sábado, 4 de enero de 2025

La Creación del código andino

Para que haya magia tiene que haber un código compartido y si no lo hay, hay que inventarlo, en eso se ha convertido todas las ciencias humanas influenciadas por el estructuralismo lo que viene luego es el pos estructuralismo reclamando la diferencia deconstruyendo el código, más allá de eso no hay nada, la teoría critica no tiene herramientas para reposicionar la racionalidad y la cibernética es una continua retroalimentación del código según el código que cada uno constituya en su observación, así que de que se quejan, claro al menos que tengan otra propuesta para las ciencias humanas.


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Diacrítica  


Paola Torres Núñez del Prado
Por supuesto que hay otras propuestas, serias, respetuosas, responsables y, obviamente, de códigos compartidos, y si Ud. no sabe de ello es simplemente por ignorancia. Y no tiene nada de malo en ignorar: no podemos saberlo todo. El problema está en negar ciertos conocimientos porque no le son inconvenientes a su propuesta personal. En esa línea, le recomiendo que mejor se cuestione si es el tiempo adecuado de andar publicando sobre los códigos mágicos para hablar con el supuesto Dios de algunos actuales genocidas - realmente hay que tener algo de tino y contextualizar lo que se propone en las épocas en que se propone y no vivir de manera independiente a los tiempos porque se le da la gana a su fantasía personal. Hay que ser responsables. No lo es Ud. y no lo es la autora con afirmaciones como que ha presentado “el primer khipu en 500 años” cuando artistas modernos han estado trabajando en torno a códigos andinos desde hace más de 100 años, incluido el khipu, cosa que ella también niega por conveniencia (y por ego: para posicionarse de manera grandiosa) y, peor aún, con ese gesto, ignora a todas las comunidades en los Andes que han continuado utilizando el khipu como código informático y como oráculo… Ese mismo ego que lo ciega a Ud. creyendo que sabe de lo que habla y que lo inclina obsesivamente a un Dios finalmente violento mediante la magia como método de control codificado, es el mismo ego que hace que la autora considere posicionarse como única descubridora sin nombrar a nadie más en su texto, ni siquiera a las comunidades y su conocimiento que dice defender, pero que irresponsablemente distorsiona.
Christian Franco Rodriguez respondió
 
15 respuestas
hace aproximadamente un minuto
Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado Me parece o estas borrando mi respuesta, así no se vale. Pero bueno ahí va otra vez: Mi critica no pretende defender a la autora sino dar cuenta de la crisis epistemológica en la que deja el estructuralismo y el pos estructuralismo a las ciencia sociales ¿Estas consciente de esta crisis? ¿Si quiera la has reflexionado? No me parece mas bien pasas al insulto ,¿Que tiene que ver mi propuesta con todo esto? ¿Has comprendido la redeconstrucción que propongo? ¿Te has sentado a pensarla? No, simplemente menciono a Cristo y ya todos tus prejucios saltan ¿No caes acaso en el facilismo que pretendes criticar? Y luego dices que hay estudios mas serios con códigos compartidos, para mi esas son palabras vacías, al menos que las comunidades indígenas pasen de ser objeto de estudio a ser aquellos que reconfiguren nuestros códigos desde su observación consciente, cosa que yo sepa no sucede, así que prefiero una estafa como esta a otras mas sutiles que dicen ser respetuosas de las comunidades, cuando al igual que en este publicación recrean sus códigos o los deconstruyen a su antojo.
Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez qué? Borrando su respuesta? En dónde? Es Ud. quien me ha llamado estafadora y envidiosa - yo simplemente le he dicho que hace afirmaciones sobre temas que ignora. Yo no hablo de Cristo, y con respecto al otro tema que menciona, son justamente son las comunidades las que reconfiguran los códigos de manera consciente, o se oponen a ello de manera consciente, o reconfiguran sus códigos en base a los códigos que les ofrece la globalización. Todo eso sucede, y el que Ud. no sepa que sucede es lo que lo convierte en ignorante. Aunque la verdad que si entra en tal estado de paranoia como para acusarme de que "borro sus respuestas" pues mejor lo dejamos aquí.
