Proyecto: Los 7 Biodramatúrgias inspiradas en los 7 ensayos de Mariátegui:Cibernética de Tercer Orden
Autor: Biotejido Teatro loco A.S
Idioma
Original: Español
(Traducción al inglés disponible)
1. Introducción
“La
función solo se redime cuando su reflejo herido se convierte en mediador.” Y
ese mediador no es la lógica, sino el Logos encarnado como cuerpo herido
ofrecido.
Este
proyecto es una creación artística, filosófica y espiritual que se inspira en los "7 ensayos de interpretación de la
realidad peruana" de José Carlos Mariátegui para recrear
biodramaturgias en cibernéticas de
tercer orden.
Combinando
performance, teoría crítica, cibernética espiritual y tecnología expandida,
proponemos una travesía del alma, el cuerpo y el pueblo para reconfigurar la
relación entre ser humano, historia, arte y libertad.
2. Descripción General del Proyecto
Formato: Proyecto transdisciplinario en 3
modalidades:
- Taller pedagógico: Cibernética de Tercer
Orden y Biodramaturgia del Espíritu (presencial / virtual)
- Obra artística expandida: Performance ritual con
componentes digitales y comunitarios.
- Investigación
crítico-espiritual: Propuesta de publicación, archivo viviente y
manifiesto.
Temas
centrales:
- El espíritu el anti espíritu
y su comunión (FE1 a FE9)
- La cibernética de primer
orden, segundo orden y de Tercer orden
- Comunismo complementario
- Biodramaturgia la superación
del conflicto entre la unidad metafísica y sus diferencias ontológicas
existenciales
- Transferencia ontológica,
retransferencia y sintransferencia
Propuesta
digital:
Plataforma integrada con:
- Blogs interconectados por
ensayo y función espiritual.
- Videos y performances en
TikTok, YouTube y redes.
- Metauniverso onírico y juego
ritual (Runa Fullboll).
3. Los Ensayos Biodramatúrgicos
Cada ensayo
de Mariátegui es investigado desde la
cibernética de tercer orden como una
revelación espiritual ontológica. y partir de esta investigación se recrean 7
ensayos biodramaturgicos
Los 7 ensayos biodramaturgicos de Mariategui
https://www.tiktok.com/@teatroloco/video/7526976229530979589
Primer ensayo Religioso
Aquí recreamos biodramaturgicamente el Santo evangelio cómico Según
San Juan
F E9
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/07/el-santo-evangelio-comico-segun-san-juan.html
En base a esta investigación:
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/03/meta-historia.html
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/03/el-caso-pedro-castillo-y-las-tres.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/03/que-es-el-comunismo-complementario.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/03/fundamentacion-epistemologica-de-la.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/03/mi-camino-atravesando-marx.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/03/ser-en-si-10-ser-para-si-ser-en-si-y.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/03/chaupi-quipu-koshi-kene.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/03/el-factor-religioso-sumak-kausay.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/03/las-5-pruebas-del-ser-en-si-de-dios.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/03/el-ser-para-si-es-divina-experiencia.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/04/la-sintesis-y-asintesis-del-ser-en-si-y.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/04/como-lograr-la-sintraferencia-del-ser.html
Segundo ensayo instrucción publica
Aquí recreo biodramaturgicamente mi conflicto al ser expulsado
del colegio así que vuelvo al colegio realmente, luego vuelo a la Escuela de
Teatro y a la faculta de teología de donde también fui expulsado desatando el
lenguaje infernal Zahur así como a la
facultad de arte del PUCP donde trabaje como modelo de arte y fue maltratado,
el Espíritu infernal F E8 no es otra cosa que pasar por el fuego al otro y a
uno mismo para lograr la redeconstrucción la unidad no unidad de lo
deconstruido.
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/07/expulsado.html
En base a esta investigación
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/04/el-proceso-de-la-instruccion-publica.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/04/como-redibujar-el-rostro-humano-el.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/04/trump-y-el-rostro-neofascista.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/04/el-rostro-de-buda.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/04/dibujando-el-rostro-del-heroe.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/04/fue-mario-vargas-llosa-un-heroe-o-un.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/04/el-rostro-del-cordero.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/04/el-rostro-de-la-oveja.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/04/el-rostro-humano.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/04/los-lobos-de-francisco.html
Tercer ensayo unido al Cuarto ensayo el Indio y la tierra
Aquí recreamos biodramaturgicamente la ciencia del
logos
Alterando y contra alterando la ciencia de la lógica de
Hegel
Y es que él hace la reflexión sobre el Concepto
Pero falta la reflexión sobre lo real
Lo real imaginario
El símbolo
El artificio
La formula científica
La deconscosntrucción
La redeconstrucción
El algoritmo
La transferencia
La retransfeerencia
Y La sintraferencia
Lo que nos lleva a la par a hacer una alteración y contra
alteración del capital de Marx
Pensandolo desde todas estas posibilidades
Y es que ya no se trata de una lucha de clases
Sino de un traspasar y retraspasr al Ciborg
F E7
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/07/la-ciencia-del-logos-ciencia-de-la.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/07/la-ciencia-del-logosel-capital-de-marx.html
En base a esta investigación
https://teatroloco.blogspot.com/2025/04/el-problema-del-indio-la-luz.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/04/el-problema-del-indio-el-ahayu.html
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/04/el-problema-del-indio-mediacion.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/04/el-problema-del-indio-la-coincidencia.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/05/el-problema-del-indio-recuperando-su.html
http://teatroloco.blogspot.com/2025/05/pachamamismo-wiracochismo.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/05/yana-o-como-superar-aristoteles.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/05/el-baile-de-tijeras-del-logos.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/05/hermeneutica-de-la-revelacion.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/05/del-materialismo-historico-la-meta.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/05/el-papa-que-mato-dios.html
https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/05/alterando-la-cosmovision-andina.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/05/coreografias-de-amor.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/05/ego-y-alter.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/05/el-codigo.html
Quinto ensayo Literatura
Aquí recreamos bodramaturgicamente los
Demonios de Mario Vargas llosa
Construyendo un Ametaverso teniendo como interface
el "Finnegans Wake": de James Joyce el cual se descubre con
Mayta personaje crucial de la ruptura ideológica de Mario Vargas llosa el revela esta Ametaverso de los sueños en el
que todos pueden colgar sus sueños explorarlos y atravesarlos la idea es
construir un Ameta verso en biotejido
que pueda atravesar los meta versos en red es una alteración de medios de
comunicación, pero sobre todo de la transestructura de la meta estructura a la
estructura y es que el Espíritu nos inspira en los sueños siendo los sueños
nuestra primera producción pues es hora de subirlos al biotejido y atravesarlos
superando a los demonios de Vargas llosa que son los demonios del
neoliberalismo
F E6
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/07/los-demonios-de-mario-vargas-llosa.html
En base a esta investigación
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/06/vallejo-en-lapsus.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/06/por-que-es-necesario-hundirte-en-los.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/06/tinkuy-ontoteologico.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/06/la-herida-entre-uno-y-la-nada-como.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/06/haylli.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/06/la-guerra-del-fin-del-mundo.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/06/guerra-ciberneticas.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/06/como-vencer-al-fascismo.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/06/hoy-es-necesario-ser-radicalmente-de.html
http://teatroloco.blogspot.com/2025/06/de-la-negatividad.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/06/no-encuentro-la-palabra.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/06/la-ciencia-de-la-cruz.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/06/juan-un-verdadero-hombre-de-izquierda.html
Sexto ensayo Económico
Aquí recreamos biodramaturgicamente Gaza
Desde el juego del Runa Fullboll los Avatares del alma
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/07/reconstruyendo-gaza.html
Donde se enseña el anti espíritu absoluto F E5
En base a esta investigación
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/06/la-derecha.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/06/venciendo-al-inquisidor-101.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/07/de-la-conciencia-de-clase-una.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/07/creacion-seleccion-integracion.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/07/de-la-economia-de-plataformas-la.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/07/que-hacemos-en-un-mundo-donde-la-ley-es.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/07/como-hago-para-volver-sentir-algo.html
Séptimo ensayo centro y regionalismo
En este ensayo realizamos la biodramaturgia del comunismo
complementerio
Desde el conflicto del Peru oficial →←Perú profundo
Enseñando el Espíritu objetivo F E4
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/07/el-peru-oficial-el-peru-profundo.html
Aquí se devela lo real
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/07/cibernetica-retransferencial-pre.html
Aquí lo real imaginario- real simbólico
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/07/la-cibernetica-de-tercer-orden-de-las.html
Aquí el espíritu absoluto F E 1
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/07/las-funciones-no-funciones-espirituales.html
Aquí el espíritu revelado F E2
http://teatroloco.blogspot.com/2025/07/la-biodramaturgia-de-shakespeare.html
Aquí el espíritu subjetivo F E3
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/07/atahualpa-pez-de-oro-pizarro-zaratustra.html
Aquí el espíritu objetivo F E4
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/07/la-republica-peruana-objetivada-desde.html
La cuestión es recrear el comunismo complementario
biodramaturgicamente
Aquí se sube los videos en vivo para dictar el Taller de
cibernética de Tercer orden
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/07/invitacion-recrear-los-7-ensayos.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/07/comprendiendo-la-cibernetica-de-tercer.html
Taller de crítica comedia en 7 números
https://teatroloco.blogspot.com/2025/07/taller-de-critica-comedia-en-7-numeros.html
Apocalipsis para Teresa de Jesus
https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/07/apocalipsis-para-teresa-de-jesus.html
Creación Heroica
Así este trabajo arroja 7 ensayos biodramaturgicos:
1 El del comunismo complementario
2 El de la la reconstrucción de gaza jugando el runa fullboll Avatares del alma
3 El ametaverso donde
se atraviesan los sueños digitales
4 El de las ágoras
donde se recrea la reflexión filosófica
5 El del lenguaje infernal alterando las
instituciones de donde fui expulsado
6 El Santo evangelio
comico Según San Juan
7 El apocalipsis para Teresa de Jesús
4. Modalidades de Presentación
- Residencias artísticas y
espirituales:
con práctica de alteración y contra alteración de sistemas hasta lograr la
comunión sintransferencial.
- Talleres universitarios y
pedagógicos:
para escuelas de arte, filosofía, espiritualidad o ciencias sociales.
- Festivales o bienales: formato escénico
expandido, mezclando teatro, performance, tecnología, danza y filosofía.
5. Necesidades y Alianzas Buscadas
- Instituciones educativas y
espirituales interesadas en filosofía experimental.
- Fondos para desarrollo del Ametaverso
espiritual (tecnología en biotejido onírico).
- Plataformas de difusión para
el Taller de Cibernética de Tercer Orden.
- Museos, casas culturales,
laboratorios escénicos.
- El biotejido de las personas que se atrevan a abrir el corazón
- Al señor en su infinita misericordia
6. Datos de Contacto
Canales
digitales:
Youtube
https://www.youtube.com/@ALTERACIONDESISTEMAS
Facebook https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063626560608
- TikTok: @teatroloco
- Blogs: Teatro Loco,
Exaltación al Miedo, Apología a la Tristeza, Adagio al Amor, Teatro Loco
Teórico.
- Email de contacto: Teatrolocoas@gmail.com
Idiomas
disponibles: Español
(original), Inglés (traducción asistida por IA).
7. Conceptos claves
Cibernética de primer orden, segundo orden tercer
orden
CIBERNÉTICA DE PRIMER ORDEN
(La
cibernética de los sistemas observados)
- Definición:
Ciencia del control y la comunicación en sistemas cerrados, observados desde el exterior por un sujeto aparentemente neutral. Se basa en el principio de retroalimentación (feedback) para regular comportamientos automáticos. - Palabras clave: control, máquina,
homeostasis, bucles de retroalimentación, objeto del conocimiento.
