miércoles, 29 de enero de 2025

El movimiento del logos

 

El movimiento del logos

 

¿Por qué algunas personas no pueden perdonar?

Felipe Rosas

Yexit AC

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No es obligatorio. La visión occidental cristiana tiene el perdón como valor pero su visión no toma en cuenta que el perdón debe ganarse y si no se gana no hay por qué darlo.

 

 

Christian Franco Rodriguez

Yexit AC El perdón no se gana es gratuito así nos lo da Dios, así lo debemos de dar nosotros, pero ¿Porqué mucha gente no perdona? Pues porque no recibe el perdón de Dios. Y es que esta absolución es absoluta.ni subjetiva , ni objetiva.

 

 

Cesar Arguello

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Felipe Rosas en realidad llenarte de odio te hace daño, pero olvidar es mas sano que intentar perdonar... ya que perdonar no se puede hacer... somos humanos, no podemos hacer eso, solo fantaseamos con hacerlo, pero vos, no le darias de comer ni le lavarias los pies sin sentir dolor en tu corazon a quien le ah echo daño a alguien de tu familia por ejemplo....

 

Felipe Rosas

Autor

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Cesar Arguello tienes razón en todo amigo ,saludos cordiales

 

 

Cesar Arguello

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Felipe Rosas gracias lo sé para eso estudio Solo espero que no lo estés diciendo como dándole la razón a los locos por no poder digerir la respuesta a tu pregunta en primer lugar

 

Christian Franco Rodriguez

Cesar Arguello ¿Piensas que puedes olvidar? No, lo que puedes es reprimirte tarde o temprano,el recuerdo de lo sucedido te invadirá transferido de muchas formas

 

Cesar Arguello

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Christian Franco Rodriguez eso es verdad.

 

 

Cesar Arguello

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Christian Franco Rodriguez igual pareciera loco no? Porque muchos se han olvidado de la mano que le diste te acordas?

 

Christian Franco Rodriguez

Cesar Arguello No no se ha olvidado, queda siempre un recuerdo ficcionado, esperando al héroe que venza al dragón en el que nos hemos convertido

 

Cesar Arguello

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Christian Franco Rodriguez pero nunca podrias entregar la vida como el lo hizo.. solo perdonamos de forma superficial pero aunque tengas a Dios en tu corazon el perdon es algo casi imposible de lograr

 

Christian Franco Rodriguez

Cesar Arguello Dices bien lo que es imposible para nosotros es posible para Dios. Pero ¿porque? Porque Dios se mueve espiritualmente del ser al no ser para ser 1→0→1 y del no ser al ser para no ser 0←1←0 en estasis y éxtasis constante ¿Podemos nosotros movernos de esa manera? Si en el podemos

 

 

En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que estas hará, porque yo voy al Padre.

JBS

¶ De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al Padre.

DHH

Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre.

NBLA

»En verdad les digo: el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también; y aun mayores que estas hará, porque Yo voy al Padre.

NBV

»Les aseguro que el que cree en mí hará las mismas obras que yo hago, y hará obras todavía mayores porque yo vuelvo al Padre.

NTV

»Les digo la verdad, todo el que crea en mí hará las mismas obras que yo he hecho y aún mayores, porque voy a estar con el Padre.

NVI

Les aseguro que el que cree en mí también hará las obras que yo hago y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.

CST

Ciertamente os aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.

PDT

Les digo la verdad: el que cree en mí también va a hacer las obras que yo hago. Y hará obras más grandes porque yo regreso al Padre.

BLP

Os aseguro que el que crea en mí hará también lo que yo hago, e incluso cosas mayores. Porque yo me voy al Padre

BLPH

Les aseguro que el que crea en mí hará también lo que yo hago, e incluso cosas mayores. Porque yo me voy al Padre

RVA-2015

»De cierto, de cierto les digo que el que cree en mí, él también hará las obras que yo hago. Y mayores que estas hará, porque yo voy al Padre.

RVC

»De cierto, de cierto les digo: El que cree en mí, hará también las obras que yo hago; y aun mayores obras hará, porque yo voy al Padre.

RVR1960

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

RVR1977

De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago, también él las hará; y aun hará mayores que éstas, porque yo voy al Padre.

RVR1995

»De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

RVA

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al Padre.

SRV-BRG

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al Padre.

TLA

Les aseguro que el que confía en mí hará lo mismo que yo hago. Y, como yo voy a donde está mi Padre, ustedes harán cosas todavía mayores de las que yo he hecho.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=zwqFg3wy5_s&t=4s 

 

Cesar Arguello

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Christian Franco Rodriguez entonces creed que el creyente en Dios realmente es capas de perdonar gracias a la fuerza de voluntad que el tuvo para enseñar que es posible hacerlo?

 

Christian Franco Rodriguez

Cesar Arguello No, creo que la fe consiste en moverse en el logos

 

Cesar Arguello

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Christian Franco Rodriguez aceptando lo que llega como obra de Dios? (Como por ejemplo, un viaje aleatorio que solo surgio de la nada y ante el miedo la duda solo acepte que Dios envio eso para mi? )Yo me muevo bajo esa "filosofia" por ejemplo

 

No déjame explicarte:

 

 

 

Empezamos con la magia

 

El misterio tremendo fascinante

 

Rudolf Otto

 

https://posgrado.unam.mx/filosofia/pdfs/Textos_2019-1/2019-1_Otto_LoSanto.pdf   

 

Esta es la base del movimiento transferencial  entro al misterio del ser

1 Y es que he visto algo que me conmuevo

Lo veo tremendo así que yo me hago nada  0

Quedo fascinado y me integro con el 1

 

1→ Misterio→0 tremendo →1 Fascinante

 

Esta es la base del misterio pascual  

 

 

Lo sagrado y lo profano  

 

Mircea Eliade

https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/eliade-m-1957-lo-sagrado-y-lo-profano.pdf 

 

Mercia Eliade descubre que el movimiento espiritual  en el ser humano no era histórico progresivo sino anti histórico regresivo buscando el paraíso perdido.

 

Es decir que era un movimiento a lo sagrado donde el tiempo queda superado

 

0 existencia

1 conciencia

 

0 existencia a atemporal

 

Así el movimiento del hombre era el de un eterno retorno

 

0 eterno retorno←1 conciencia ←0 existencia temporal

 

Esta es la base del misterio dharmico

 

En la magia   el movimiento transferencial dará pie a la magia por semejanza y el movimiento retransferencial dará pie  a la magia por contagio  

 

https://home.iscte-iul.pt/~fgvs/Frazer.pdf 

 

Estableciendo así las estructuras significativas vertical metafórica y horizontal metonímica.

De la que da cuenta Lacan

https://www.youtube.com/watch?v=YEKZoPq2hrY

 

Así se crea Nuestro lenguaje, nuestra conciencia y nuestra cultura.

 

Esta es la etapa del real imaginario del hombre y de su realidad imaginaria

 

Si pensamos que es una etapa de libertad y comunión nos equivocamos aquí se establecen los tabus al punto de que toda acción queda prohibida sobre todo en las mujeres porque puede traer maldición

 

1→0→1→←0←1←0

Naciendo así la ley y los sistemas

En la contra transferencia el conflicto entre el tabu instituido y su trasgresión

 

 

 

Religión

 

 

Esta es la etapa del real simbólico  

 

Que pasa de las religiones naturales donde prima la magia, es de aquí que nace la ciencia

A la religión artificial donde el hombre se representa es de aquí que nace el arte

A la religión revelada donde el hombre se religa más allá  de toda representación  es de aquí que nace la filosofía.

 

Así podemos entender el misterio pascual en el ser de Parménides donde se logra él estasis a partir del rito de incubación en adoración apolo.

 

https://nytz.wordpress.com/wp-content/uploads/2021/04/kingsley-peter-en-los-oscuros-lugares-del-saber.pdf

 

Y el misterio dharmico como base fundamental de toda la cultura oriental

https://www.academia.edu/17692950/Pensar_desde_la_nada_Ensayos_de_filosof%C3%ADa_oriental  

 

Pero es en la cultura judeo cristiana donde ambo misterios se encuentran siendo el misterio dharmico el predominante en el antiguo testamento y el misterio pascual el predominante en el nuevo, revelándonos una unión de ambos en el apocalipsis con las bosas el cordero.