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Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado Si lo dejaríamos aquí, pero usted hace una afirmación muy interesante y bastante osada , usted se atreve a a decir que las comunidades, reconfiguran sus códigos conscientemente, que yo sepa Claude Levi Strauss es muy claro en señalar que los códigos culturales son inconscientes de hecho todo su estructuralismo esta muy inspirado en sus lecturas de Freud y estando el código en el lenguaje es casi imposible que nos demos cuenta del mismo, es la tarea de la antropología dar cuenta del código cultura del que ninguna comunidad puede ser consciente ya sea moderna, "salvaje" o intermedia, pero por favor ilustre mi ignorancia y deme ejemplos de comunidades que pueden dar cuenta y aun mas reconfigurar sus propios códigos de manera consciente, donde están esos textos de antropología realmente autopoiética, donde no haya ningún investigador social que este armando ese proceso, proceso por lo que yo se en las comunidades toman muchísimo tiempo en cambios de generación a generación y me dice por favor cuando leyeron a la antropología estructural o de pronto ellos la escribieron y como dice Claude a el se la enseñaron.
Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez hay otro mundo más allá de Strauss y Freud. Piense en el sincretismo y pregúntese si es siempre una transformación "inconsciente". Lea ese libro "la invención de la tradición" para que empiece por reconocer que muchas tradiciones se realzan o mantienen por razones políticas conscientes, como proyectos municipales u estatales, y esto sucede hasta a nivel comunitario local (en Perú) lo que no debe invalidar la relevancia de las tradiciones pero sí permitirnos entender la herencia cultural en su total complejidad, o lea este paper, un texto que en lo personal he sido bastante crítica pues el autor y la autora no parecen haber sido testigos de lo complejo de la relación entre canto y disenio en la comunidad shipibo conibo, algo que también varía de acuerdo a región y al grado de exposición a "occidente", entre otras cosas (es decir, no es uniforme como se asume en el texto, que sólo habla de una comunidad muy cercana a Pucallpa) pero que es relevante en este caso para probarle que está, por lo menos, desactualizado. https://keneamazon.net/.../Kene/Corona-de-la-inspiracion.pdf
Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez no se puede salvar la conversación por invalidar mis argumentos, no con una contra-crítica, sino porque simplemente es intencionalmente ciego a ellos. No le tengo envidia ni a Ud. ni a la autora, ni tampoco soy una estafadora pues no pretendo enganiar a nadie, y es muy serio que me llame de esta manera la verdad. Yo no comparto sus ideas pero las leo, por respeto y porque me interesa saber de todo, hasta sobre ideas que no comparto, pero le confieso que sí me ha sido doloroso leer sobre cierto conocimiento (válido en tanto conocimiento - el que yo no lo vea como camino a llegar a la verdad es mi opinión personal y ya) repitiendo una y otra vez el nombre de Israel en el contexto en el que nos encontramos sin ver ninguna publicación ni comentario sobre el genocidio ni mayor análisis de cómo dicho conocimiento está siendo utlizando para anular otros. El que me diga que está fuera de lugar me alivia, y es eso justamente lo único que pedía: contextualización. El adjuntar un análisis de cómo ese conocimiento se ha trastocado. Me incomodó que no se incluyera. Ahí quizá Ud. me pueda decir que cometí el mismo error que Ud., el asumir, pero esto fue intencional ya que Ud. estaba haciendo eso mismo y le respondía de la misma manera. Realmente quiere que le escriba aquí qué es lo que pienso sobre esa crisis de la que habla, y mi propuesta, que parte y se construye en base a otras propuestas, o prefiere que le mande textos que he escrito y publicado en donde puede leer sobre ello y discutimos eso? Esto es, de estar interesado realmente en construir algo, y no criticar porque Ud. percibe que mi propia crítica es por "estafadora, ególatra y envidiosa". No creo tener todas las respuestas, pero, dada mi situación de intermedio (entre sur y norte, andina y costenia, occidental y ese "algo más" que somos en Perú que ni siquiera es parte del Oriente) puede ser que mi contribución tenga algún valor por mi posición.