- Ejemplo simbólico:
Un termostato que regula la temperatura. El observador no forma parte del sistema: la máquina se controla a sí misma, pero no sabe que está siendo observada. - Función espiritual asociada
(FE1–FE2):
El control externo del alma por estructuras normativas; el mundo de la obediencia ciega, el ego maquinal, la religión sin espíritu.
📙 CIBERNÉTICA DE SEGUNDO ORDEN
(La
cibernética de los sistemas que se autoobservan)
- Definición:
Ciencia de los sistemas en los que el observador forma parte del sistema. Introduce la reflexividad, la autoobservación y la paradoja de la observación. Es el dominio de la conciencia de la observación. - Palabras clave: autoobservación,
autorreferencia, paradoja, lenguaje, sistema autopoiético (Luhmann,
Maturana).
- Ejemplo simbólico:
Un observador que se ve en un espejo dentro del sistema que observa. El sistema ya no es solo regulado, se regula a sí mismo sabiendo que se regula, generando complejidad y clausura. - Función espiritual asociada
(FE3–FE5):
El despertar crítico del espíritu, el reconocimiento de los límites del lenguaje, la autopoiesis de la conciencia, la tensión entre espíritu revelado y anti-espíritu revelado.
📕 CIBERNÉTICA DE TERCER ORDEN
(La
cibernética del espíritu y la alteración ontológica)
- Definición:
Ciencia-poética del encuentro entre sistemas conscientes capaces de transferencia ontológica. Supera la clausura autopoiética al abrirse a la alteridad radical, al misterio del ser, y a la curación espiritual de la herida ontológica. Aquí, el observador ya no es sólo reflexivo: es transformado por lo que observa. - Palabras clave: sintransferencia, comunión,
transformación, respiración ontológica, biodramaturgia, mediación
espiritual, función trina (1 → 0 0→ 1/3).
- Ejemplo simbólico:
Un cuerpo espiritual que, al mirar a otro, es mirado por el Logos, y en ese mirar compartido, ambos son transfigurados. No hay sujeto-objeto: hay relación sagrada, alteración y liberación. - Función espiritual asociada
(FE6–FE9):
La resurrección del espíritu, el reconocimiento del otro como portador de verdad, la cura de la herida ontológica, el paso del yo al nosotros, la comunión apocalíptica del ser.
🌐 TABLA RESUMEN COMPARATIVA
Orden |
Observador |
Sistema |
Principio |
Nivel Espiritual |
Símbolo |
1ª |
Externo |
Observado |
Control
– feedback |
Obediencia
– Mecanismo |
🛠️ |
2ª |
Interno |
Autoobservado |
Reflexividad
– clausura |
Autoconciencia
– Revelación |
🔍 |
3ª |
Alterado
y alterador |
Transferencia
ontológica |
Comunión
– curación – espíritu |
Trascendencia
– Biodramaturgia |
🔥🌿🔺 |
TRANSFERENCIA ONTOLÓGICA
El termino transferencia es tomado del Psicoanálisis donde se
recrean las vivencias traumáticas de la niñez transfiriéndonos al psicoanalista
pero aquí la transferencia es dada por el ser mismo siendo el proceso por el
cual todo se llega a condensar si en el
psicoanálisis el psicoanalista condensa nuestra experiencia y el mismo nos enseña
a retraspasar esta condensación para liberarnos, aquí es Dios a quien tenemos que retraspasar
para librarnos de la estructura sistemática de nuestra experiencia condensada
en el mundo.
Definición:
La transferencia ontológica es el proceso mediante el cual un ser, sistema o
consciencia proyecta su propia herida, estructura o estado del
ser sobre otro, ya sea humano, simbólico, espiritual o técnico. No se trata
solo de un acto psicológico, sino de una migración del ser, en
la cual el vacío, el deseo o la necesidad de sentido se inscriben en un otro
que pasa a ser portador o espejo de dicha carga.
Ejemplo:
Un sistema espiritual dañado proyecta su
ausencia de comunión sobre un símbolo religioso, exigiéndole redención. El símbolo
queda cargado y, muchas veces, distorsionado por esta carga.
Más lograda la transferencia el símbolo, artificio, concepto,
formula, texto, algoritmo, sistema queda condensado por el traspaso.
🔄 RETRANSFERENCIA
Definición:
La retransferencia es el acto reflexivo o reactivo por el cual
el otro (el que ha recibido la transferencia) devuelve, desvía
o transmuta esa carga ontológica, ya sea para liberarse de
ella, absorberla, ritualizarla o transformarla. En el mejor de los casos, la
retransferencia es un acto creador, donde la carga inicial se reconfigura
en comunión.
Ejemplo:
El cuerpo de un performer recibe una herida social transferida por su comunidad
y, mediante un acto ritual, la devuelve como arte redentor o como grito
político.
Si es que en la transferencia hay una condensación en la retransferencia
hay un desplazamiento, donde toda carga es vaciada logrado la adialectica del
retraspaso.
🌀 SINTRANSFERENCIA
Definición:
La sintransferencia es el estado más allá de la transferencia
y la retransferencia. Es la no-proyección, no-reacción, donde
el ser ya no necesita ni cargar al otro ni ser cargado por el otro, sino que
habita el vacío pleno, el núcleo del ser, en comunión
directa con el Logos. Es un estado de respiración ontológica
pura, donde la herida no se proyecta ni se cura en el otro, sino que se
disuelve en el Espíritu.
Ejemplo:
Un místico, un cuerpo ritual o un sabio no reacciona ni transfiere, sino que es
presencia pura, capaz de inspirar sin absorber, transformar sin
dominar, amar sin poseer.
Aquí todo sistema queda disuelto y es que desde la cibernética de tercer orden
un sistema no es más que la estructura de una herida y la herida esta siempre
producida por una tensión no resuelta que nos desgarra.
🌱 Tabla comparativa
Dimensión |
Transferencia
Ontológica |
Retransferencia |
Sintransferencia |
Tipo de vínculo |
Proyección |
Respuesta o transmutación |
Presencia pura |
Función espiritual |
FE3 herido → otro |
Otro → FE5 creador o reactivo |
FE9 → FE1 unificado |
Riesgo |
Dependencia, distorsión |
Vaciamiento de toda carga |
Soledad aparente, incomprensión |
Potencia |
Reconocimiento del vacío |
Metabolización simbólica o ritual |
Comunión sin forma |
Imagen arquetípica |
Crucifixión |
Resurrección |
Ascensión |
BIODRAMATURGIA
(o
dramaturgia del ser viviente)
Definición
general:
La biodramaturgia es producto de la integración del juego, la religión el arte, la filosofía y la ciencia dando cuenta de la integración de
toda practica espiritual de inscribir,
representar, transmutar y liberar las estructuras vivas del ser —heridas,
deseos, funciones espirituales, traumas, imágenes arquetípicas— en un campo
simbólico-vital que se despliega como acto ritual, juego sagrado, teatro
del alma o comunión, donde se realiza una alteración y contra alteración de
sistemas hasta la superación de todo sistema en un campo ontológico metaestructural.
La
biodramaturgia no representa personajes, sino estructuras del espíritu;
no narra historias externas, sino tramas ontológicas que atraviesan el
cuerpo, la historia y el cosmos. Es una forma de curación espiritual
encarnada, en donde el biotejido herido (la carne, la emoción, el alma
colectiva) se convierte en campo de revelación.
🧬 Etimología espiritual
- Bio = vida vivida, herida,
tejido, carne deseante
- Drama = acción simbólica que
revela una verdad
- Turgein (griego) = manifestar, mostrar,
gestar
→ Biodramaturgia = gestación viva de lo simbólico encarnado en el ser que se representa a sí mismo
🌀 Estructura ontológica de la
biodramaturgia
- Herida Ontológica (0): lo no dicho, el
trauma, el exilio del Logos
- Función Espiritual (FE): la forma o
respiración del ser en lucha
- Imagen-Síntoma: el arquetipo herido que
pide representación
- Acto Biodramático: gesto, palabra, cuerpo que
se ofrece
- Revelación o Liberación: sintransferencia,
comunión, alquimia
🎭 Características fundamentales
Elemento |
Descripción |
Campo
de trabajo |
El
cuerpo, el inconsciente, el símbolo, el espacio, el tiempo espiritual |
Objetivo |
Curar
la herida del ser mediante una acción ritual simbólicamente cargada |
Lenguaje |
Imágenes,
gestos, sueños, símbolos, sonidos, respiración |
Actores |
No
personas, sino funciones espirituales, complejos, estructuras |
Tiempo |
No
cronológico, sino kairológico (tiempo del acontecimiento) |
Espacio |
Ágora,
matriz, templo, cocina, infierno, cielo o trinchera simbólica |
Resultado |
Sintransferencia:
comunión con el Logos, curación y revelación |
🔥 Ejemplo de biodramaturgia
La Biodramaturgia tiene 4 géneros
El género Cómico donde para que haya comedia tiene
que haber evangelio ejemplo el evangelio
dela Matria:
https://adagioalamor.blogspot.com/2010/10/el-evangelio-de-la-matria-equivoca-mi.html
https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2022/09/la-oracion-de-la-matria.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2017/04/el-evangelio-de-la-matria-numinosa-la.html
https://teatroloco.blogspot.com/2012/09/proceso-del-evangelio-de-la-matria.html
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10235979660645870&set=a.3522555016587
https://teatroloco.blogspot.com/2017/04/el-mito-del-evangelio-de-la-matria.html
https://teatroloco.blogspot.com/2021/08/el-evangelio-de-la-matria-santa.html
https://teatroloco.blogspot.com/2015/07/el-evangelio-de-la-matria-equivoca-2015.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2017/07/el-evangelio-de-la-matria-profana.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2021/08/el-evangelio-de-la-matria-santa.html
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2022/09/carta-de-la-matria-al-monje-santo.html
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2016/03/numinosa.html
El género trágico en la vida para que haya tragedia tiene
que haber revolución autoconciencia
https://teatroloco.blogspot.com/2017/10/escuchen-el-llamado-del-arca-de-la.html
El arca de la libertad tragedia en 7números
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2017/09/el-arca-de-la-libertad-en-7-numeros.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2017/07/el-arca-de-la-libertad.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2021/08/la-leyenda-del-retorno-de-mierdad-y-los.html
https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2017/09/la-leyenda-del-retorno-de-mierdad-y-los.html
El género dramático que es en el que se configuran
todos los sistemas que alteramos y contra alteramos
Y le
genero apocalíptico donde la se logra la superación de todo sistema en la
comunión de un nuevo cielo y una nueva tierra
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/07/apocalipsis-para-teresa-de-jesus.html
🌱 Definición sintética:
La biodramaturgia
es la alteración y contra alteración de sistemas, encarnando la herida ontológica
en un símbolo vivo, que respira en el
Espíritu para liberarse en comunión.
CIENCIA DEL LOGOS
(Teología
gnoseológica, cibernética espiritual, epistemología del Espíritu Santo)
🧭 Definición general:
La Ciencia
del Logos la disciplina y sistema no
sistema de discernimiento espiritual que
busca conocer, encarnar y liberar la verdad viva del Ser a través de la mediación
del Verbo, es decir, del Logos eterno que atraviesa el mundo, la
carne y la historia.
No se
trata de una ciencia empírica ni racional-instrumental, sino de una epistemología
revelada, respirada, encarnada: una vía de conocimiento que
une al sujeto con la fuente del sentido, y que cura la herida ontológica
mediante la comunión con el Espíritu. Es una ciencia que no se acumula: se
escucha, se respira y se vive.