0←1←0←→1→0→1

 

https://ia800301.us.archive.org/22/items/EliadeMircea.TratadoDeHistoriaDeLasReligiones.T.11974/Eliade%2C%20Mircea.%20-%20Tratado%20de%20historia%20de%20las%20religiones.%20T.1%20%5B1974%5D.pdf

 

(Revisar todos sus volúmenes) 

(Y la historia de la religión en Hegel)

 

Así el judeo cristianismo es el culmine del proceso religioso donde le misterio pascual no es la integración con una idea mental sino la resurrección de un cuerpo espiritual encarnando  la idea misma  y el misterio dharmico es la vuelta a la nada absoluta en Dios.

 

https://www.espiritualidadpamplona-irunea.org/wp-content/uploads/2022/01/Maestro-Eckhart-El-Fruto-de-La-Nada-Libro.pdf

 

Así en las bodas del cordero la integración de Cristo y su iglesia:

 

Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

 

Se produce la integración del ser y el no ser el misterio trino recreado en nosotros.

 

Con los ritos nosotros recreamos estos misterios

 

Bautizo misterio pascual

 

Eucaristia misterio dharmico

 

Matrimonio misterio trininatrio

 

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=389256435632376

 

 

El mito recrea la experiencia sintransferencial  

 

En su estructura  llamada  misterio dharmico

Prueba misterio pascual 

Y retorno la unión de dos mundos

Misterio trinitario 

https://mantenlosimple.com/wp-content/uploads/2016/04/el-heroe-de-las-mil-caras-joseph-campbell.pdf

 

 

 

Arte

 

1→0→1→0→1→0   Espíritu revelado

0←1←0←1←0←1  anti espíritu revelado

 

Música

El ritmo es dharmico los orientales conocen a Dios por la vibración

https://www.youtube.com/watch?v=SBiwLibZqfw&t=11s

La melodía es pascual 

https://www.youtube.com/watch?v=yQim_GclOxM

https://www.youtube.com/watch?v=NACW4t5QoQ0

 

1→melodia descendente gravedad del devenir 0→melodia ascendente levedad del ser→1  onduladas o quebradas.

 

La armonía es trinitaria

https://www.youtube.com/watch?v=AspkOBtNXXM

 

https://www.youtube.com/watch?v=GUEUlw3rDEc

 

Matices

 

https://www.youtube.com/watch?v=XX4J19UELwo 

 

El matiz es contra transferencial

1→0→1→←0←1←0

 

Gracias a él se crean los contrastes y el contraste te la composición que es un ideoelecto una idea donde contenido y forma son lo mismo

 

https://psicologiaen.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/06/umberto-eco-la-estructura-ausente.pdf

 

Si en la magia teníamos juegos transferencial no del todo definidos que van creando nuestra estructura de significación vertical metafórica y horizontal metonímica.

En la religión se da el símbolo logrando establecerse el patriarcado con toda su estructura edípica.

En el arte se varia esta estructura estéticamente creando ideolectos.

 

Danza

 

Movimientos estructura Dhramica

https://www.youtube.com/watch?v=GustJRPbzpM

Figuras estructura Pascual

 

  https://www.youtube.com/watch?v=pMLur0S7nDA 

 

El movimiento trasferencial en el arte   se puede reducir a la metáfora  misterio pascual y a la metonimia misterio dharmico creando una imagen poética misterio trino.

 

https://www.lauragonzalez.com/TC/Heidegger_El_origen_de_la_obra_de_arte.pdf

 

Así todo arte es en esencia poesía.

 

 

 

Pero se logra la misma en base a la técnica  

 

La cual tiene 4 dimensiones principales

 

Lo pre expresivo para lograr la retransferencia dharmica

Lo meta expresivo para lograr  la transferencia pascual

Lo pre expresivo donde se logra el ideoelecto y sus contrastes contra transferenciales

Y lo impresivo donde se intenta lograr la sintraferencia. 

Entrenando pre expresiva

https://www.youtube.com/watch?v=AVgO5_fK3pw&t=92s

Meta expresiva

https://www.youtube.com/watch?v=TGfhPI6-Scw&t=75s

Expresiva

https://www.youtube.com/watch?v=z8-3K_xiYIg&t=40s

e

impresivamente

https://www.youtube.com/watch?v=d2ynw3uOLs4&t=48s

https://www.youtube.com/watch?v=d2ynw3uOLs4&t=48s

 

Nosotros proponemos un arte del biotejido que recree la experiencia cero es decir la comunión de la transferencia y la retransferencia en una sintransferencia por medio de:

Ritos

Mitos

Representaciones

Diariticas

Alteraciones de sistemas

Biodramturgia

Hasta lograr la comunión sintransferencial.

 

 

Nosotros comprendemos la representación artística como una encarnación del arquetipo

 

https://www.youtube.com/watch?v=onhgv6BvaLM

La experiencia de Dau se asemeja mucho a esta encarnación llevandoe l misterio pascual más allá de todos los límites  pero nosotros también comprendemos la performance como una experiencia dhramica que atraviesa la idea liberándose de toda representación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=i9i_S4mnVxo&t=256s

https://www.youtube.com/watch?v=gcVy038rD54&t=33s

https://www.youtube.com/watch?v=6K0HN7qsytM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=y4zWD3CAxMA&t=135s

https://www.youtube.com/watch?v=D3OsGWe9IME&t=59s

https://www.youtube.com/watch?v=_xUsI6sSwT4&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=odLmnSqWek4&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=pLmBQ2WVVKU

 

Integrando la representación teatral pascual y la performance dharmica lo que tenemos es un teatro loco que sale a alterar en una guerra de imaginarios la representación  del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=gtkIJX6KYG4&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=KyJKx_iTjPA&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=mYsxeYlE9TQ

 

 

 

 

 

Filosofía:

 

La ciencia  de la lógica de  Hegel es el libro fundamental para nuestra filosofía, pero nosotros nos ubicamos en el traspaso del ser al no ser donde se logra el devenir reduciendo todo movimiento a este traspaso para comprender la diferencia miremos el cambio cualitativo cuantitativo tanto en Hegel como en el marxismo:    

 

https://proletarios.org/books/Hegel-Ciencia-de-la-Logica_Vol_1.pdf  

 

El tema de la medida es el tema del cambio suficiente

La relación entre cantidad y cualidad es tratada por Hegel principalmente en la tercera sección del libro primero de la Ciencia de la Lógica, dedicada a la medida. La medida constituye la última categoría de la doctrina del ser, y es el puente hacia la esencia, que se estudia en el libro segundo.

De manera significativa, Carlson (2003) comienza el estudio sobre la medida en Hegel señalando que, a pesar de ser un tema extremadamente difícil, se lo puede describir de manera sencilla diciendo que se refiere al cambio suficiente. O más precisamente, las páginas de la Lógica dedicadas a la medida constituyen en realidad una exploración de la diferencia entre el cambio cualitativo y el cambio cuantitativo. Pero, como también señala Carlson, el mismo cambio, en esta sección dedicada a la medida, cambia con relación a lo expuesto por Hegel en los capítulos precedentes. Es que en esos primeros capítulos el cambio es transición, mientras que en la medida el cambio es de cualidad. Para comprender la diferencia, expliquemos brevemente qué quiere decir con “el cambio es transición”; esto también nos ayudará a definir la noción de cualidad, y su primera relación con la cantidad.

Las transiciones hacia la medida, cualidad y cantidad

El ejemplo más sencillo y accesible del cambio que es transición lo encontramos al inicio de la Lógica, en el pasaje del ser a la nada, y de la nada al ser, que da como resultado el devenir (para una explicación sencilla, véase la nota referida antes, Asimismo tenemos transición en las figuras lógicas que vienen a continuación del devenir. Por caso, del devenir Hegel deduce el ser determinado, un tipo de ser que se opone a otro ser (sigo en esto a Stace, 1955). Con lo que llegamos a la cualidad. La cualidad es idéntica con la determinación que define al ser. En otros términos, es idéntica al ser de una cosa y no puede ser separada de él: “… la cualidad de una cosa es una determinación que es idéntica con el ser de la cosa” (Stace, p. 141). Por ejemplo, la propiedad del oxígeno de ser combustible constituye una cualidad sin la cual no existe el oxígeno.

