar la realidad? Ahí esta Platón aguardándonos pero la ciencia se limita a formalizar y a forzar la coincidencia de la experimentación con su formulación luego esta la ciencia estadística probabilística donde la interpretación ya no es formal sino realmente relativa y aquí hay que estar alertas , porque los datos son recogidos desde sesgos, clasificados desde sesgos y siempre pueden ser manipulados a conveniencia, después hay una ciencia cualitativa donde la interpretación es ideológica directamente , es aquí donde la filosofía debe de entrar a cuestionar y criticar por ultimo toda la ciencia se ha vuelto cibernética algorítmica dejando fuera la compresión humana el nous, así que la ciencia no es nuestra mejor fuente de conocimiento urge reinventarla e integrarla a la filosofía, al arte, a la religión a un mística donde podamos abrirnos a lo real y a la realidad, como a su integración en Nietzsche esta la advertencia clara detrás de la ciencia hay una voluntad que negándose a si misma alcanzaría ser realmente una voluntad de poder o refirmándose hasta el absurdo en un eterno retorno pero la ciencia no hace eso si no que se queda en su ansiedad de poder y desde ella nos intenta controlar.

 

 

Mas la pregunta fundamental en toda epistemología  es  ¿Quién media? 

 

 

Y es que el mediador lo construye todo así yo puedo  tener una información fidedigna pero el medio que yo elija para compartirla recreara esta información dándole otros sentidos.  

 

I Medio del inconsciente

 

 

Vemos el medio en el inconsciente es el gesto, el cuerpo tiene una comunicación no verbal transferencial donde realmente podemos sentir al otro, al punto que podemos tocarnos hasta hacernos el amor, o tocarnos hasta estrangularnos uno al otro, nada más íntimo que esta comunión.

 

Pero nuestra conciencia se queda como excluida no puede explicarse lo que sucede ni comunicarlo de hecho todo intento de comunicación de esta experiencia gestual inconsciente es una traición a la misma.

 

Y es que el gesto transfiere una acción

 

1 agente Que actúa transitivamente sobre un paciente 0 10 y lo integra.

 

Y una retransferencia donde recibe la transferencia de otros

 

La valoro 10 1 Esta acontece adentro 0 me abro a la realidad       

 

Así tenemos la acción como transferencia y la valoración como retransferencia  

La conciencia puede llegar a interpretar las acciones y valoraciones, pero para hacerlo necesita hablar. 

 

II Medio del preconsciente

 

La oralidad acompañada de la gestualidad clarifica las intenciones y las transferencias, pero también las oculta, ahora el hombre puede mentir produciéndose  una contra transferencia entre lo que se habla y lo que se hace.

 

Así yo digo que voy a hacer algo o que he hecho algo o aun que hago algo pero haga lo contrario a lo que estoy diciendo que he hecho o que hare o que hago. 

 

1 Decir →← 0 Hacer 

Más esto posibilita la imaginación.

 

Y es que el decir empieza a regular el hacer a prohibirlo creando tabus hay gestos que traen maldición, que invocan espíritus y que no se puede hacer sobre todo él gesto incestuoso.

 

 Reglamentado el Edipo, nuestra imaginación ya sea preconsciente en el sueño o consciente en nuestros  mitos la intenta superar.

 

¿Cómo lograrlo?

 

Nace el misterio Dharmico en la retransferencia

 

 10←Y me desapego de ella extinguiendo el deseo  adentro    ←1 Esta acontece dentro     ← 0 me abro a la realidad 

 

 Claro que adentro en el mismo inconsciente este deseo se realiza pero sin formulación imaginaria como energía pura.

AUM…

A conciencia                             ←0

U preconsciente                       ←1

M inconsciente                            10

… Silencio

Volvemos a un mundo o más bien al campo ontológico aun anterior al gesto donde no se da ninguna valoración, simplemente se es.

Transferir este ser que no puede ser expresado, nos lleva al misterio pascual.