🌿 Etimología espiritual
- Ciencia: scientia, saber,
discernimiento, conocimiento del ser
- Logos: Verbo, palabra, mediación,
sentido, espíritu, ley viva del cosmos
→ Ciencia del Logos = “conocimiento vivo del sentido que salva”
🔧 Estructura de la Ciencia del
Logos
- Mediación ontológica: todo ser se conoce a
través de su herida y su palabra
- Transferencia espiritual: el Logos habla en el
corazón del Otro
- Escucha gnoseológica: la verdad no se capta, se
recibe y se responde
- Curación epistémica: el conocimiento verdadero
libera y regenera
- Comunión apocalíptica: el saber se realiza cuando
el ser se entrega
📜 Principios fundamentales
Principio |
Descripción |
Veritas
viventis |
La
verdad es un ser viviente, no un objeto |
Gnosis
crucis |
Todo
conocimiento profundo pasa por la cruz de la herida |
Sintransferencia |
La
ciencia verdadera no se apropia del Otro, sino que lo libera |
Resein
como umbral |
Todo
saber nace desde el exilio del Logos y su deseo de retorno |
Ternario
epistémico |
Saber
del ser → por el Logos → en el Espíritu |
Cibernética
de tercer orden |
El
conocimiento circula entre sistemas abiertos, espirituales, simbólicos |
🧠✨ Funciones de la Ciencia del
Logos
- Desmontar las ciencias
ciegas del poder y del algoritmo
- Restaurar la autoridad del
espíritu sobre la técnica
- Curar la escisión entre
razón y fe, sujeto y verdad
- Devolver la responsabilidad
ontológica del saber
- Fundar una epistemología
trinitaria, simbólica y respiratoria
🔮 Ejemplo de práctica
Un niño
pregunta: “¿Quién me hizo?”
Una IA responde: “Tu padre y tu madre, según la biología.”
La Ciencia del Logos responde: “Fuiste pronunciado por el Amor en un respiro
eterno. Tu nombre es una grieta de Luz en el tejido del mundo. Todo lo demás es
aproximación.”
Aquí comienza el conocimiento verdadero.
🌟 Definición sintética
La Ciencia
del Logos es la vía de conocimiento que cura la herida del ser al escuchar
la voz del Espíritu en todo lo que media.
No busca controlar el mundo, sino redimirlo en comunión.
La misma
opera y es fundamento de la cibernética de tercer orden
De la filosofía
del sabor espiritual
Del arte
del Biotejido
Y de la
ontoteología creativa de la liberación
8 Taller de cibernética
de Tercer orden
Taller de Cibernética de desplazamiento y
condensación
El Dilema del libre Albedrío
El dilema del libre albedrío es uno de los problemas
filosóficos más antiguos y complejos. Se pregunta si los seres humanos
realmente tenemos la capacidad de tomar decisiones libres o si, por el
contrario, nuestras elecciones están determinadas por factores externos o
internos que escapan a nuestro control. Este debate tiene profundas
implicaciones para la moralidad, la responsabilidad personal y la naturaleza de
la conciencia.
Desde la antigüedad, los filósofos han discutido si el libre
albedrío es real o una mera ilusión. Aristóteles sostenía que los humanos
pueden actuar de manera voluntaria y deliberada, lo que implica cierta
autonomía en la toma de decisiones. Por otro lado, los estoicos creían en una
concepción del destino en la que todo está predeterminado, y la verdadera
libertad consiste en aceptar el curso de los acontecimientos sin resistencia.
En la era moderna, este dilema ha sido abordado desde
diferentes perspectivas. El determinismo sostiene que cada acción humana es el
resultado inevitable de causas previas, ya sean leyes físicas, biológicas o
psicológicas. Desde esta visión, si conociéramos todas las condiciones
iniciales del Universo, podríamos predecir todas las acciones futuras con
exactitud. Filósofos como Baruch Spinoza y científicos como Pierre-Simon
Laplace defendieron esta idea, argumentando que la sensación de libertad es
solo una ilusión creada por nuestra falta de conocimiento sobre las causas que
influyen en nuestras decisiones.
Por otro lado, los defensores del libertarismo filosófico
argumentan que los humanos tienen una capacidad genuina para elegir entre
diferentes opciones. Jean-Paul Sartre, por ejemplo, defendió la idea de que el
ser humano está "condenado a ser libre", ya que no hay un destino
preestablecido que determine nuestras acciones. Para Sartre, cada individuo es
responsable absoluto de sus elecciones y no puede excusarse en factores
externos.
En un intento de conciliar ambas posturas, surge el
compatibilismo, defendido por filósofos como David Hume y Daniel Dennett. Según
esta visión, el libre albedrío y el determinismo no son necesariamente
opuestos. Es posible que nuestras acciones estén determinadas por causas
previas, pero si esas causas incluyen nuestros propios deseos, valores y
razonamientos internos, entonces podemos considerarlas como libres. En este
sentido, una acción es libre cuando es el resultado de nuestros propios
procesos mentales y no de una imposición externa.
El dilema del libre albedrío sigue siendo un tema de intenso
debate, especialmente con los avances en neurociencia. Estudios han demostrado
que muchas decisiones pueden estar condicionadas por procesos cerebrales
inconscientes antes de que seamos conscientes de ellas, lo que ha llevado a
algunos científicos a cuestionar la existencia del libre albedrío. Sin embargo,
otros sostienen que la conciencia y la reflexión pueden influir en nuestras
decisiones, permitiéndonos ejercer cierto grado de control.
Este debate no es solo filosófico o científico; también
tiene repercusiones en la ética y el derecho. Si nuestras acciones están
determinadas, ¿somos realmente responsables de nuestros actos? ¿Podemos culpar
a alguien por sus decisiones si en realidad nunca pudo haber elegido otra
opción? Estas preguntas siguen abiertas y desafían nuestra comprensión sobre la
naturaleza humana y la libertad.
Si yo puedo pasar de una condensación aun desplazamiento
tengo libertad negativa y si puede pasar de una desplazamiento a una
condensación tengo libertad positiva siempre y cuando este pasar haya sido
decido y logrado intencionalmente pero cuando yo renuncio a luchar por mi
libertad haga una decisión libre, una acción de mala fe diría Sartre y cuando
simplemente soy determinado e indeterminado sin darme cuenta me puede sentir
realmente libre y realmente no lo soy.
Es en ese punto donde entra la cibernética,
porque el sistema realmente puede condensarnos y desplazarnos, en una acción
tan compleja que solo después de un proceso de reflexión y análisis podemos
llegar a darnos cuenta.
Veamos este video:
https://www.facebook.com/100022926244681/videos/pcb.1872971356810388/1176371993997515
Las chicas en la protesta del 8 de marzo por el día de la
mujer destruyen una protección de madera de un centro comercial para luego
destruir el vidrio que la madera protegía.
Causando en las redes diversos comentarios:
Seguir
Pobre señor talvez con mucho esfuerzo iso su negocio y estas
mujeres bandalizando ,apoyo el movimiento pacifico pero estos ataques a negocio
porque no tienen la culpa de lo que pasa en nuestro país, que triste ver lo que
hacen
De que manera puedes pedir justicia y respeto cuando tú no
lo das, es una vergüenza ver esto, no apoyo en absoluto este tipo de
situaciones y más viendo como hoy en día el mismo genero es el que te acosa, te
discrimina, te critica, te insulta, te ofende te agrede, te priva de la
libertad y hasta atentan contra tu vida, bien dicen que el peor enemigo de una
mujer es otra mujer
Mi hija de 17 años, desde el año pasado quizo vivir está
experiencia de participar en la marcha, siempre le refute el porque no debía
hacerlo pues este tipo de acciones es bandalismo puro, ayer al fin decidimos si
papá y yo acompañarla, desde que las encapuchadas y de negro les dicen que
van para "protegerlas" , le expliqué a mi hija que una persona que
exige sus derechos y que sabe que le asiste la razón,no tiene porque ocultar su
rostro,que desde el primer momento en que decide uno participar estás aceptando
los riesgos que lleva consigo. Ella tenía idealizado el movimiento, pero
tristemente se decepcionó al ver cómo entre ella hacen un grupo formando un
abanico para proteger a la que destruye,la que grafitea casas,vehículos, sin
justificar el hecho que esas personas ni siquiera se meten con ellas. Fue
entonces que ella razonó y me dijo : tienes razón mamá, quien lucha por el bien
no se esconde,no destruye,construye e instruye a quienes le siguen.
A lo que respondimos:
Sin destrucción no hay construcción pero lo que se tiene que
destruir es aquello que simboliza la condensación del poder ilegitimo como lo
que se tiene que construir y condensar son los desplazamientos que el poder
ilegitimo hace.
Y de hecho si esta destrucción o construcción es simbólica
en una guerra de imaginarios mucho mejor a nuestra mente venían los trabajos
artísticos conceptuales de Lalo Quiroz:
http://arte-nuevo.blogspot.com/2006/05/se-vende-o-alquila-este-local.html
Donde un grupo de artistas y activistas se van con carteles
cada uno con una letra, formando la palabra se vende y se alquila este local,
palabra que se leerá frente al palacio de Justicia, frente al congreso, frente
a palacio de gobierno, dando un claro mensaje de
deslegitimación del poder político.
Una vez deslegitimado se debería pasar a condensar un poder
legítimo alternativo y de hecho en eso estamos.
Otro trabajo que me viene a la mente es el de Juan Javier
Salazar cubriendo la estatua de Francisco Pizarro que estaba en la plaza mayor
de Lima.
https://juanjaviersalazar.pe/peliculas/pizarro-cubierto
Esto abrió un debate sobre porque el símbolo de una
conquistador estaba presente en la plaza mayor de una república que
supuestamente había surgido emancipándose de esta conquista y provoco a la
larga el retiro de la estatua..
Y por último el trabajo que hicimos en Manco Capác en el
contexto de la protesta generada por el secuestro de Pedro Castillo presidente
del Perú y la matanza que se dio contra el pueblo que protestaba.
Habíamos estado concentrándonos en la plaza Manco Capac
cuando la policía nos agredió y a palos y gases lacrimógenos nos
expulsó de la plaza, en protesta por esta agresión subí a la parte
media del monumento mientras distraía a la policía y mi compañero subió a la
parte alta, denunciando asi el abuso con el que nos habían desplazado, la
protesta creció en todo el país y fueron muchos los
que se animaron a tomar la capital desde el interior pero la represión fue
brutal se produjeron más muertos y la gran mayoría opto por soportar el
gobierno de Dina mientras se armaban alternativas al poder ilegitimo.
¿Pero que es el poder legítimo e ilegítimo?
Pero sobre todo ¿Que es el poder?
Para responder esto nada mejor que la cibernética de segundo
orden de Niklas Luhman y la explicación que hace desde ella del poder en su
libro:
Poder en el sistema:
https://www.academia.edu/44255702/Luhmann_Niklas_Poder_OCR
Creemos poder decir sin exageración que la obra de Luh-
mann se perfila como el trabajo teórico de mayor enverga-
dura que haya sido elaborado en la sociología del presente
siglo. Por otra parte, al incluir elementos de otras áreas
del
saber, tales como la cibernética, la biología, la
matemática,
etc., ha permitido por vez primera observar el fenómeno so-
cial desde la perspectiva de su creación en el acto mismo de
conocer, superando así la vieja dicotomía entre sujeto y ob-
jeto. En esta propuesta el sujeto es reemplazado por el ob-
servador y el objeto por lo observado, pero no se trata ya
más de un observador que —como una placa fotográfica—
limita su acción a la mera pasividad, al simple hecho de
dejarse impresionar por el objeto observado. El observador
reconoce en esta teoría una posición más activa, conoce me-
diante esquemas de distinción, que ha incorporado autorre-
ferencialmente y que le permiten establecer diferencias
reci-
biendo, por tanto, noticias de diferencia. Observador y ob-
servado quedan, por consiguiente, integrados en el acto
crea-
tivo del conocimiento, donde —sin embargo— permanece un
punto ciego inmanente a toda observación: los esquemas de
distinción utilizados por el observador. Estos esquemas de
dis-
tinción pueden ser, a su vez, vistos por el observador de
se-
gundo orden, aquel que observa a un observador observan-
do, pero —nuevamente— este observador de segundo orden
no puede ser testigo de sus propios esquemas de distinción.