Sin embargo, la cualidad encierra en sí misma lo positivo y lo negativo. Es que por un lado, la cualidad de una cosa constituye su ser. Una cosa tiene tal y cual constitución física, peso, color, etcétera, y en este sentido podemos decir que son rasgos “positivos” que definen a la cosa. Pero al mismo tiempo, la cualidad es negación. Por ejemplo, las cualidades que hacen  que una cosa sea oxígeno también hacen que no sea hidrógeno. Por eso, la cualidad de una cosa, considerada en su aspecto positivo, alude al carácter inherente de una cosa, tal como es aparte de todas las otras cosas, y la cualidad, considerada en su aspecto negativo, es el carácter de una cosa negando alguna otra cosa. Lo cual nos lleva a efectuar la transición al límite. Es que las ideas de determinación y límite se implican mutuamente (pensemos cuando decimos “pongo límites” porque quiero afirmarme, esto es, me determino negando, y por eso mismo me afirmo). De manera que la categoría de límite se deduce (o sea, tenemos otra transición) de la cualidad (Stace, pp. 142-3). Y de aquí la transición a lo finito, ya que lo finito es lo que tiene un límite. Pero si algo está limitado, se sigue que más allá del límite debe de haber “otra cosa”. Por lo tanto aparece (otra transición) el “otro”. Y más adelante en el desarrollo lógico (nos salteamos varios pasos), llegamos al uno y los muchos. Esto es, llegamos a la cantidad.

Un aspecto importante para lo que nos ocupa es que a diferencia de la cualidad, la cantidad en principio aparece como indiferente a la cualidad. Así, por ejemplo, podemos aumentar o disminuir la cantidad de oxígeno, sin afectar su cualidad de oxígeno. Por eso la cantidad se nos aparece como una determinación externa e indiferente con relación al ser de una cosa, esto es, a su cualidad (Stace, p. 141). Dicho en otros términos, en este estadio la cantidad no es cualitativa; sus partes residen una al lado de la otra, incluso como indiferentes. Por ejemplo, la diferencia entre 10 y 11 caballos es meramente cuantitativa, externa; para la cualidad del caballo es indiferente que sea un monto o el otro. Por eso, en este estadio de la Lógica, la cantidad es muy diferente de la cualidad, como si una fuera completamente separada de la otra. Mientras la cualidad es auto-determinación, esto es, tiene su determinación en sí misma, la cantidad es externa a la cualidad. Esta situación va a cambiar en la medida.

La medida, unificación superadora de la cualidad y la cantidad

Al comienzo de la sección dedicada a la medida, en la Lógica, Hegel dice que en ella se hallan unificadas la cualidad y la cantidad. Y en la Enciclopedia dice que la medida “es un quantum al que está ligada una existencia o cualidad” (# 107). Cabe preguntarse entonces cómo es que el quantum adquiere ahora un carácter cualitativo. La respuesta está en la relación. Lo explicamos con algún detalle.

Si, por ejemplo, tenemos dos cuantos, supongamos 6 y 3, que se relacionan de manera solo externa, ambos son mutuamente indiferentes. Sin embargo, si consideramos la expresión 6/3 = 2, el cociente 2 (Hegel también lo llama el exponente) pasa a ser un cuanto auto-determinado, auto-relacionado. Pero todo lo que sea una relación hacia sí mismo es una relación cualitativa. El lado externo puede ser variado (por ejemplo, 12/6) y el exponente no se altera, sigue siendo 2. Este no puede cambiar sin cambiar el otro lado de la ecuación. El exponente, o cociente, (2 en nuestro ejemplo) es, en primer lugar, un monto, un cuanto. Pero en segundo lugar, si el cuanto de uno de los lados de la relación está determinado, el otro se halla determinado también por medio del exponente (en nuestro ejemplo, si el primer cuanto es 12, el otro deberá ser 6). Por eso, ahora los cuantos ya no son independientes, están en conexión. Es que, como señala John Burbidge (citado por Carlson) el medir introduce un acto explícito de relacionar. O sea, al medir reunimos dos realidades que eran indiferentes una de la otra. Aunque es necesario precisar que esta conjunción solo es válida si cada término permite, o anima incluso, la asociación (no tiene sentido, por ejemplo, establecer el ratio entre el peso específico del cobre y la distancia de a la Luna). Pero cuando esta relación es legítima, estamos ante una relación cuantitativa que es esencial a la cualidad.

Para aclarar este aspecto del problema recordemos que la medida implica, en Hegel, proporción o balance (Stace). Por eso está en íntima conexión con la cualidad de la cosa bajo examen. Así, cuando decimos que algo (sea material o espiritual) está bien balanceado, bien proporcionado, estamos haciendo una evaluación también cualitativa, no solo cuantitativa. En ese caso estamos afirmando que sus elementos conservan una relación cuantitativa adecuada. A su vez, si las proporciones varían por fuera de ciertos límites, la cualidad de la cosa sufre un cambio. Por eso, la medida puede ser definida como la dependencia de la cualidad de la cantidad; o la cantidad de la cual depende la cualidad. En consecuencia, se trata de una cantidad que también es cualitativa.

“Todo tiene una medida”

 Lo anterior también lo podemos explicar a partir de la idea que Hegel rescata de los griegos, de que “todo tiene una medida” (CL, p. 287). Con esto está diciendo que la medida atañe a la naturaleza más íntima de la cosa; de ahí que Hegel afirme que “en la medida ya se halla la idea de la esencia” (ibid.). Por eso también dice que en la medida el cuanto no es indiferente a la cualidad. Es que el cuanto, en la medida, es cualitativo, “es él mismo la cualidad”  (CL p. 291). Dice Hegel que si de esto se quiere hacer un principio, se lo podría expresar: “todo lo que existe tiene una medida. Toda existencia posee una magnitud y esta magnitud pertenece a la naturaleza del algo mismo: constituye su naturaleza determinada y su ser-dentro-de-sí. Ese algo no es indiferente frente a esta magnitud, de modo que si esta fuera cambiada, no podría seguir siendo lo que es, sino que la variación de ella cambia su cualidad. El cuanto, como medida, ya cesó de ser un límite que no es tal; ahora es la determinación de la cosa, así que esta, aumentada o disminuida más allá de este cuanto, desaparecería” (p. 291; énfasis agregado).

El salto de cantidad en cualidad

Sin embargo, la relación entre la cantidad y la cualidad no es absoluta. Existe una relación de dependencia, pero con cierta soltura, ya que dentro de ciertos límites la cantidad puede variar sin que se altere la cualidad. Por ejemplo, la temperatura del agua puede subir desde más cero grado hasta menos 100° sin que se altere su carácter líquido. Las proporciones entre los elementos de un ser viviente pueden alterarse dentro de ciertos límites, sin que cambie su naturaleza. Y así de seguido (véase Stace, p. 171).

Por eso Hegel escribe que “…cada ser existente tiene una magnitud para poder ser lo que es, y en general para tener una existencia. Como cuanto [o sea, como simple cantidad, digamos 30, 40, etc.], es una magnitud indiferente, abierta a determinación extrínseca y capaz de subir o bajar en lo más y lo menos. Pero como medida es a la vez distinta de sí misma como cuanto y como tal determinación indiferente, y es una limitación de aquel ir y venir con respecto a un término” [esto es, ya hay límites en relación a cuánto se puede cambiar la medida, o las proporciones, sin que cambie la cualidad, esto se aclara más en el siguiente pasaje] (p. 292). De ahí la idea del salto de cantidad en cualidad. Escribe Hegel a continuación del pasaje:

“Dado que la determinación de cantidad es así, en la existencia, la doble determinación de que una vez es la cantidad a la cual está vinculada la cualidad, por otra vez es la cantidad donde puede sin perjuicio darse aquel ir y venir, ocurre el perecer de algo, que posee una medida, en el hecho que su cuanto ha cambiado”. Aquí Hegel dice que la cantidad, en referencia a la existencia de una cosa, tiene una doble determinación: por un lado, puede darse un cierto ir y venir de la cantidad (o sea, un aumento o disminución) sin perjuicio de la cualidad; pero por otra parte en ese cambio cuantitativo ocurre el perecer de la cualidad. Por ejemplo, cuando la temperatura del agua supera los 100° y repentinamente deja de ser agua líquida para transformarse en vapor. Para tomar un ejemplo puesto por Marx, solo a partir de cierta suma mínima de dinero el maestro artesano medieval podía transformarse en capitalista, esto es, transformar su cualidad social (véase Marx, 1999, p. 374, vol. 1). Sigue Hegel:

“Este perecer parece por un lado como repentino, porque puede cumplirse un cambio en el cuanto sin cambiar su medida y cualidad; pero por otro lado se vuelve en un todo comprensible precisamente por medio de la gradualidad. Es tan fácil asirse a esta categoría, a fin de volver representable o de aclarar el perecer de una cualidad o de algo, puesto que parece que así se puede ver casi con los ojos el desaparecer, porque el cuanto está puesto como el término extrínseco, variable por su naturaleza, y con esto el cambio se comprende por sí mismo como cambio solo del cuanto. Pero en la realidad con esto no se explica nada; el cambio es a la vez esencialmente el traspaso de una cualidad a otra, o el traspaso más abstracto de una existencia a una no existencia…” (pp. 293). En este pasaje Hegel polemiza con la idea de que pueda captarse el cambio cualitativo –o sea, “el perecer de la cualidad”- atendiendo solo a la variación gradual de lo cuantitativo. Esto es pensar que por esta vía se pueda comprender el cambio. Pero es imposible captarlo porque de esta manera se comprende solo como cambio de la cantidad, y no se entiende que el cambio es, en lo esencial, un traspasar de una cualidad a otra. Observemos que por eso este cambio se distingue del cambio que es transición, que habíamos visto en la deducción de las categorías previas a la medida. Ahora el cambio no es transición, sino cambio cualitativo. Se trata del cambio cualitativo desde adentro, del cambio cualitativo que depende del cambio cuantitativo (Carlson).