Este ser  יהוה  YHWH se invierte siendo primero agente y luego paciente para luego integrarse. 1→0→10  produciéndose un símbolo que logra traspasar el preconsciente y unir el Mundo espiritual de la palabra con el mundo del gesto material  que no es otra cosa que unir el inconsciente del gesto con el preconsciente de la palabra y su imaginario.

Pero para quede cuenta la consciencia de este símbolo es necesario escribir.

 

III El medio del consciente

La palabra escrita nos da los textos sagrados donde se comparten los misterios por medo del mito que se recreara en los ritos, hemos logrado la integración nuestra conciencia esta unificada pero los textos se interpretan de distintas maneras, la verdadera religación es gestual donde la palabra se niega para dar paso a la integración.

 

1 Gesto inconsciente→0 negación de la palabra→10 integración del gesto y la palabra

 10 silencio interior ←1 palabra ←0 Apertura de la conciencia

 

 

 

 

Pero esta religación se pierde    pocos puede comprender el Yo soy el que soy como una doble afirmación que nos devuelve a la libertad del inconsciente.

 

Hay que recrear la experiencia en la palabra misma ya esto se hizo en la poesía oral que dara paso a la poesía escrita.   

 

Tenor 1→ 0 fundamento→10 Vehículo Metáfora   

Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.

 

En este texto no hay una metáfora hay una comparación pero nos ayuda a ver en la palabra como el fundamento que relaciona primero los cabellos con la blanca lana, luego con la nieve, luego los ojos con llamas de fuego, luego los pies con bronces bruñidos refulgentes, y luego su voz como estruendo de muchas aguas.

El vehículo es blanca lana, nieve, llamas de fuego, broce bruñido refulgente, estruendo de muchas aguas.

 

Si escribimos esto como metáfora sería algo así:

Su blanca lana es nieve, sus llamas de fuego observan, mientras la tierra se estremece  por sus pasos   de bronce bruñido  refulgente, esperando el estruendo interior de las muchas aguas.

Diríamos que el tenor es cabeza, pies, voz pero no es así aun en la comparación esta la condensación de semejanza, la metáfora nos está  hablando de la gloria del cordero ese es el tenor  e intenta condesarnos en esa gloria, recrea en nosotros el misterio fascinante.

El ser  Misterio tremendo 1 →nos hace nada →y quedamos  fascinados integrados a él como si una bestia interior nos hubiera devorado. 

Vamos ahora con el desplazamiento metonímico  

 

Si no puedes emprender esta práctica, entonces dedícate al cultivo del conocimiento. Sin embargo, mejor que- él conocimiento es la meditación, y mejor que la meditación .es la renunciación a los frutos de la acción, porque mediante tal renunciación se alcanza la paz mental.  

Aquí no hay una metonimia, pero si un desplazamiento donde vas renunciando de una cosa a la otra primero el Bhakti yoga luego el cultivo del conocimiento, luego la meditación, para finalizar con la renuncia de los frutos de la acción  y alcanzar la paz mental.

                        Paz mental      10←Renuncia a los frutos de la acción  ←1 Condensación de  la Meditación ←0 Renuncia ←1 condensación del conocimiento ←Renuncia  0 ←1 condensación del bhakti yoga  ←0 Renuncia   

Si la escribiéramos metonímicamente diríamos:

Si no puedes emprender este camino entonces cultiva el esperma de  Krishna, sin embargo mejor que  esto es entrar en su vagina y mejor que entrar en su vagina es la renuncia a  salir de ella y entonces alcanzaras paz.   

 La metonimia  La metonimia o trasnominación es un fenómeno de cambio semántico, por el cual se designa un concepto con el nombre de otro, sirviéndose de alguna relación existente entre ambos. Es frecuente la sustitución e intercambio en relaciones de causa y efecto.

Etimología

La palabra deriva del griego μετωνυμία, compuesta a su vez con la preposición μετά- (meta-), «más allá», utilizada como prefijo, y el verbo ονομάζειν (onomazein), «nombrar».1

 

Y entonces metonimia es ir más allá  del nombre un regresar a la nada, un volver al gesto y antes del gesto l silencio puro base del misterio Dharmico.