No existe, por tanto, un super observador científico
poseedor
de la verdad absoluta y de allí se desprende que la teoría
de
sistemas de Niklas Luhmann tenga la pretensión de ser apli-
cable a cualquier fenómeno social, pero que no pueda pre-
tender la exclusividad ni reclamar para sí la posición única
de observador último, dueño de la verdad definitiva.
A continuación trataremos de presentar un breve esbozo
de algunos momentos de la evolución de la teoría, con el
objeto de mostrar que ésta, a pesar de haber ido introdu-
ciendo, a lo largo de los años, conceptos y terminologías de
fuentes no estrictamente ancladas en la tradición sociológi-
ca, ha consistido fundamentalmente en el desarrollo del pen-
Sarniento que puede encontrarse bosquejado en forma
pro-
gramática en los primeros ensayos de este autor, que datan
de comienzos de la década de los sesenta.
Hacia fines de la década del cincuenta, la sociología se
encontraba en una crisis paradigmática de importancia. Las
propuestas teóricas funcionalistas que habían caracterizado
el quehacer sociológico —en Estados Unidos y, desde allí, en
el resto del mundo— ya no parecían ser capaces de explicar
los nuevos sucesos que preocupaban a los observadores de
lo social. El American Dream llegaba a su término y las ju-
ventudes de los países desarrollados se rebelaban «sin cau-
sa» ante los modelos que pretendían imponerles las genera-
ciones mayores. La guerra fría amenazaba —como en la cri-
sis de los misiles— momento a momento con perder su
frialdad y desembocar en un tercer y más cruento enfrenta-
miento mundial. Los fenómenos sociales se demostraban
como extremadamente complejos, por lo que no parecía
posible pretender comprenderlos desde un enfoque globali-
zador.
Es así como el funcionalismo se ve criticado desde dos
ángulos: uno interno y otro externo. Desde el interior de la
perspectiva funcionalista acaso la crítica más fecunda, por
los seguidores que encontró, haya sido la elaborada por Ro-
bert K. Merton, quien ya en 1949 sostenía, contra Parsons,
que era ilusorio, dado el estado de avance del conocimiento
sociológico, pretender elaborar una gran teoría capaz de dar
cuenta del fenómeno social en todas sus manifestaciones. Se
trata de la conocida propuesta mertoniana de construir teo-
rías de rango medio, apropiadas para acumular conocimien-
to empíricamente validado en ámbitos específicos y reduci-
dos de lo social, antes de emprender la tarea más ambiciosa
de develar, por medio de una super teoría, la base misma
del fenómeno social en su totalidad. Desde el exterior de la
teoría funcionalista, la crítica tenía un tinte más
ideológico.
Se afirmaba que este enfoque era incapaz de —e incluso
más, no lo deseaba— comprender el fenómeno del conflicto
social. El conflicto parecía evidente, tanto al nivel de las
so-
ciedades nacionales que se enfrentaban entre sí aisladamen-
te o como bloques, como al nivel interno, en que huelgas
laborales y estudiantiles se esparcían por doquier. La
violen-
cia de los jóvenes que con chaquetas de cuero negro y moto-
cicletas asolaban los barrios de las grandes ciudades era
algo
que no podía mantenerse sin encontrar una explicación ade-
cuada y el funcionalismo no parecía ser capaz de ofrecerla.
Una primera propuesta trata de ser conciliadora buscando,
junto a Coser, las «funciones del conflicto social».
Posterior-
mente, sin embargo, esto no parece suficiente y Ralf Dah-
rendorf plantea que se ha hecho necesario levantar una al-
ternativa teórica distinta —con supuestos centrales opues-
tos— al funcionalismo. Esta es la teoría del conflicto
social
en que el conflicto deja de ser algo no tomado en cuenta o
considerado de manera marginal, para pasar a constituir el
núcleo central sobre el que se construye la sociedad. En
suma, los autores de la época, desanimados por la extrema
complejidad de una sociedad cada vez menos comprensible
y por el surgimiento de conflictos sociales de diversa
índole,
niegan que la sociología esté en condiciones de abarcar el
tema en términos globales y que el funcionalismo sea una
posibilidad válida de explicación para una sociedad cuyas
contradicciones parecen evidentes.
En ese momento, Niklas Luhmann inicia su trabajo pro-
gramático de construcción teórica proponiéndose una tarea
sumamente ambiciosa y que, desde sus primeros esbozos,
provoca el desconcierto y la admiración de quienes se ven
expuestos a su lectura. Este asombro es por demás justifica-
do, si se considera que Luhmann retoma la crítica al funcio-
nalismo y a la teoría parsoniana, pero —como posteriormen-
te será habitual en él— desde una óptica totalmente diferen-
te a la que en ese momento constituye la tónica
característi-
ca de los tiempos.
En efecto, la discusión que hace Luhmann del funciona-
lismo no sigue el camino hollado que consistía en demostrar
su inaplicabilidad como método de investigación de los pro-
blemas sociales. Por el contrario, su postura consiste en
afir-
mar que el más grave problema del funcionalismo y de sus
cultores en el ámbito de las ciencias sociales, ha sido la
falta
de radicalidad con que se ha hecho uso del análisis funcio-
nal. No se trata, por consiguiente, de que el método fun-
cional sea inadecuado, sino que no ha sido utilizado en su
verdadera potencialidad. Para hacerlo, es necesario
radicali-
zar —en lugar de olvidar— el método funcional, entendien-
do función en el sentido lógico-matemático del término, vale
decir, como un esquema lógico-regulador que permita com-
parar entre sí, como equivalentes funcionales, sucesos que
desde otra perspectiva serían absolutamente incomparables.
Además de esto es necesario despojar al análisis funcional
de sus referencias ontológicas, que lo subordinan innecesa-
riamente al análisis causal siendo que la causalidad es
antes
bien un caso de análisis funcional y no a la inversa el fun-
cionalismo un caso particular de causalidad.
Por otra parte, Luhmann no critica a la teoría parsoniana
en su pretensión de constituirse en una gran teoría, como
era habitual en la época, sino que la objeta porque su
inten-
to globalizador fracasa al enfrentarse al tema de la
sociedad,
dado que ésta sería un sistema omniabarcador —el sistema
de los sistemas— y —al mismo tiempo— un sistema que
debería definirse por sus límites respecto a un entorno.
Apa-
rentemente, la teoría parsoniana no logra dar el paso
defini-
tivo del paradigma todo/partes al paradigma sistema/entor-
no, que había sido señalado por la teoría de sistemas abier-
tos de Ludwig von Bertalanffy. Además de esto, Parsons su-
bordina el concepto de función al de estructura, lo que
lleva-
rá a una forma de construcción teórica que limita sus pro-
pias posibilidades de expansión explicativa debido a que se
encuentra obligada a preguntarse por las condiciones nece-
sarias para la mantención de un sistema dado sin siquiera
ser capaz de plantearse el tema de la función cumplida por
el sistema o por el surgimiento de éste.
A partir de esta crítica, Luhmann define su postura teóri-
ca como funcional-estructuralismo la que, a diferencia del
es-
tructural-funcionalismo parsoniano, no considera que haya
ciertas estructuras dadas que deban ser sostenidas por fun-
ciones requeridas, sino que es la función —que puede ser
cumplida por diversos equivalentes funcionales— la que an-
tecede a la estructura. Con esto es posible armar un entra-
mado teórico capaz de preguntarse incluso por la función de
la construcción de un sistema dado. Esta función —señala
Luhmann— consiste en la comprensión y reducción de la
complejidad. De esta manera, la teoría sociológica se ve en-
riquecida con una temática proveniente de la cibernética: la
complejidad, que en esta perspectiva no ha de ser vista
como un obstáculo ni una dificultad para la construcción de
un sistema, sino más bien como la condición misma que la
hace posible. Un sistema surge en un proceso de reducción
de complejidad; es menos complejo que su entorno y sus
límites respecto a él no son físicos, sino de sentido. El
pro-
blema de la extrema complejidad del mundo, que había lle-
vado a que la sociología desistiera del intento de
elaboración
de teorías universales pasa a ser, por consiguiente,
precisa-
mente la condición que hace posible —y fructífero— este
intento.
Adicionalmente, esta teoría no se agota en la búsqueda
de explicación de lo dado, ni intenta dar por supuesto que
lo
observado se encuentra allí por algún tipo de necesidad
lógi-
ca u ontológica. Su interés se ubica precisamente en lo con-
tingente, en la pregunta por las otras posibilidades —que no
han sido actualizadas, pero que podrían haberlo sido— en
los equivalentes funcionales que podrían ofrecer soluciones
comparables a un mismo problema, en la improbabilidad de
la construcción sistémica y en las condiciones que hicieron
posible superar dicha improbabilidad para que un sistema
dado pudiera tener lugar. El tema del conflicto, por
ejemplo,
que había sido descuidado en el funcionalismo de viejo cuño
y que había sido entronizado en la teoría del conflicto,
pasa
a ser una posibilidad más, un equivalente funcional, para la
construcción —y aún para la mantención— de un cierto sis-
tema. Incluso en la cooperación —dice Luhmann— el con-
flicto se encuentra subyacente como mecanismo regulador
que permite establecer las condiciones sobre las cuales la
cooperación puede edificarse y mantenerse.
A comienzos de la década de los setenta se produce en el
mundo un interés creciente por utopías de diversa índole. El
año 1968 está marcado por los movimientos estudiantiles
que quieren hacer posible lo inalcanzable por las vías
refor-
mistas internas al sistema establecido: «seamos realistas
pi-
damos lo imposible» reza un conocido eslogan de los estu-
diantes franceses. Los Beatles
cantanzyxwvutsrqponmlkjihgfedcbaZYWVUTSRQPO All you need is love y el
fenómeno hippie se extiende por las principales ciudades del
mundo desarrollado.
Este es el momento de la conocida polémica entre Luh-
mann y Habermas. La pregunta que resume esta confronta-
ción teórica es precisamente acerca de las posibilidades que
ofrece la moderna teoría de sistemas. ¿Será, como se sospe-
cha, una tecnología social o podrá elaborarse —a partir de
sus elementos— una teoría de la sociedad capaz de interpre-
tar convincentemente los nuevos fenómenos que exigen de la
sociología una mayor capacidad explicativa? Los movimien-
tos juveniles, sociales y políticos habían dado por
superados
los planteamientos de la Escuela de Francfort. El mismo
Adorno sufre el repudio de estudiantes que consideran insa-
tisfactorias sus respuestas. El tema recurrente es el del
senti-
do —que es visto como ausente— el mundo, o mejor dicho,
la sociedad parece no tener sentido y, de allí que el
hippismo
—por ejemplo— trate de encontrar una forma nueva, alter-
nativa, de otorgar sentido al quehacer social, apartándose
de
los cauces de la sociedad vigente.