Hegel señala entonces que ya los antiguos habían prestado atención al hecho de que “un cambio que aparece como puramente cuantitativo se trastrueque también en cualitativo” (CL, p.  293), y que representaron en ejemplos populares “los conflictos que nacen del desconocimiento de esta conexión”.  Por ejemplo, puede considerarse que el arrancar un pelo de una cabeza la convierte a esta en pelada? ¿Puede un montón de grano dejar de ser un montón cuando se saca un grano? Si se saca solo un pelo, o un grano, la diferencia cuantitativa es totalmente insignificante; pero si se repite la operación de sustraer de a uno al final se muestra el cambio cualitativo. Por eso cuando se concedió antes que un cambio insignificante no hace a la diferencia cualitativa, se olvidó que las cantidades insignificantes por sí mismas se suman y que esta suma constituye el todo cualitativo, de modo que al final este [el todo] ha desaparecido, la cabeza es calva y el bolsillo está vacío” (CL, p. 393).

De aquí que afirme que al tomarse el cuanto como un término indiferente “es el lado por el cual una existencia ese halla atrapada y destruida de esta manera insospechada” (ibid.).  Nuevamente puede verse la necesidad de dar importancia a las variaciones cuantitativas, y estudiar si las mismas dan lugar, o no, a cambios cualitativos en las cosas o fenómenos estudiados.

Líneas nodales y saltos

En el Anti-Dühring Engels resume la idea de Hegel del salto de cantidad en cualidad refiriéndose a “la línea nodal hegeliana de las relaciones cuantitativas, en la que aumentos o disminuciones meramente cuantitativas provocan en determinados puntos nodales un salto cualitativo, como ocurre, por ejemplo, con el agua…” (p. 32; véase asimismo Dialéctica de la naturaleza). También en las combinaciones químicas se presentan tales nudos y saltos: los elementos se unen solo en determinadas relaciones cuantitativas, dando lugar a cambios cualitativos (véase CL, p. 322-3). En todas estas relaciones están implicados los saltos de cualidad. Escribe Hegel:

“Los óxidos metálicos, por ejemplo el óxido de plomo, se forman en ciertos puntos cuantitativos de la oxidación… No traspasan gradualmente uno al otro; las relaciones intermedias entre aquellos nudos no dan ninguna existencia neutral, ninguna específica”. Menciona luego los estados del agua, y dice: “Estos diferentes estados no se introducen gradualmente, sino que precisamente el simple progresar gradual de la variación de temperatura se halla de una vez interrumpido y detenido por estos puntos, y la introducción de otro estado es un salto. Todo nacimiento y muerte, en lugar de ser una gradualidad progresiva, son antes bien una interrupción de ella y un salto desde la variación cuantitativa hacia la cualitativa” (CL, p. 323; énfasis agregado).

Luego recuerda que “la representación ordinaria” piensa que en la naturaleza no se da ningún salto, y que cree haber comprendido un nacer o perecer “como un aparecer o desaparecer gradual”. Sin embargo, “… se ha demostrado que las variaciones del ser en general no son solo el traspasar de una magnitud a otra magnitud, sino un traspaso de lo cualitativo a lo cuantitativo y viceversa, un devenir otro, que es un interrumpirse de lo gradual y el surgir de otro cualitativo, frente a la existencia antecedente” (ibid, énfasis agregado).

Una consecuencia de la visión gradualista del nacimiento es la representación de que lo que nace ya está presente, aunque no sea perceptible a causa de su pequeñez. Pero con esto, “se elimina el nacer y el perecer en general” (pp. 323-4). No se puede comprender el surgimiento de lo nuevo; por eso la diferencia esencial, que es propia del nacer, “se cambia en una diferencia exterior, de pura magnitud” (p. 324),

Conclusión

La figura dialéctica del cambio de cantidad en cualidad permite, además, comprender la evolución, el hecho de que, a partir de una cierta variación cuantitativa aparezcan estructuras, o fenómenos, cualitativamente distintos a los anteriores. Un enfoque muy distinto al de muchos ideólogos burgueses que solo conciben el cambio social gradual. Se desprende también que pasar por alto la dimensión cuantitativa –y por lo tanto, pasar por alto la medida- puede llevar a errores importantes en análisis y caracterizaciones. La noción de medida, en tanto reúne la cualidad y la cantidad, superándolas, constituye una forma clave del pensamiento dialéctico, y por ende de la crítica social.

 

https://rolandoastarita.blog/2017/11/02/dialectica-de-la-cantidad-y-la-cualidad-o-la-medida-en-hegel/

 

Ahora miremos el movimiento en el marxismo:  

 

LEY DEL TRÁNSITO DE LOS CAMBIOS CUALITATIVOS A CUANTITATIVOS

1. Los cambios cualitativos y cuantitativos y el tránsito de unos a otros.

INTRODUCCIÓN:

La filosofía y la ciencia intentan explicar cómo se hallan vinculados entre sí fenómenos

cualitativamente distintos, como la naturaleza inorgánica y orgánica, las especies

vegetales y animales unas con otras, los animales y el hombre, etc. y cómo se explica

esta diversidad cualitativa de fenómenos naturales.

La teoría cuantativa del desarrollo tuvo su justificación histórica durante los siglos

XVII y XVIII, cuando las ciencias que habían llegado a adquirir mayor desenvolvimiento

eran la mecánica y las matemáticas. El modo mecanicista, cuantitativo de abordar la

naturaleza conducía inevitablemente a desdeñar las diferencias cualitativas entre los

objetos, a reducir toda la riqueza de formas del movimiento a la forma mecánica más

simple, a concebir el desarrollo como una serie de combinaciones puramente

cuantitativas. Este proceso de intentar reducir la diversidad cualitativa de los objetos y

el desarrollo a diferencias puramente cuantitativas, era profundamente erróneo.

Con el complicado, contradictorio y paulatino desarrollo de la ciencia, se llegó a la

verdad que logra establecer la verdadera relación entre los aspectos cuantitativos y

cualitativos de los fenómenos y procesos. Es con el desarrollo de la fisica, la química y

la biología que el conocimiento humano pudo conocer la esencia de los fenómenos y

comprender más a fondo las transformaciones cualitativas de unos objetos a otros.

Tuvo gran importancia los avances de la química.

Engels: “Química: Ciencia de los cambios cualitavos de los cuerpos como

consecuencia de los cambios operados en su composición cuantava”.

El desarrollo de la fisica, el descubrimiento de la transformación de los elementos, la

transmutación de unas parculas “elementales” en otras, confirman la concepción

dialécca del desarrollo en la naturaleza.

DOCTRINA DIALÉCITA MARXISTA DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS.

La doctrina dialécca marxista del tránsito de los cambios cuantavos a los

cualitavos representa la generalización de los numerosos datos de las ciencias

naturales y de toda la experiencia de la historia universal, y descubre una de las leyes

objevas más importantes del desarrollo.

- CUALIDAD Y CANTIDAD:

Para mejor comprensión de esta ley es necesario definir los conceptos de cualidad y

candad.

A. Cualidad : Es la determinación de los objetos y fenómenos, la estabilidad de sus

rasgos y aspectos esenciales que hacen de ellos los fenómenos y objetos de que se

trata y no otros.

1. La cualidad determina al objeto:

Determinación del objeto. Su esencia, lo que lo hace disnto de otros.