 

Pero la palabra escrita no se contenta con la poesía, necesita el concepto poder recrear la experiencia en la conciencia es poder concebirla racionalmente, la poesía es esencialmente preconsciente  y nada le gana para poder superar el preconsciente ya sea para salir transferencialmente o para poder entrar pero la síntesis consciente debe ser filosófica.

 

El problema es que toda la lógica evade la experiencia de la  conciencia desde que Aristóteles dejo de lado a Platón y su dialéctica   síntesis de Parménides y Heráclito, se paso  a formalizar la realidad y aunque en Aristóteles hay el movimiento de acto a potencia  en este no se da cuenta de la contrariedad y la contradicción que se da en el movimiento.

 

El principio de identidad de no contradicción y de tercio excluido median todo lo que se puede decir conscientemente, cualquier cosa que trasgreda estos principios es un absurdo carece de sentido.

Así la conciencia logra apartarse del conflicto preconsciente, y del llamado del inconsciente.

Aunque la potencialidad indeterminada y el acto puro están ahí ambos están exhorcizados por la conciencia.    

 

Pasará mucho tiempo hasta que Hegel logre dar cuenta de la experiencia de la conciencia en su dialéctica claro que en ese tiempo estuvieron los neoplatónicos, Dioniso aeropagita, los apofaticos, Escoto Erígena, el Maesto Eckhart, llegando a Nicolas Cussa pasando por la dialéctica Kantina y por fin llegando a Hegel. 

Y aquí es claro el proceso se formula como una negación de la negación en un proceso progresivo donde se avanza el conocimiento hasta lo absoluto realista platónico.

Así alguien puede decir las matemáticas son simples nombres puestos por conveniencia  esta es una tesis nominalista.

Yo digo bien las matemáticas son simples nombres pero (niego) construidos por nuestra intuición intelectual, esta es una negación que produce una antítesis constructivista y luego hago una negación de la negación más estas construcciones deben de formalizarse por medio de axiomas   para que queden claras sus posibilidades operativas, produciéndose una síntesis donde se da el concepto.

Las matemáticas son sistemas formales y como tal nombres, signos que despiertan nuestra intuición intelectual quien realmente los construye  y que son luego formalizados.  

 

Pero podemos seguir   negando tomamos el teorema de incompletud de Godel  tan como lo hace Penrose y comprendemos que en el fondo las matemáticas no son  sistemas formales sino arquetipos platónicos y podemos hacer una negación de la negación e ir a la idea de un creador que las condensa y desplaza dando forma a todas las matemáticas y en ellas a toda la creación.

 

1 negacion→0 negación de la negación→10 concepto.    

 

Así las matemáticas son creaciones sempiternas  de Dios que descubrimos a partir de nuestras construcciones.  

 

Pero tan importante como crear el concepto es librarnos de él, tan importante como dejarnos condensar, devorar pro Dios es cagarnos en él, si nos cerramos a nuestros conceptos por más altos que parezcan, perdemos el ser, podemos seguir haciendo una negación de la negación hacia arriba, solo que para eso necesitamos elementos racionales y estos en nosotros son finitos hasta que alguien abre un nuevo camino hacia el infinito.

 

El otro camino es el retransferencial que estaba presente en todos los presocráticos de arjés físicas, en los sofistas, en el propio Sócrates pero principalmente en la filosofía de oriente y sus 4 margas Jnana marga, Bhakti marga, karma marga , kundalini marga , este camino estará presente en la escolástica árabe pero sobre todo en los nominalista Pedro Abelardo,  Duns Escoto. Guillermo de Ockam, reapareciendo en la filosofía moderna en la figura de Spinoza  y siendo la base de la posmodernidad en la Figura de Nietzsche el cual nos Lleva a Heidegguer y de Heideguer a la escuela de Kioto y al pos estructuralismo en especial Derrida y Deleuze aunque el lacanismo con su atravesar de la fantasía reduciendo todo a significantes, tambien es retransferencial. Solo que en occidente la retraferencialidad de oriente se hace transferencialidad material  del libido.