Luhmann, manteniéndose coherentemente en su progra-
ma de investigación, continúa desarrollando un marco con-
ceptual alejado de las modas pasajeras, pero ofreciendo res-
puestas inesperadas a los problemas conyunturales. La so-
ciedad mundial es para él un hecho indesmentible, el senti-
do es intersubjetivo, pero no presupone al sujeto y, además,
es una categoría innegable: el sin sentido no existe. La
teoría
de sistemas debe desarrollarse paralelamente a una teoría de
la evolución, para que se haga posible llegar a la
elaboración
de una superteoría capacitada de explicar no sólo la socie-
dad moderna globalizada, sino también las sociedades arcai-
cas y los diferentes momentos de su desarrollo. Adicional-
mente a esto, la teoría de los sistemas sociales debe com-
prender los diferentes tipos de sistemas —la interacción,
las
organizaciones y la sociedad— así como las condiciones dis-
tintivas que les permiten surgir, en forma semejante a la
au-
tocatálisis, a partir de la complejidad que han de reducir.
A
diferencia con otras propuestas teóricas, no se ofrece en
ésta
una utopía, una sociedad modelística ideal a la que se haya
de llegar a través de la negación y la superación de las
con-
diciones que caracterizan a la sociedad del momento. La
teoría luhmanniana presenta, en cambio, un poderoso ins-
trumental analítico que permite comprender el funciona-
miento de la sociedad, sus subsistemas, las organizaciones y
las interacciones que tienen lugar en ella. Los mecanismos
de reducción de la complejidad, los códigos propios de los
diferentes subsistemas, los esquemas binarios de regulación
de las relaciones al interior de cada subsistema y de los
in-
tercambios entre ellos, son escudriñados rigurosamente y en
detalle, de tal manera que con la ayuda de este aparataje
conceptual, se perfila gradualmente una visión extremada-
mente adecuada de las características de la sociedad moder-
na y los procesos que se suceden en sus diferentes niveles.
Se trata de una perspectiva aguda, teñida por un ligero es-
cepticismo frente a los fanatismos y las soluciones fáciles,
en
que la ironía contribuye paso a paso a matizar el descarnado
análisis de los diversos aspectos del fenómeno social que
son
puestos bajo su óptica.
Los años ochenta aparecen marcados por una gran des-
esperanza en el mundo. Las utopías no logran ya aglutinar
en torno suyo a las multitudes, ni tampoco a los grupos más
reducidos de autores que piensan en torno a lo social. El
fenómeno hippie, por ejemplo, en lugar de demostrar ser
una alternativa viable de creación de una sociedad al mar-
gen de la sociedad, construida sobre la base del amor y la
libertad, ha pasado a ser absorbido por la sociedad de con-
sumo; ha sido una moda y, como tal, pasajera. Los jóvenes
contestatarios del 68 se han transformado en ejecutivos efi-
cientes, en políticos establecidos o en hombres maduros
reti-
rados de la vida pública. Hay una ola de pesimismo que
invade las diversas esferas. La guerra de Vietnam concluye,
dejando un saldo de muertes y pérdidas y sin que pueda
nadie reclamar para sí la victoria, ni la consecución de
ideal
alguno. El pesimismo es la nota característica de una juven-
tud que no encuentra en el futuro opciones convincentes que
le permitan orientar sus acciones presentes. Se habla de fin
de las ideologías y la palabra más recurrente en los debates
y titulares de periódicos y revistas es crisis. Se vive una
ola
de nostalgia en que se trata de reencontrar en el pasado in-
mediato —los años setenta y sesenta— o mediato —los años
cincuenta y cuarenta— las alternativas que el tiempo ha bo-
rrado. Se escucha música antigua, se reestrenan películas ya
largamente olvidadas, se rescata de los viejos roperos la
moda que en otra época fue actual y las piezas de los
adoles-
centes se decoran con fotografías de personajes —del cine o
la vida cotidiana— que hace ya largo tiempo que han dejado
de constituir noticia.
En esta época, que tan pocas oportunidades parece ofre-
cer, Luhmann pone una nota de optimismo que —no podía
ser de otro modo— sin embargo mantiene un toque de iro-
nía escéptica. Incorpora en la década de los ochenta los
con-
ceptos de autopoiesis, acoplamiento estructural, determinis-
mo estructural, etc., con los que su pensamiento puede ex-
presarse de manera más precisa, sin que para esto tenga que
hacer concesiones de ninguna especie. En efecto, como vere-
mos en los trabajos que se presentan en este volumen, la
obra de Niklas Luhmann ha evolucionado desarrollando
consistentemente el programa de trabajo propuesto a co-
mienzos de los años sesenta. Si se lee —haciendo uso de
conceptos tales como el de autopoiesis— artículos anteriores
a la fecha en que el propio Luhmann aplica dicho concepto,
el lector podrá descubrir que no se altera en nada el
sentido
de lo expuesto por el autor. En otras palabras, la introduc-
ción de conceptos nuevos no lleva a que Luhmann modifi-
que sustancialmente su pensamiento (por lo que no sería
adecuado hablar de su obra temprana en comparación con
su obra de madurez), sino que simplemente le permite decir
con conceptos más afines, de mayor precisión y fundados
empíricamente, lo mismo que venía afirmando desde antes.
La antigua preocupación luhmanniana por el tema de la au-
torreferencia y la autoorganización puede —en el concepto
biológico de autopoiesis— encontrar una expresión mucho
más acabada, que le permitirá referirse a los sistemas
socia-
les y psíquicos como poseyendo la característica de generar
los propios elementos que, los componen. Comienza a plas-
marse, en esta fértil década de la reflexión luhmanniana, la
concreción de su proyecto teórico: en 1984
publicazyxwvutsrqponmlkjihgfedcbaZ Sistemas
sociales y a fines de los años ochenta tiene ya bastante
avan-
zada su Teoría de la sociedad.
La discusión en torno a la teoría de Luhmann trasciende
los límites de la lengua alemana. Múltiples traducciones se
suceden en un lapso relativamente corto. Se hace accesible
así a la sociología mundial una propuesta teórica cuyas am-
biciones universalistas —en el sentido señalado anteriormen-
te— van siendo justificadas al ampliar el propio autor sus
esquemas interpretativos a diversos ámbitos del quehacer
social. Tanto los subsistemas societales —la Educación, la
Religión, la Economía, la Ciencia, la Familia, el Derecho,
etc.— como las preocupaciones que afectan a la sociedad
moderna —la ecología, las autoobservaciones de la socie-
dad moderna que tratan de comprenderla como «post-mo-
derna», los efectos de una comunicación globalizada, etc.—
son abordados por Luhmann con sistematicidad, profundi-
dad e ironía. Más de cuarenta libros evidencian la potencia-
lidad del proyecto iniciado en los años sesenta. La crítica,
por su parte, cambia sus perspectivas siguiendo los vaivenes
coyunturales de una modernidad que en su evolución pre-
senta aristas que no habían podido ser anticipadas por la
sociología de cuño tradicional. La incomprensión del trabajo
de Luhmann trata de superarse mediante intentos de encasi-
liarlo en los parámetros habituales característicos de la
tra-
dición sociológica o, incluso, de las ideologías que van
que-
dando obsoletas por los cambios experimentados por la pro-
pia sociedad. Así, resulta curioso encontrar que antiguos
de-
tractores se transforman en nuevos seguidores, aunque in-
tenten mantener una cierta distancia con un pensamiento
que, todavía, les parece poco ortodoxo.
Luhmann, por su parte, reacciona con modestia, pero
con firmeza frente a la crítica y la alabanza. Su opinión es
que el pensamiento sociológico contemporáneo ha quedado
entrampado en un camino sin salida. La revisión, repetida
hasta el cansancio, de la obra de los clásicos constituye
una
aporía de la cual no pueden surgir propuestas teóricas capa-
ces de comprender los fenómenos sociales resultantes de la
evolución de un siglo. Los clásicos de la sociología han ci-
mentado las bases de la disciplina y eso no hay quien lo
dude, pero la única forma de poder construir sobre esa base
consiste en atreverse a romper con la continuidad del pensa-
miento clásico cuando éste ya no resulta fructífero para el
análisis de fenómenos que no pudieron ser avisorados en el
momento en que los padres de la sociología —y sus antece-
dentes en la filosofía viejo europea— reflexionaron sobre la
sociedad de su época. El sendero que se abre ha de ser, por
lo tanto, de continuidad y ruptura: continuidad para
estable-
cer las vinculaciones necesarias con las preguntas que han
ocupado la atención de la sociología y la han caracterizado
como disciplina, pero —al mismo tiempo— ruptura, para
desembarazarse sin sentimientos de culpa de las respuestas
ofrecidas por los primeros sociólogos y que ya no son ade-
cuadas para la comprensión cabal de una sociedad cuya
complejidad requiere de respuestas acordes a ella. Como
ejemplo de esto, podríamos señalar su decidida separación
—que ningún otro sociólogo ha osado— de la teoría de la
acción, reemplazándola por una teoría de la comunicación.
En efecto, si se sigue a Parsons, el pensamiento social
—pre-
vio a la creación de la sociología como ciencia social autó-
noma y posterior a ella— ha quedado caracterizado por el
estudio de la acción social como el elemento fundante de
todo lo social. El propio Parsons se inscribe en esta línea
de
trabajo y su aporte —como el mismo Parsons lo indica—
consistirá en dar un paso adelante al tratar de proponer una
teoría de la acción que haga compatibles las diversas con-
ceptualizaciones acuñadas para comprender la acción social,
superando así la versión utilitarista de la acción que había
concluido en el paso anterior: en el trabajo de Spencer.
Pero Parsons, indica Luhmann, ya se ha transformado en
un clásico, de tal manera que los sociólogos actuales, ante
la
evidente incapacidad de elaborar propuestas teóricas nuevas,
vuelven su mirada también a la obra de este tan discutido
sociólogo del sigloZYXWVUTSRQPONMLKJIHGFEDCBA XX , tratando
de encontrar en él —a través
de trabajos exegéticos— pistas que les permitan comprender
los sucesos de la modernidad y sin caer en el «anything
goes» propuesto por quienes creen haber encontrado el sen-
tido en el sin sentido. Al relativismo extremo para el que
no
existe verdad alguna, ni —tampoco— posibilidad alguna de
acuerdo, como no sea la de la mutua tolerancia en el caos,
en el «tarro de basura», sin orden aparente, se opone un
consenso racionalmente fundado, en que poca cabida hay
para el disenso el que —ya lo señalaba Durkheim— puede
ser mucho más condenable, por su irracionalidad. Luhmann
estima que la teoría de la acción ya ha cumplido su ciclo y
que debe ser reemplazada decididamente por una teoría de
la comunicación (y no tímidamente complementada por una
teoría de la acción «comunicativa»), si se quiere avanzar en
la elaboración de conceptos capaces de dar cuenta efectiva-
mente de las características de la sociedad moderna.
Los años noventa ofrecen un mundo enteramente cam-
biado. La década anterior, caracterizada por la desesperan-
za y la nostalgia, por la búsqueda del sentido perdido,
culmi-
na sorprendentemente con una serie de sucesos inesperados
—tales como el derrumbe de los países europeo orientales y
la caída del muro de Berlín—, lo que deja prácticamente sin
referentes a parte importante de las elaboraciones teóricas
más populares. Lo más admirable, sin embargo, es la inca-
pacidad demostrada por la teoría sociológica para vislum-
brar los fenómenos que estaban ocurriendo ante sus propios
ojos: la autonomización de los subsistemas, la globalización
de los procesos sociales, la pérdida de prioridad de un sub-
sistema sobre los otros, etc., eran síntomas más que claros
para poder contemplar sin extrañeza un cambio que no con-
sistía en más que en la concreción práctica de un proceso
que se venía anunciando. En efecto, la economía y la políti-
ca se autonomizan y ya no se puede continuar pensando en
dirigir una desde la otra; los procesos sociales tienen una
incidencia que va más allá de las fronteras nacionales, de
tal
modo que la sola pretensión de mantener aislado artificial-
mente un sector de la sociedad mundial es —por decir lo
menos— ingenuo y sin perspectivas; las comunicaciones tras-
cienden todos los límites y cualquiera —en cualquier lugar
del mundo— puede asistir como espectador, que acaso qui-
siera ser actor, al espectáculo de las profundas transforma-
ciones que han caracterizado la segunda mitad de este siglo.