2. La cualidad es inherente a la naturaleza del objeto:

Al cambiar la cualidad, cambia el objeto mismo de que se trata. 

 

 

 

3. Propiedades:

 La cualidad se manifiesta a través de la propiedad. (Propiedad y cualidad

son empleados erróneamente como sinónimos)

 La propiedad es la cualidad tal como se manifiesta al exterior, en las

relaciones entre el objeto que se trata y los demás. La cualidad, es decir,

la determinación interna del objeto, sólo se nos revela por el modo como

trasciende al exterior en las propiedades inherentes a él, es decir por sus

manifestaciones sicas o conductuales. Así, solo podemos juzgar de tal o

cual persona, de sus cualidades humanas, a través de sus relaciones con

los demás hombres, con la sociedad.

 Una cosa no se caracteriza solamente por una propiedad, sino por

muchas: la cualidad es lo que engloba todas las propiedades de la cosa, lo

que determina la interioridad de ésta.

 No todas las propiedades del objeto se manifiestan simultáneamente. De

sus relaciones concretas con otros objetos depende cuáles de sus

múlples propiedades se destaquen en primer plano. En unas relaciones

se manifiestan estas propiedades del objeto; en otras, aquellas. Además,

las propiedades de una cosa pueden variar al cambiar las relaciones entre

la cosa y el mundo circundante.

 Se debe evitar la falsa idea de que una cosa ene que ser idénca a sí

misma durante toda su existencia o de que no puede experimentar

ningún cambio cualitavo.

No se deben confundir los cambios que recaen sobre algunos aspectos o

propiedades del objeto, con los cambios radicales de su esencia, de su

determinación cualitava.

A diferencia de las propiedades que, por no ser permanentes, pueden

cambiar dentro del marco del objeto que se trata; la cualidad expresa la

relava estabilidad o constancia del objeto. Este es lo que es en virtud de

la cualidad. El empo durante el cual existe un objeto se determina por su

ser como cualidad determinada. Todo cambio cualitavo significa que el

objeto ha dejado de exisr para converrse en otro disnto.

Hegel nos dice que la cualidad es el límite que separa a un objeto de ser otro,

pero límite no exterior, no en el espacio; sino interno, que expresa lo específico y

peculiar de los objetos. Este límite no se lo impone a los objetos la conciencia del

hombre, sino que es objevamente inherente a los objetos mismos.

En conclusión, la cualidad es la determinación, la esencia de los objetos mismos.

Es el conjunto de todos los rasgos existentes, de todos los caracteres que dan al

objeto una relava estabilidad y que lo disnguen de otros objetos.

B. Candad : Es una determinación intrínseca del objeto que se refiere al grado de

desarrollo de sus propiedades; magnitud, volumen, número, velocidad de

movimiento, intensidad de la luz, etc.

El objeto deja de ser el que es cuando pierde su cualidad; por consiguiente, la

cualidad se idenfica con el objeto mismo, sin embargo, se puede aumentar o

disminuir la candad sin que por ello el objeto pierda su estado cualitavo.

La candad es algo más externo, no se halla tan estrechamente unida al objeto

como la cualidad. El objeto, aunque cambie cuantavamente, sigue siendo

hasta cierto límite, el mismo que era. 

 

La indiferencia del objeto ante los cambios cuantavos sólo se manene hasta

cierto punto: Llega un momento en que, al seguir cambiando el número, la

magnitud, el volumen u otro factor cuantavo, el cambio deja de ser en

absoluto indiferente para el objeto. La candad y los cambios cuantavos se

hallan internamente relacionados con la cualidad, con el objeto, aunque este

nexo no se manifieste y revele inmediatamente. También los cambios

cuantavos enen determinados límites; en el curso de ellos, llega

necesariamente el momento en que el más leve cambio de candad se traduce

en un cambio radical cualitavo.

Se puede señalar por tanto, que la candad es el aspecto de los objetos,

fenómenos y procesos que caracteriza el grado, el volumen, la intensidad de su

desarrollo; se expresa matemácamente y su parcularidad radica en que su

cambio, al alcanzar cierto límite, influye sobre la cualidad de los objetos.

 Ejemplos en sica, química, biología.

La química nos ofrece muchos ejemplos de cómo los cambios cuantavos, al

alcanzar determinado límite, se convierten en cualitavos.

- Mendeleiev: “Las propiedades de los elementos químicos dependen de la

magnitud de su peso atómico”.

Los avances de la ciencia actual han permido precisar esta tesis y

demostrar que el lugar que cada elemento químico ocupa en la tabla de

Mendeleiev se determina por la magnitud de la carga de su núcleo. Un

cambio cuantavo operado en ella conduce al cambio cualitavo de los

elementos.

Los aspectos cualitavos y cuantavos de los objetos se hallan ínmamente

relacionados entre sí. Los cambios de uno provocan necesariamente los de

otros. Los cuantavos, al llegar a un límite determinado para cada cosa,

provocan los cualitavos.

Sin embargo, se debe dejar en claro que no son solo los cambios cualitavos los

que proceden a ser cualitavos, sino también se pueden dar cambios

cualitavos a cuantavos. La determinación cualitava de los objetos depende

de candad, así también, la candad, la determinación cuantava de los

objetos se halla condicionada por su especificación cualitava. 

 

 

MEDIDA

La unidad, las relaciones mutuas y la mutua dependencia de cualidad y candad se

expresan en el concepto de medida.

Hegel “La medida es la unidad y acción mutua de cualidad y candad”

La medida es una de las categorías importantes de la dialécca materialista. De ella

nos valemos para captar el objeto como unidad, como síntesis de cualidad y candad.

La medida es el límite de existencia del objeto.

El salirse de la medida no es en sí algo contradictorio con la naturaleza de las cosas,

sino que únicamente se sosene que todo objeto ene sus límites dentro de la

relación y mutua condicionalidad entre la determinación cualitava y cuantava,

límites que no pueden infringirse para el objeto, ya que más allá de ellos, más allá de la

medida, deja de ser el objeto de que se trata para converrse en otro. Y es

precisamente la medida la que determina hasta qué punto, hasta qué límite, los

cambios cuantavos pueden producirse sin llevar a cambios cualitavos.

- LEY DIALÉCTICA

El hecho de que los cambios cuantavos rebasen la medida del objeto es un

fenómeno sujeto a leyes y condiciones de desarrollo, dichos cambios conducen a otros

radicales, cualitavos. Desaparece la vieja cualidad y surge otra nueva, y con ella

aparece una nueva medida. Dentro de ésta se operan nuevos cambios cuantavos

que, al llegar a una determinada fase, conducen a nuevos cambios cualitavos, a la

situación de objetos caducos por otros nuevos. Y así sucesivamente es un proceso de

desarrollo infinito.

En esto consiste la dialécca de la naturaleza, en el cambio, en la constante evolución.

Las leyes dialéccas son leyes del conocimiento veraz.

La ley del tránsito de los cambios cuantavos a los cualitavos exige, ante todo, el

estudio de la especificación cualitava de la determinación de las cosas ya que sin ello

no es posible conocer las cosas mismas.

Estudiar la determinación cualitava de tal o cual grupo o clase de fenómeno es el

único camino certero que nos permite penetrar en las leyes sobre su propio desarrollo

y evolución.

No es posible comprender el objeto, la cualidad, sin tomar en cuenta su determinación

cuantava.

2. Unidad de las formas evoluvas y revolucionaria en el desarrollo. Los saltos.

Los cambios cuantavos representan la forma evoluva del desarrollo.

Los cambios cualitavos representan la forma revolucionaria del desarrollo.

El desarrollo es la unidad de los cambios revolucionarios y evoluvos.

 Desarrollo evoluvo: Cambios graduales por medio de cambios cuantavos.

 Desarrollo revolucionario: Cambios radicales, cualitavos.

Todo cambio revolucionario representa un salto.

“Salto”: Tránsito de una cualidad a otra.

LEY: La ley del tránsito de los cambios cuantavos a los cualitavos es la ley por la cual

los pequeños y al principios impercepbles cambios cuantavos, acumulándose

gradualmente, rebasan al llegar a cierta fase, la medida del objeto y provocan radicales

cambios cualitavos, a consecuencia de lo cual cambian los objetos, desaparece la vieja

cualidad y surge otra nueva.

El desarrollo es el tránsito de los cambios cuantavos a los cualitavos y viceversa.

No puede por tanto, adoptar exclusivamente la forma evoluva o revolucionaria.

