viernes, 3 de enero de 2025

Las racionalidades del dolor

 

Hay una racionalidad mágica basada en la metonimia y la metáfora que actúa por semejanza y por contagio, es en esa racionalidad que podemos sentir el dolor del otro y ese dolor toma la forma de lo universal, ya cuando pasamos a una causalidad meta física el dolor toma una connotación teleológica y empezamos a manipularlo y a creernos nosotros los salvadores del dolor universal, al punto que el fin justificara los medios, luego vendrá una razón hipotética y una razón empírica en la primera nos distanciamos del dolor para poder dar hipótesis de su causa, en la segunda terminamos haciendo estadísticas y experimentos para variar los cálculos, pocos pasan a una razón dialéctica ya sea idealista o materialista donde lo racional y lo empírico se integran en un absoluto ideal donde la libertad es lograda en el concepto o en la superación de la lucha de clases donde la igualdad es alcanzada en acto, el problema es que lo ideal y lo material no han podido complementarse, y entonces la libertad de algunos es el dolor de muchos y la igualdad de la mayoría la supresión de toda libertad por ultimo tenemos la razón deconstructiva donde el lenguaje se rompe en múltiples diferencias y sale a relucir desde el inconsciente la transferencia ontológica que antes fue mágica pero ahora super consciente, mas en una deconstrucción esta está fragmentada es necesario redeconstruirla lo que pasa por integrar todas las razones pero el mundo no va por ahí sino que renuncia a razonar y la razón instrumental se convierte en una razón algorítmica carente de todo dolor, delegada a la inteligencia artificial así que necesitamos de una cibernética de tercer orden no de una axiológica, sino de una ontológica, si realmente queremos seguir siendo humanos.

 

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