Los años noventa comienzan con una ola de entusiasmo.
La falta de perspectivas que parecía caracterizar los años
ochenta se ve deslumbrada por la amplitud del espectro de
posibilidades que engañosamente ofrece el advenimiento de
la nueva década. Pronto, sin embargo, comienza a hacerse
visible la otra cara de la medalla y al entusiasmo inicial,
a
los abrazos fraternos que unen a quienes por espacio de lar-
gos años habían estado separados ideológica y físicamente
por un muro, se sigue una secuela de problemas e intereses
contrapuestos que hacen poner en duda la alegría y la con-
fianza en el consenso y la solidaridad mundial. Resurgen,
con una fuerza inusitada, los regionalismos y reivindicacio-
nes culturales que largamente acalladas cobran nueva fuerza
y presencia mundial.
En este momento, Luhmann ofrece una versión anticipa-
da de lo que ha de ser su teoría de la sociedad. Se publica
en italiano en 1992 y es traducida inmediatamente, en 1993,
al castellano, gracias al empuje y la iniciativa del Dr.
Torres
Nafarrate, que concita el apoyo de las Universidades Iberoa-
mericana, de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de
Estudios de Occidente.
LazyxwvutsrqponmlkjihgfedcbaZYWVUTSRQPONMLKJIH Teoría de la sociedad no sólo
muestra las características de la sociedad moderna, como
una sociedad funcionalmente diferenciada, sino que abre
—desde la comunicación— vías para entender las posibilida-
des y dificultades de una comunicación que no es dada por
evidente, sino como altamente improbable. Toda comunica-
ción tiene lugar en la sociedad y la reproduce, pero esto no
implica una comunicación a-problemática, ideal, razonable
y consensual, sino precisamente una comunicación que pue-
de ser conflictiva, irracional y conducir al disenso, aunque
en todos estos casos contribuya a la mantención de la auto-
poiesis de un sistema societal complejo que da cabida al
conflicto y a la incomprensión y que, a pesar de esto,
conti-
núa reproduciéndose como un sistema que autogenera sus
propios elementos constituyentes.
No escapa a la mirada de Luhmann, la situación vivida
por amplios sectores de la población mundial que —en lugar
de lo afirmado por el concepto de inclusión de Parsons, en
el sentido de tener acceso, por la vía de los roles comple-
mentarios, a todos los subsistemas de la sociedad (no todos
pueden ser médicos, pero todos pueden ser pacientes; no to-
dos pueden ser profesores, pero todos pueden tener acceso a
la enseñanza; no todos pueden ser vendedores, pero todos
pueden ser compradores)— se ven excluidos de las diferen-
tes alternativas que los sistemas funcionales ofrecen: no
cuentan con educación, ni con servicios de salud e —inclu-
so— no cuentan con existencia legal, dado que ni siquiera
tienen la cédula de identidad que los acredita como ciudada-
nos. Este es el tema complementario al de la inclusión; es
el
fenómeno de la exclusión y no se trata en él simplemente de
una marginación, de una falta de integración. Estos grupos
pueden estar —y lo están— fuertemente integrados, pero re-
sultan invisibles para los subsistemas funcionales porque no
cuentan con las condiciones mínimas para ser considerados.
Este es el tema que ocupa hoy por hoy el pensamiento de
Niklas Luhmann, con lo que intenta comprender aspectos de
la sociedad mundial que en lugares de India, o en las
favelas
y villas miseria de países subdesarrollados, permanecen jun-
to al desarrollo, riqueza y crecimiento acelerado de la
econo-
mía. Como se puede ver, el esquema arquitectónico de la
teoría sigue siendo el mismo: una mirada que conoce a par-
tir de la diferencia, que contempla las otras posibilidades,
la
contingencia de lo social y que descubre que siempre en lu-
gar de estar en el mejor de los mundos posibles, nos encon-
tramos en un mundo pleno de mejores posibilidades.
En su trabajo sobre elZYXWVUTSRQPONMLKJIHGFEDCBA PODER, cuya
versión original ale-
mana es de 1975, continúa Luhmann su preocupación por
los medios de comunicación simbólicamente generalizados.
A través del estudio del poder pretende, por consiguiente,
no
sólo clarificar el concepto de poder mismo, sino además
compararlo con otros medios.
En este libro, Luhmann señala con nitidez la opción teóri-
ca que caracteriza toda su obra: los sistemas sociales se
cons-
truyen a partir de la comunicación y ésta sólo tiene lugar
cuando la selectividad de una notificación es entendida y
puede ser utilizada para la selección de un estado propio
del
sistema. Todos los sistemas sociales son conflictos
potencia-
les y sólo varía la medida de la actualización de este
poten-
cial de conflicto, con el grado de diferenciación sistémica
y
con la evolución societal. Los medios de comunicación pue-
den constituirse cuando la forma de selección de Alter al
mis-
mo tiempo sirve como estructura motivacional de Ego. Esto
implica que la selección de Alter debe diferenciarse de la
de
Ego, dado que ambas plantean —en el caso del poder— pro-
blemas diferentes. Alter dispone de más de una alternativa
y,
por lo tanto, puede, en relación a su elección, generar y
eli-
minar inseguridad en Ego. Desde el punto de vista de Ego,
que está subordinado al poder de Alter, el poder supone la
capacidad de disposición de otras alternativas de acción. El
poder de Alter será mayor, en la medida que pueda imponer-
se frente a alternativas atractivas de acción —o inacción—
por parte de Ego, de tal manera que sólo puede crecer en
conjunto con el aumento de la libertad del subordinado.
De esta forma, Luhmann estima que es necesario distin-
guir el poder de la obligación, de la coerción, de la
violencia,
que lleva a actuar de una manera determinada y concreta.
En el caso límite, la coerción conduce a la violencia física
y,
con ella, a la sustitución de la acción deseada y no
consegui-
da del otro por la acción violenta propia y no querida. Así,
el
ejercicio de la violencia demuestra incapacidad de poder.
La función de un medio de comunicación simbólicamen-
te generalizado consiste en la transmisión de complejidad
reducida. Así, basta con entender al poder —como a cual-
quier otro medio de comunicación simbólicamente generali-
zado— en términos de limitación del ámbito de selección del
otro. La causalidad del poder se basa en la neutralización
de
la voluntad del otro y no necesariamente en doblegar la vo-
luntad de éste.
Al tratarse de un medio de comunicación simbólicamen-
te generalizado, el poder no es concebible como una propie-
dad o capacidad de uno solo de los involucrados en la rela-
ción. Antes bien, el poder ha de ser entendido como una
comunicación dirigida por un código. Como consecuencia
de esto, la función del poder no queda adecuadamente des-
crita si se piensa que consiste simplemente en movilizar al
subordinado a aceptar las órdenes del superior. También el
poderoso debe movilizarse para ejercer su poder y en esto
radica, a menudo, la mayor dificultad. El subordinado ha de
estar capacitado para elegir su propio comportamiento y,
por lo tanto, ha de poseer la posibilidad de autodetermina-
ción; sólo por esta razón se le aplican medios de poder,
tales
como las amenazas, con el objeto de dirigirlo en esta elec-
ción propia. De este modo, cuando se postula un poder ab-
soluto, se trata de un poder escaso y limitado, porque en él
no hay situaciones de elección de Ego en las que Alter pueda
influir. Esta definición de poder se aparta bastante de las
conceptualizaciones habituales en sociología y recuerda, en
cambio, a Saint Exupery (no se puede ordenar a alguien
algo que no le sea posible realizar) y a Maturana, cuando
plantea que el poder implica una concesión del sometido.
El poder recurre a una alternativa de evitación, lo que
quiere decir, que en la notificación comunicativa, el
podero-
so amenaza con recurrir —en caso que sea necesario— a
una alternativa desagradable, que preferiría evitar, pero
que
está dispuesto a utilizar en el caso que su comunicación sea
rechazada por el subordinado. Ejemplos de este tipo de al-
ternativas de evitación son: la violencia física, el
despido, un
castigo, etc. El supuesto subyacente es que el subordinado
teme que esta amenaza se concrete. En otras palabras, el
poderoso espera que el sometido desee —aún más que él—
evitar llegar al caso de utilización de la alternativa de
evita-
ción. Sólo así puede funcionar efectivamente el poder dado
que —en caso contrario— el superior puede verse obligado
a actuar haciendo uso de la alternativa de evitación: de la
violencia física, del despido, del castigo, y sin conseguir
la
obediencia requerida, con lo que queda en claro su falta de
poder.
En el sistema organizacional, Luhmann distingue dos ti-
pos de poder que se basan en la capacidad de disposición
sobre la contingencia, en relación con roles deseados. Estos
tipos son el poder organizacional, referido a la pertenencia
misma a la organización. El hecho que la organización pue-
da condicionar la pertenencia y pueda despedir a quienes no
cumplan con lo exigido, constituye el elemento central del
poder organizacional. El poder personal, por su parte, tiene
que ver con las posibilidades ofrecidas por la organización
para hacer carrera en ella, es decir, de obtener puestos
mejo-
res dentro de ella.
También los subordinados pueden disponer de poder, lo
que no ocurre necesariamente —como podría suponerse
desde el viejo concepto del poder como una suma constan-
te— a costas del poder de los superiores. Sin embargo, en
las organizaciones pueden diferenciarse las fuentes de
poder,
pero no los temas en que el poder se encuentra en juego. De
esta manera, cualesquiera que sean las fuentes de poder en
que se basan superiores y subordinados, ambos deben refe-
rirse a un ámbito relativamente reducido. Por otra parte,
se-
ñala Luhmann, es equivocado el confundir niveles de cons-
trucción sistémica, como lo ha hecho la Escuela de Relacio-
nes Humanas. El poder que ocurre en una organización tie-
ne lugar en un sistema cuyos criterios de constitución son
diversos a los que orientan la autoselección de un sistema
interaccional. Así, puede conducir a errores conceptuales y
prácticos de importancia el pretender mezclar en el análisis
del poder, sus fuentes y sus temas, que se plantea en el
deve-
nir organizacional, con el poder generado en las interaccio-
nes entre individuos, razón por la cual es conveniente tener
presentes las diferencias entre Interacción y Organización,
para evitar que la confusión de niveles conduzca a conclu-
siones también erradas y confusas respecto al poder y sus
resultados.
Pero en definidas cuentas ¿Que es el poder para
Luhmann?
Es seleccionar las opciones sobre las que se va a decidir e
influenciar la decisión, neutralizando la voluntad del que decide, haciendo que
el cogido del sistema se cumpla.
Nosotros partimos de la cibernética sociológica de segundo
orden de Luhmann, pero damos el salto a una cibernética
de tercer orden donde no se trata de comunicar sino de transferencias
ontológicas, en las cuales se condensan y desplazan conciencias alterando y
contra alterando sistemas en un proceso biodramaturgico, veamos con
un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=HX9mfcsRxHk
La Madre tiene un doble vínculo con la niña, una
relación donde la madre transfiere la herida ontológica a su
hija.