El desarrollo evoluvo es la fase en que el objeto experimenta cambios cuantavos

graduales. Estos no crean ni pueden crear de por sí una cualidad y se limitan a preparar

el cambio cualitavo. Para que éste se opere es necesario que los cambios

cuantavos se interrumpan, que se produzca un salto, por medio del cual se lleve a

cabo el tránsito de lo viejo a lo nuevo. Los cambios cualitavos, los saltos, desempeñan

importante papel en el desarrollo.

 El concepto de salto consiste en la ley del proceso de desarrollo en que los cambios

cuantavos graduales hacen crisis y se pasa a los cambios cualitavos. El salto pone

fin a la fase evoluva.

Mientras que la evolución solo introduce en el objeto cambios parciales, dejando su

cualidad intacta; el salto consiste en el cambio radical del objeto, el tránsito de éste de

una cualidad a otra.

El salto significa además, la interrupción de la gradualidad de los cambios cuantavos

(connuos). Esto no debe entenderse en el sendo de que el desarrollo cese. Lo que

cesa es la forma evoluva, que se caracteriza por la trayectoria gradual y connua de

los cambios cuantavos dentro de los límites de la vieja cualidad. El salto, lejos de

hacer cesar el desarrollo es, por el contrario, la forma de cambio más intensiva, la fase

más alta, el momento culminante del desarrollo, en el que se derrumba lo que ya

caducó para abrirse paso a formas más progresivas y vitales.

El salto se disngue de los cambios cuantavos graduales como una forma

relavamente más rápida de cambio de los objetos. Los cambios cuantavos suelen

ocurrir más lentamente, mientras que los saltos son más repennos, se efectúan en

plazos considerablemente más breves.

LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS

Lenin llama a la doctrina de las contradicciones “médula” de la dialécca marxista, que

da la clave que permite comprender todos los aspectos y momentos del devenir.

1. LOS OBJETOS Y FENÓMENOS COMO UNIDAD DE CONTRARIOS. LA LUCHA DE

CONTRARIOS, FUENTE DE DESARROLLO.

El pensamiento metasico del universo niega la existencia de contradicciones

internas en los fenómenos y procesos del mundo objevo. Rechazan las

contradicciones internas en un mismo objeto, ya que ellos dices que las

contradicciones solo pueden darse en el pensamiento, subjevamente.

En el siglo XVII y XVIII en la que predominaba la concepción mecanicista del

universo, se afirmaba que los objetos o fenómenos de la naturaleza eran

idéncos así mismo. Con la llegada del pensamiento Hegeliano se concede gran

importancia a la contradicción, a la lucha de contrarios como fuente del

desarrollo: si no exiseran contradicciones internas en los objetos el desarrollo

y el cambio serían imposibles y todo terminaría por estancarse, por ejemplo si

las clases avanzadas no lucharan contra las clases caducadas, sus

contradicciones no llegarían a resolverse y la sociedad no podría avanzar.

Los filósofos burgueses actuales niegan la contradicción desplazándolas al

dominio de la conciencia como por ejemplo: Neohegelianismo crican la

filosoa de Hegel por admir la contradicción y la clasifican de ilusoria, ya que

para ellos solo se puede dar en el pensamiento y no en el objeto.

La dialécca marxista sosene que todos los objetos y fenómenos llevan

implícitas contradicciones internas, ya que todos ene su aspecto posivo y

negavo, pasado y futuro, lo que crece y se desarrolla, etc. estas luchas

constuyen su fuerza motriz de desarrollo.

El movimiento es una contradicción, una unidad de contrarios, es discreción del

empo y espacio y al mismo empo la connuidad del empo y espacio.

La solución, es decir, la superación de las contradicciones fundamentales,

esenciales, implica la destrucción de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo, por

ejemplo del sistema capitalista al sistema socialista.

2. CONTRADICCIONES INTERNAS Y EXTERNAS

La diferencia de las contradicciones es objeva:

La contradicción interna radica en la esencia misma del objeto. De tal modo

que este no puede exisr si los dos lados opuestos.

La contradicción externa se da entre diferentes objetos, entre seres disntos.

La planta y el sol que le brindan calor son seres disntos, cada uno con sus

propias contradicciones internas.

Las contradicciones pueden ser relavas, lo que es externa en una relación

puede ser interna en otra.

Ambas contradicciones se encuentran ligadas entre sí, no se pueden

comprender unas si no se estudian las otras. Si no se comprende las internas no

podremos ver lo que las externas ejercen en el desarrollo del objeto.

La dialécca dice que las contradicciones internas desempeñan una función

esencial, de primer orden, mientras que de las externas es secundario. Pero

esto no puede interpretarse de modo dogmáco, ya que en algunas ocasiones

una contradicción externa pasa a ocupar un primer plano.

Parcularidades de las disntas contradicciones

La ley de la unidad y lucha de contrarios se manifiesta, como toda ley, en procesos

muy diversos, cuyo desarrollo ene el carácter específico que ene sus propias

condiciones de existencia. Lenin, abordando profundamente la dialécca de la acción

de la unidad y lucha de contrarios, analizó especialmente el carácter específico de

varias formas de esta ley en diferentes condiciones. En otras palabras, sus obras

querían demostrar que hay que aplicar la tesis general de la dialécca sobre la

naturaleza contradictoria del desarrollo.

Lenin no se limitó a tener solamente conocimientos abstractos sobre las

contradicciones esenciales de disntos fenómenos ya que el hombre parte

normalmente del conocimiento individual y parcular para llegar a conocer lo general. 

 

 

Después de conocer la esencia parcular, el hombre se sirve de este conocimiento

como guía para estudiar disntos hechos concretos que ene una determinada

relación histórica.

En su esbozo “Sobre el problema de la dialécca”, Lenin señala algunas

contradicciones específicas:

"En matemácas: + y -. Diferencial e integral.

En mecánica: acción y reacción.

En sica: electricidad posiva y negava

En química: combinación y disociación de los átomos.

En ciencias sociales: lucha de clases."

A estas contradicciones podemos agregar otras. El carácter de las contradicciones

específicas determina la forma en la que se soluciona, por ejemplo, la atracción y

repulsión, por ser procesos opuestos se establece entre ellos una “lucha”. Aunque este

es un término usado en los procesos sociales.

La lucha de contrarios en el desarrollo social ofrece un carácter aún más complejo. Las

contradicciones son provocadas por la producción. En las sociedades clasistas, la lucha

de clases expresa las contradicciones de la producción en una sociedad. Se manifiesta

en forma políca, económica e ideológica. Ninguna contraindicación de la naturaleza

se asemeja a éstas. En cada formación social existen leyes específicas de desarrollo,

por ello es que nos conviene separar en dos clases de contradicciones: las antagónicas

y las no antagónicas.

Las contradicciones antágnicas son entre fuerzas, intereses, objevos y tendencias

sociales hosles que derivan de las clases opuestas y que para librarse de esto debe

exisr una lucha de clases. En la historia de la humanidad ha exisdo el antagonismo

en las clases sociales, que es una manifestación parcular de la lucha de los contrarios.

La contradicción entre la clase explotadora y la clase explotada, en una misma

sociedad, estas dos clases contradictorias coexisten por largo empo y luchan entre sí;

pero sólo al alcanzar cierta etapa en su desarrollo, la contradicción entre las dos clases

adopta la forma de antagonismo abierto y se convierte en revolución. De igual manera

se verifica la transformación de la paz en guerra dentro de la sociedad de clases.

En cambio, las contradicciones no an tagónicas, no expresan oposición entre lados

hosles sino la búsqueda de intereses vitales comunes junto a sus contradicciones,

como la clase obrera y los campesinos. La unidad de la sociedad ayuda a resolver las

contradicciones y la solución de ésta fortalece cada vez más la unidad de la sociedad.

Las contradicciones antagónicas no son profundas, por ende, es posible suavizarlas y

resolverlas gradualmente. Sin embargo, las contradicciones no antagónicas se

resuelven también por la lucha de lo nuevo contra lo viejo. No se puede decir que

éstas se resuelven mediante una conciliación.

Todas las contradicciones se resuelven mediante la lucha y lo único que cambia es su

forma, según la naturaleza de las contradicciones.

Las contradicciones fundamentales son los procesos esenciales que ene un objeto. Y

de estas fundamentales derivan las secundarias que se explayan en otras condiciones.