 

0→1→01 

Y como tal eterno retorno, repetición y diferenciación

Pero  su fórmula retransferencial se conserva  así tenemos la aconcepción.

Todo vuelve a lo absurdo en una afirmación de la afirmación.  

Así las matemáticas   son una creación sempiterna de Dios que descubrimos en nuestras construcciones.

Primera afirmación: Por supuesto las matemáticas son una creación sempiterna de Dios que descubrimos en nuestras construcciones

Segunda afirmación: Por supuesto las matemáticas son una creación sempiterna de Dios que descubrimos en nuestras construcciones, construcciónes que  construyen  Al Dios que crea estas sempiternas creaciones.

Y ahí se produce una aconcepción.

Siempre la experiencia, diríamos su fuerza de trabajo se quiere liberar de toda abstracción que la quiera condensar.

Así a una negación de la negación de la negación progresiva contraponemos una afirmación de la afirmación regresiva.

 

Diríamos que ambas se cancelan pero no es así, más bien cada una en su sentido abre el campo ontológico   superando toda sistematización.

 

10←1←0←→1→0→10 

 

Aquí  está la ciencia del logos donde el nous la inteligencia transferencial y retransferencial en su compresión esotérica y exotérica se reflejan siendo lo mismo al ser diferentes en una coincidencia de opuestos.  

 

Pero el problema se complica porque pasamos a los mediadores socioculturales

IV  Mediadores socio culturales.

 

En el tiempo prehistórico de la magia era el gesto si yo tengo:

 

Un sujeto que da una transferencia de gesto 1 → otro sujeto que hace una valoración del mismo 0→ y lo transfiere a otro sujeto logrando una síntesis entre este  primer sujeto y el tercero.  

 

Sujeto A 1→  Sujeto B 0  →Sujeto  AC 10

 

Es decir que yo hago la síntesis con el sujeto be en el sujeto C y el sujeto C hace la síntesis con el sujeto A por medio del sujeto B.

 

El que media es el que hace la síntesis ya sea con el mismo con otro sujeto al que transfiere la transferencia que recibió.  

Así tengo al Hijo que se transfiere a la madre

 

Hijo 1→ Madre 0

 

Y la madre que transfiere esta transferencia al padre

 

     Hijo 1 → Madre 0 → Padre Hijo 10

 

Logrando la madre la síntesis entre el padre y el  hijo.  

Así también el padre puede logar la retransferencia, claro quien haga la función e padre o de madre en las comunidades primitivas.  

 

                                                   10  Hija Madre  ← Padre 1 ←0 Hija

 

Pero cuando el hombre empieza a hablar empieza a prohibir

Y entonces la palabra no acepta la transferencia del gesto.

 

 Hijo 1 → Madre 0→← 1Padre

Teniendo como resultado el complejo de Edipo  

Hijo1→←1Padre

 

 

 

Y el complejo de Electra

 

                  Madre 0 →←Padre 1   ←Hija 0

 

              Madre 0 Hija 0  

 

Siendo el mediador el que causa el conflicto ya sea la madre al no transferirse a la palabra del padre o el padre al no restransferirse al gesto de la madre provocando que el deseo del hijo o de la hija no se transfiera o  retransfiera.  

 

Sabiendo que este proceso se da en el preconsciente    los actores dela relación no son conscientes plenamente de lo que sucede   y sabiendo que un hijo que en el eterio exhibe una fuerza Yang en el interior es yin  y una hija que exhibe en el exterior un yin ene l interior es yang, así que no es que el niño sufre el complejo de Edipo y la niña el de Electra como en este ejemplo  sino que depende como estén estructuradas sus fuerzas dos yang  siempre chocan 1→←1 y dos yin siempre se separan 0 0 impidiendo la transferencia y la retraferencia, produciendo la contra transferencia y en ella la herida.