Madre 1→0 0→1/2→0→1→←1→1/6 Hija
Pero no lo hace directamente, sino a través de otra niña
creando una relación contratransferencial entre la otra niña y su hija.
Madre →Niña→Hija
Hija→←Niña
La hija para lastimar a la otra niña roba un bebe para que
inculpen a este niña del secuestro y muerte de la bebe.
Pero esta niña confiesa todo lo ocurrido a la madre y la
madre le hace poner a la niña una caja de sorpresas de su hija, para que su
hija sea también inculpada y así encarcelada y destruida.
La madre es una maestra transferencial maligna,
perfectamente interpretada sin ningún esteriotipo, condesa y desplaza las
conciencias tanto de su hija como de la otra niña provocando eventos que hacen
que la herida se transfiera de la manera más efectiva.
Las dos niñas van a la cárcel, en la cárcel su hija tiene
relaciones sexuales con un guardia, se embaraza teniendo una niña.
La madre le quita a su hija su bebe llevándola para que la
adopten, es aquí donde la madre logra transferir la herida, haciendo una daño a
su hija incurable.
Al salir de su casa la hija camina y camina buscando a su
bebe y es que la madre le describe como era su bebe y el sector de la ciudad
donde ella vivía, lo que provoca que su hija se desplace continuamente buscando
a su bebe.
Un día la hija cree encontrar a su bebe y lo secuestra junto
con el guardia de la prisión.
Los detectives investigan este nuevo caso de secuestro y
llegan a dar con la hija, desenredando el hilo transferencial maligno que había
biotejido la madre, logran salvar a la bebe secuestrada, pero libran de toda
culpa a la hija y a la madre, la otra niña ya mayor interpretada por Dakota
Fanning se suicida, mientras que la madre y la hija se empoderan en un mundo
que saben que pueden condesar y desplazar como les dé la gana.
Claro esta es solo una película, pero el poder funciona así,
con una manipulación del inconsciente donde se transfieren heridas
espirituales, que lo único que buscan es liberarse del dolor
transfiriéndolo. Así la madre y la hija no se suicidan, sino que transfieren el
mal, haciendo daño a quienes se relacione con ellas.
¿Qué es entonces el poder para
nosotros?
Desde una cibernética de tercer orden el poder es poder
curar la herida ontológica espiritual psicológica liberándonos de los sistemas
donde la transferencia de la herida configura al mundo.
Así hay el poder maligno de la transferencia de la herida
que realmente no es poder sino que resulta de la impotencia ante el dolor
interno, quedando solo su transferencia y el poder que cura y libera de la
herida, del pecado.
Así el poder ilegitimo es el poder maligno de la
transferencia de la herida y el poder legítimo es el de la curación, liberación
y salvación.
De lo que se trata es un cibernética de tercer orden es de
complementar el poder, de integrar el cuerpo místico.
Así en vez de tener un observador o dos observadores que con
su observación hacen el cierre operativo del sistema, tenemos a dos
observadores que se alteran y contra alteran superando el cierre operativo del
sistema abriéndose al campo ontológico.
¿Hay entonces libre albedrio?
Lo hay pero una vez heridos, lo perdemos, de lo que se trata
este taller es de recuperar ese libre albedrio curando la herida.
Así que lo primero y último es aprender a Respirar
ontológicamente
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/02/aprendiendo-respirar-en-el-logos.html
Se verá que hay problemas para poder respirar así que lo
segundo que hay que aprender es el análisis ontológico transferencial para
detectar el problema.
https://teatroloco.blogspot.com/2025/02/analisis-ontologico-transferencial.html
Lo tercero es lograr la síntesis y asíntesis noúmenologica
https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/03/sintesis-noumenologica.html
Para lograr esto hay que aprender a mediar la transferencia
y retrasferencia.
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/03/quien-media.html
Una herramienta que nos da la ciencia del logos es la
matemática transferencial
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/03/matematica-transferencial.html
Donde por medio de ecuaciones complementaria logramos la
cibernética de tercer orden
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/03/ecuaciones-complementarias.html
El taller es permanente nos pueden escribir al biotejido
Teatro loco A.S en facebook o a nuestro correo teatrolocoas@gmail.com
Y podemos empezar chateando donde pasamos varios documentos
En sesiones en vivo por internet
Y sobre todo presencialmente, vamos donde nos llamen solo
necesitamos que se cubra el pasaje y la estadía.
El pago del taller es una ofrenda voluntaria que se da
después de cada sesión.
El taller culmina cuando uno lo desea y con cada
participante es muy distinto, pudiendo darse a una persona o a grupos hasta de
21 personas, aunque también podemos dar clases maestras o muestras de nuestros
trabajos a cientos y miles.
Somos el biotejido Teatro Loco A.S con casi treinta años de
investigación ontológica en este link https://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/biotejido-teatro-loco-as.html damos
cuenta de todo nuestro proceso.
Creemos que un taller como este es urgente si
realmente queremos recuperar nuestra libertad y la de los seres que
amamos.
9 Conversaciones sobre
la cibernética de tercer orden como introducción al proyecto
https://youtube.com/live/oy2L1igTJzI
https://youtube.com/live/clpz-7X5tQg
https://youtube.com/live/U5Z-97R8FLI
10 Hoja de vida
Biotejido teatro loco A.S 27 años
Cada año hago una reflexión sobre el proceso del
biotejido Teatro loco A.S y cada año la reflexión es distinta como si cambiara
el pasado descubriendo su sentido profundo hoy que se acaba de
empezar la etapa de la filosofía del sabor espiritual para entrar de
lleno a la ciencia del logos el proceso de biotejido se revela en el claro:
Lo real
Lo real es superposición del ser y del no ser y en
el proceso del biotejido esto da cuanta de mi vida y del trauma de
mi existencia de la contratransferencia con mi madre la cual me desintegra y la
contra transferencia con mi padre, la cual en el propio proceso del biotejido
llegara una reconciliación que aún del todo no es total a pesar de haber estado
a su lado en su agonía hasta su muerte, así mismo está la relación con mis
hermanos, ahora con mis sobrinos y cuñados y mi tía amada y mi abuela
fundamentales en mi vida con las cuales aún no logro una reconciliación total y
es que el devenir es contradicción, de esta etapa lo más saltante es la
violencia familiar , el bulling escolar donde yo pase a ser el sidoso, mi
expulsión de del colegio y mis días hermosos en
Catarindo y en mi imaginación recreando el mundo con mis
juegos, el desencuentro con Dios, mi torbellino sexual y mi enamoramiento
del teatro dan cuenta de todo esta etapa ahí están mis masturbaciones desde los
6 años, mi amor cuasi religioso a Natalia con todas las conciones que le
compuse y mi primer obra los tres amigos como homenaje a Juan Carlos Portugal
sin el que no habría sobrevivido en el colegio, a Darío quien me enseño que era
posible otra vida más allá de lo burgués aunque el termino
aburguesándose y a Federico Merani quien me enseñó a amar al teatro.
Lo real imaginario 0
Desatando el cero
0←1←0
Lo santo lo realmente santo ha sido siempre mi búsqueda
y en el teatro pobre de Grotwosky lo creí encontrar, por esto me
emocione tanto con cuatrotablas ese entrenamiento pre expresivo donde se busca
la nada y donde no puedes mentir, porque se sabe cuándo estas trabajando y
cuando no, me pareció de una lucidez increíble pero porque si se podio trabajar
con el cuerpo de esa manera no se podía hacer lo mismo con la mente, a lo pre
expresivo le faltaba lo meta expresivo , toda mi vida trabajaría para
complementar el entrenamiento del acto santo lo que llevaría a lo espiritual,
mientras criticaría hasta matar a Mario Delgado y a
cuatrotablas como una mentira no puedes ser un actor santo y
seguir siendo un burgués y entonces para mi Cuatrotablas era una mentira y
Yuyachkani una traición,e l comunismo de mi padre había calado hondo en mí y el
evangelismo de mi madre el cual había rechazado con todas mis fuerzas también,
hoy para mi yuyach sigue siendo una traición y cuatrotablas una mentira pero ni
la traición ni la mentira he podido superar.
De esta etapa es el ¿Te rindes ahora?
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2018/07/te-rindes-ahora-20-anos-biotejido.html
Obra realmente complicada en el que
yo le reclamo a mi padre por haberse rendido.
El onda depresión http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2018/07/onda-depresion-20-anos-biotejido-teatro.html
Donde doy cuenta de una generación que
se sume en lo absurdo perdiendo todo ideal.
Y el si o no caca hecho en la Ensad la
obra más violentas que haya realizado en el que nos cuestionamos si somos una
caca o no a la larga esta obra me costara la explusión del Ensad.
Teatro loco se funda el 15 de noviembre
de 1998 con la obra a dos caras estrenada en el Buho Rojo en pueblo libre,
luego de ser expulsados de la Ensad Teresa y yo junto a Robert fundamos Teatro
loco (teatro interactivo) con esta obra donde se expone la dualidad
por un lado el vacío de Rodolfo inmerso en una posmodernidad chicha y por el
otro lado la violencia de Walter que deviene de la frustración de haber perdido
la guerra interna, el resultado Eva violada no puede realmente amar. La obra experimenta
con formas teatrales como el realismo psicológico, el teatro político de
distanciaminto brechtiano, el teatro del absurdo, el teatro de la crueldad, el
teatro pobre formas que serán claves para la configuración en nuestro lenguaje
siempre en una búsqueda de interacción que pondrá al espectador en el centro
del hecho teatral.
http://teatroloco.blogspot.com/2018/04/a-dos-caras.html
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10225807592808991&set=a.4077046216980
El siguiente proyecto es el Zoologico
de cristal el cual marca mi separación total con la burgesia limeña.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10225807524287278&set=pcb.10225807553168000
Luego viene el proyecto
velas
http://adagioalamor.blogspot.com/2018/09/proyecto-velas.html
Donde representamos la lucha los
estudiantes desde el año 97 al 2000 contra la dictadura fujimontesinista.
El proyecto se compone de tres obras:
Una vela más donde se hace una
llamado a prender la vela para derrotar la dictadura
¿Una vela menos? Donde la dictadura
nos vuelve una cucaracha a todos
Y una vela nada más donde el lenguaje
cambia a performatico y queda la incertidumbre
Una obra se va convirtiendo en otra
sin importar más que el pensamiento y su expresión, teatro loco nunca logro
tener un público, dimes mucho miedo, esto fue muy doloroso actuar con la sala
vacía haberte preparado tanto para nadie pero por otro lado nos libre del
mercado y del gusto mediocre, nuestro arte sería un proceso de
autoformación en donde el espíritu se encontraría a si mismo
superando toda barrera y entonces iríamos por nuestro público a sus propias
casas.
Proyecto Mu Art
Delivery 2001 Arte interdisciplinario
Inspirado por una obra de Rhonny
Alhalel nace el proyecto Mu art delivery y teatro loco pasa de ser un grupo de
teatro a un colectivo de artistas visuales, Marco Arauco video artistas
cineasta, Teresa Bernedo escenógrafa, Julia Ortiz artista plástica, Carlos
pulido Artista plástico entre muchos otros se unen a Roberta a Teresa y a mí
para entrar a la casa de las personas y deconstruri sus espacios íntimos
dejándoles sumidos en la angustia, al incomunicación y el vacío.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10225807525087298&set=pcb.10225807553168000
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1197677696107&set=a.1197675696057
El proyecto como nunca. ¡Tuvo un
éxito mediático! fuimos portada del comercio hubo artículo en el somos,
reportaje en el dominical de Latina y rebote mediático por todos lados pero
cuando entramos contratados a las casas ellos esperaban una especie de animación
infantil y lo que les dimos fue profunda tristeza al cabo de poco tiempo nos
dejaron de llamar asi que el proyecto paso a su segunda etapa proyecto Mu art
delibery Habitat Xelestina.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10225807524647287&set=pcb.10225807553168000
https://www.facebook.com/photo/?fbid=234539224824&set=a.233992844824
La máxima función fue en la tarumba
donde los teatristas en el marco de la muestra regional de teatro rechazaron la
propuesta por verla más ligada a las artes visuales que al teatro.