Contenido y forma. Cómo surgen y se resuelven sus contradicciones 

 

 

Las categorías de contenido y forma son de suma importancia para comprender los

procesos de desarrollo. El contenido es la base, el aspecto fundamental del objeto.

Pero el contenido no existe al margen de la forma. La forma es el modo de exisr el

contenido, es la organización interna. Estas dos categorías no son algo petrificado, sino

pueden transformarse mutuamente. No hay separación entre ellos.

El contenido es un elemento más dinámico y variable, la forma ofrece una mayor

estabilidad y quietud. La interdependencia entre ambos pasa por diferentes etapas. Si

no se conciben acertadamente las relaciones mutuas entre ambas puede llegar a

exagerarse el valor de un solo aspecto en un todo único.

En conclusión, en los campos más variados de la acvidad prácca debemos tener en

cuenta el contenido y la forma y descubrir su relación exacta.

Lenin apreciaba su papel en la dialécca marxista, definió a ley de los contrarios como

la esencia de la dialécca. Las contradicciones y su solución contribuyen a la fuerza

motriz para alcanzar el desarrollo. 

 

 

LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN:

Las leyes se traducen en un proceso infinito de desplazamiento de unos fenómenos

por otros y de transformación reciproca de los contrarios. Ahora ¿Cuáles son las

tendencias objevas del desarrollo?

El materialismo dialecco sosene que a lo largo del movimiento complejo, con

frecuencia confuso y aparentemente desordenado y caóco, se abre paso la tendencia

fundamental; la tendencia del desarrollo progresivo que va de lo simple a lo complejo

y de lo inferior a lo superior. Este aspecto del devenir, que se desprende, en gran

parte, de las leyes de la dialécca analizadas anteriormente, se expresa en la ley de la

negación de la negación.

La negación un aspecto inmanente, o sea internamente necesario. La negación

desempeña una fusión importante en todos los procesos de la naturaleza, la sociedad

y el pensamiento, con la parcularidad de que en procesos diversos se manifiesta de

disnta manera. La ley dialécca de la negación de la negación es una ley del

desarrollo. Por esta razón, al hablar de negación, la dialécca no se refiere a una

negoción cualquiera, sino exclusivamente a la que sirve de premisa, de condición de

desarrollo. Para Engles es un “no” que encierra al mismo empo un “si”, es decir, es la

unidad de la negación y la afirmación.

El arte universal ha expresado en brillantes imágenes estas dos formas de negación,

tan disntas por su naturaleza: la negación destrucva, escépca que duda

absolutamente de todo, y la negación que es premisa de algo mejor y más perfecto, es

decir, fuente del desarrollo.

La críca niega el caduco, lo falso, lo runario y al mismo empo, fortalece lo que hay

de posivo, de valioso, en lo viejo. La verdadera crica no solo rechaza resueltamente

los defectos sino que contribuye a liberarnos de ellos, señalando a lo que es cricado 

 

 

 

el camino hacia adelante. Con estas palabras: la crica que es negación ,debe ser

también afirmación, entendida no solo como conservación de lo posivo, sino también

como exponente de los medios necesarios para superar los defectos.

APRECIACIÓN CRÍTICA:

La ley de la negación de la negación da a conocer la dirección general, la tendencia, del

desarrollo del mundo material. Para comprender la esencia y alcance de esta ley de

debe poner en claro, ante todo, que es la negación dialécca y qué lugar ocupa en el

desarrollo.

En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de

muerte de lo viejo, caduco, y nacimiento de lo nuevo, progresivo. La sustución de lo

viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace, es precisamente el desarrollo; y el

propio vencimiento de lo viejo por lo nuevo, que surge a base de lo viejo, se llama

negación. 

 

 

https://www.academia.edu/28668408/LEY_DEL_TR%C3%81NSITO_DE_LOS_CAMBIOS_CUALITATIVOS_A_CUANTITATIVOS   

 

 

Nosotros lo que pretendemos es integrar ambas dialécticas pero solo pueden ser integradas en sus extremos por esto nos quedamos en la primera parte de la ciencia de la lógica en la unidad del ser y el no ser y con respecto a lo lógica materialista que no tiene esta primera parte porque no les interesa a los marxistas perdiendo fundamento ontológico con esto, nos fundamentamos en la experiencia cero de Nishida kitaro primer maestro de la escuela de Kioto, y en la producción de la diferencia de Deleuze así es que tenemos ya filosóficamente fundamentado la transferencia

 

  1→0→1→0→1→0→1→0→10  negación de la negación Espíritu subjetivo

  10←1←0←1←0←1←0←1←0 Afirmación de la afirmación anti  Espíritu subjetivo

 

https://esquizoanalisis.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/gilles-deleuze-guattari-capitalismo-y-esquizofrenia-el-antiedipo.pdf

https://dokumen.pub/la-religion-y-la-nada.html

http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2025/01/dios-esquizofrenico.html

 

 

¿Esto significa que no podemos ver los cambios cuantitativo y cualitativo?

 

Claro que no si bien todo lo reducimos a ser y a no ser podemos comprender el cambio cualitativo a lo cuantitativo como el proceso de la gravedad del devenir que da de abajo a arriba en un deconstrucción como podemos comprender el cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo como un proceso de la levedad del ser que va de abajo hacia arriba redecosntruyendo.

 

10←1←0←→1→0→10

10←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→01

10←1←0←1←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→0→1→0→10 

1→←1 0 0  1→←1 0 0  1→←1→←1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1→0→1→0→1→0→1→0→10→← 10←1←0←1←0←1←0←1←0

1→0→1→0→1→01→←10←0←1←0←1←0

1→0→10→← 10←1←0 

 

 

 Se podría decir que nuestro movimiento es místico más que filosófico pero lo que nos interesa es una filosofía del sabor espiritual que parte de la mística andina en especial de la obra el pez de oro de Gamaliel Churata

 

https://www.andesacd.org/wp-content/uploads/2011/12/El-Pez-de-Oro.pdf 

 

Donde se nos revela que si los occidentales se movían transferencialmente concibiendo la idea y los orientales retransferencialmente escuchando a dios sintiendo la vibración en todo el cuerpo nosotros lo hacemos comiéndonos unos a otros recíprocamente.

 

Así que lo que hacemos es un dialogo transferencial en donde cocinamos al otro y dejamos que el otro nos cocine  para saborearnos lentamente.

 

Dulce 0←1←0 Frio

Salado  1→0→1 caliente

Acido 1→0→1→←0←1←0  picante

Amargo   1→0→1→←1→←1←0   soledad  1→ 0 0 0 0 0 

Umami sabroso  0←1←0  ←→ 1→0→1 

 

 

El problema es que no podemos alcanzar estos sabores  porque los humanos se mueven cada vez más como si fueran puertas lógicas progamadas algorítmicamente.

 

1 0 1 0 1  0 1

 

Y entonces se hace necesaria la transferencia en una dialéctica idealista donde la idea traspase la experiencia para concebir la idea y  una retransferencia  donde la experiencia retraspase la idea para logra la producción de la diferencia.

Siendo el reto la integración de ambas para lo cual nuestra filosofía se hace arte, religión, magia en un proceso redeconstructivo y se hace ciencia, biodramaturgia hasta lograr la comunión en un proceso deconstructivo.

 

http://adagioalamor.blogspot.com/2024/09/biotejido-teatro-loco-as.html

(Aquí damos cuenta de todo nuestro proceso)

 

 

Ciencia

Nosotros proponemos una ciencia del logos

La ciencia moderna se basa en una hipótesis deductiva que luego será comprobada por la experimentación, lo cual permitirá que la teoría sea aceptada por la comunidad científica dentro de un paradigma.

 

Primero- La ciencia del logos se basa en una certeza interior que solo puede ser manifestada por el arte así  se pasa de un esoterismo a un exoterismo, la filosofía refexiona el ideoelecto y pasa a la alteración y contra alteración de sistemas biodramaturgicamente hasta lograr la comunión.    

Segundo-La experiencia no puede probar nada, esta tiene su propia lógica que consiste en salir de toda idea ¿Cómo es que se cree que la experiencia puede probar una teoría? solo puede ser explicado porque lo que realmente hace la ciencia es construir sistemas.

 

Tercero-Entonces cuando hablamos de ciencia estamos hablando de cibernética.

 

https://circulosemiotico.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/10/la-sociedad-de-la-sociedad-niklas-luhmann.pdf  

   

Niklas Luhman será el autor fundamental y nuestro reto es superar su cibernética de segundo orden con nuestra cibernética de tercer orden donde salimos de la recursividad del sistema donde la comunicación se reproduce sin necesidad de comunicadores porque de lo que se trata es de la reiteración del código.  