13 minutos
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Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado En este dialogo dialogo de sordos y ciegos me es difícil proseguir yo no veo sus argumentos y usted no ve los míos, los míos ya los explique, los suyos siguen sin quedar claros ciircuscribiéndose a lo particular de su experiencia que en ningún momento expone mas que para dar cuenta de mi ignorancia de la misma, y es que como puedo saber sobre su experiencia particular y por otro lado a que viene en una discusión epistemológica pero bueno al parecer usted quiere pasar a la otra discusión ¿Sobre que? ¿Sobre mi trabajo? ¿Sobre el genocidio en Palestina? sobre la fe judeo cristiano como fundamento del genocidio? le pediría por favor ser clara y empezar por fin a argumentar y si me interesa con gusto responderé, lo que si quiero aclarar que mi investigación reciente si de eso quiere tratar es sobre la Kabalah a a cual estudio desde la critica de Umberto Ecco en su obra el Péndulo de Foucault, donde lo que hay es una critica epistemológica diseñada como narración literaria, delicioso sobre la Kabalah y cualquir oro cuento mistico que nos quieran vender espero haga el esfuerzo de Leer el Zohar y la obra de Umberto Ecco para poder entrar en la materia si ese es su ínteres.
Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez Yo veo los suyos. No he criticado su crítica al conocimiento del linaje estructuralista, por ejemplo - el problema es que, si me voy a tener que situar en algún linaje de conocimiento occidental, mi postura estaría más cerca a la posthumanista, a la decolonialidad (Quijano), al pensamiento complejo (más allá de la cibernética) y a la post-fenomenología, si bien soy algo crítica a la primera y a la última también. Entonces si me habla de estructuralismo o post-estructuralismo asumiendo que es desde esa postura de donde escribo pues evidentemente le diré que ignora mi postura, para empezar. La Kabalah, en lo personal, me parece interesante por mi gusto por los patrones tanto numéricos como de disenio, pero no es algo que vaya a priorizar en este momento pues por más inteligente que sea la crítica epistemológica de Ecco, y la técnica literaria que utiliza, ahora me encuentro intentando apartarme del conocimiento occidental o del conocimiento que se a apropiado, como el de la kabalah. Es parte de un proceso personal que sigo en estos momentos. Así que ahora ya lo sabe, pero le agradezco el que me comparta esta información.
Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado Ya aquí hay material lo he revisado y comprendo por donde va tu critica , estas exigiendo una investigación mas exhaustiva que no intente ver códigos donde no los hay , eso no es otra cosa quela critica pos estructuralista al estructuralismo por lo mismo te estas manejando en el marco teórico que critico así tanto crear un mito como denunciarlo pasar a ser parte de la misma estafa académica, en un caso se construye un código falso que es lo que hace el estructuralismo permanentemente y en el otro se deconstruye un código denunciando la creación del mismo por el observador ¿Quién de los dos tiene la razón? Ninguno, en ambos lo que hay es una voluntad en pugna entre el conocimiento y el desconocimiento, lo importante seria hacer participes de esa pugna a los mismos productores del conocimiento, ¿Pero esto no paralizaría la producción del mismo? y ¿Disolvería a la antropología como ciencia social? Con respecto al sincretismo y la supuesta resistencia cultural tengo mis dudas que se haga de manera consciente, esa duda solo seria resuelta por textos que den cuenta de ese proceso, lo cual no existe la tradición es una recepción inconsciente ácritica, pero aquí por fin hay material de discusión así que retiro lo de envidia, no te considero una envidiosa no una estafadora por lo menos no una consciente de la estafa epistemológica de las ciencias sociales.
Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez hay otro mundo más allá de Strauss y Freud. Piense en el sincretismo y pregúntese si es siempre una transformación "inconsciente". Lea ese libro "la invención de la tradición" para que empiece por reconocer que muchas tradiciones se realzan o mantienen por razones políticas conscientes, como proyectos municipales u estatales, y esto sucede hasta a nivel comunitario local (en Perú) lo que no debe invalidar la relevancia de las tradiciones pero sí permitirnos entender la herencia cultural en su total complejidad, o lea este paper, un texto que en lo personal he sido bastante crítica pues el autor y la autora no parecen haber sido testigos de lo complejo de la relación entre canto y disenio en la comunidad shipibo conibo, algo que también varía de acuerdo a región y al grado de exposición a "occidente", entre otras cosas (es decir, no es uniforme como se asume en el texto, que sólo habla de una comunidad muy cercana a Pucallpa) pero que es relevante en este caso para probarle que está, por lo menos, desactualizado. https://keneamazon.net/.../Kene/Corona-de-la-inspiracion.pdf
32 minutos
Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado Ya aquí hay material lo he revisado y comprendo por donde va tu critica , estas exigiendo una investigación mas exhaustiva que no intente ver códigos donde no los hay , eso no es otra cosa quela critica pos estructuralista al estructuralismo por lo mismo te estas manejando en el marco teórico que critico así tanto crear un mito como denunciarlo pasar a ser parte de la misma estafa académica, en un caso se construye un código falso que es lo que hace el estructuralismo permanentemente y en el otro se deconstruye un código denunciando la creación del mismo por el observador ¿Quién de los dos tiene la razón? Ninguno, en ambos lo que hay es una voluntad en pugna entre el conocimiento y el desconocimiento, lo importante seria hacer participes de esa pugna a los mismos productores del conocimiento, ¿Pero esto no paralizaría la producción del mismo? y ¿Disolvería a la antropología como ciencia social? Con respecto al sincretismo y la supuesta resistencia cultural tengo mis dudas que se haga de manera consciente, esa duda solo seria resuelta por textos que den cuenta de ese proceso, lo cual no existe la tradición es una recepción inconsciente ácritica, pero aquí por fin hay material de discusión así que retiro lo de envidia, no te considero una envidiosa no una estafadora por lo menos no una consciente de la estafa epistemológica de las ciencias sociales.
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Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez no sólo va por allí mi crítica, ojo: no es sólo una crítica de andar viendo códigos "donde no los hay" porque ni siquiera se nos da la opción de saber o ni si es que los hay, y es justo por eso que hablar de academia y estructuralismo o post-estructuralismo no viene al caso aquí, porque ni la autora se está situando como académica de manera abierta, ni yo parto exclusivamente de lo académico para hacer mi crítica. Ahora, ya cuando pasas a lo siguiente tus preguntas se vuelven más interesantes, pero insistes en colocarme en el campo de las ciencias sociales y entonces continúas errado: no soy socióloga ni antropóloga y quizá sea tiempo de disolver dichas disciplinas. Ahora, el conocimiento es compartido y cualquier nueva (o no tan nueva) propuesta debe considerarse sobre ese principio, y así se siga el formato científico/académico (el de citar con numeración) o el literario, en donde se debería relata cómo se llega a dicho conocimiento si es que se está diciendo que se ofrece conocimiento, se debe considerar esto, sino se cae en malas prácticas, en apropiaciones epistemológicas, y en este caso en particular, yo diría que ya se cae en plagio, pues varias de las ideas que propone la autora han sido propuestas por otros, en especial en lo referente al tocapu y su posible interpretación. Así que para la próxima mejor me pregunta qué pienso de la estafa epistemológica de las ciencias sociales y le responderé que ha sido mayormente una estafa cuando se ha planteado en una relación jerárquica en donde el investigador es el potencial agente civilizador y por ende el portador del único conocimiento relevante que va a pasar a interpretar otros. Pero nunca me dio esa oportunidad.