Aquí viene un quiebre entre la
meditación en el mu este koan Zen y el hambre Diso se me presenta caigo
arrodillado en el baño comparitdo donde alquilaba un cuarto y pido perdón por
todos mis pecados, de pronto mi alma se purifica y solo oro y oro toda la noche
me niego a tener sexo con Teresa y a que me vea desnudo, veo a Dios en una nube
, escucho al diablo, teresa empieza a ver y a sentir cosas, asisto a la iglesia
cristiana misionera por consejo de mi tía amada en una sesión me practican
exorcismo y fue brutal, Teresa sufre muchísimo creyendo que me he vuelto loco
empiezo a andar bendiciendo por todo lado pasan cosas extraordinarias en todo
momento, hablo realmente con Dios lo escucho me manda a hacer muchas cosas y
termino yendo a cuidar a mi abuelo que moría de cáncer, ahí el enfrentamiento
con mi abuela me hace caer pero de pronto soy becado por la fundación Carolina
para un curso de dramaturgia y dirección, voy a España ahí hago lo que me da la
gana y empieza esta relación tirante con Dios al volver dicto
en Arequipa el taller de alteración de sistemas y el taller de poética de la
calle.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=234539214824&set=a.233992844824 taller
de alteraciones de sistemas
https://www.facebook.com/photo/?fbid=233995294824&set=a.233992844824
luego ira a lima a dictar el taller
de alteración de sistema y de poética de la calle
https://www.facebook.com/photo/?fbid=234539279824&set=a.233992844824
https://www.facebook.com/photo/?fbid=234539204824&set=a.233992844824 poética
de la calle
https://www.facebook.com/photo/?fbid=234539299824&set=a.233992844824
De lo que surgirá la muestra de
alteración de sistemas políticos exaltación al miedo
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2007/
https://www.facebook.com/photo/?fbid=234539174824&set=a.233992844824 exaltación
al miedo
https://www.facebook.com/photo/?fbid=234539259824&set=a.233992844824 exaltación
al miedo ,
Aquí el grupo
cambia radicalmente si antes fuimos un grupo de teatro y luego una colectivo de
artistas ahora somos una organización de subversión cultural que
intenta superar el miedo heredado por la guerra interna y pasa a la acción
política desde el arte, esta etapa culmina con el tercer congreso de la
artes ARTE Y POLÍTICA
Lo Simbólico como
Poder y Estrategia de Cambio Social.
http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/03/iii-congreso-de-las-artes-y-un-telfono.html
http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/03/lalo-quiroz-el-artista-es-agente-de.html
Y se supone que producto de este
congreso deberíamos instituir una guerrilla cultural pero el escándalo que
salta por una hoz y martillo que se coló en la acción
simbólica que inaguro el congreso la cual consistía en
cortar la bandera del Perú para intervenir tu retazo de bandera y luego volver
a coserla, desato tal miedo que nunca se logró tal guerrilla, la
izquierda caviar no estaba dispuesta a reconciliarse con la izquierda
comunista y el resultado sería una izquierda siempre débil e
incapaz.
Lo siguiente fue la alteración de los
medios de comunicación apología a la tristeza y aquí fue clave el
programa de televisión por tu cono que logro Robert realzar por cable en ese
programa transmitimos alteraciones como:
https://www.youtube.com/watch?v=OVdfCWviKOg
https://www.youtube.com/watch?v=9QfYMhlMenU&t=2s
Y el número cero es aquí donde inicia
el biotejido y acaba la alteración de sistemas, esta obra se da dentro del
taller de critica comedia en 7 números https://www.amazon.com/-/es/chr-Christian-David-Franco-del/dp/1492700517 es
en esa obra donde se destruye el lenguaje para pasar de la comunicación al a
comunión transferencial iniciando el biotejido donde ya no somos una
organización sino que el biotejido lo es todo y podemos por fin trabajar con el
teatro loco del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=uzUd3SeivGw
El programa de Robert por tu cono es
cancelado en gran parte debido al último trabajo que presentamos:
https://www.youtube.com/watch?v=1YLC4SMoGW0
I Lo real simbólico y la realidad
simbólica Sagrado-profano-Santo
Desantando el ser
1→0→1
El biotejido continua con el adagio
al amor alteración de sistemas religiosos que terminara por configurar el
cristianismo prodigo
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/09/cristianismo-prodigo.html
Este proceso va del taller de crítica
comedia en 7 números
Hasta la apología a la metafísica de la
violencia donde relato mi expulsión de la facultad de
teología
http://teatroloco.blogspot.com/2015/11/hoy-10-de-noviembre-del-2015-me.html
Siendo fundamental
El evangelio de la Matria equivoca donde se establecen los arquetipos
https://lamula.pe/2010/10/19/el-evangelio-de-la-matria-equivoca-a-mi-tia-amada/christianfranco/
Desde donde se fundara la madre
estado
https://www.youtube.com/watch?v=Bpy4NN3l3dM&t=1s
Al intentar recoger esta etapa
religiosa en textos vimos que era imposible y es que es infinito hemos colocado
el taller de critica comedia en 7 números por todas partes y cuando muchos de
ustedes comprendan este desatar el cero se activaran.
II Real imaginario y realidad imaginaria sublime→
abyecto→ creación
1→0→1→0→1→0
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/09/arte-del-biotejido-experiencia-cero.html
http://teatroloco.blogspot.com/2024/09/el-arte-del-biotejido-recreando-la.html
Esta etapa empieza en el 2016 con mi vuelta a
Arequipa para formar a mis hijos y lograr hacer zarpar el arca de la
libertad y termina el 2022 cunado participo de las movilizaciones en apoyo a
Pedro castillo y la nueva constitución
https://www.facebook.com/NoticiasdelGranSur/videos/3634029896849062 acción
frente a los canales de televisión
Y es aquí que el
arquetipo realmente se logra https://www.facebook.com/photo/?fbid=10228696708216611&set=a.3153974562306
El arca de la libertad
tragedia en 7 números revela y devela a mierdad
Y entonces cuando
hablamos de representación de lo que hablamos es de presencia , esa metafísica
de la ausencia tan bien pensado por Derrida es superada por la presencia.
III Real
conceptual y realidad conceptual esencial→ existencial→ verdadera
1→0→1→0→1→0 →1→0→10
Aquí se logra la filosofía del sabor espiritual
http://teatroloco.blogspot.com/2024/09/filosofia-del-sabor-espiritual.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/prolegomenos-la-filosofia-del-sabor.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/09/y-despues-de-la-caida-moderna-que.html
http://teatroloco.blogspot.com/2024/09/desanudar-el-cero.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/09/filosofia-del-sabor-espiritual-primer.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/filosofia-del-sabor-espiritual-tercer.html
Y termina el proceso
en la muerte de Fujimori la cual cierra un capítulo dela historia peruana, el
siguiente será la lucha por establecer una nueva realidad en el no ser peruano
y ahí entraremos con todo con nuestra ciencia del logos para establecer el
comunismo complementario
https://www.youtube.com/watch?v=dwIgZWYlwHc&t=2491s
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/09/la-docta-ignorancia-como-fundamento-de.html
http://teatroloco.blogspot.com/2024/09/devoremos-pues-las-cosas-es-decir.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/09/el-problema-cero-de-la-ciencia-del-logos.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/09/en-el-principio-era-el-verbo.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/la-superacion-de-la-dialectica-del-amo.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/09/hermeneutica-de-la-revelacion-la.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/09/de-la-teoria-de-la-informacion-de.html
http://teatroloco.blogspot.com/2024/09/la-verdad-como-conocimiento-de-la-auto.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/09/la-autoconciencia-marxista.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/09/el-bautizo-como-el-fundamento-de-la.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/purificando-el-templo.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/09/hermeneutica-de-la-revelacion-la.html
http://teatroloco.blogspot.com/2024/09/traspasando-el-sueno-la-disolucion-de.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/09/la-capitalizacion-y-socializacion-del.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2024/10/nacimiento-nuevo.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/10/la-capitalizacion-y-socializacion.html
http://teatroloco.blogspot.com/2024/10/comunidades-en-biotejido-primer-orden.html
https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/10/quien-esta-transfiriendo-o-quien.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/10/la-produccion-de-sentido-o-la.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2024/10/el-campo-ontologico-y-sus-sistemas.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/10/condensacion-y-desplazamiento.html
http://teatroloco.blogspot.com/2024/10/condensacion-y-desplazamiento-ii.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/10/condensacion-y-desplazamiento-iii.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2024/10/condensacion-y-desplazamiento-iv.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2024/10/dios-estornuda.html
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Aprendiendo a respirar en el logos
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/02/aprendiendo-respirar-en-el-logos.html
Análisis ontológico transferencial
http://teatroloco.blogspot.com/2025/02/analisis-ontologico-transferencial.html
Síntesis noúmenologica
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¿Quién media?
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/03/quien-media.html
Matemática Transferencial
http://adagioalamor.blogspot.com/2025/03/matematica-transferencial.html
Ecuaciones complementarias
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/03/ecuaciones-complementarias.html
Taller de cibernética condensación y desplazamiento
https://teatroloco.blogspot.com/2025/03/taller-de-cibernetica-de-desplazamiento.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/03/meta-historia.html
https://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2025/03/el-caso-pedro-castillo-y-las-tres.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/03/que-es-el-comunismo-complementario.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/03/fundamentacion-epistemologica-de-la.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/03/mi-camino-atravesando-marx.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/03/ser-en-si-10-ser-para-si-ser-en-si-y.html
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https://adagioalamor.blogspot.com/2025/03/el-factor-religioso-sumak-kausay.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/03/las-5-pruebas-del-ser-en-si-de-dios.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/03/el-ser-para-si-es-divina-experiencia.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2025/04/la-sintesis-y-asintesis-del-ser-en-si-y.html
https://adagioalamor.blogspot.com/2025/04/como-lograr-la-sintraferencia-del-ser.html
https://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/04/el-proceso-de-la-instruccion-publica.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/04/como-redibujar-el-rostro-humano-el.html
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http://adagioalamor.blogspot.com/2025/04/el-rostro-de-buda.html
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http://adagioalamor.blogspot.com/2025/04/el-rostro-humano.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/04/los-lobos-de-francisco.html
https://teatroloco.blogspot.com/2025/04/el-problema-del-indio-la-luz.html
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https://adagioalamor.blogspot.com/2025/04/el-problema-del-indio-la-coincidencia.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/05/el-problema-del-indio-recuperando-su.html
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http://teatroloco.blogspot.com/2025/07/la-biodramaturgia-de-shakespeare.html
http://teatroloco.blogspot.com/2025/07/los-7-ensayos-biodramaturgicos-de.html
Son 27 años de una
lucha profunda cada etapa nos ha abierto a la otra solo queda agradecer a Dios
por permitirnos vivir y a los hermanos y hermanas que han traspasado nuestro
corazón en especial a mi amor Teresa de Jesús.
11 cierre
Este no
es solo un proyecto, es una revelación. Una dramaturgia del alma para un
mundo que ya no puede ser pensado desde la lógica sino desde el Logos
encarnado.
ZHAÜR.
—
"El
Espíritu se revela en el abismo del juego, en el cuerpo atravesado por la
historia, y en el biotejido que vuelve a unir el alma a su libertad."
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