Esto es lo que nosotros comprendemos como sistema una organización recursiva que va programando nuestras vidas y es de esta programación que queremos salir ya sea por él estasis contemplativo transferencial o por el éxtasis retransferencial  y sobre todo por la comunión de ambos.

 

De esto se trata el movimiento rewoke

De movernos retransferencialmente alterando el sistema primer despertar de la diferencia

Y Transferencialmente contraalterando el sistema segundo despertar de la identidad

 

Más si agudizamos la contra tranferencia es decir la contradisción y la contrariedad más allá  de la contrariedad y la contradicción mismas tendremos la comunión el tercer despertar.

 El termino transfererencia es tomado del psicoanálisis  

https://psicovalero.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/11/jung-carl-gustav-la-psicologia-de-la-transferencia.pdf

En toda la psicología analítica de Jung lo que prima es el proceso de individuación donde se realiza el misterio pascual integrándonos con el arquetipo en sí mismo en cambio en el psicoanálisis de lacan lo que prima es el traspaso de la fantasía, en el movimiento retransferencial que Zizek utiliza también en su análisis de la ideología.

https://joaocamillopenna.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/08/zizek-el-sublime-objeto-de-la-ideologia.pdf

 

Nosotros así como pretendemos superar la sociología de Luhmann también pretendemos superar la terapia sistemática psicológica:

https://www.youtube.com/watch?v=qVTad1HN5Qo

La cual se basa en estabilizar sistemas, mientras que lo que buscamos nosotros es superar todo sistema.

 

Comprendemos nuestra ciencia del logos como una noumenologia que surge de la integración del psicoanálisis y la fenomenología  en una meta dialéctica

Y nos movemos en un paradigma meta estructural donde integramos el estructuralismo y el pos estructuralismo.  

 

https://monoskop.org/images/6/67/Levi-Strauss_Claude_Antropologia_estructural_1978.pdf

 

https://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/05/derrida-jacques-de-la-gramatologia-compressed.pdf

 

Así mismo superamos paradigmas neopositivistas como el de Mario Bunge

https://www.academia.edu/43632745/Mario_Bunge_TRATADO_DE_FILOSOF%C3%8DA

 

   O paradigmas posmodernos como el de la complejidad de Edgar Morin

https://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

 

Integrándolos en nuestro paradigma apocalíptico de develación revolucionaria y revelación evangélica logrando esta comunión apocalíptica donde alcanzamos nuestra docta ignorancia.   

-¡Loco! No comprendo tu ciencia del logos
Loco-Es muy simple: Contempla una manzana y dime ¿Qué es?
-Una manzana es una manzana
Loco-Muy bien descubriste la manzaneidad, es decir la eidad, la manzana tiene como única sustancia la idea, ahora cómetela y dime ¿Que es?
-Energía, azucares en mi cuerpo, carbohidratos
Loco-¡No! No me digas más ideas
-Entonces no te digo nada
Loco- Exacto, la manzana es nada
-¡Total! ¿La manzana es una idea o no es nada?
Loco-No lo sé, de ahí parte la ciencia del logos de la ignorancia y ahí vuelve convertida la ignorancia en Docta ignorancia.
-Pero para que te sirve una ciencia que te lleva a la ignorancia
Loco-Para nada, mas gracias a la nada soy libre y ninguna idea me atrapa y gracias a la idea tengo el poder y así caigo en la experiencia pero me vuelvo a levantar.
-Entonces tu no estas comprometido con nada
Loco-Por supuesto que sí estoy comprometido con eso que no se puede nombrar y que tiene muchos nombre de los cuales yo prefiero el del logos.
-Eso es Dios
Loco-Si quieres vivir la transferencia del misterio pascual, donde el ser. la idea supera la experiencia para afirmarse en la espiritualidad logrando la negación de la negación 1→0→1 bien pero no esperes mucho del fin del mundo, porque el misterio pascual sucede en cada momento, así también el misterio dharmico donde la nada triunfa sobre la idea logrando la afirmación de la afirmación 0←1←0 retransfiriéndose, revelando y develando ambos en su comunión la sintransferencia 0←1←0←→1→0→1 el biotejido, el apocalipsis, las bodas del cordero, pero no esperes mucho del fin del mundo lo más posible es que te lo pierdas.
-¿Cuándo será el fin del mundo?
-Ahora, ves que no te das cuenta
-Y ¿Cómo podría darme cuenta?
Loco-Saliendo del Teatro loco que el mundo representa
-Pero ¿Se puede salir?
Loco-Por supuesto que no, pero podemos traspasar toda comedia, toda tragedia, todo drama, toda máscara, subiendo y bajando el árbol de la vida.
-¿Puedo ir contigo?
Loco-No lo sé ¿Puedes? ¿Adónde voy?
-A ninguna parte por eso visitas todas
Loco-Entonces ve tu por mi lado y yo iré por el tuyo  así siempre estaremos juntos.

 

¿Porque no perdonan los hombres?

 

Porque no se mueven en la radicalidad del ser y del no ser y entonces quedan atrapados en el movimiento cualitativo cuantitativo donde el evangelio nos lleva a la cualidad suprema y la revolución a la cantidad que logre la masa crítica pero ninguno detiene el movimiento para realmente conocer más allá  de todo conocimiento.

 

Sufrir el estasis y el éxtasis no les interesa porque se quieren reafirmar dentro de los sistemas sin darse cuenta que en ellos no hay fundamento ontológico entonces se pierden, más si se movieran en el logos, toda herida desaparece en el ser y en la nada esto enseñaba Cristo cuando decía mi reino no es de este mundo y esto enseñaba buda cuando dice:

 

No hay tal cosa como un yo o ego (Anatta). Es solo una ilusión a la que nos aferramos. Si no hay Yo, entonces no hay nadie que pida perdón y no hay perdón que otorgar. Es decir, nunca hay ofensa alguna, por más ruda que sea la situación. 




3 comentarios:

Christian Franco dijo...

Cesar Arguello

Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez me estas queriendo decir que no sabrias identificar el logos en el aqui y ahora y que me das toda esa informacion a ver si yo puedo identificarlo y asi tener una comprenciom y/o acciom acorde a el logos por ende conectar con la existencia tangible de Dios.?
48 minutos
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Editado
Christian Franco Rodriguez
Cesar Arguello Por favor lee
36 minutos
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Cesar Arguello

Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez lo lei pero mucho de eso esta mal redactado y dificil de comprender.. entiendo que debo encontrar lo que la biblia dice el reyno de Dios.

Christian Franco dijo...

hora
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Cesar Arguello

Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez soy musico, y escritor cantante bailarin malavarista deportista, un artesano... comprendo la coneccion entre las artes, ni una excenta de la otra, y cada una conecta con la otra, a tal punto en que la vida, es la poesia en si misma, la poesia es la expresion mas autentica del alma, cuando uno escribe desde la honestidad desde el sentimiento aveces los textos se vuelven casi incomprensibles, porque son poeticos, y quiza no habia esa intencion solo es una expresion pura del alma, quiero decir que, somos Dios, pero no ese Dios todopoderoso si no, eso que el todo créa, somos el resultado de la acomodacion azaroza de las miles de estrellas que estan ahi por culpa de ellas, y su grito de dolor, por ser atraidas por un final inevitable se tranformo en nuestra alma, que es otra cosa mas que habita en el universo independientemente de portar un cuerpo o no.

Christian Franco dijo...

Este comentario es en respuesta a los comentarios de voz de mi amigo Francisco Huertas: Gracias muchas gracias escuchar tu voz es hermoso, que bueno que tu madre este caminando, gracias a Dios, no sabia lo de tu matrimonio yo tengo la dicha de una unión conyugal cuasi perfecta con mi amor Teresa de jesús asi se llama como la santa, no te preocupes no te exigiría leer todos mis documentos en ellos abro mi mente y no esta ordenada ni sistemática, pero si seria bueno publicarlos aunque lo veo muy difícil pero gracias muchas gracias por estar del otro lado un fuerte abrazo.(mensaje de francisco siempre elogiando el trabajo) O porque escribo muy mal la verdad aunque con amor vivo. (En ellos me exhorta a publicar en papel, para mi esto no es lo esencial sino la vida misma que transfiere y retransfiere, más mis textos son suyos hagan con ellos lo que tengan en el corazón)