Christian Franco Rodriguez
Los europeos tienen complejo de superioridad.
Leopoldo De Trazegnies Granda
¿No serán los argentinos?
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Monica Luza
No sé si será complejo de superioridad pero el eurocentrismo ha existido desde que aquellos pisaron esta tierra.
1 día
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Christian Franco Rodriguez
Los complejos de superioridad denotan inferioridad pero no reo que sea el caso de los Europeos, que mas bien instalaron un complejo de inferioridad en el resto del mundo, que ya los asiáticos se lo están sacando de dentro y que a nosotros nos resulta i… Ver más
3 horas
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Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez ...y justamente por eso no asumas que todo conocimiento que es válido viene de Europa, ni andes citando sólo a autores europeos u occidentales, o asumiendo que el conocimiento se acaba con Ecco, Foucault, los estructuralistas, y que no hay nada nuevo en el horizonte... Hasta en la misma Europa ha ocurrido mucho en los últimos 20 anios!!!
19 minutos
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Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado Ya el debate salto aquí, ¿De verdad ha pasado mucho estos últimos 20 años? la teórica critica logro reposicionar la razón o se sigue citando a Habermas el cual a mi entender fue superado por la cibernética de segundo orden de Luhmann, se supero el pos estructuralismo lo hizo la filosofía analítica o hasta ahora nadie a salido de la deconstrucción Derridiana, de pronto me perdí de algo pero de que de los neorealismo escolásticos, de los neo marxismos, de los neo kantianos de que?,que yo sepa quien produce ahora textos todos de alguna manera copiados es la inteligencia artificial, pero realmente ha pasado algo o hay mucha información que viene a ser lo mismo y cual es mi posición al respecto, hacer mi trabajo intelectual salir del pos estructuralismo con la redeconstrucción y una cibernética de tercer orden basada en la transferencia ontólogica, asi que estoy muy lejos de querer seguir el modelo de desarrollo europeo pero si que necesito ingrarlo dialécticamente de ahí la propuesta del comunismo complementario
Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez va a copiar todo lo que conversamos en los diferentes lugares virtuales del Facebook? Es esto una performance en línea? Para saber, nomás
Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado Ya pero otra vez vas a lo particular sin darte cuenta en el marco teórico en el que te mueves, vez que lo códigos culturales son inconscientes, acabas de recitarme el credo posmoderno y no te has dado cuenta , yo no puedo estar de acuerdo con ese credo, que haría del investigador un facilitador al no pretender ninguna jerarquía en su relación al investigado, para mis siempre hay jerarquías y estas se combaten dialécticamente, lo otro el sueño de una horizontalidad respetuosa esta bien para los caviares sin calle, pero así como debe haber calle debe haber academia y saber en el marco teórico en el que nos movemos y lo que toca ahora es diseñar nuestro propio marco, para posibilitar otras dinámicas, esa es mi postura que dicho sea de paso tampoco es que me la hayas dejado exponer.
Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado
Christian Franco Rodriguez sí ha pasado. Y bastante. Ahora, de ahí a que yo diga que las nuevas propuestas, algunas que he nombrado (y en su mayoría que van más allá de la cibernética en el campo de la filosofía de la ciencia y que proponen otra cibernética desde el feminismo, etc.) realmente logran que el modelo del desarrollo Europeo se libere de su legado colonial, eso si lo pondría en duda.
13 minutos
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Christian Franco Rodriguez
Paola Torres Núñez del Prado El feminismo es una propuesta por moderna es la base de toda esta critica cultural al menos que se haya repensado desde otras coordenadas y eso no ha sucedido, así se diga que hay feminismo marxistas o liberales, todos quedan reformulados desde la critica cultural pos moderna, ya seria bueno que hubiera un feminismo escolástico colonialista de derechas en todo este marásma de reaccionarios pero por lo usual el reaccionismo de derechas suele realmente ser bruto y achorado.

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