 

Y cuando el hombre empieza a escribir, excluye la herida de su conciencia y así cree que puede lograr una objetividad   con una lógica donde no hay cabida para la contradicción, pero está  siempre se cuela, tratar de mantener la coherencia en un escrito, su consistencia es una tarea imposible, las palabras escritas revelan el absurdo en cada falla y se abren a múltiples interpretaciones.

Y aunque la palabra escrita se quiera afianzar en el entendimiento, siempre dará paso a la dialéctica tanto interna como externa.

 

Pero cuando la conciencia maneja el sistema la locura queda prohibida y la represión se hace intensa.

Al punto que todos los sistemas formulados por la conciencia son luchas contra un enemigo semi imaginario, juegos de competencia cero donde hay que destruir al otro que representa el caos la barbarie, el desequilibrio siendo todos los sistemas contra traferenciales.

 

1→0→1←0←1←0

 

Así devienen las luchas ideológicas entre idealistas y materialistas entre conservadores y progresistas que nos llevaran a las guerras mundiales.

 

Y entonces pasaremos de la conciencia a la exploración de nuestro inconsciente de nuestra voluntad de la modernidad a la posmodernidad, redescubriendo los medios de la palabra y del gesto y decosntruyendo el múltiples interpretaciones la palabra escrita.

El problema es que la comunicación se hace imposible y el medio se convierte en lo único que hay.

Existir en el medio será la lucha principal esto es existir en el mercado, que es el gran mediador. 

 

Pero ya no hay síntesis ni asíntesis si en la síntesis se realizaba la libertad negativa haciendo una síntesis neutra  positiva  en la asintesis se realizaba una libertad positiva haciendo la asíntesis neutral negativa.

 

En los medios las libertades están en permanente pugna sin lograr realizarse.

Hasta que  en la posmodernidad ya nadie cree en la pugna y es solo entretenimiento.

Cuando la tecnología con los algoritmos se adueñan del proceso de toda nuestra información somos configurados por ellos.

¿Cómo salir de esta mediación?  

Ese es el problema fundamental de nuestro tiempo.

¿Quién media? 

El logos

 

Ya sea ene l inconsciente en el gesto es el logos

Ya sea ene l preconsciente en la palabra es el logos

Ya sea en la conciencia y sus escritos es el logos

Ya sea en la voluntad transferencial como libido o retransferencial como Dharma es el logos.

¿Se puede recuperar la mediación del logos en el algoritmo?

Matemáticamente se puede, la súper conciencia que integra una conciencia con la otra es matemática pero eso exige salir de la matemática algorítmica a una matemática transferencial,

Y que esta matemática se encarne alterando y contra alterando los sistemas en una biodramaturgia donde se supere el conflicto para dar paso al tinkuy al encuentro.

¿Pero quienes se atreverán a romper con las instrucciones del sistema con sus protocolos y mediar transferencias y retraferencias hasta lograr la sintraferencia? 

Pasar del capitalismo global pos humano a un comunismo complementario donde el hombre se integra con Dios al mismo tiempo que se libra de él realmente  amándolo.   





6 comentarios:

Christian Franco dijo...

Aprendiendo a respirar en el logos http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/02/aprendiendo-respirar-en-el-logos.html

Christian Franco dijo...

Análisis ontológico transferencial
http://teatroloco.blogspot.com/2025/02/analisis-ontologico-transferencial.html

Christian Franco dijo...

Síntesis noúmenologica
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/03/sintesis-noumenologica.html

Christian Franco dijo...

¿Quién media? https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/03/quien-media.html

Christian Franco dijo...

Matemática transferencial http://adagioalamor.blogspot.com/2025/03/matematica-transferencial.html

Christian Franco dijo...

https://www.facebook.com/100022926244681/videos/pcb.1872971356810388/1176371993997515

Sin destrucción no hay construcción pero lo que se tiene que destruir es aquello que simboliza la condensación del poder ilegitimo como lo que se tiene que construir y condensar son los desplazamientos que el poder ilegitimo hace.